Los tipos de planos en cine: ¡Conócelos todos!

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La elección de planos en el cine es algo fundamental para que tu proyecto no sea plano. Por eso hoy te acercamos esta guía rápida sobre los distintos tipos de planos en cine, pero cuidado porque puede venir con spoilers. ¡Coge tu libreta y toma nota!

Los tipos de planos en cine y sus características

Conoce los tipos de planos en función de tres criterios: el encuadre, el ángulo de la cámara y el punto de vista. Este es el listado y, en los siguientes apartados, profundizaremos en cada uno de ellos.

Tipos de planos en función del encuadre: 

  • Gran plano general.
  • Plano general.
  • Plano entero.
  • Plano americano.
  • Plano medio.
  • Primer plano.
  • Primerísimo primer plano.
  • Plano detalle.

Tipos de plano en función del ángulo: 

  • Ángulo frontal
  • Ángulo Picado
  • Ángulo contrapicado
  • Ángulo cenital
  • Ángulo nadir

Tipos de plano según punto de vista: 

  • Plano objetivo.
  • Plano subjetivo.
  • Plano indirecto o reflejo.
  • Plano contraplano.
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Tipos de plano en función del encuadre

El objetivo detrás de los planos de encuadre es capturar la porción de escena relevante para el guion y el espectador, que pueden seleccionarse por cuestiones narrativas, de contexto o impacto. Conoce los principales y ejemplos en el cine.

Gran plano general

Este es un plano que sirve de contexto, para ubicar al espectador/a en la localización donde transcurre la trama. Por eso, es habitual que o bien no salga ningún personaje o, si aparecen, que no se distingan, pues lo que importa desde el guion es el paisaje. ¿Un ejemplo? Este gran plano general de Harry Potter y la cámara secreta.

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El plano general en cine

El plano general es aquel que nos permite capturar el mayor espacio posible en escena. Suelen utilizarse para representar espacios abiertos, pero aquí sí que entran personas, a diferencia del gran plano general.

Este se utiliza con cámaras de gran angular para representar paisajes extensos. Habitualmente se usan para mostrar la inmensidad del lugar y la relación entre el personaje y lo que se abre ante sus ojos. También para aportar contexto y lo que ocurre en la acción.

Es un plano muy habitual en el cine, por lo que existen numerosos ejemplos. Uno reciente, en 1917 (2019), vemos numerosos planos generales referidos al viaje entre trincheras que el protagonista debe recorrer para poder entregar un mensaje. Un clásico es la boda de El Padrino (1972), donde se ve a toda la familia celebrando en el jardín:

El plano entero

En este tipo de plano de cine debemos centrarnos en el sujeto, que será lo prioritario en la acción. Imagina al actor principal en pantalla, el plano entero se referirá a mostrarlo en su totalidad, sin cortes de cámara a lo largo de su cuerpo. Verás de pie a cabeza.

No es un plano que se utilice mucho en cine, ya que al existir los movimientos de cámara, un paneo puede mostrarte un recorrido por el cuerpo y apariencia del actor o actriz representado, es más habitual en fotografía. Un ejemplo icónico es la escena inicial de Gene Kelly en Bailando bajo la lluvia (1952):

El plano americano o de tres cuartos

Este plano es uno de los más escogidos en cine para enfocar directamente al sujeto en pantalla, mostrando dos tercios del cuerpo del actor o actriz, es decir, de cabeza a rodillas, aproximadamente.

Dato curioso, ¿sabes por qué se le llama plano americano? El nombre viene de las películas western, un género cinematográfico donde se utilizaba a menudo, especialmente en el momento en que los vaqueros desenfundaban sus pistolas en duelo, situadas en el medio centro de este plano.

El plano medio

Dentro de los tipos de planos en cine el plano medio es un paso más cercano al zoom con el sujeto principal de la acción. En este caso pasamos a mostrar de cabeza a cintura y se utiliza para mostrar a dos personajes interactuando de forma cercana.

Precisamente suele ser uno de los planos más utilizados en el sector de la comunicación. El plano medio potencia la expresividad en pantalla al acercar al espectador cómo los actores se expresan facialmente o cómo mueven las manos. un ejemplo clásico del cine es la escena en el banco en Forrest Gump (1994), cuando se cierra el plano.

Muchos críticos de cine y expertos en dirección fotográfica entienden como variante al plano medio su versión más cerrada: el plano medio corto. Tiene muchas similitudes con el primer plano, pero suele usarse para enmarcar un personaje de forma más idílica y sin tener en cuenta el contexto situacional de la acción.

El primer plano

Llegamos al plano que nos muestra el rostro de cerca. En él vemos perfectamente la expresividad de los actores e incluso la representación de emociones como la tristeza o el enfado.

