Set designer: conociendo al profesional detrás del decorado

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El mundo del cine necesita el trabajo de set designer para definir los decorados que saldrán en pantalla. Cualquier género, incluso la animación, debe entrar por los ojos del/la espectador/a, y es la principal misión de estos/as profesionales.

Es un camino que toman profesionales cualificados con un Curso de Dirección de Arte, que también tienen espacio en entornos como la publicidad. Pero conoce más a fondo su papel en el cine, la colaboración con el director de arte y algunos casos de éxito que nos dejaron con la boca abierta con escenas imborrables de la memoria.

¿Qué es un set designer y cuál es su rol en la producción cinematográfica?

Atendiendo a la definición de una de las universidades más prestigiosas en artes dramáticas, Berklee describe al set designer como el/la responsable de diseñar del entorno artificial en el que se desarrolla una representación teatral, televisiva o cinematográfica.

Maestros del facsímil y la reproducción, crean escenarios que sumergen al público y a los actores y las actrices en el mundo de los personajes. Lo consiguen realizando todos estos papeles dentro de una producción, que recoge Berklee:

  • Leer el guion como punto de partida para traducir el universo a un escenario ficticio.
  • Reunirse con el equipo encargado del diseño para trabajar en conjunto la visión de la obra.
  • Construyen una maqueta del modelo del decorado, donde tienen en cuenta todas las aportaciones de diseño y elementos que entrarán en la obra.
  • Colaboran con la dirección técnica, es decir, carpinteros, pintores y artistas para poner la mano de obra construir los escenarios finales.
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Conociendo la colaboración entre el set designer y el director de arte

El set designer tiene una visión de cómo serán los escenarios que saldrán en plano para que la dirección de arte, en una producción audiovisual, ejecute los proyectos y hacerlos realidad ante las cámaras.

El diseño de producción tiene una visión que el set design hace realidad para que sea un decorado que salga en pantalla.

Esta es la relación simbiótica que une al/la set designer y el/la director/a de arte para crear los decorados en la gran pantalla, haciendo justicia al guion y a la idea del/a director/a.

Tal y como recoge Cristina Alemán en su artículo A Look at Five Great Production Designers -en el que también referencia el libro El Arte Cinematográfico de David Bordwell y Kristin Thompson- así es como, mano a mano, colaboran desde set designer y la dirección de arte para crear el diseño de producción.

  • Desde el diseño de producción imaginan los futuros decorados de la película.
  • De la visión, en diseño de producción pasan al papel creando los dibujos y planos para bocetar la arquitectura y colores que tendrá el decorado.
  • Aquí es donde entra el set design para reunir los materiales y hacer realidad la visión de diseño de producción, que supervisa a este departamento y su proceso para que se respete la idea original del papel.

Casos de éxito: Películas con un trabajo de diseño de set y dirección de arte memorables

Desde la mismísima concepción cinematográfica hasta hoy, siempre se puso en valor que la escenografía forma parte de la historia que se proyecta en la pantalla. Además, traspasa los confines del cine para llegar a otros formatos, como series, videoclips, comerciales o videojuegos.

En este apartado recopilamos los principales casos de éxito en el séptimo arte, reciente y clásico, poniendo en valor la figura de diferentes set designers. Hacemos especial mención a Alice Gay Blanché, una pionera en muchos campos de la disciplina, también en set design.

Una mención especial a Alice Guy Blanché

El hada de los repollos (1896) representa, de forma bastante poética, los primeros pasos de la historia del cine. Alice Guy Blanché tuvo en consideración los principios del set design dentro de la pantalla para contar una historia. En este caso, repollos gigantes distribuidos en un escenario, con los que interactúa la protagonista, delante de una verja con enredaderas.

Alice Guy Blanché fue pionera en muchos campos del cine y mentorizó a Henri Menessier y Ben Carré como set designers.

Allison McMahan es una de las investigadoras más prominentes de la directora y dedica un artículo en Artforum a esta figura del cine, casi enterrada por la historia. En sus líneas honra su contribución activa durante 28 años de carrera en pavimentar el camino dorado del séptimo arte, por ejemplo, siendo la primera en introducir close ups para crear efectos dramáticos o en representar los arcos de personaje en la gran pantalla.

