Comprendiendo el tiempo diegético en narrativas audiovisuales

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El tiempo diegético es una de las claves a la hora de crear un guion: representa el interior del universo ficticio en la obra. Ten claro cómo construirlo entendiendo qué es, las técnicas habituales para representarlo y ejemplos magistrales en el audiovisual que te pueden servir de inspiración. ¡Aprende sobre ello y explora la creación de historias con el Curso de Guion Audiovisual!

Definición de tiempo diegético y extradiegético

Como espectadores/as de una obra ficticia, tenemos la vista puesta en dos mundos: el diegético y extradiegético:

  • El primero, el diegético, es el universo donde habitan los personajes y donde experimentan su propia simulación de su vida.
  • El segundo, el extradiegético, es una capa donde influye el montaje, sonido o efectos especiales que traduce ese universo en una historia con ritmo, interesante y comprensible para el ojo del público.

La clave para construir estos universos desde el guion audiovisual es la línea temporal.

  • Cuando hablamos de tiempo diegético es el tiempo real de la historia para los/as personajes.
  • El tiempo extradiegético es la línea temporal que se muestra al espectador con coherencia para entender la historia, ahorrándose eventos que no tengan importancia.
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Importancia del tiempo diegético en la narrativa

El tiempo diegético de una narrativa es fundamental a la hora de escribir un guion porque ayuda a conectar y aportar credibilidad a la historia: un universo inmersivo. Pero si no se ejecuta bien desde la redacción y coherencia, es un castillo de naipes. Así que descubre porqué es esencial.

Construir la narración

A la hora de ver una película, el público necesita entender una historia, pero al final, protagonistas y secundarios, habitan un universo del que solo ve fragmentos. El tiempo diegético es la vida lineal interna, como sucedería en la realidad, a través de los fragmentos del extradiegético ordenan la narración.

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Construir los arcos de los/as personajes

El contexto del tiempo diegético permite entender la experiencia vital de los/as personajes de la historia. Eventos importantes que atraviesan y aprendizajes que los llevan hacia el final de su arco de personaje y darle sentido a cómo construyen las relaciones con su entorno.

Aportar ritmo a la trama

El tiempo diegético es un recurso narrativo que debe diseñarse desde la coherencia, para que sea creíble dentro del universo y tenga sentido al verlo desde fuera. Pero también para crear la tensión, conflicto y suspense y aportarle dinamismo a la trama, como contrapunto de la estabilidad y resolución.

Crear entornos inmersivos y creíbles

La experiencia de ver una película es inmersiva: atraviesas el mundo de los personajes y conectas con sus decisiones o las repudias. Y el tiempo diegético es clave para conseguir este poderoso efecto en el público.

Juego creativo

Es un recurso poderoso para contar una historia y también el orden de los fragmentos que se muestran. Es una oportunidad para que tú, como guionista, juegues con el tiempo diegético y puedas hacer ejercicios creativos que aporten frescura a la obra.

Manipulación del tiempo diegético: técnicas y efectos

Construir tramas es una ciencia compleja, por eso existen fórmulas, técnicas y efectos que pueden ayudarte como ya hicieron a otros/as grandes autores/as. Hacemos un repaso de algunas de ellas.

Elipsis

Un recurso clásico a la hora de contar una historia es omitir periodos de tiempo para avanzar en la trama y hacerla interesante, sin que tenga relleno que aburra o sobre. En el guion, esto se implementa con cortes, montaje o transiciones incluso.

Saltos temporales

Los clásicos flashbacks o flashforwards aportan información valiosa sobre el pasado y futuro del personaje. Son recursos interesantes que, usándolos bien, generan todo tipo de impactos: descubrimiento, tensión, suspense, etcétera.

Montaje

Al escribir un guion y crear una historia, debes pensar en el montaje como recurso para cuidar el tiempo diegético del universo. Los usos más habituales son:

  • El montaje secuencial, donde se agrupan escenas que condensan el paso del tiempo en escasos segundos o minutos.
  • El montaje paralelo, donde se muestran líneas de acción que se desarrollan a la vez en el mismo plano del tiempo diegético.

Cámara lenta / cámara rápida

Puede alterarse la percepción del tiempo diegético con escenas a cámara lenta o a cámara rápida. La primera permite apreciar detalles que pasarían inadvertidos y generar efectos dramáticos, la segunda es una estrategia para adelantar los acontecimientos o generar impactos cómicos.

Meta referencias

El tiempo diegético de la historia puede suceder con guiños a la realidad: asimilar eventos históricos, hitos culturales o fenómenos del mundo real que se introducen en la trama para conectar con el público.

