Encuentra ofertas de trabajo en productoras de televisión, conoce las habilidades más valoradas para las empresas y cómo preparar una entrevista en la que convenzas de que eres el/la aspirante ideal. ¡Descubre como moverte tras un Curso de Producción Audiovisual!
Panorama actual de las productoras de televisión
La producción audiovisual española se encuentra en un buen momento, porque los estrenos no paran de crecer desde 2021: nuestro país pasó de 36 a 53 en tan solo tres ejercicios, tal y como recoge el último informe de GECA.
Desde 2021, los estrenos no pararon de crecer en España y en 2023 fueron 53 en total.
Además, el cuerpo de profesionales e iniciativas es potente, especialmente en géneros de dramas, dramedias, comedias y miniseries, según ese mismo estudio. En cuanto a la televisión, acorde al Informe sobre las Oportunidades de los Contenidos Audiovisuales:
- Dentro del entretenimiento, el concurso es la mayor apuesta de las cadenas de televisión para generar audiencia y fidelizar a los espectadores. Además, los reality shows cuentan con grandes cuotas de audiencias.
- La televisión es la ventana preferida para el consumo de contenido informativo, supone el 10% del total emitido. Pero en los próximos años desarrollará nuevos formatos digitales para atraer al público joven.
- La televisión en abierto es el medio líder en España por consumo y penetración. Según el informe, ofrece contenidos de interés factual, información, o crónica social, por lo que mantiene una oferta diferencial
Dónde buscar ofertas de trabajo en el sector
Consulta las principales opciones de este aparatado para encontrar ofertas de trabajo de productoras de televisión: desde un directorio completo del Ministerio hasta el boca a boca. ¡Todo recurso te empujará hacia adelante!
Ministerio de Trabajo y Economía Social
La web del Ministerio de Trabajo y Economía Social facilita un directorio que no solo interesa a la gente que desea trabajar en productoras de televisión; también en el sector audiovisual. En él encontraras:
- Bolsas de empleo. Servicios donde solicitar o encontrar ofertas de empleo exclusivas del sector audiovisual, como audiovisuales.com o de marcas como Domestika.
- Asociaciones. Todo tipo de agrupaciones para conectar a creativos del sector con comunidades donde se comparten ofertas de trabajo también para productores de televisión. Tanto nacionales como europeas.
- Plataformas de streaming. Facilitan todos los enlaces a las principales plataformas de streaming con presencia en España para consultar sus propias ofertas de empleo y aplicar, como Netflix, Amazon Prime o Filmin.
Curso de Producción Audiovisual
Portales de empleo
Encontrarás más ofertas de trabajo en productoras de televisión si accedes a portales de empleo especializados en la industria audiovisual. Consulta las tres opciones más populares: Crew United, ScreenSkills y/o Platino Empleo.
- Crew United. Es una plataforma europea que conecta las principales ofertas de empleo del sector audiovisual, una opción interesante si quieres ir al extranjero.
- ScreenSkills. Un portal especializado en la oferta de empleos en la industria de cine, TV, animación y VFX, donde encontraras puestos como productor de televisión.
- Platino Empleo. Es el primer portal de empleo creado por la Industria, dedicado exclusivamente a los sectores del audiovisual, como la televisión, y los videojuegos.
Redes sociales corporativas
Si estás dentro del mercado laboral buscando empleo, es recomendable que te unas a redes sociales corporativas, como LinkedIn. ¿Por qué? Aquí los motivos:
- Son redes donde las empresas y productoras publican sus ofertas y es posible aplicar directamente.
- Puedes trabajar tu perfil para labrarte una marca personal que conquiste a las productoras por tu contenido y experiencia.
- Te ayudará a aumentar tu red de contactos, una de las funcionalidades más valiosas de estas aplicaciones.
- Podrás conectar con productoras y los/as profesionales que trabajan en ellas para darte a conocer entre decenas, cientos o a veces miles de usuarios/as.
Medios especializados
Existen medios especializados en el sector audiovisual, en las que también incluyen apartados con ofertas de trabajo en productoras de televisión. Uno de los más extendidos en nuestro país es Panorama Audiovisual.
