20 Ene 2021by 35mm.es

Rosa Guiñón: actriz de doblaje

Rosa Guiñón: actriz de doblaje

¿Estás interesado en el doblaje audiovisual? Hoy os traemos a una figura indispensable del doblaje en España: Rosa Guiñón. Si todavía no conoces su trayectoria profesional, quédate leyendo.

Recuerda que si quieres formarte en la disciplina, nuestro curso de doblaje audiovisual está a tu disposición. ¡Estamos deseando conocer tu voz!

 

Rosa Guiñón: la voz de la experiencia en el doblaje

Rosa Guiñón (1932), a sus 89 años, se encuentra ya retirada de la profesión del doblaje audiovisual. Eso sí, retirada por todo lo alto. Guiñón es una de las representantes más importantes del doblaje en España.

Su cuidada voz ha dado vida a numeroso personajes que han marcado un antes y un después en el cine internacional.

Los primeros doblajes de Rosa Guiñón

Comenzó su andadura en el doblaje audiovisual en los años 50. En pleno esplendor del cine de Hollywood, Guiñón asumió el doblaje de los papeles interpretados por Audrey Hepburn y Natalie Word.

De esta forma, es la voz de Guiñón la tan característica de filmes como My Fair Lady, Vacaciones en Roma o West Side Story. Estos tres proyectos supusieron un éxito sin precedentes para la industria cinematográfica, y Guiñón fue la encargada de acercar estos productos al público español.

Número de doblajes y voces habituales de Rosa Guiñón

Rosa Guiñón fue, durante todos sus años en activo como actriz de doblaje, una todoterreno del sector. Su ficha en eldoblaje.com recoge un total de 1772 doblajes diferentes, incluyendo películas y spots publicitarios.

En el apartado anterior ya te presentamos una de sus voces habituales: Audrey Hepburn. Pero lo cierto es que Rosa Guiñón asumió la mayoría de doblajes de las siguientes actrices:

  • Meryl Streep
  • Julie Andrews
  • Barbra Streisand

Sin duda, proyectos complejos con una alta implicación por parte de Guiñón. Los resultados siempre fueron excelentes y el público acogía su voz como la indicada y propia para las cintas donde participaban esas actrices.

 

Doblajes más importantes de Rosa Guiñón en detalle

A continuación te presentamos algunos de los doblajes más representativos de la carrera profesional de Rosa Guiñón. Podrás observar cómo su voz le permitió crear diferentes personajes, todos ellos con sus peculiaridades propias.

Desayuno con diamantes, dando voz a Audrey Hepburn

Desayuno con diamantes fue una de las primeras películas donde Rosa Griñón tuvo el honor de dar voz a la fantástica Audrey Hepburn y, hemos de decir, que no podía haberlo hecho mejor. Quizás por eso se convirtió, con maestría, en la voz de Hepburn para el resto de películas que nos brindó.

Una voz clara y femenina que se vio acompañada del doblaje a George Peppard, realizado por Manuel Cano.

Posteriormente, como ya comentamos, nos encontraríamos con la voz de Guiñón en los doblajes de My fair Lady o Charada, por ejemplo.

Los puentes de Madison, interpretando a Meryl Streep

Los Puentes de Madison es una de las muchas películas donde Rosa Guiñón dio voz a la polifacética Meryl Streep. En este drama, dirigido por Clint Eastwood, Guiñón da voz a una Streep melancólica y herida por el dolor. De hecho, la interpretación original que dobló Rosa Guiñón se alzó con el Óscar a mejor actriz del año 1995.

Si seguimos con proyectos donde Rosa Guiñón dio vida a personajes interpretados originalmente por Meryl Streep, no podemos dejar pasar por alto El diablo viste de prada. En esta ocasión, abandonamos el melodrama por una propuesta dramática con tonos cómicos. Una muestra más de cómo la dobladora es capaz de adaptar la voz a las preferencias del guion.

 

Mary Poppins (1965), todo un clásico

Otro de los papeles más representativos de Guiñón fue el de encarnar con su voz a la mismísima Mary Poppins. Interpretada originalmente por Julie Andrews, el trabajo de la española fue brillante. Su voz es en España una de las más reconocidas por este famoso filme.

También encontraremos su voz dando vida a Andrews en otros títulos como Princesa por sorpresa, Shreck III o Sonrisas y Lágrimas. Toda una vida dando voz a una actriz todoterreno.

Las señoritas de Rochefort (1968), una de los múltiples papeles de Catherine Deneuve

Aunque no está calificada como voz habitual, Rosa Guiñón se ha encargado de un total de 24 de los 62 doblajes a papeles de Catherine Deneuve. Destacamos como ejemplo la interpretación en Las señoritas de Rochefort, un filme de 1968 de género musical.

No obstante, Guiñón solo se encarga de la parte hablada. Las canciones son interpretadas en español por María Teresa.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Doblaje

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Una familia y legado de dobladores

Rosa Guiñón se inició en el mundo del doblaje cuando era joven y la convirtió en su profesión hasta que se jubiló. Pero lo cierto es que su marido, Rogelio Hernández, también se dedicó al doblaje. De hecho fue uno de los actores de doblaje masculino más conocidos en España.

Pero no solo, sino que su hija Rosa María Hernández ha decidido continuar con el legado del doblaje familiar, dedicándose así profesionalmente a la disciplina.

 

¡Fórmate en el mundo del doblaje audiovisual!

Si te interesa el mundo fílmico y quieres dedicarte profesionalmente al doblaje necesitarás formarte. En la Escuela 35mm podrás realizar nuestro curso de doblaje, una formación integral que te permitirá iniciarte como doblador, hasta conseguir un desarrollo plenamente profesional.

Además del acceso a clases teóricas podrás beneficiarte de 80 horas de talleres presenciales en diferentes ciudades de España. Así complementarás tu formación y pondrás en práctica todo lo aprendido en el curso.

Contenido del curso

El curso de doblaje está dividido en un total de cuatro módulos. ¡Échales un vistazo!

  • Módulo 1. Voz
  • Módulo 2. Locución
  • Módulo 3. Interpretación
  • Módulo 4. Doblaje
  • Dirección de doblaje

¿Suena apasionante? No esperes más para dar inicio a tu formación profesional como doblador o dobladora. ¡Te estamos esperando!

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Rosa Guiñón: actriz de doblaje


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.