Ejemplos notables de uso del tiempo diegético en el cine y televisión

El cine y la televisión están plagados de ejemplos magistrales del uso del tiempo diegético. Recientes, clásicos, mainstream: hacemos un repaso de algunas obras y cómo pueden inspirarte para crear la temporalidad de sus universos.

Perfect Days (2024)

La última obra de Wim Wenders sirve como gran ejemplo del uso del tiempo diegético: el microcosmos que supone la vida de Hirayama. El universo del protagonista en Perfect Days (2024) transcurre con una rutina muy marcada y le acompañamos de forma extradiegética.

El tiempo diegético de Perfect Days ayuda a encontrar la belleza en la cotidianeidad, como hace Hirayama.

Mientras solo vemos fragmentos, intuimos con bastante fidelidad todo su tiempo diegético: cuando amanece y riega sus bonsáis, los trayectos en la furgoneta, sus pausas para comer y fotografiar las copas de los árboles, hasta la noche cuando despide el día leyendo y conciliando el sueño.

Antes del tiempo diegético en el que transcurre la película entendemos que Hirayama lleva años practicando esta rutina tan rígida. Algo interesante a lo largo de la trama es como tensionan sus hábitos los personajes que aparecen en su vida, como su sobrina o su compañero de trabajo, rompiéndola pero enriqueciéndola.

Memento (2001) e Inception (2010)

Dos clásicos de Nolan que brillan por el tratamiento del tiempo diegético a la hora de combinar el montaje y la edición. El resultado de Memento e Inception transforman la experiencia extradiegética para la audiencia, de principio a fin, y aclarando todo al final.

  • Memento ofrece dos líneas temporales que se diferencian por el tratamiento del color: en blanco y negro, hacia adelante, y en color hacia atrás. Dentro de cada línea el tiempo es diegético.
  • Inception también tiene distintos planos temporales con sus tiempos diegéticos, pero combina capas de sueños -donde el ritmo de las escenas es más acelerado- con la realidad –que sucede a un ritmo más realista-.

Seinfeld (1989-1998)

Las referencias meta atraviesan constantemente los guiones de Seinfeld. El ejemplo más claro es la trama en la que Jerry y George –alter ego de Larry David- negocian con los ejecutivos del NBC para crear Jerry, una serie que será “a show about nothing”. Un guiño a la experiencia de ambos productores cuando años atrás propusieron esta sitcom que revolucionó la historia de la televisión y del género.

Seinfeld no se cortaba a la hora de introducir en sus tiempos diegéticos meta referencias del mundo real, como estrenos de películas o la vida personal de los productores.

Otros ejemplos de referencias meta en Seinfeld y que son interesantes desde una perspectiva del tiempo diegético: la recreación de la escena de JFK: Caso Abierto (1991) con el escupitajo de Keith Hernández a Kramer y Newman o la insistencia a Elaine de ver El Paciente Inglés (1997), una película que acababa de estrenarse y que ella no soporta.

Y sin ser meta referencias: un uso magistral del tiempo diegético en la serie es el episodio de la boda en la India. Los personajes atraviesan los eventos de forma cronológica, pero el episodio cuenta la historia empezando por el final y terminando por el principio.

Consejos para manejar el tiempo diegético en tus guiones

Empieza a crear tus historias y construye unos buenos cimientos para tratar los tiempos diegéticos con coherencia y sentido. ¡Toma nota y empieza por estos tips!

  • Ten clara toda la historia. Debes saber todo lo que pasa en el tiempo diegético de los personajes y detalles de la trama para saber cómo ordenarla y traducirla en términos extradiegéticos.
  • Respeta la coherencia. La historia debe tener un sentido, los personajes propósitos y el universo debe funcionar de forma comprensible para el público.
  • Presta atención a los detalles. Cualquier error que aparezca en pantalla será sujeto a crítica y alterará la experiencia del visionado. Los fallos destruyen este microcosmos: que no te traicionen.
  • Ten presentes todos los recursos audiovisuales. Echa mano del montaje, de la claridad en la narración, de las transiciones, la banda sonora o efectos para darle toda la fuerza que se merece a la historia.
  • Juega con los saltos temporales. Usa los flashbacks o flashforwards para darle dinamismo a la historia, confundir o sorprender al público.

¡Domina los tiempos en tus guiones audiovisuales!

El tiempo diegético es un recurso habitual en los guiones, un camino profesional que espera tu creatividad y talento con los brazos abiertos. Fórmate para darle forma tus historias con una pluma digna de profesionales y consíguelo aprendiendo con ellos.

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