que es un realizador audiovisual

¿Qué es un realizador audiovisual? Descúbrelo

Logo 35mm

Cine, televisión, publicidad, internet… Vivimos en un mundo audiovisual y tras él cada vez es mayor el número de profesionales volcados en sacar adelante proyectos de mayor o menor envergadura. Pues bien, dentro de este elenco hay una figura que destaca especialmente. ¿Te interesa muchísimo averiguar qué es un realizador audiovisual y llegar a ser uno de ellos? Has elegido el mejor post para descubrirlo. Además, desde 35mm te ofrecemos una excelente formación con nuestro curso de realizador audiovisual. ¡Quédate leyendo!

Qué es un realizador audiovisual y qué no

Ante la pregunta qué es un realizador audiovisual, no siempre existe una línea clara entre  sus competencias y las de otros perfiles que pueden sonar similares. Por ejemplo, todo lo relacionado con la producción audiovisual. Sin embargo, aunque son dos procesos indispensables en cualquier proyecto de este tipo, a la hora de trabajar poco tienen que ver. Así que voy a empezar por aclarar a qué se dedica cada uno de ellos porque merece la pena.

Si te interesa tanto saber qué es un realizador audiovisual es porque de alguna  manera intuyes a qué se dedican estos profesionales y es justo lo que siempre has querido hacer desde niño. Siempre has soñado con transformar tus ideas en imágenes para la gran pantalla, la tele o incluso documentales. Pues bien, eso es justo lo que hace un realizador y mucho más. Él da formato audiovisual a guiones de programas, películas y otros productos con un resultado final brillante mediante un gran trabajo de coordinación y organización de equipos técnicos durante la grabación. Además de dominar como nadie el lenguaje audiovisual y rentabilizar los recursos a su alcance.

Por ir resumiendo. Ante la cuestión planteada, qué es un realizador audiovisual en el mercado laboral actual, es totalmente correcto afirmar que es la persona encargada de desarrollar el discurso audiovisual, o guión técnico, de una película o documental, series de televisión, productos publicitarios… Y también quién decide los planos a sacar en realizaciones de directos televisivos, como por ejemplo los informativos de un telediario. Por cierto, los anglosajones denominan a este perfil Live Show Director.

Y ahora toca definir en qué consiste la producción audiovisual. Por decirlo de forma sencilla y breve; es el proceso de trabajo que abarca todo el proyecto en sí y por supuesto es indispensable. En la producción se tratan los recursos financieros, los aspectos logísticos y técnicos y se controlan sus diferentes fases: planificación, ejecución y montaje y edición.

Las aptitudes que definen a un maestro de la realización

Está fenomenal tener muy claro qué es un realizador audiovisual porque esto te permitirá dilucidar si realmente es a lo que quieres dedicarte o te tiran más otras ramas de este universo apasionante y tan diversificado. Sin duda se trata de un perfil clave dentro de cualquier productora, que exige un gran conocimiento del medio y una elevada especialización. Dos aspectos que revalorizan su presencia en la industria del sector.

Pero aparte de invertir en una formación de calidad, ¿te has preguntado si reúnes esas cualidades que un gran realizador debe poseer? Es una persona con una imaginación fuera de lo normal en el momento de crear sus planos. Tiene que demostrar lo bueno que es para ver en su cabeza la secuencia perfecta de las imágenes de su contenido. E intuir el efecto que provocarían en los espectadores si decide grabarlas.

¿Más aptitudes valiosas? Ser un líder empático, con admirables dotes para inspirar y valorar en todo momento a las personas a su cargo, y demostrar a diario una capacidad de trabajo en equipo envidiable. Es así cómo estos profesionales logran sacar lo mejor de sus colegas de profesión, apreciar su talento y aprovecharlo al máximo para que el proyecto iniciado avance de una manera eficaz y fluida.

Los primeros trabajos de esta profesión

Como ya has visto, un realizador audiovisual lleva a cabo una serie de funciones generales extensibles a infinidad de proyectos. Pero no es menos cierto que su trabajo puede variar bastante según el medio, el producto audiovisual encargado y el tipo de contenido. Poco tiene que ver un plató de televisión con una productora de documentales o una agencia especializada en el campo del espectáculo. Por tanto, para saber qué es un realizador audiovisual y a qué responsabilidades se enfrentará es necesario conocer estos datos.

Pero antes de convertirte en ese gran maestro capacitado para decidir lo que se muestra en pantalla y lo que no en una productora, lo lógico es que debutes con empleos subordinados a este perfil laboral. Aunque ya no tengas dudas sobre qué es un realizador profesional, es importante aprender de los que ya saben. Y empezar tu carrera desde los cimientos siempre será una acertada decisión. ¿Qué tal probar como ayudante de realización de un medio televisivo?

Este puesto te permitirá coger destreza del realizador que será tu superior inmediato en diversas funciones. De su mano asistirás a la creación del planning de trabajo y a la vez presenciarás las tareas propias para la grabación o emisión de programas en directo en el control de realización. Además de poder coordinar trabajos de montaje, postproducción y mezclas hasta la finalización del programa, siempre bajo su dirección. 

Otra posibilidad es que comiences tu carrera en calidad de regidor de televisión. Éste siempre ha sido el enlace con el control de realización de un plató y es el responsable directo de las órdenes indicadas por parte del realizador, junto con otras muchas competencias. De manera que es otra buena manera de ir acercándote y familiarizándote con tu futura profesión.

Y en materia de conocimientos, ¿cómo hay que formarse?

Después de esta pregunta, ¿qué es un realizador audiovisual?, lo normal es que te hagas otra sobre los estudios a realizar para prepararte a fondo. Los realizadores son personas despiertas y sensibles a todo lo que pasa en el mundo. Poseen una visión muy global y suelen tener un elevado criterio estético. Pero lógicamente no es suficiente, también han adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ejercer su profesión a través de una formación especializada de calidad. Como la que puedes lograr si te matriculas en un buen Curso de Realización Audiovisual.

Si eliges bien, este curso te ofrecerá todas las herramientas que vas a necesitar para cumplir tu sueño. No solo contarás con un temario completísimo y materiales actualizados. A la vez destacará por su método de aprendizaje, con un enfoque práctico, y por la importancia concedida a las prácticas en empresas del sector. Sin duda la mejor manera de ganar experiencia y tener más posibilidades de encontrar tu primer trabajo.

Otro aspecto a valorar mucho es si te ofrece estudiar en modalidad online o semipresencial. Un Curso de Realización Audiovisual de calidad está concebido para adaptarse a las necesidades de los alumnos mediante un aprendizaje a la carta que les facilita compaginar estudios y vida personal. Y desde luego la formación a distancia es una de sus principales apuestas.

Cuanto antes empieces a buscarlo mucho mejor, ¿no te parece? Puedes hacerlo ya mismo si rellenas el formulario que hay en esta web para pedir información detallada sobre un curso especializado en Realización Audiovisual; cumple todos los requisitos que te comentaba y ofrece otros servicios que te interesará conocer. Anímate y estarás mucho más cerca de cumplir tu sueño: aportar tu talento a un sector apasionante que no deja de crecer.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Realización Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Realizacion audiovisual

Cada día, a través de nuestro blog  fuera de guion, tratamos de ponerte al corriente sobre las noticias más relevantes

Leer más
realizador audiovisual

¿Has soñado alguna vez con trabajar en un rodaje o en la grabación de un programa? ¿Te ves a ti

Leer más
realizadores españoles

En este artículo queremos rendir un merecido homenaje a los mejores realizadores españoles de televisión y visibilizar su magnífico trabajo.

Leer más