En cuanto a su legado en el arte de la escenografía, McMahan menciona que Alice Guy también tuvo una gran influencia en las siguientes generaciones del cine francés, mentorizando a Henri Menessier y Ben Carré, que se convirtieron en set designers.

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William Cameron Menzines

Es considerado por muchos el padre del set design en la industria del cine y tiene una carrera reconocida varias veces por la Academia, destacando la edición de 1940, cuando se llevó el Oscar Honorífico por su trabajo en Lo que el viento se llevó (1939).

Fue el primero en concebir el puesto de diseño de producción.

William Cameron Menzines (1896-1957) fue quien inventó el cargo de diseño de producción y también trabajó como director artístico, director de cine, productor y guionista. Una carrera dorada en Hollywood, donde destacó con sus diseños en El ladrón de Bagdag (1924), La frágil voluntad (1928)o La Tempestad (1928)

Katie Spencer

Desde 1993, la británica Katie Spencer continúa en activo y es responsable de dejar una huella en todo el público apasionado por las películas de época y la adaptación de clásicos, que proliferaron en la década de los 2000. Algunos de sus trabajos más memorables fueron Orgullo y Prejuicio (2005), Atonement (2007) o Anna Karenina (2012).

Participó en el decorado de obras como Orgullo y Prejuicio (2005) y Barbie (2023).

Pero la lista no termina aquí, porque su nombre volvió a sonar y con mucha fuerza tras el fenómeno que supuso Barbie (2023). Ella, con el título de set decorator, fue una de las responsables directas de crear el universo artificialmente realista de Barbieland colaborando con la diseñadora de producto Sarah Greenwood, haciendo realidad la visión de directora Greta Gerwig.

Carlos Zaragoza

Lo adelantamos un poco más arriba, pero no está mal refrescar en este punto del artículo que la animación también es una rama del cine y, por supuesto, necesita de set designers.

Este profesional especializado en production design, art direction y set design trabajó en animaciones para gigantes como Dreamworks.

Un nombre que se merece reconocimiento es el madrileño Carlos Zaragoza que, con más de dos décadas trabajando en calidad de production design, art direction y set design en animaciones de gigantes como Dreamworks, Paramount, Universal and Sony Animation Studios. Algunos títulos destacados son Gnomeo & Juliet (2011), Madagascar 3 (2011) o Puss in Boots 2: Nine Lives & 40 Thieves (2022).

Puedes ver más sobre su estilo en su página principal. Y, aunque no sea un trabajo de animación, no vamos a pasar por alto que Zaragoza también ganó un Goya por su participación en el diseño de escenario de El laberinto del Fauno (2006).

David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco

Un ejemplo de la estrecha relación que tienen diseño y producción y el set design lo representan, magistralmente, el matrimonio de David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco.

El matrimonio ideó la escenografía de La La Land (2016).

Él, al frente del diseño, y ella, al frente del set design, unieron sus mentes en proyectos tan icónicos como lo fue La La Land (2016), aclamada por el público, la crítica y ganadora del Óscar en la categoría de diseño de producto.

David Wasco puso su sello y creó su nombre en diseño de producto en películas como Bottle Rocket (1996), The Royal Tenenbaums (2011) o Pulp Fiction (1994).

¡Convierte los sets en tu reino!

Cada papel en una producción cinematográfica tiene su función para conseguir que la película salga adelante y crear una obra fiel a la imagen de la dirección y el guion. Por eso, el título de set designer es clave para las escenografías, como también lo es la dirección de arte para supervisar que se respete la estética visual.

Tú también puedes unirte a esta industria poniendo sobre la mesa tu visión creativa a través de un Curso de Dirección de Arte. En Treintaycinco mm, podrás formarte a distancia con un itinerario semipresencial, contar con facilidades para conseguir prácticas en empresas y aprender de un cuadro docente especializado en audiovisual.

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