que es teleprompter

¿Qué es un teleprompter? La definición del autocue

Logo 35mm

Si estás leyendo estás líneas es posible que te estés preguntando qué es un teleprompter. Si es así, estás en el lugar adecuado, nos centraremos en una herramienta fundamental para los espacios informativos y para cualquier programa en el que el presentador deba narrar una noticia, pronunciar un discurso o publicitar un producto. ¡Comenzamos!  

 

El teleprompter o autocue: su definición

El teleprompter, o autocue, es una herramienta de lectura que permite a una persona seguir un texto al mismo tiempo que lo recita. Concretamente, se trata de un dispositivo electrónico que se encarga de reflejar en un cristal o una pantalla, situada en la parte frontal de una cámara, el texto que proviene de un ordenador o de una tablet. Este mecanismo tiene como finalidad mostrar con claridad lo que el presentador tiene que decir en cada momento del programa.

En definitiva, el telepronter es una herramienta de lectura que permite a una persona narrar una noticia o dar un discurso, mirando directamente a una cámara o a una audiencia, sin tener que memorizarlo previamente.

 

¿Y cómo funciona un teleprompter?

El teleprompter tiene un funcionamiento muy sencillo, ya que simplemente se trata del reflejo de un texto. La peculiaridad de esta herramienta es que permite proyectar un texto justo en frente del objetivo de la cámara, permitiendo al orador mirar directamente al espectador mientras lo está leyendo.

En cuanto a su funcionamiento, el mecanismo dispone de un cristal que se sitúa a la altura de los ojos del usuario y frente al objetivo de la cámara. Este cristal es transparente para el espectador y reflectante para el orador. En la base se sitúa un ordenador o una Tablet donde se va actualizando el texto conforme el usuario lo va leyendo. 

En algunos casos, es el propio usuario quien, con la ayuda de un pedal o mandos en la mesa, determina la velocidad de lectura del texto. En otras ocasiones, es un operador de cue el que hace avanzar el texto. También es habitual la presencia de un reloj que indica la hora o la duración del programa.

Si aún no lo tienes muy claro te invitamos a que veas el siguiente video donde los presentadores de Antena 3 Noticias homenajean a su inventor, el estadounidense Hurbert Shalafly. 

 

El origen del teleprompter, desde el rollo de papel hasta hoy

Ahora que ya sabes qué es un teleprompter y cómo funciona, veamos sus orígenes. 

El Autocue o Teleprompter fue inventado en los años 50 por Hubert Schlafly, un ingeniero electrónico que ideó un sistema para que los actores de telenovela recordarán sus textos. El invento se utilizó por primera vez en la telenovela de la CBS, The First Hundred Years

La idea para construir el dispositivo se la dio el actor Fred Barton Jr. que, cansado de olvidar sus textos por su falta de memoria, pidió ayuda al ingeniero. Hubert, que por aquel entonces era director de investigación televisiva de la productora 20th Century Fox, creó el primer modelo que consistía en un rollo de papel, con letras de 2,5 cm, que un operador hacía avanzar al ritmo del lector.

Su inventó pronto alcanzó notoriedad y la clase política norteamericana lo adoptó para pronunciar sus discursos.  

Uno de los primeros en utilizar el teleprompter fuera del medio televisivo fue el general Dwight D. Eisenhower durante su campaña presidencial en 1952. Desde entonces, todos los presidentes lo han utilizado, incluso en discursos ante el pleno del Congreso. 

En España, el primer mensaje de Navidad del Rey Juan Carlos I en 1975, fue grabado con todas las interrupciones necesarias y, a pesar de que quisieron hacer creer a los espectadores que el rey había memorizado el discurso, fue leído en un teleprompter.

 

Tipos de teleprompter

Como ya os hemos contado, el teleprompter se utiliza tanto para dar discursos ante una audiencia en vivo como para presentar un programa de televisión. En ambas situaciones, el sistema de proyección del texto es similar pero los dispositivos a utilizar son diferentes. 

