19 Abr 2021by Juan

Transiciones en el guion cinematográfico

Transiciones en el guion cinematográfico

En este artículo queremos analizar uno de los recursos más importantes a la hora de redactar un guion, las transiciones. Una herramienta que, además de ser imprescindible a la hora de editar o montar cualquier obra audiovisual, nos permite pasar, de múltiples formas, de una escena a otra. ¿Quieres saber cuáles son las transiciones en el guion cinematográfico más utilizadas y para qué sirven? Continua con nosotros… te explicaremos las más importantes y te mostraremos algunos ejemplos para que te quede claro.

 

¿Qué es una transición en el medio audiovisual?

A la hora de escribir un guion es importante tener en cuenta ciertos factores fundamentales, entre ellos el formato, la fuente, los encabezados, los diálogos o el elemento que nos ocupa hoy: las transiciones. Pero… ¿qué es exactamente una transición?

La transición es el recurso que nos permite transitar a través de los diferentes planos o escenas consecutivas que componen una obra audiovisual, ya sea una película, una serie o un video.

El uso de esta herramienta permite realizar el montaje de la obra vinculando las diferentes escenas que la componen del modo en el que el guionista o el director han determinado previamente. No se trata de un recurso meramente técnico, ya que dependiendo del efecto que se utilice puede afectar de un modo u otro al sentido de la historia que estamos contando.

A pesar de que las transiciones de una película son decisión del director o del editor, ya que se realizan en postproducción (en la sala de montaje), un guionista tiene la responsabilidad de describirlas de forma visual para articular correctamente las diferentes secuencias que componen la historia que quiere contar.

Por lo tanto, se trata de una herramienta trascendental que el guionista puede utilizar para crear el ritmo de una historia o causar un determinado estado emocional en el público.

 

Tipos de transiciones en el guion cinematográfico

Existen muchos tipos de transiciones en el guion cinematográfico que se pueden realizar directamente, a través de un corte o utilizando un efecto visual determinado, por ejemplo, un fundido.

Las transiciones más utilizadas a la hora de escribir un guion son: CUT TO (paso de escena por corte) FADE TO (encadenado) FADE IN (introducción de escena desde negro) o FADE TO BLACK (encadenado a negro).

A continuación, te mostramos las transiciones más comunes y te explicamos para qué se utilizan o qué efecto puedes crear en el espectador con cada una de ellas.

 

1 – Corte directo

El corte es sin duda la transición más utilizada de todas y consiste en cortar una escena y colocar a continuación la siguiente sin ningún tipo de efecto. Esto nos permite cambiar de perspectiva y avanzar en la historia.

A pesar de su sencillez, con este recurso podemos causar un fuerte impacto en el público al romper la continuidad de una escena. También lo puedes utilizar para reflejar el paso del tiempo, mostrar lo que piensa el protagonista, unir dos acciones o aumentar la velocidad o urgencia de los hechos de la trama. Las posibilidades son casi infinitas, hasta puedes ocultar los cortes y crear un falso plano secuencia.

Los cortes más utilizados son los siguientes:

