taxi-driver-storyboard

Taxi Driver storyboard

Logo 35mm

El neoyorkino Martin Scorsese es uno de los cineastas más reconocidos y admirados del séptimo arte y Taxi Driver (1976) una de sus películas más alabadas por la crítica. Por ello, en este artículo queremos profundizar en el film protagonizado por Robert de Niro, mostrándote uno de los procesos cinematográficos más importantes a la hora de planificar un rodaje, el guion gráfico.

Continúa leyendo y descubre con nosotros el storyboard de Taxi Driver, dibujado a mano por el propio Scorsese. Además, si te interesa la realización cinematográfica también te recomendaremos la mejor formación.

 

Martin Scorsese: aficionado al dibujo desde niño

Martin Scorsese nació en la pequeña Italia (Little Italy) de Nueva York, un barrio ubicado en Manhattan donde predominaban los inmigrantes italianos. A pesar de sus orígenes humildes, el futuro cineasta tenía las ideas claras y desde niño comenzó a crear historias que ilustraba con sus propios dibujos.

El gusto por el dibujo y su buen ojo para la composición de escenas pronto le animó a planificar una película. Con tan solo 11 años, Scorsese ya tenía en mente una cinta ambientada en la antigua Roma. Incluso había decidido el reparto y entre otros actores de la época figuraban Marlon Brando, Richard Burton o Virginia Mayo como protagonistas de su historia.

taxi-driver-storyboard-2

Aunque el film nunca se llegó a rodar, los dibujos de Scorsese aún se conservan y muestran como en el interior del joven Scorsese germinaba un genio que desarrollaría todo su potencial en la industria del cine.

En las primeras ilustraciones de Scorsese podemos apreciar su buen ojo para la composición de escenas y demuestra la utilidad de un buen storyboard a la hora de planificar una película.

Afortunadamente, Scorsese no perdió el gusto por el dibujo con el paso de los años y sus guiones gráficos son la base de todas sus películas y la forma que el director comunica a su equipo lo que quiere rodar. Un claro ejemplo lo podemos ver en el storyboard de una de sus mejores películas, Taxi Driver, para la cual el director realizó una serie de bocetos a lápiz, muy básicos, donde detalla con gran precisión los encuadres, los movimientos de la cámara, así como las transiciones entre planos.

 

Taxi Driver: Inicio y curiosidades de una película icónica

Antes de mostrarte y analizar el storyboard dibujado a mano por Scorsese para Taxi Driver (1976), queremos contarte cómo surgió la película y alguna que otra curiosidad.

El guion de Taxi Driver fue escrito por el guionista y director Paul Schrader y llegó a Scorsese a través del cineasta Brian de Palma, que, tras rechazarlo, pensó que a Scorsese podía interesarle. Estaba en lo cierto, Scorsese tuvo una conexión inmediata con el personaje de Travis Bickle, el protagonista de la historia.

Schrader había escrito la historia de Travis, un veterano de guerra que trabajaba como taxista nocturno en Nueva York, en un momento en el que estaba sin trabajo, en proceso de divorcio y se encontraba viviendo en un coche y al borde de una crisis mental. 

Schrader finalizó el texto en tan solo diez días, con un arma cargada sobre la mesa y un ejemplar de La náusea, de Jean-Paul Sartre, su fuente de inspiración. Según sus propias palabras, quería expresar “el síndrome absoluto de la soledad urbana”.

La historia de Paul Schrader explora la delicada salud mental de un veterano de guerra y su descenso paulatino a la locura.

Aunque tanto Schrader como los productores del futuro film no tenían claro que Scorsese fuese el indicado para dirigir la película, finalmente, tras ver la película Malas calles (1973) escrita y dirigida por Scorsese, cambiaron de opinión. Además, tuvieron claro que el actor Robert de Niro era perfecto para encarnar a Travis. 

Posteriormente, también se sumarían al proyecto Harvey Keitel y Jodie Foster. La actriz, tenía sólo 12 años cuando fue seleccionada para interpretar a otra de las protagonistas de la cinta, Iris, una prostituta preadolescente. 

Jodie Foster ya había trabajado recientemente con Scorsese en Alicia ya no vive aquí (1974), pero su madre creía que no era un papel adecuado para su edad. Además de negociar con los padres, la productora también tuvo que solicitar un permiso a los servicios sociales estatales.

