Cómo subir tu pódcast a Spotify: guía paso a paso

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Spotify es una plataforma más que conocida por revolucionar el consumo en streaming de la música. Pero, ¿conoces su potencial para podcasters?

En este artículo no solo te explicamos cómo subir tu pódcast a Spotify, también las herramientas y funcionalidades de la plataforma Spotify for Podcasters que tienen todo el potencial para propulsar tu contenido.

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Entendiendo Spotify: La plataforma ideal para tu podcast

El gigante del audio en streaming es un fenómeno con más de 450 millones de oyentes repartidos entre 200 países y regiones. Por eso, Spotify es una de las plataformas con más potencial donde colgar tus episodios.

En los últimos tiempos, fortalecieron los recursos para crear pódcast con Spotify for Podcasters: una plataforma con un enorme potencial para los/as creadores/as de contenido en materia de grabación, distribución y monetización de sus proyectos. ¡Y además sin pagar un céntimo por estos servicios!

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Recursos de Spotify for Podcasters

¿Por qué Spotify for Podcasters es una opción magnífica tanto para crear un podcast desde cero como para alojar el que ya estás publicando? Para saber la respuesta, te presentamos sus funcionalidades:

  • Crear tu primer episodio. La plataforma hacer todavía más accesible la creación de tu pódcast facilitandote un estudio de grabación de bolsillo al que puedes acceder con un dispositivo como el móvil o la tablet.
  • Configurar la presentación del episodio. Puedes personalizar la presentación del contenido del podcast con un buen trabajo creativo que entre por los ojos,
  • Más allá del audio. Spotify for Podcasters te ponte todas las facilidades a tu alcance para que puedas subir, además de formato en audio, pódcast en vídeo e incluso combinarlo con un buen catálogo musical.
  • Programas de monetización. La creación de un pódcast puede ser una fuente de ingresos complementaria o incluso tu medio de vida gracias al programa de monetización de Spotify.
    • Facilitando suscripciones flexibles a los usuarios para que decidan qué tarifa aportar de su bolsillo para apoyar tu contenido.
    • A través de anuncios y contenidos promocionados dentro de cada uno de tus episodios.
    • Asociándote a marcas para que patrocinen tu contenido, porque se ajusta a su target.
  • Distribución de los episodios. La distribución digital es clave para combatir los algoritmos y encontrar a tu audiencia, la plataforma tiene sus propias patas para conducirte a tu audiencia potencial.
  • Estadísticas con detalle. Una dificultad que pueden presentar otras plataformas es interpretar la segmentación de tu audiencia, algo que Spotify te facilitará con estadísticas detalladas.
  • Interacción con fans. Una de las últimas novedades en la facilidad para que la audiencia mande su feedback, dejando comentarios o participando en encuestas para conocer sus gustos y expectativas con tu contenido.

Preparativos: Lo que necesitas antes de subir tu podcast

Antes de subir tu pódcast a Spotify, debes llevar a cabo todo el trabajo de producción para concebirlo. Te damos los básicos que necesitas para que tengas claro el esfuerzo que hay detrás.

Un buen guion

Tienes que redactar un buen guion para podcast pensando en las posibilidades del formato y creando un ritmo narrativo que cautive la atención de la audiencia. Cada proyecto tiene unas exigencias diferentes.

Por ejemplo: no es lo mismo el guión para un programa de entrevistas que la narración de principio a fin sobre un tema. Debes adecuarte al género con el enfoque adecuado.

Escoger el formato

Tienes que aclararte desde un principio sobre cómo será el formato, tanto dentro del propio podcast como en la elaboración. Es decir, la estructura de los programas y también como se consumirán: audio, video o en vivo, por ejemplo.

Medios de grabación

Tienes que reunir el equipo para montar el pódcast, en función de tus recursos. Con Spotify for Podcasters puedes ahorrar muchos costes, especialmente al principio, haciendo uso del estudio de grabación de bolsillo.

Pero si es un formato que triunfa, lo más probable es que acabes aumentando la inversión para optimizar la calidad del sonido y del equipo técnico.

Estrategias de distribución

En los tiempos que corren, no deberías dejar en manos del azar toda la producción de tu pódcast. Con la concepción del proyecto y la elaboración de cada episodio, debes tener claro desde un principio aspectos como:

  • El horario de subida.
  • Cómo vas a promocionar el programa en redes antes, durante y después.
  • El tipo de engagement que le facilitarás a la audiencia dentro de Spotify.
  • Los cortes y avances para anticipar la publicación de la siguiente entrega.

