el color en el cine

El uso del color en el cine: análisis a través de filmes famosos

Logo 35mm

¿Tu auténtica pasión es el séptimo arte? ¿Te apasiona la dirección de arte? Entonces quédate aquí porque estás en el blog adecuado. Hoy vamos a hablar de la paleta de colores en el cine, una combinación cromática imprescindible en la dirección audiovisual: ¡Descubre todo sobre el color en el cine a través de filmes famosos!

Si quieres aprender todos los detalles sobre el uso del color en el cine tenemos la formación hecha a tu medida: empieza a dominar la escala cromática con el Curso de Dirección de Arte de 35 mm ¡Sabrás a usar de forma adecuada las paletas de color!

 

Conoce las paletas de color en el cine: una aproximación con dos grandes películas

La paleta de color  en el cine se define como el conjunto de colores y sus diferentes tonalidades existentes en todo el filme. 

Las diversas escalas cromáticas son las elegidas por el departamento de dirección de arte para decorar, pintar y colorear. También en los objetos, en las superficies o a la hora de iluminar. 

Todo el color, lo que el espectador va a ver en la gran pantalla, está perfectamente medido. En el séptimo arte absolutamente nada se deja en manos del azar.

Si quieres saber más sobre el color en el cine te recomendamos que leas el anterior artículo de 35 mm sobre La paleta de colores en el cine: ¡Secuencias cromáticas!

Ahora que ya tienes claro qué es la paleta de color veamos la importancia que tiene el color en el cine a través de los ejemplos que nos facilitan las grandes películas. Quizás esto ayude a verlo todo un poquito más claro. ¿Vamos?

 

El color en el cine: Marte (The Martian)

The martian, conocida en España como Marte (The Martian) es una película de Ridley Scott del género ciencia ficción. El filme nos sitúa en el planeta Marte, donde el astronauta Mark Watney se encuentra solo, como superviviente a una tormenta.

La paleta de color roja utilizado en la secuencia nos aporta mucha información sobre la situación que vive el protagonista.

La escala de colores cálidos, con tonos rojizos, anaranjados y amarillentos, logra situarnos en otro planeta. Para el rodaje, y así conseguir esta sensación de desolación y soledad, se eligió grabar en Uadi Rum, Jordania, pues es un valle desértico y montañoso.

La localización de esta producción americana en Oriente Medio busca conseguir el color adecuado para localizar el escenario en Marte.

El esquema de color en el cine tiene un fin psicológico, consiguiendo describir paisajes y personajes. El color es la herramienta utilizada en Marte (The Martian) para conseguir la belleza estética y la sensación de vacío y desesperanza.

 

Curso de Dirección de Arte

El color en el cine: El renacido

The Revenant, titulada como El renacido en su doblaje en España, es una película ambientada en Norteamérica del siglo XIX. La paleta de colores elegida en la película protagonizada por Leonardo DiCaprio nos transporta a una época dura y difícil

La supervivencia era casi imposible en un territorio hostil y salvaje como la tierra americana indómita, castigada por el crudo invierno y controlada por las terroríficas luchas entre los pueblos nativos. El color es responsable de hacernos sentir miedo y frío a lo largo de todo el filme.

Es por esta razón que la dirección de arte apostó por los colores fríos que sitúan al espectador en un invierno extremo e implacable.

Los colores pálidos elegidos para la fotografía no son azarosos. El cineasta Alejandro González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki consiguen respetar la escala de azules, blancos y grises a lo largo de las casi tres horas de películas

Su excelente trabajo fue premiado por la Academia con tres Óscar: mejor fotografía, mejor actor y mejor director.

 

Dirección de Arte: ¿cómo abrirte camino en el sector?

Si sigues aquí es porque tu pasión por la Dirección de Arte es real. Sin embargo, a veces no sabes muy bien qué formación necesitas para destacar en este campo.

En 35 mm queremos ayudarte a cumplir tus sueños. Estás a un solo paso de empezar a trabajar en la dirección de arte de los escenarios. Tú puedes ser una pieza clave en los proyectos audiovisuales: ¿A qué estás esperando para empezar la formación que tanto precisas?

 

Curso de Dirección de Arte de 35 mm: ¡Comienza tu futuro en el audiovisual!

La producción audiovisual necesita de personas con tus habilidades y con tu buen gusto, nadie como tú para elegir la paleta de color. ¡Sabemos que tienes todas las capacidades para poder hacerlo!

Sin embargo, necesitas una formación hecha a tu medida, que sepa sacar de tu interior todo el potencial que posees. Con el Curso de Dirección de Arte vas a trabajar llenando de color la gran de pantalla.

Para desarrollar esa creatividad vas a contar con la ayuda de profesionales en el sector del audiovisual y la dirección de arte

En las Masterclass vas a aprender directamente de los profesores, déjate asesorar por los que más saben de arte y empieza a llenar de color tus creaciones audiovisuales.

Con el temario del curso vas a ser un director de arte de primera categoría, la formación es imprescindible para mantener el estilo adecuado en todo momento. Además de los módulos formativos vas a contar con contenidos extras y herramientas que te enseñarán a llenar de color la televisión, la publicidad y el cine.

La experiencia es muy importante en el sector audiovisual, es por eso que contamos con un programa de prácticas en las mejores empresas: es una oportunidad para poner al día con la realidad del mercado laboral todos los conocimientos adquiridos en las clases de 35mm. Solo así podrás demostrar que eres el mejor eligiendo la gama cromática.

¡Llena el cine de color formándote en el Curso de Dirección de Arte!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Arte

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

director arte funciones

Quizás William Cameron Menzies sea el primer diseñador de producción de la historia del celuloide. Y como tal apareció en

Leer más
directores arte españoles

En este artículo queremos rendir un merecido homenaje a una de las profesiones más desconocidas y olvidadas del séptimo arte,

Leer más
escenario cine

Visitamos algunos de los mejores decorados cinematográficos de todos los tiempos, aquellos que, debido a su estética innovadora, por trasladarnos

Leer más