Boca a boca
Una vez conozcas a gente en el sector, es más fácil que estés al tanto de las ofertas de trabajo en productoras de televisión. Bien preguntando a tus círculos, haciendo saber que estás disponible, o bien porque ellos/as te harán saber las novedades pensado en tu perfil.
Habilidades clave requeridas por las productoras de televisión
Trabajar en producción televisiva es fascinante a la vez que dinámico y el tiempo siempre es oro. No todo el mundo vale para este perfil, pero tú puedes ser un gran fichaje si portas estas cualidades para desenvolverte en el sector.
- Organización. Tienes que ir tres pasos por delante y coordinar todos los elementos que están bajo tu supervisión.
- Atención al detalle. Un desliz puede suponer un atraso en rodajes o no llegar a tiempo a emitir un programa en directo. Debes tenerlo todo bajo control.
- Proactividad. Mostrar iniciativa y anticipar todas las necesidades que surgirán en los proyectos para resolverlas.
- Liderazgo. Estarás al frente de proyectos y coordinando distintos equipos, por eso debes ser un/a buen/a director para que todo fluya.
- Delegación. Abarcar todo el trabajo es imposible, así que debes ser alguien que sabe cómo distribuir las tareas y asignar responsabilidades.
- Comunicación. Es importante ser asertivo/a desde puestos de coordinación para conseguir que se cumplan los objetivos sin desgastar al personal.
- Trabajo bajo presión. Debes ser alguien que se mueva con facilidad con plazos cortos de tiempo.
Preparación para entrevistas de trabajo en productoras de televisión
Existe una gran variedad de productoras televisivas en España y cada una puede tener distintos procedimientos para seleccionar personal, historia y requisitos.
Atiende a todos esos detalles a la vez que sigues esta guía para triunfar en esa primera toma de contacto.
- Estudia e investiga. Sea la productora que sea a la que vayas a realizar la entrevista es importante que estudies e investigues todo su trabajo, trayectoria e incluso reconocimientos. Así no te pillarán por sorpresa preguntas que puedan surgir en la entrevista sobre la filosofía de la empresa o historia.
- Haz preguntas. Desde los departamentos de Recursos Humanos valoran que los/as aspirantes al puesto realicen preguntas y consultas porque muestran interés por el empleo y demuestran iniciativa, algo clave para alguien que quiere dedicarse a producción audiovisual.
- Saca a relucir tus cualidades. Demuestra que eres un aspirante válido para el puesto, hablando de proyectos pasados, poniendo sobre la mesa tu experiencia laboral -si es que la tienes- o destacando tu formación y porfolio.
- Prepara respuestas tipo. “¿Cuáles son tus defectos y fortalezas?”, “¿Por qué te gustaría trabajar aquí?”, “¿Dónde te ves dentro de cinco años?”. Seguro que ya te suenan este tipo de preguntas en las entrevistas de trabajo, así que no te pillen por sorpresa y prepara una respuesta contundente.
- Investiga como son los procesos. Busca referencias de cómo son los procesos selectivos en otra productora: igual es una entrevista clásica o te van a someter a algún tipo de prueba práctica o roleplay. Así no te pillará por sorpresa.
¡Consigue un puesto vocacional en producción televisiva!
Es imprescindible una buena preparación para optar a ofertas de trabajo en productoras de televisión, una de las salidas más habituales tras un Curso de Producción Audiovisual.
En Treintaycinco mm encontrarás esta formación de 400 horas, donde también tendrás facilidades para encontrar ofertas de trabajo en productoras de televisión. Te ofreceremos:
- Hasta 300 horas de prácticas en empresas y
- Alertas de empleo ajustadas a tu perfil.
¡Rellena el formulario y conoce el resto!
Fuentes y recursos de información
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.
Conoce el proceso editorialBibliografía
- “Informe sobre las Oportunidades de los Contenidos Audiovisuales”. (2021). PATE Producciones Audiovisuales. https://spainaudiovisualhub.mineco.gob.es/content/dam/seteleco-hub-audiovisual/resources/pdf/Incentivos%20Fiscales%20para%20el%20sector%20audivisuall.pdf