En un discurso se utiliza el Teleprompter de pódium, que está formado por un cristal sujeto por un mástil que queda a la altura del orador. Este cristal es totalmente transparente para la audiencia, pero tiene capacidades reflectantes desde el punto de vista del usuario. Actualmente se coloca un iPad o tableta Android en el atril o la base donde se reproduce el discurso, este se refleja en el cristal para que el orador pueda leerlo con facilidad sin quitar la vista de la audiencia presente. 

Compartimos con vosotros este divertido video con la complicada relación con los teleprompter de pódium del expresidente Donald Trump.

En el medio televisivo se utiliza el Teleprompter de cámara para estudio. En este caso, el cristal se sitúa justo enfrente del objetivo de la cámara donde se proyecta el texto que se actualiza a medida que el presentador va leyendo.  Al igual que el TP de podium el cristal donde se proyecta el texto es transparente por el lado de la cámara y se coloca con una inclinación de unos 45 grados.

Tanto el TP de estudio como el de pódium tienen la misma finalidad; que el orador pueda leer su texto sin quitar la vista del espectador o de la audiencia, pero uno lleva incorporada una cámara y el otro no.

Evidentemente si la cámara se mueve también el texto y esto puede incomodar al orador. 

 

El teleprompter: una herramienta muy útil para influencers y youtubers

En la actualidad el teleprompter juega un papel importante tanto en el medio televisivo como en el sector del márketin digital, incluso es utilizado por usuarios domésticos. Muchos youtubers, podcaster e influencers utilizan un teleprompter o autocue para producir sus contenidos y compartirlos en las redes sociales. 

El auge del video en Internet o los podcasts ha situado el teleprompter como una herramienta imprescindible a la hora de producir contenido audiovisual.  

Ya no es necesario un sofisticado y costoso equipo para narrar un texto mientras grabas un video o das un discurso ante una audiencia en vivo. Actualmente existen numerosas aplicaciones para iOS y Android que pueden convertir tu tableta o tu teléfono móvil en un teleprompter.

 

Las mejores Apps de teleprompter

A continuación, te mostramos dos de las mejores aplicaciones de teleprompter. Nunca se sabe… quizás te resultan útiles.

Entre las aplicaciones más utilizadas nos encontramos con Nano Teleprompter, probablemente una de las mejores apps a la hora de leer un texto mientras se graba vídeo. 

También puedes utilizar esta app con cualquier aplicación de cámara para Android, además te permite grabar videos tanto en formato horizontal como vertical, cambiar el fondo y la opacidad del texto, importar guiones, resaltar frases importantes o controlar la velocidad.

Otra app digna de mención es PromptSmart Pro, disponible para iOS y Android. Sus creadores la definen como la única aplicación de teleprompter inteligente, ya que usa tecnología de reconocimiento de voz patentada VoiceTrack ™, un revolucionario sistema que permite seguir automáticamente la voz del usuario en tiempo real.

Como ves el teleprompter es una herramienta imprescindible, no solo para el medio televisivo, en la actualidad cualquier persona que tenga que narrar un texto, dar un discurso ante una audiencia o crear contenido para sus redes sociales puede utilizarlo.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Para terminar solo nos queda recomendarte que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual y el marketing digital que te ofrece 35mm

Si quieres trabajar en el medio televisivo o convertirte en un gran orador puedes realizar el nuevo curso de locutor con el que conseguirás mostrar todo el potencial de tu voz, ya sea con teleprompter o sin él.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Locución

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

locucion tv

¿Tienes en mente introducirte en el sector audiovisual y convertirte en locutor de televisión? Si es así, es posible que

Leer más
locucion

¿Quieres vivir de tu voz y trabajar como locutor? Si es así estás de suerte… en este post trataremos de

Leer más
locutores radio famosos

Los locutores de radio son profesionales fundamentales de la comunicación, muchas de sus voces son inmediatamente reconocidas por el público,

Leer más