20 Jul 2020by 35mm.es

¿Qué es body painting? Sus usos en el cine

¿Qué es body painting? Sus usos en el cine

Los recursos de maquillaje y caracterización para el cine son infinitos. En este artículo profundizaremos sobre qué es bodypainting. Quédate leyendo para descubrir todos los detalles.

 

Definición e historia

El body painting es una técnica con años de historia que consiste en maquillar el cuerpo humano desnudo, camuflando la piel con simulaciones de ropa o motivos específicos.

La técnica del body painting ya se utilizaba en las primeras civilizaciones, donde la expresión corporal conllevaba una mayor importancia. Fue después que el maquillaje acabó por reducirse únicamente a la cara.

 

El body painting en el cine

El body painting, por su gran potencial artístico, tiene una gran utilidad en cualquier esfera cultural de la sociedad. El cine no iba a ser menos y, de hecho, consiguió hacerse con esta técnica para la creación de múltiples caracterizaciones.

Y es que si hablamos de qué es body painting en el cine, debemos referirnos necesariamente a la creación de personajes y efectos con la pintura. A lo largo de todos los años de historia cinematográfica nos hemos encontrado con diversos ejemplos de uso de body painting.

 

¿Qué es body painting en el cine? Usos

Para dar respuesta a qué es body painting, nada mejor que un par de ejemplos de usos concretos en la esfera cinematográfica. En este vídeo se reúnen escenas donde podrás ver bodypainting.

 

Sexualidad

Uno de los usos más comunes del body painting en el cine es la expresión sexual y el encuentro entre dos personas. Encontramos varias cintas donde el body painting se presenta como una técnica con la que potenciar la sensualidad de los actores participantes en escena.

 

Simbología

A menudo el body painting se utiliza como técnica no permanente para introducir en pantalla personajes con tatuajes o simbologías tradicionales. Por ejemplo, no podemos olvidarnos de la arraigada tradición china de realizar tatuajes con tinta.

En el caso de filmes sobre indígenas, también podemos ver cómo el body painting se utiliza para representar en el cuerpo de los actores la simbología tradicional del pueblo en cuestión.

Sinónimo de lucha

Pintarse dos rayas en las mejillas es sinónimo de “estar en lucha”. Aunque de forma metafórica, en pantalla suele utilizarse este tipo de body painting. De hecho, es una simbología que encontramos en todo tipo de películas: desde humorísticas, bélicas, históricas…

 

Más allá del maquillaje facial

Normalmente con un tono más sarcástico, nos encontramos con que el body painting se utiliza para representar determinados maquillajes en la cara que son filmados en la propia escena. ¿Te suena algún filme donde el protagonista salga con una mascarilla facial? Podría llegar a ser un ejemplo.

 

Marcas y cicatrices

Para muchos que se pregunten qué es body painting pensarán que se trata de poner pintura encima a lo burdo y sin cuidado. Pero lo cierto es que están equivocados. Un ejemplo claro que puede desmentir este enfoque es el uso de la pintura corporal para realizar cuidadas marcas y cicatrices, sobre todo utilizadas en filmes de terror.

 

Infórmate sobre nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Aplicación del body painting: mecanismos

Se puede realizar body painting a través de diferentes mecanismos. Todos ellos tienen que ver con técnicas de maquillaje y caracterización que podrás aprender en nuestro curso especializado.

 

Pintura y pincel

La técnica más clásica es trabajar la pintura sobre la piel con ayuda de diferentes pinceles. El gran contra de esta técnica es que el acabado es más denso que otras formas de aplicación de la pintura corporal. El uso de pincel es perfecto si necesitas realizar tatuajes o una simbología con trazos marcados y definidos.

 

Maquillaje con aerógrafo

Se trata de una técnica capaz de dispensar maquillaje sin tocar siquiera la piel. La precisión es máxima y tú, como maquillador o caracterizador, podrás elegir qué tipo de presión y cantidad de pintura poner. Tanto puedes realizar un diseño ligero como utilizar el aerógrafo para ayudarte con la cobertura de amplias zonas corporales.

 

Productos específicos para el body painting

Si estás interesado en aprender a realizar caracterizaciones de cine aplicando técnicas de body painting, apúntate a nuestro curso de maquillaje y caracterización. En cuanto a los productos necesarios para llevar a cabo cualquier expresión de esta técnica, debemos destacar los siguientes:

  • Pinceles: si optas por la técnica con pinceles, deberás asegurarte de contar con pinceles con diferentes formas y tamaños para que puedas obtener las texturas y precisión que necesites.
  • Aerógrafos: un buen aerógrafo te permitirá regular la presión y cantidad de pintura, para obtener diferentes resultados.
  • Látex líquido: combinando este material con la pintura conseguirás crear un efecto piel muy realista.
  • Pintura de colores y brillos: fíjate bien a la hora de elegir los tonos que vayas a utilizar y el tipo de pintura. A día de hoy encontrarás en el mercado todo tipo de pinturas (mate, brillantes, con purpurina…). Eso sí, ten en cuenta que la aplicarás directamente sobre la piel, por lo que deberás de optar por marcas que sean hipoalergénicas para evitar alergias y reacciones adversas.

 

Fórmate en 35mm

Si quieres convertirte en un experto en body painting, aprovecha nuestra formación de maquillaje y caracterización de efectos especiales para iniciarte en la disciplina.

En la Escuela 35mm contamos con los mejores profesores para ofrecerte una formación completa e integral con la que crecer profesionalmente. En ella aprenderás técnicas de maquillaje variadas y enfocadas a diferentes situaciones y tipos de rostro.

También te enseñarán a maquillar y caracterizar según los efectos especiales que quieras conseguir, los mecanismos y elementos técnicos y las influencias de iluminación propias de procesos audiovisuales y de espectáculos.

No retrases más tu formación en una disciplina que puede ayudarte a crecer profesionalmente en un sector de éxito como el audiovisual. ¡Reserva ya tu plaza en el curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es body painting? Sus usos en el cine


Cubre el siguiente formulario