 

Taxi Driver: locura y soledad urbana

Taxi Driver (1976) cuenta la historia de un veterano de guerra que, tras regresar de Vietnam, trabaja como taxista nocturno en Nueva York.  

Argumento del film: 

Travis Bickle es un veterano de guerra que acepta el trabajo de taxista nocturno en un intento de sobrellevar su soledad, su depresión y su insomnio crónico. A parte de su trabajo, apenas se relaciona con nadie y pasa los días en el cine o pensando en Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva joven que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente preocupa y obsesiona a Travis es como la violencia y la degradación humana dominan la ciudad. Un día, harto de comprobar que no hay esperanza, decide pasar a la acción. 

Tráiler Taxi Driver (Subtitulado español)

El personaje de Travis nos muestra la soledad de la gran urbe, su desesperanza y su obsesión por la violencia. La sociedad ya no puede ofrecerle nada, así que opta por dejarse llevar por la locura, convertirse en una especie de ángel exterminador y limpiar el infierno en el que vive.

Taxi Driver (1976) se encuentra entre las películas más brillantes e icónicas del cineasta Martin Scorsese. Una de las mejor posicionadas en las listas de críticos y amantes del cine. Fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Oscar.

 

El storyboard de “Taxi Driver” dibujado a mano por Martin Scorsese

Tras ser contratado para dirigir Taxi Driver, Scorsese comenzó a desarrollar el guion realizando una serie de dibujos a lápiz. El Storyboard del film, a pesar de su sencillez, fue suficiente para trasmitir las intenciones del director y sirvió como punto de partida para plasmar en imágenes lo que el director tenía en mente. 

Scorsese afirma que los guiones gráficos: “Muestran cómo me imagino una escena y cómo debería pasar a la siguiente”. 

A través de un conjunto de ilustraciones, a modo de comic, Scorsese nos permite visualizar toda la historia a través de la acción de los personajes y una serie de anotaciones. Planificar cada toma es muy útil para comprender la estructura de la película y realizar el artículoerior rodaje.

El propio Scorsese reconoció que los dibujos fueron de gran utilidad tanto para él como para su director de fotografía, Michael Chapman, y para todo el equipo a la hora de filmar la película.

A continuación, puedes disfrutar de una selección de los dibujos hechos a mano por Scorsese para el storyboard de “Taxi Driver”, una de sus obras maestras.

taxi-driver-storyboard-3

A pesar de la sencillez de los trazos, podemos distinguir la icónica cresta de Travis, el protagonista del film, los diferentes encuadres de la cámara, así como una serie de anotaciones debajo de cada toma. 

Scorsese plasma en imágenes la acción de la historia, los movimientos de la cámara y dibuja con bolígrafo rojo la sangre que emana del tiroteo en el que se involucra Travis.

Este fragmento del storyboard de Taxi Driver corresponde al final de la película, cuando Travis se enfrenta al proxeneta de Iris, Matthew «Sport» Higgins (Harvey Keitel).

taxi-driver-storyboard-4

A continuación, puedes ver un video que muestra el guion gráfico y las escenas reales. Como podrás comprobar, hay una gran similitud de los planos o el encuadre de la cámara y, excepto algunos detalles, no hubo grandes cambios respeto a las viñetas del storyboard dibujadas por Scorsese.

Si quieres profundizar más en la realización de un producto audiovisual, ya sea una película, una serie o un spot publicitario o estás interesado en convertirte en un profesional, te recomendamos que le eches un vistazo al Curso de Realización Audiovisual de Treintaycinco mm.

Con nuestro curso online y semipresencial de realizador/a audiovisual aprenderás a coordinar aspectos técnicos, trasladar contenidos de guion a un storyboard, a establecer la colocación de cámaras, presentadores, actores o a decidir el orden de los planos y las secuencias.

Si en cambio eres más de contar historias, es posible que te interese nuestro curso de Guion Audiovisual.

Sean cuales sean tus aspiraciones en la industria audiovisual, la Escuela Audiovisual Treintaycinco mm tiene la formación que estás buscando.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Realización Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

tipos-storyboard

El storyboard es una herramienta fundamental a la hora de planificar un video o una secuencia, ya que representa de

Leer más
programa-hacer-storyboard

El storyboard es un elemento clave a la hora de planificar y realizar una película, un videoclip o un anuncio

Leer más
diferencia-storyboard-storytelling

Para contar una historia a través del medio audiovisual es necesario coordinar un gran número de profesionales. Además, es preciso

Leer más