Control-Realización

Control de realización: todo lo que necesitas saber

Logo 35mm

En treintaycinco mm nos gusta tener informados a nuestros lectores sobre las todas las novedades relacionadas con el sector audiovisual. También tratamos de aclarar vuestras dudas sobre términos o herramientas ligadas al cine o a la televisión. 

Toca el turno del control de realización, un espacio donde se lleva a cabo la realización de un programa de televisión, ya sea en directo o para emitir posteriormente. 

Si quieres conocer en profundidad qué es un control de realización, las partes que lo componen y cómo funciona, continua con nosotros. Además, también te recomendaremos la mejor formación para trabajar en la realización de un programa televisivo; nuestro Curso de Realización Audiovisual está hecho para ti. ¡Comenzamos!  

  

¿Qué es un control de realización?

En una producción televisiva es necesario contar con una tecnología y equipamientos muy específicos que permiten gestionar tanto el vídeo como el audio de un programa. Este equipamiento está situado en el control de realización y sirve para producir todo tipo de programas televisivos o eventos en vivo.

Uno de los espacios más visibles de un programa de televisión es el estudio o plató, un espacio donde se encuentran los decorados, la iluminación, las cámaras y los personajes; presentadores, actores, invitados, etc. En resumen, es el espacio físico donde se desarrolla lo que el espectador puede ver en su televisor. 

Muy cerca del plató se encuentra el control de realización, una sala acondicionada acústicamente donde un equipo técnico, formado por operadores especializados, gestiona las imágenes captadas por las cámaras, la iluminación y el sonido. También se realizan otros procesos como realización de transiciones, incorporación de textos o efectos visuales, dar paso a la publicidad, grabar o emitir el programa, etc.

Un control de realización es el cerebro de una producción televisiva, un espacio físico dotado de una serie de herramientas digitales que gestionan las señales de audio y video provenientes del plató.  Desde este espacio el realizador, acompañado de una serie de operadores especializados, controla el proceso de producción y grabación del programa y le da continuidad y forma.

En el siguiente video puedes ver como comienza el telediario de TVE desde el control de realización.

El control de realización suele estar situado en una sala cercana al plató de televisión, pero también puede estar montada en una unidad móvil, ya que facilita la filmación y emisión de eventos o noticias en vivo.    

 

¿Qué partes componen un control de realización? 

Ahora que ya sabes que un control de realización es el espacio desde donde el realizador y el personal técnico especializado controla el proceso de producción de un programa televisivo, veamos que partes lo componen y sus funciones.

Un control de realización está compuesto por cuatro áreas:

1.- Área de producción; es la parte más importante en el control de realización y está integrada por el realizador y el ayudante de realización.

El realizador es el responsable de la calidad técnica, así como del aspecto visual, el contenido y la puesta en escena de un programa. Para ello dispone de una serie de monitores de video que muestran las imágenes captadas por las cámaras en plató. Con la ayuda de estos monitores decide que imágenes se pinchan.

2.- Área de control de video; en esta área el mezclador de video se encarga de seleccionar, bajo las órdenes del realizador, las imágenes que vemos en la pantalla (pasa la señal de una cámara a otra). En esta área también se encuentran los operadores encargados del grafismo y del teleprompter o autocue que proporciona los textos que leen los presentadores.

Junto al control de video también podemos encontrar el control de cámaras e iluminación, donde se ajustan los parámetros de las cámaras situadas en plató y la intensidad de la iluminación.

3.- Área de control de sonido; dentro del control de realización también es imprescindible un espacio dedicado al control del sonido, donde un operador o técnico de sonido maneja la mesa de mezclas de sonido para gestionar las diferentes fuentes de audio. 

4.- Área VTR; en este apartado el técnico VTR se encarga de preparar y organizar las imágenes o videos pregrabados (por ejemplo; los reportajes grabados en exteriores). También se encarga de la grabación del programa. 

A continuación, enumeramos los principales equipos que componen un control de realización:

  • Panel de monitores.
  • Mezclador de video.
  • Servidor multicanal.
  • Sistema de grabación multimedia.
  • Unidades de control de cámaras.
  • Mesa de control de iluminación digital.
  • Mesa de mezclas de sonido.
  • Grabador multipista.
  • Lector de código de tiempos.
  • Sistema de intercomunicación.

¿Cómo funciona un control de realización?   

