25 Dic 2019by 35mm.es

¿Qué es un storyboard y por qué es tan importante?

¿Qué es un storyboard y por qué es tan importante?

Preparar un video o una secuencia para una película no siempre es tarea sencilla, ya que se requiere mucha organización y un conocimiento claro por parte de todos los involucrados sobre cómo deberá ser el resultado final. Una herramienta muy útil para lograr esto es el storyboard, pero, ¿qué es un storyboard? Sigue leyendo y te contamos todo al respecto

 

¿Qué es un storyboard?

Un storyboard es, en pocas palabras, una representación gráfica de cómo se desarrollará nuestra película, toma por toma.

Se compone de una serie de cuadros (también llamados miniaturas) con ilustraciones o imágenes que representan cada toma, con notas sobre lo que está sucediendo en la escena y lo que se dice en el guion durante esa toma. Podríamos decir que es algo así como la versión comic de nuestra película.

Un storyboard es una hoja de ruta durante la producción de un contenido audiovisual. Como si fuese un guion, el storyboard nos guía visualmente a lo largo de todo el proceso de producción. Al planificar un vídeo o película, el storyboard nos deja bien en claro qué tomas será necesario filmar y cómo debemos hacerlo.

Para hacer un buen storyboard, no es necesario ser un genio del dibujo ni nada por el estilo. Un storyboard puede ser cualquier cosa, desde dibujos bien realizados hasta monigotes con hechos con palitos o dibujos generados por computadora. Para ayudarte a planificar tu propia película, vamos a analizar los conceptos básicos de esta herramienta para que aprendas cómo hacer un storyboard.

 

La historia del storyboard

Aquí la información no está tan clara, ya que hay dos personas distintas a las que se le adjudica la creación del storyboard. Dependiendo de a quien se le pregunte, Howard Hughes, con Los ángeles del infierno (1930), o Walt Disney, con Los tres cerditos (1933), son citados como los padres de los storyboard modernos.

En 1939, Lo que el viento se llevó fue la primera película de acción que se desarrolló por completo utilizando storyboards antes de la filmación.

Los storyboard originales mostraban historias divididas en distintas partes. Cada parte de la historia se dibujaba entonces en una tarjeta o papel y se fijaba a una pizarra en orden secuencial. De esta forma, todos los involucrados podían repasar y comentar la historia mirando una parte a la vez, verificando que tuviera sentido y planificando la producción. Así, si había que hacer un cambio en algún momento de la película, solo se tenía que cambiar una tarjeta y no realizar un cambio masivo a gran escala. Esta capacidad de realizar cambios fácilmente ahorra mucho tiempo y dinero.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Por qué es necesario un storyboard?

Como comprenderás, crear un storyboard agrega un paso adicional al proceso de creación audiovisual, pero sin dudas vale la pena el tiempo y el esfuerzo. Hacer un storyboard vale la pena de varias maneras. Ahora bien, si todavía te preguntas “¿qué es un storyboard?” y “¿cómo puede beneficiarme al hacer mis videos?”, Estos son algunos de los principales beneficios que debes considerar:

  • Te ayuda a organizar tu cabeza.Hacer un storyboard te ayudará a reunir y ordenar todas las ideas que andan dando vueltas por tu cabeza, amalgamando todo en una visión coherente y desarrollada.
  • Te ayuda a planificar un vídeo de manera más efectiva.Cualquier película, independientemente de lo grande o pequeña que sea, necesita una que se coordinen una enorme cantidad de pequeños pero importantes detalles. Debido a esto, es difícil (si no completamente imposible) crear un buen video sobre la marcha sin una preparación ni organización previa. Cuanto más planifiques tu video, mejor será el producto final, y para conseguir la mejor planificación, nada como un storyboard.
  • Te ayuda a comunicar tus ideas a otras personas.Es posible que tengas una imagen bien clara de cómo quieres que se vea tu película, pero muchas veces puede resultar realmente complicado transmitir tus ideas a otras personas usando solo palabras. Un storyboard resuelve este problema, ayudando al resto de los miembros del equipo o a los productores a imaginar con claridad el tipo de película que tienes en mente.
  • Simplifica todo lo que viene después. Invertir algo de tiempo y esfuerzo por adelantado en un storyboard puede ahorrarte mucho tiempo, energía y frustraciones más adelante. Si tienes un buen storyboard antes de comenzar a grabar, podrás dar vida a tu video de manera más eficiente, y será menos probable que cometas errores costosos o pierdas tiempo en ideas que no funcionan. Tener un storyboard también hace que editar el video sea mucho más sencillo.

 

¿Qué debe contener un storyboard?

Comprender las partes que componen un storyboard es fundamental para poder crear uno de forma correcta que sea útil y funcional a la producción de tu película.