Creando tu cuenta de Spotify for Podcasters

Si ya tienes una cuenta en Spotify, iniciar sesión en Spotify for Podcasters está chupado. Si necesitas crear una, tendrás que dirigirte a este enlace y cumplimentar todos los datos:

  • Introducir tus credenciales.
  • Asociar una cuenta de correo.
  • Introducir un método de pago para disfrutar al completo de la plataforma.
  • Seleccionar el plan de pago.
  • También puedes optar por la versión gratuita, pero tendrás que consumir anuncios y no podrás optar a todo el contenido de la aplicación.

Tendrás que dirigirte a esta dirección e inicia sesión con tu cuenta personal o una específica del pódcast para entrar en la plataforma, antes conocida como Anchor.

Puedes hacerlo por dos vías:

  • Continuar con Spotify. Elige esta opción si has creado una cuenta nueva recientemente o si has cambiado tu inicio de sesión a Spotify.
  • Entrar en Spotify for Podcasters si ya tienes una cuenta activa en la plataforma.

Subiendo tu primer episodio: Guía detallada

Tras crear tu cuenta en Spotify for Podcasters, puedes crear el pódcast y subir episodios a tu catálogo. Toma nota de los pasos que puedes seguir para lograrlo.

Paso 1. Sube el audio o el vídeo

Es hora de subir el contenido del pódcast a Spotify, tanto si lo tienes todo grabado y editado como si todavía necesita un poco de trabajo. Sigue estos pasos dependiendo del caso:

  • Pódcast listo para subir. Simplemente tendrás que arrastrar el archivo o seleccionarlo desde el dispositivo, y voilá, ya puedes continuar.
  • Pódcast pendiente de editar. También puedes empezar la subida con el trabajo a medias, editando el pódcast con Riverside de Spotify. Tendrás que arrastrar los fragmentos en la plataforma y montarlos con el software gratuito, que puedes mejorar con un plan de pago opcional.

Tengas el archivo listo o no, tienes que respetar los formatos:

  • Archivos de audio: mp3, m4a, wav o mpg.
  • Archivos de vídeo: mp4 o mov.

Paso 2. Redacta los detalles

Cuando tengas todo listo con el archivo de audio o vídeo, pasarás a una siguiente pantalla en la subida de pódcast a Spotify que consiste en añadir los detalles del episodio.

Tómate tu tiempo en este paso. Añadir una descripción bien elaborada e introducir los recursos gráficos que harán destacar el programa es muy importante, porque contribuyen a poner el algoritmo de tu parte y a que Spotify detecte en los filtros de búsqueda a quien recomendar tu contenido. ¡Ponle empeño!

Paso 3. Selecciona las interacciones

¿Qué facilidades vas a introducir a tu audiencia para que interactúe con tu contenido? Estas son algunas de las funciones que tendrás que seleccionar en la siguiente pantalla, una vez establezcas los detalles:

  • Encuestas. Puedes incluir una pestaña con una encuesta y varias preguntas para que tu audiencia seleccione la opción que más le represente.
  • Preguntas y respuestas. Coloca un espacio para lanzar preguntas y que tu audiencia responda, podrás compartir este contenido en redes.

Paso 4. Revisa que todo esté OK

Antes de completar la subida del pódcast a Spotify, tendrás la oportunidad de revistar todo el episodio: desde el contenido, los detalles que añadiste y las funcionalidades que le pondrás a la audiencia.

Tómate tu tiempo revisando el contenido para evitar sorpresas a las que puedes poner remedio antes de publicar.

Tómate tu tiempo, te sorprenderá la cantidad de sorpresas que te puedes llevar antes de publicar la versión definitiva. Una vez esté todo listo, ¡dale a publicar y que empiece la fiesta!

¡Crea pódcast con una voz espectacular!

La verdadera protagonista de un pódcast es una voz bien entrenada que se quede en la memoria de tus oyentes.

Prepárala antes de empezar a subir tus pódcast a Spotify o nota la diferencia si ya tienes tus propios proyectos con una formación online que te ayude a sacar la locución profesional que ya llevas dentro.

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