ayudante-realización-funciones

La figura del ayudante de realización: sus funciones

Logo 35mm

Entre las principales funciones del ayudante de realización podemos destacar su ayuda al equipo de realización, especialmente al realizador. Para prevenir a los miembros del equipo se apoya en la escaleta. 

Si quieres ser una pieza clave detrás de las cámaras trabajando como apoyo a la realización necesitas una formación especializada en una escuela audiovisual.

 

¿Qué hace el ayudante de realización?

Como ya hemos anticipado, el ayudante de realización es el responsable de apoyar a los encargados de realizar un programa audiovisual. 

El ayudante de realización tiene que apoyar al realizador

La asistencia al realizador audiovisual es uno de los principales quehaceres del ayudante de realización. Tiene que colaborar en la coordinación del programa, anticipándose y previniendo de lo que ocurre en el plató o en el escenario.

Para no perderse ningún detalle se apoya en la escaleta. Este documento desglosa las escenas y las frases del producto audiovisual, así como los tiempos de cada contenido, lo que facilita la entrada de los personajes o invitados, entrada de anuncios, etc. A tiempo. En conclusión, el ayudante de realización, con su escaleta del programa, tiene la información que necesita para controlar todos los apartados, hasta los aplausos del público están bajo su dominio.

 

¡Descubre las tareas de un ayudante de realización!

Las tareas que tiene que hacer un ayudante de realización son de lo más variadas. Este trabajador es una pieza clave para que el programa llegue a realizarse con éxito, por lo que sus funciones abarcan campos bastante diversos y heterogéneos. 

  • Vestuario: organiza los vestuarios que utilizan los participantes en un programa o los actores y actrices durante un rodaje. Este debe coincidir con el estilo del programa.
  • Escenografía: participa en la preparación de los escenarios que se utilizan en el programa, asegurándose de que esté en armonía con el proyecto audiovisual.
  • Set: tienen que asegurarse de que los medios audiovisuales y los recursos necesarios estén disponibles para la grabación del programa en todo momento.
  • Apoyo a realización: tiene que estar sentado junto al realizador para colaborar en sus tareas en todo momento, según las necesidades que surjan en cada momento.
  • Ayuda a actores y actrices: tiene que prestar atención a las necesidades de los actores y actrices, coordinando al equipo para que siempre estén atendidos.
  • Planificación: aunque un programa se emita en directo o en diferido, necesita siempre una planeación del proceso. El espectáculo audiovisual no se deja al azar, sino pueden aparecer problemas e imprevistos de última hora. El realizador y el ayudante de realización tienen que cerciorarse de que su planificación coincide con el plan general de producción.

Las tareas del ayudante de producción permiten que un programa audiovisual llegue a emitirse en antena.

 

¿Qué es un control de realización?

El control de realización es el lugar donde se desarrolla la realización de un programa de televisión, independientemente de si la emisión es en directo o en diferido. Este es el espacio en el que el ayudante de realización desempeña sus funciones.

Como puedes ver en el vídeo anterior, en el control de realización, durante una actuación musical, se toman las decisiones en directo.

La realización audiovisual varía en función del tipo de programa: si es un evento deportivo, concierto o programa de entretenimiento, por poner algunos ejemplos. Incluso hay grandes diferencias en la realización de deportes, como puede ser el caso de una carrera de coches de Fórmula 1 o de un partido de fútbol.

Realización de un partido de fútbol que enfrentó al Barcelona y Real Madrid

Para que nos demos cuenta de la complejidad de la realización de un partido de fútbol, se trabaja con 28 cámaras en el estadio. El realizador tiene que decidir en directo, desde su puesto en el control de realización, el ritmo de la transmisión, eligiendo qué cámara se ve en pantalla en cada momento. Ten en cuenta que el partido que enfrenta al Barcelona y Madrid cuenta con una audiencia de 650 millones de espectadores a nivel mundial, por lo que la figura del ayudante de realización es fundamental para que el público disfrute de este acontecimiento. Seguro que ahora entiendes por qué es importante el ayudante de realización.

Independientemente del producto televisivo o para plataforma en el que trabaje el ayudante de realización, siempre ha de contar en el control de realización con la tecnología precisa y los equipamientos requeridos para producir el formato audiovisual.

En el control de realización es dónde el realizador, apoyado por el ayudante de realizador, controla el proceso de producción. Aquí se dirige a las cámaras durante la grabación del programa y se comprueba la continuidad del programa, respetando la forma decidida por producción.

 

¡Prepárate para conseguir uno de los puestos en un control de realización!

Ahora que ya conoces las tareas más significativas del puesto de trabajo de un ayudante de realización, solo necesitas empezar un Curso de Realización Audiovisual en Treintaycinco mm. Estás a un paso de conseguir las competencias necesarias para trabajar en esos programas audiovisuales que tanto emocionan al público.

En nuestro curso, que dispone de modalidad online o semipresencial, vas a conseguir los conocimientos teóricos y técnicos precisos para desempeñar todas las funciones de la realización en cualquier programa o producción audiovisual

A lo largo de las 300 horas de formación vas a contar con el apoyo de nuestro equipo docente en las tutorías pedagógicas. Además, podrás asistir a charlas de refuerzo con los profesionales del sector audiovisual en las Masterclasses.

Una vez hayas superado los módulos formativos y elaborado el proyecto final, vas a realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas, que te abren las puertas para encontrar un trabajo como realizador/a.

¡En Treintaycinco mm te ayudamos a encontrar un trabajo en el audiovisual!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Realización Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

equipo-realizacion

La creación de un proyecto audiovisual, ya sea para cine o televisión, es una tarea ingente que exige de la

Leer más
alfred-hitchcock-cinco-peliculas-imborrables

Más de cuatro décadas han pasado desde que uno de los mayores realizadores del cine Alfred Hitchcock abandonó el mundo

Leer más
como-trabajar-television

A pesar del auge de las plataformas en streaming y el fuerte crecimiento de internet, el medio televisivo sigue siendo

Leer más