Suele intercalarse con planos más abiertos que permitan al espectador conocer donde se está desarrollando la acción.

Los primeros planos suelen usarse para representar un diálogo entre dos personajes, momento en el que pasamos a hablar del plano-contraplano. Esto quiere decir que en un plano vemos la cara de un actor y parte del costado del otro, ofreciendo así una imagen clara del intercambio de palabras.

Un ejemplo es Lost in Translation (2003), la escena en la que Scarlett Johansson está hablando por teléfono, un efecto que transmite su soledad:

Primerísimo primer plano

Va más allá de primer plano, para mostrar una parte del rostro de un personaje para efectos dramáticos y resaltar la expresividad, como pueden ser los labios o los ojos. Un ejemplo de primerísimo primer plano (o PPP) en cine es el ojo de Marion Crane tras ser asesinada en la bañera en Psicosis (1960):

Plano detalle

El plano detalle muestra un objeto o una parte del cuerpo de un personaje que sea clave a efectos narrativos. En toda la saga de El Señor de los Anillos, cuando se muestra el poder del anillo o pasa de manos se hace con PD, como es en La Comunidad del Anillo (2001) en la escena inicial:

Las angulaciones en los tipos de planos en cine

Además de escoger los planos para tu película, deberás elegir qué tipo de angulación quieres utilizar. Esto quiere decir: ¿Desde qué ángulo quieres filmar la toma? Es una pregunta clave, pues cada uno de ellos otorgará una dimensión mayor a la narración de las diferentes escenas de tu proyecto audiovisual, dado el montaje cinematográfico.

Ángulo frontal

La cámara está posicionada a la altura de los ojos del personaje, una posición natural para el ojo humano y por eso es habitual en la mayoría de los diálogos, como sucede en Casablanca (1946):

Ángulo Picado

En este tipo de ángulos, la posición de la cámara está inclinada y por encima del personaje, mirando hacia abajo. Transmite una sensación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad hacia el sujeto del encuadre. Da muchísimo juego, incluso en el plano cómico, por ejemplo dando contraste entre las conversaciones de R2D2 y C-3PO:

Ángulo contrapicado

Al contrario que el plano picado, el contrapicado la cámara está posicionada en un ángulo inferior, enfocando a un personaje para mostrar que es grande, poderoso o amenazante. Siguiendo con las referencias a Star Wars, podemos sacar otro ejemplo, en El Imperio Contraataca (1980), cuando se enfoca a Darth Vader desde el suelo. Inmortal Joe, en Mad Max (2015) también es otro ejemplo del uso del contrapicado:

Ángulo cenital

Es el punto más alto en el que puede estar la cámara, enfocando desde arriba. Es un plano útil para ver todo lo que pasa dentro de una escena con máximo control. Este privilegio es muy útil, por ejemplo, en las escenas de pelea, como en esta de The Matrix Reload (2003).

Ángulo nadir

Al contrario que el plano cenital, el ángulo nadir enfoca al sujeto desde el suelo para conseguir una perspectiva inusual de un personaje en distintos contextos. Combinando el ángulo cenital y el nadir, es como consiguen transmitir la sensación de estar volando en el aire junto a Spider-Man en las películas de este superhéroe. Aquí una compilación para que veas el uso de la cámara:

Tipos de plano según punto de vista

Otra forma de emplear los planos es por el punto de vista, en inglés Point of View (POV). La cámara actúa como el ojo del público, es la perspectiva que disfrutamos a la hora de atestiguar la escena. Teniendo esto presente, existen estos tipos de planos que veremos a continuación.

Plano objetivo

Cuando la cámara muestra la acción desde un punto de vista neutral es lo que se entiende por un plano objetivo, y por eso es uno de los más predominantes en el audiovisual. Un ejemplo de plano objetivo son las escenas de acción en Misión Imposible (1996), como la famosa del cable:

Plano subjetivo

Cuando desde el guion nos quieren meter en la piel del/a protagonista, entonces el plano subjetivo se convierte en un recurso eficaz y muy popular. La visión de la cámara representa la perspectiva del personaje, como es el caso de Jeffries en La ventana indiscreta (1954), por ejemplo, en esta escena:

Plano indirecto o reflejo

Este plano muestra la escena, pero a través de un reflejo, como un espejo o un cristal. Un ejemplo magistral de este recurso es esta escena de Contact (1997):

Plano contraplano

Es un recurso habitual en los diálogos: cambiamos de perspectiva para observar al personaje que está hablando desde el lugar donde se encuentra el oyente, conforme avanza la conversación. El cine está lleno de contraplanos, un ejemplo icónico es Pulp Fiction (1994), en esta conversación entre Vincent Vega y Mia Wallace.

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