  • Cada evento importante que se vaya a filmar debe tener su propia miniatura, es decir, su propio recuadro.
  • En cada una de estas miniaturas debemos incluir los elementos esenciales, personajes y detalles relevantes sobre la configuración viso-espacial de la toma.
  • Es necesario tener en cuenta también si el movimiento de un personaje es relevante para la escena. Sí así fuere, debemos utilizar flechas para mostrar la dirección del movimiento.
  • Los ángulos, el encuadre o el movimiento de la cámara que tenemos planeados para cada miniatura también deben formar parte del storyboard.
  • También se debe agregar texto para describir cada miniatura. En este campo debemos resaltar el diálogo más importante o cualquier otra idea que queramos transmitir.
  • Si las transiciones son relevantes para unir dos tomas o escenas, debemos asegurarnos de dar a cada transición una miniatura en la que se explique correctamente como debe lucir.

 

¿Cómo hacer un storyboard?

Muy bien. Ahora que ya tenemos bien claro qué es un storyboard y cómo se compone, es momento de analizar el proceso de creación de esta herramienta.

El proceso no es particularmente complicado, ya que, en definitiva, la forma en que armamos el storyboard y la cantidad de detalles que le agreguemos dependen enteramente de nosotros mismos. Además, debemos tener en cuenta que existen muchas herramientas para crear un storyboard, por lo que el proceso varía un poco de una a otra (hacerlo en papel, por ejemplo, es distinto que hacerlo con aplicaciones para hacer storyboard).

A continuación, repasamos los pasos principales para la creación de un storyboard:

Crea diapositivas en blanco

El primer paso para crear un storyboard es dibujar una serie de cuadrados en una hoja de papel. A esos cuadros debemos agregarle algunos renglones debajo de cada uno en los que se especificará más tarde el tipo de encuadre, la locación, el guion, etc.

Puedes encontrar toneladas de modelos y plantillas de storyboards imprimibles en internet.

Agrega el texto

Escribe, debajo de cada imagen, las líneas del guion que se dirán en esa escena y escribe algunas notas sobre lo que está sucediendo.

Como dijimos antes, el storyboard es prácticamente nuestra película hecha comic, por lo que debe ser posible leerlo de esta manera para que los lectores (compañeros de trabajo, clientes, etc.) puedan tener una idea exacta de lo que sucederá en la película.

Dibuja tu historia

Con el texto ya escrito, este servirá como guía para empezar a esbozar cómo se verá visualmente cada escena.

No te preocupes si no sabes dibujar: los típicos monigotes hechos con palitos van a servir para graficar cómo quieres que luzca la toma. Ten en cuenta que no es necesario que tu storyboard sea increíblemente detallado: no tienes que dibujar absolutamente todo lo que vaya a haber en la escena, sino lo más importante. Incluso ni siquiera necesitas usar color. Solo proporciona suficientes detalles visuales como para dar una impresión de lo que está sucediendo, qué personajes están en la escena y cómo se verá el marco general. El guion y las notas ayudarán a completar el resto de los detalles.

También puedes tomar notas sobre los ángulos y el movimiento de la cámara, las transiciones entre tomas y otros detalles que serán útiles durante la producción y la postproducción.

Aplicaciones para hacer storyboard

Así como te dijimos que no es necesario ser un maestro del dibujo para hacer un storyboard, también te decimos que puedes simplificar mucho el proceso si utilizas alguna de las muchas aplicaciones para hacer storyboard que puedes encontrar en internet. Vamos a repasar algunas de las más útiles.

  • Canva es una herramienta de diseño online muy chula que nos permite crear todo tipo de diseños a partir de plantillas preexistentes o, incluso, crear nuestro propio modelo desde cero. Tiene muchos diseños chulos de entre los que elegir. Incluso algunos hasta resultan demasiado atractivos para la utilidad que le vas a dar.
  • Los programas de Microsoft Office también pueden servir para crear un storyboard. PowerPoint, por ejemplo, te permite crear cada miniatura en una pantalla diferente, lo que te permitirá pasarlas de forma secuencial de una manera mucho más práctica.
    Microsoft Word, por su parte, te permite crear un storyboard más “tradicional” pero igual de funcional.
  • Storyboarder es ya una herramienta más específica y desarrollada para una única función: simplificarte la tarea de crear tu storyboard. Puedes descargarlo completamente gratis, por lo que es una alternativa realmente atractiva si estás buscando aplicaciones para hacer storyboards.

 

Hasta aquí llega nuestro artículo en el que ya resolvimos las dudas ¿qué es un storyboard?, ¿cómo hacer un storyboard?, ¿qué debe llevar?, ¿cuáles son las aplicaciones para hacer storyboards?, y muchas más. Esperamos que te haya gustado y te haya servido.

Y si te atrae la idea de formarte para convertirte en un profesional de la edición de vídeo, en 35mm te ofrecemos un Curso de Edición y Postproducción de Vídeo con el que no solo aprenderás sobre el storyboard y su implementación, sino también todos los conocimientos que te convertirán en un profesional cualificado de esta industria.

No lo dudes más, visita la página de nuestro curso, descubre todo lo que tenemos preparado para ti y ponte en contacto con nosotros ante cualquier duda que te pueda surgir.

Categories: Edición y postproducción / video

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es un storyboard y por qué es tan importante?


Cubre el siguiente formulario