Hasta ahora hemos visto qué es un control de realización y, de forma resumida, qué partes lo componen. Veamos ahora como funciona.

Como ya hemos mencionado, desde un control de realización se coordinan todas las necesidades técnicas de un programa de televisión. Bajo las órdenes del realizador todos los profesionales implicados tienen a su disposición una serie de herramientas y equipos que permiten gestionar todos los elementos necesarios para la elaboración de un programa.

Durante la grabación o emisión de un programa el realizador tiene que tomar decisiones y coordinar a todo el equipo.

Las principales tareas que se realizan desde un control de realización son:

  • Coordinar cámaras, sonido e iluminación en el plató.
  • Lanzar los videos.
  • Rotular las noticias.
  • Proporcionar el texto de las noticias en el teleprompter.
  • Mezclar la imagen.
  • Mezclar el sonido: micrófonos, vídeos, sintonías.

Durante el desarrollo o emisión de un programa es en el control de realización donde se decide qué plano aparece en cada momento en la pantalla. Para ello, el realizador ordena al mezclador la cámara a “pinchar”, el tipo de transiciones y dirige los cambios de plano, comunicando a los cámaras si quiere un plano general, un plano corto o un detalle concreto. 

En plató los cámaras son los responsables de componer los planos y obtener las imágenes necesarias que se reciben y se gestionan en el control de realización. 

Otro aspecto fundamental para el buen funcionamiento de un control de realización es la comunicación con el plató. Para ello es imprescindible la figura del ayudante de realización ya que es el responsable de comunicar a los diferentes operadores el contenido de la escaleta del programa. Además, se comunica con el regidor, que se encuentra en el plató, a través de un sistema de inter-comunicación.

En un programa de televisión el realizador es, por norma general, quien dirige la fase técnica de grabación o emisión desde la cabina de control. En paralelo, el regidor es el responsable de trasladar y hacer cumplir sus órdenes en plató.

Las imágenes recibidas en el control de realización procedentes de las cámaras, servidores de video, etc. son gestionadas en un mezclador de video, un equipo que permite la función de previsualización, realizar incrustaciones de texto o generar efectos especiales.

Otro equipo fundamental es la mesa de mezcla de sonido, ya que hace posible que se cumplan todos los parámetros de calidad relacionados con el audio. En el control de sonido, que puede estar en una estancia diferente, también se encuentran otras herramientas auxiliares como ecualizadores, procesadores de efectos, librerías de sonidos, etc.

En resumen, los profesionales involucrados en un control de realización son comandados por el realizador que es el responsable de dar forma y continuidad a la emisión del programa, establecer el inicio y el final, realizar cortes publicitarios, etc. 

Al lado del realizador se encuentra el ayudante de realización que, con la ayuda de la escaleta, informa de todos los apartados del programa; y el operador de video, que lanza o pincha las piezas o videos que éste le indica.  

Finalmente, las imágenes que se generan en el control de realización son trasmitidas a los televidentes a través de los medios habituales como TDT, satélite o internet vía streaming

Como una imagen vale más que mil palabras, compartimos con vosotros el siguiente video donde puedes ver, de la mano de la presentadora Cristina Pedroche, todo lo que hay detrás del programa de Pablo Motos, El Hormiguero, incluido el control de realización.    

 

Llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya quedado claro qué es un control de realización y cómo funciona

Solo nos queda aconsejarte, si te atrae el sector audiovisual y en concreto el mundo de la televisión, que te prepares con una buena formación.

Con un buen curso de realización audiovisual estarás preparado para planificar, coordinar y ejecutar un rodaje. Tendrás la capacidad de analizar un guion, dominarás la narrativa audiovisual y los diferentes planos y transiciones. Además, aprenderás a situar las cámaras, a decidir la iluminación adecuada y estarás preparado para liderar a tu equipo en el control de realización. 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Realización Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Mesa-Mezclas-Vídeo

En este artículo queremos profundizar en una herramienta fundamental para la edición y postproducción de video, la mesa de mezclas

Leer más
Realizacion audiovisual

Cada día, a través de nuestro blog  fuera de guion, tratamos de ponerte al corriente sobre las noticias más relevantes

Leer más
realizador audiovisual

¿Has soñado alguna vez con trabajar en un rodaje o en la grabación de un programa? ¿Te ves a ti

Leer más