25 Dic 2019by Juan

Mercedes Montalá, actriz de doblaje

Mercedes Montalá, actriz de doblaje

Hoy tenemos el placer de hablaros de una de las grandes damas del doblaje español. Se trata de Mercedes Montalá, voz habitual, entre muchas otras actrices, de Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones o Michelle Pfeiffer.

Mercedes Montalá, ¡bendita locura!

Mercedes Montalá nació en Barcelona el 31 de Agosto de 1958. Desde muy temprana edad tuvo claro cuál sería su camino y a los 15 años decidió que quería ingresar en un instituto de teatro y convertirse en actriz.

Esta noticia no gustó demasiado en su casa, sobre todo a su padre y su primera reacción fue llevarla al psicólogo. Pero ella tenía muy claro que quería dedicarse al teatro y que si renunciaba a su vocación, una parte de sí misma moriría.

Desde niña fue poco amiga del estudio, si una apasionada de la libertad y de vivir aventuras.

Afortunadamente no fue así y todos hemos podido disfrutar de una gran actriz y de una de las voces más reconocidas del doblaje tanto en español como en catalán.

Primeros pasos de Montalá: Teatro y doblaje

Los primeros pasos de Mercedes Montalá fueron en el teatro. En 1974, en el “Almería Teatre” representó su primera función “La casa de los siete balcones”.

Después, en 1987 llegó al mundo del doblaje realizando varios cursos y aunque su primer “Take” afirma que fue un desastre, (incluso llegaron a decir que no valía para doblar), no se rindió.

Curiosidad de sus inicios:Mercedes Montalá dobló por primera vez a una jovencísima Julia Roberts que hacía un papel de extra en la serie de los ochenta “Miami Vice”. También dobló a una chica Bond en “007, Alta Tensión” 1987.

Tras realizar pequeños papeles y sobre todo hacer ambientes “Ad libs”  llegó su primer papel protagonista, doblando a la mismísima Michelle Pfeiffer en la película “Conexión Tequila” 1988. A partir de ahí su carrera como actriz de doblaje sería imparable.

Infórmate sobre nuestro Curso de Doblaje

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Mercedes Montalá como actriz de doblaje

Mercedes Montalá ha prestado su voz a películas inolvidables y que forman parte de nuestra historia reciente: “Instinto Básico” doblando a Sharon Stone, “Pretty Woman” doblando a Julia Roberts o “El rey León” poniendo voz a la madre de Simba. 

Películas donde ha interpretado

Algunas de las películas en las que ha participado Mercedes Montalá como actriz de doblaje:

“Aquaman” doblando a Julie Andrews, “Una jaula de grillos” a Christine Baranski, “Misión imposible: Fallout” o “Malcon X” a Angela Bassett, “”La verdad oculta”, “El secreto de los hermanos Grimm” a Monica Bellucci, “Nunca es tarde”, “Capitana Marvel” o “Bugsy” a Bening Annette, “La familia Addams. La traición continua”, “Héroe por accidente” a Joan Cusack, “Al diablo con el diablo” a Elizabeth Hurley, “Divergente” o “De-Lovely” a Ashley Judd, “Begin Again” o “Algo pasa en Hollywood” a Catherine Keener, “Cinema Vérité” o “Infiel” a Diane Lane, “Cuatro bodas y un funeral” a Andie Macdowel, “Psicosis(1998)” a Julianne Moore, “Frankie y Johnny (1991), ”Sombras tenebrosas” o “La flor del mal (2002)” a Michelle Pfeiffer, “Pretty Woman”, “Agosto” o “Erin Brockovich” a Julia Roberts, “The disaster Artist” o “Instinto Básico” a Sharon Stone, “Mucho ruido y pocas nueces” a Emma Thompson, “Pulp Fictión” a Uma Thurman, y “Chicago(2002)” o “La Terminal” a Catherine Zeta-Jones.

Os dejamos un enlace donde Uma Thurman cuenta el chiste de la “Megafuerza Cinco” en “Pulp Fiction” con la voz de Mercedes Montalá:

 Mercedes Montalá como actriz española

Mercedes Montalá también ha participado como actriz en varias películas y series de televisión. Entre ellas podemos destacar:

Cine

·         “Secuestro” Dir. Mar Targarona, 2015

·         “Children’s corner” Dir. Xavier Berraondo, 2011

·         “Lo mejor de la vida es no haber muerto” Dir. Marc Rucuenco, Olivier Pictet y Pablo Martín Torrado, 2010

Cortometrajes

·         “Camille Claudel” Dir. Carme Puche. 2011. Premio Mejor Actriz International Fil Festival Winner, Madrid 2012.

Televisión

·         “Sé quién eres” – Dir. Pau Freixas. Serie Telecinco. 2017

·         “En tu cabeza” – Spot TV Cinergía. Dir. Daniel Sánchez Arévalo. 2016

·         “El príncipe” – Serie Telecinco. 2013-15

Teatro

·         “Un frágil equilibrio” de Edward Albee. Dir. Mario Gas, 2011

·         “La habitación de Verónica” de Iran Levin. Dir. Hèctor Claramunt. 2009-2010

·         “La mejor noche de tu vida” de Jordi Silba. Dir. Antonio Calvo. 2007

·         “Voces de mujeres” Textos de Imma Sanchís. 2005

·         “La cocina con Elvis” Dir. Roger Peña. 2001

·         “Bomba de relojería” Dir. Ramón Grau, 1998

Películas de animación

Montalá ha prestado su voz a numerosos personajes de dibujos animados. Como ya hemos comentado más arriba puso voz a la mamá de Simba en “El rey León”.

Además también ha participado en las siguientes películas: “Hércules (1997)” , “La Bella y la bestia 2” o “Los Croods”. 

Mercedes Montalá: Una voz inolvidable

Es evidente que la voz de Mercedes Montalá es de las que no se olvidan. Su vocación por la actuación y por el teatro la llevo a trabajar en el mágico mundo del doblaje, a pesar de sus duros inicios, supo luchar y se dejó guiar por sus emociones y por su “instinto básico”.

Su larga trayectoria ha sido reconocida recientemente en los premios TAKE-2019 donde Mercedes Montalá recibió el galardón en la categoría a mejor actriz de doblaje en cine.

Montalá recuerda con cariño sus inicios y la emoción e intensidad que sintió con sus primeros y pequeños papeles.

Opina que el doblaje de “Pretty Woman” fue algo maravilloso y considera todo un regalo el hecho de haber participado en la película “Gladiator (2000)” donde acudió al estudio de rodaje disfrazada de romana.

También vivió con especial intensidad el doblaje de “Heredarás la Tierra (1997)” donde prestaba su voz a Michelle Pfeiffer y en la que afirma que tenían que detener la grabación porque ella y su compañera Rosa Guiñón, no dejaban de llorar.

Mercedes Montalá opina que no hay que rendirse ante el “NO” de los demás, sino que hay que luchar por los sueños.

Si tu vocación y pasión está en la interpretación…quizás el doblaje sea un buen camino para iniciarte. Si estás pensando en convertirte en un actor o actriz de referencia como lo es Mercedes Montalá, te recomendamos que realices el curso de doblaje de Treintaycinco mm .

Una buena formación es imprescindible para convertirte en un auténtico profesional del doblaje. Podrás obtener tu título de actor o actriz de doblaje estudiando a tu ritmo. Solicita más información en el siguiente enlace.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Mercedes Montalá, actriz de doblaje


Cubre el siguiente formulario