08 Oct 2019by Juan

Sueldo maquillador de caracterización y FX

Sueldo maquillador de caracterización y FX

¿Estás pensando en dedicarte al maquillaje de caracterización y efectos especiales? Si es así, es posible que te estés preguntando por sus salidas profesionales y si se puede vivir bien de esta artística profesión. En este artículo trataremos de aclararte cual es el sueldo de un maquillador de caracterización.

 

Sueldo de un maquillador de caracterización

Para empezar y al igual que en otras profesiones, no existe una cifra exacta del salario que percibe un profesional dedicado al maquillaje de caracterización. La cantidad a percibir puede variar enormemente y depende de muchos factores.

No cobra lo mismo un profesional contratado por un centro de estética y que está empezando, que un profesional que trabaja por cuenta propia, tiene años de experiencia y es reconocido en la profesión.

Pero tratemos de ser un poco más concretos, hablemos de cifras… de dinero. El salario de un profesional del maquillaje de caracterización y FX, está regulado por el Convenio colectivo del sector de la industria de producción audiovisual -técnicos-, publicado en el «BOE» el 10 de Abril de 2017.

A continuación os mostramos una tabla salarial extraída de dicho convenio donde se muestran los salarios establecidos.

 

Tablas salariales del maquillador de caracterización y FX

Técnicos en producciones cuya explotación primaria sea su explotación en salas cinematográficas

El salario semanal incluye la prorrata de pagas extraordinarias y la compensación económica de las vacaciones.

 

Categoría profesional

 

Salario base
SemanaSemana 45

horas

Semana 50

horas

 

Mes

 

1,31,5333,75
Maquillaje
Jefe de Maquillaje522,08678,70800,351.956,92
Ayudante de maquillaje338,45439,98518,841.268,61
Auxiliar de Maquillaje254,39330,71389,98953,55

  

Técnicos en producciones cuya explotación primaria sea su explotación en salas cinematográfica- bajo presupuesto

Esta tabla salarial será aplicable únicamente a producciones cinematográficas con un presupuesto máximo de 750.000 euros.

El salario semanal incluye la prorrata de pagas extraordinarias y la compensación económica de las vacaciones.

 

 

Categoría profesional

 

Salario base
SemanaSemana 45

horas

Semana 50

horas

 

Mes

 

1,31,5333,75
Maquillaje
Jefe de Maquillaje443,77576,90680,301.663,39
Ayudante de maquillaje279,58363,45428,591.047,95
Auxiliar de Maquillaje254,39330,71389,98953,55

 

Técnicos en producciones cuya explotación primaria sea su difusión por medio de un sistema de televisión

El salario semanal incluye la prorrata de pagas extraordinarias y la compensación económica de las vacaciones. Este salario semanal será de aplicación únicamente a contratos de duración inferior a un mes.

El salario mensual incluye la prorrata de pagas extraordinarias, no la compensación económica de las vacaciones.

 

 

Categoría profesional

 

Salario base
SemanaMes 12 pagasAño
Maquillaje
Jefe de Maquillaje419,301.441,3517.296,25
Ayudante de maquillaje316,811.089,0213.068,24
Auxiliar de Maquillaje257,01883,4610.601,52

 

Las cifras de esta tabla corresponden al salario base, por supuesto cada empresa puede incluir en tu nómina complementos salariales que pueden aumentar considerablemente tu salario.

Estos complementos se fijan por circunstancias del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultado de la empresa. Hablamos de conceptos como la antigüedad, dietas, la participación en beneficios, toxicidad, peligrosidad, nocturnidad, primas de producción por calidad o cantidad de trabajo, etc.

 

Factores que influyen en el salario de un profesional del maquillaje de caracterización

Trabajo por cuenta propia o asalariado

Ya hemos visto el salario base de un profesional contratado por una empresa, si trabajas como autónomo o freelance, tienes la ventaja de que tus ingresos dependen de ti, de las horas que trabajes y de tu cartera de clientes.

Trabajando por tu cuenta puedes ofrecer tus servicios para eventos sociales; como bodas, fiestas privadas, Halloween, Carnavales, Día del orgullo gay… Por supuesto puedes combinar ambas opciones y por ejemplo, trabajar en una productora de TV de lunes a viernes, donde obtendrías un salario estable y aprovechar tu tiempo libre para tener tus propios clientes. ¡El límite lo pones tú!

Si trabajas como autónomo o freelance, tienes la ventaja de que tus ingresos dependen de ti, de las horas que trabajes y de tu cartera de clientes. 

Experiencia y calidad del servicio

Como es lógico la experiencia es fundamental para convertirse en un buen profesional. Si trabajas duro y ofreces un servicio de calidad, con el tiempo, serás conocido en el sector y verás incrementadas tus tarifas.

Tener una buena relación con tus clientes, estar al corriente de las últimas técnicas y de los nuevos productos que salen al mercado, es clave para que tu público sea fiel a ti y crezcas profesionalmente. Esto hará que aumente considerablemente el valor de tus servicios. Hazte imprescindible.

Marca personal y Especialización.

La especialización es importante a la hora de prestar unos servicios de calidad.

Puedes especializarte en maquillaje artístico, para bodas, maquillaje  casual, que te parecería dedicarte exclusivamente al body paint, existen grandes profesionales en esta excitante disciplina.

Otra de las opciones sería montar un estudio de maquillaje y efectos especiales para cine, tv, publicidad y museos. Podrías realizar criaturas fantásticas para una película de ciencia ficción.

Existen muchas variantes y especializaciones en la profesión de maquillador de caracterización y efectos especiales. Si destacas en un tipo concreto de maquillaje, puedes llegar a ser un referente, tener tu propia marca personal y tus servicios tendrán un mayor caché.

Sea cual sea tu opción, la profesión de maquillaje de caracterización y efectos especiales tiene una amplia salida laboral y unas buenas perspectivas salariales. Si tienes vocación y capacidad de esfuerzo puedes triunfar en esta creativa y apasionante profesión, todo depende de ti.

Si destacas en un tipo concreto de maquillaje, puedes llegar a ser un referente, tener tu propia marca personal y tus servicios tendrán un mayor caché.

 

Curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales de 35mm

 

Ahora que ya te has hecho una idea del sueldo de un maquillador/a de caracterización. ¿No te apetece prepararte para conseguir trabajo en este mundo tan emocionante?

En Treintaycinco mm   te mostramos cómo hacerlo. Nuestros profesores te enseñarán todas las técnicas de maquillaje y los procesos de caracterización de efectos especiales.

¿Te gustaría realizar transformaciones en la apariencia física de las personas para convertirlas en un determinado personaje? ¡Tenemos lo que buscas!  A través de nuestras masterclasses, darás vida a diferentes personajes y aprenderás todos los trucos que te ayudarán a convertirte en el profesional que quieres ser.

Podrás obtener tu título de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales estudiando a tu ritmo. No dudes en pedir más información en el siguiente enlace.

Dirige tu sueño. Practica Treintaycinco.

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales


Cubre el siguiente formulario