qué es una escaleta y tipos

¿Qué es la escaleta de un guion? El índice de la historia

Logo 35mm

Cuando nos enfrentamos a la realización de un producto audiovisual hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Entre ellas el documento que servirá como índice de la historia. ¿Sabes lo qué es la escaleta de un guion? En este artículo aprenderás todo lo relacionado con este documento tan necesario. La escaleta de guion es un documento que facilita el trabajo de producción audiovisual y permite llevar a cabo una producción en vídeo. Así, la escaleta de guion es una lista presentada en formato tabla donde se van recogiendo las diferentes escenas y secuencias que conforman la historia.

El nombre que recibe en inglés este documento es verdaderamente aclaratorio en cuanto a su composición: step outline, o lo que es lo mismo, esquema de los pasos.

Apúntate al curso de guion audiovisual para recibir toda la formación necesaria para trabajar en el sector audiovisual como guionista. En Treintaycinco mm aprenderás como escribir la escaleta de cualquier proyecto.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

El esquema que resuelve la escaleta de guion

Por norma general, los guiones audiovisuales cuentan con un número elevado de hojas, por lo que es complicado echar un vistazo rápido. A la pregunta qué es una escaleta de guion podríamos decir que es el esquema que permite una visualización rápida de las diferentes partes que se tienen que rodar en un producto audiovisual.

Si la sinopsis es un resumen por escrito del argumento y el guion un desarrollo detallado del producto, la escaleta se situaría entre ambos. Con un objetivo puramente práctico y enfocado a todo el equipo técnico.

 

Elementos que componen la escaleta de un guion

Una escaleta de guion es, como te decíamos una lista de las escenas y secuencias de tu proyecto audiovisual. De esta manera, deberíamos de encontrarnos con un folio en el que se recojan de forma lo más esquemática posibles enunciados que nos sitúen en la acción de cada escena.

Además de esto, existen una serie de elementos que se pueden reseñar en la escaleta de guion:

  • Encabezados: te servirán si buscas hacer una escaleta agrupada en secuencias y, dentro de cada una de ellas, escenas.
  • Señalización de las partes narrativas estructurales: inicio, nudo, clímax y desenlace. Esto te permitirá visualizar la repartición de tiempo en tu producto y buscar un equilibrio narrativo. También te servirá para potenciar o no el clímax.
  • Localizaciones de la acción: hay quien elige señalar los cambios de lugar en la escaleta, permitiendo ver de un vistazo los elementos necesarios para llevar a la pantalla una secuencia concreta.

No existen normas escritas que establezcan cómo se debe escribir la escaleta de un guion, por lo que, como guionista, podrás confeccionar este esquema argumental con los elementos que consideres que más te ayuden en tu trabajo.

 

Tipos de escaletas de guion

En este artículo te hemos presentado la escaleta de guion como esquema argumental, pero lo cierto es que en el sector audiovisual existen múltiples escaletas. De forma resumida te contaremos las más importantes.

 

La escaleta de guion técnico

Esta escaleta será también fundamental para llevar a cabo cualquier producto audiovisual. Se trata de un documento que se suele confeccionar para determinar los elementos y órdenes técnicas necesarias para el rodaje de un producto.

Entre ellos podemos destacar el tipo de plano, duración estimada de la escena, duración real, música (en caso de que lleve), localización, diálogo…

Eso sí, todo de forma esquemática para que sea un documento manejable. Se suele presentar en forma apaisada y en formato tabla, de forma que el equipo técnico pueda observar todos los datos relacionados con cada escena.

 

Curso de Guion Audiovisual

La escaleta de guion de televisión

El guion de un programa de televisión es totalmente distinto a lo que nos podemos encontrar en cine. La principal diferencia es que los diálogos no son cerrados, mucho menos si intervienen personas externas como invitados o artistas.

De esta forma, la escaleta de televisión se plantea como un documento donde se dejan por escrito los diferentes bloques temáticos de los que versará el programa en cuestión, la duración de los mismos, el espacio para publicidad…

 

La escaleta de guion para radio

La radio es otro de los medios de comunicación que suele servirse del uso de una escaleta para su realización. En este caso entra en juego un elemento a mayores, que son las pistas de audio y la forma en que han de entrar en escena. Un locutor de radio puede hablar con música de fondo, música en primer plano, música con fade in o fade out

Además, en las escaletas de radio, al igual que en la televisión se dividen en los bloques de los que consten los diferentes programas, con una estimación de tiempo que deben seguir muy al minuto.

Lo normal es que también se confeccionen piezas o apartados de reserva, por si al hablar el tiempo se queda escaso o hay que rellenar. El juego del directo no sería lo mismo sin una escaleta de guion.

 

Ejemplos de escaleta de guion en el cine

¿Quieres ver ejemplos de escaletas de guiones cinematográficos? Es normal porque es difícil encontrarlas en Internet. Si ya es complicado encontrar guiones de cine, no te imaginas lo tedioso que puede llegar a ser encontrar una escaleta. En este caso hemos dado la escaleta de un auténtico peliculón. ¡Sigue leyendo!

Big Fish es una película del genio Tim Burton, director de filmes de los que ya hemos hablado en nuestro blog en varias ocasiones. El guionista de esta obra cinematográfica, John August, nos ha dejado disfrutar de forma gratuita de su gran trabajo. Aprovéchalo consultado varias escaletas de guion de Big Fish.

«En la página web de John August puedes consultar ejemplos de sus escaletas de guion de cine»

Las escaletas de cine pueden ser muy breves, como este caso, que solo tiene una página, un claro ejemplo sin encabezados de secuencia. Si ya has entrado en el link anterior, posiblemente te ha costado descifrarlas. Sin embargo, este escueto documento fue suficiente para que el guionista John August elaborase en una sola hoja los actos y el reparto de tiempo entre los diferentes personajes. Como has podido comprobar, a cada personaje se le asigna una letra, que solo entiende el guionista.

Sin embargo, más adelante John August elaboró una escaleta de guion de segunda versión para la revisión de la estructura. El guionista realizó este documento más detallado después de conseguir la primera versión del guion de la película Big Fish. En esta escaleta se agrupan las secuencias dramáticas y el número de páginas. A diferencia de la primera escaleta, en esta versión ya has podido comprender la narración y la historia del guion con una primera lectura del documento, ¿verdad?

 

Te ayudamos a convertirte en guionista: ¡Fórmate en la Escuela Treintaycinco mm!

Si eres una persona creativa, interesada por la creación de productos de consumo audiovisual, el Curso de Guion Audiovisual es la formación estrella para ti. Profundizarás en todo tipo de cuestiones necesarias para la correcta confección de un guion, como el dominio del lenguaje audiovisual y la confección de sinopsis y escaletas.

En la Escuela Treintaycinco mm tendrás acceso a una formación especializada de mano de profesionales del sector, que se preocuparán por resolver cada una de tus dudas.

Un curso con el que podrás empezar a trabajar en el sector audiovisual y hacer despegar tu carrera profesional. No lo dudes más, si quieres ser guionista:

¡Apúntate a nuestro curso de guion audiovisual!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Guion Audiovisual