  • Cut away (corte con inserto): Este tipo de corte nos permite utilizar un plano recurso; en el que podemos insertar lo que un personaje está viendo o lo que está pensando. Ejemplo; en un plano vemos el rostro sorprendido del protagonista, cortamos y vemos lo que él ve, una explosión, a continuación, volvemos a ver el rostro del personaje.
  • Cutting on action (corte durante la acción): El corte sobre la acción consiste en pasar de un plano a otro mientras el personaje está en movimiento o realizando una acción. Puede estar dando una patada, un puñetazo, cayendo, atravesando una puerta o simplemente girando sobre sí mismo.
  • Cross cut (montaje cruzado o en paralelo): Este corte se realiza cuando queremos alternar acciones que suceden en sitios diferentes. Se utiliza mucho en las llamadas telefónicas para visualizar a los dos interlocutores. También es muy útil para aumentar la tensión de una escena al poder mostrar dos acciones que afectan a la trama; imagina un personaje robando en una casa y en paralelo su dueño en el exterior sacando las llaves para entrar.
  • Jump cut (corte con salto): Esta técnica consiste en hacer cortes dentro de una misma toma secuencial. Se utiliza para aumentar la velocidad o urgencia de los hechos o para mostrar el paso del tiempo. También se puede utilizar para mostrar la cantidad de veces que un personaje intenta realizar una acción concreta, por ejemplo, encestar una pelota.
  • Invisible cut (corte invisible): El corte invisible, como su nombre indica, consiste en ocultar el corte para que pase desapercibido por el espectador. Se utiliza para crear continuidad y crear un falso plano secuencia. Un claro ejemplo lo vemos en Birdman, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, montada completamente con esta técnica. Aunque algunas tomas llegaron a tener una duración de 15 minutos, la sensación de continuidad se logró realizando cortes imperceptibles para el público, como el paso del protagonista por una puerta, por una zona oscura o el movimiento rápido de la cámara (paneo).
  • Match cut (continuidad cinematográfica): Este tipo de corte consiste en unir dos escenas aparentemente distintas por medio de un elemento común. Se utiliza para establecer una conexión entre dos planos aislados en el espacio o el tiempo. Puede ser un personaje, una acción, un objeto, un color…

Si no te ha quedado claro, en el siguiente video puedes ver varios ejemplos en los que a través del Match cut se unen diferentes películas.

 

2 – Fundidos

Una de las transiciones en el guion cinematográfico más antiguas del cine es el fundido, que consiste básicamente en realizar el degradado de una escena para pasar a la siguiente.

  • Fundido a negro: Es la manera de cerrar una secuencia y consiste en desvanecer la última imagen dando paso al color negro. Actualmente casi no se utiliza y como mucho lo podemos ver en el final de una película, el fundido final, que da paso a los títulos de crédito. El fundido a negro se utiliza para romper el flujo narrativo. También se puede realizar a la inversa (FADE IN), cuando introducimos paulatinamente una imagen desde negro.
  • Fundido encadenado: El fundido encadenado permite percibir dos imágenes al mismo tiempo. Mientras la última imagen de una escena se va desvaneciendo, en sobreimpresión, se va materializando la primera imagen del plano siguiente. Habitualmente se utiliza para indicar el paso del tiempo.

 

3 – Barrido

El barrido consiste en un movimiento de cámara tan rápido que no se distingue en contenido de la imagen, provocando una sensación de desenfoque.  Se utiliza para pasar de un personaje a otro situado fuera del encuadre, pasar de un plano a otro creando sensación de velocidad o para un cambio de espacio o tiempo.

En el siguiente video, puedes ver varios ejemplos a través de varias películas del director Paul Thomas Anderson.

 

4 – Cortinillas

Este tipo de transición consiste en la superposición de una imagen sobre otra desde cualquier ángulo. La aparición de un nuevo plano se produce creando diferentes efectos ópticos en movimiento en los cuales una escena parece empujar a otra fuera del encuadre.

El empuje puede ser vertical, horizontal o angular. También hay cortinillas con movimientos circulares, en espiral, expansivos, en forma de estrella, rombo, corazones, etc. Se utilizan sobre todo en videos caseros. Actualmente, raramente se utilizan en el cine, como mucho en los trailers.

Hasta aquí el artículo, te dejamos con las increíbles transiciones de la serie Stranger Things y un video que resume los tipos de cortes y transiciones más utilizados en el cine.

 

Además, si prefieres realizar las transiciones de una película o una serie en la sala de montaje, puedes realizar nuestro curso de edición y postproducción de video. Con los conocimientos que adquirirás en los softwares, Premiere y After Effects, estarás preparado para editar y montar cualquier obra audiovisual de principio a fin.

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Transiciones en el guion cinematográfico


Cubre el siguiente formulario