Ventajas y desventajas de ser influencer: todo lo que debes saber

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El sector del marketing de influencia es un ámbito en constante crecimiento. Cada vez son más las empresas que apuestan por él para dar a conocer sus productos y servicios ante su público a través de las redes sociales u otros sitios web, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ser influencer? 

En un mundo en el que las opiniones están totalmente polarizadas, la profesión de influencer puede parecer complicada, sobre todo a la hora de soportar ciertas críticas. Por ello, en el artículo de hoy queremos resumirte las principales ventajas e inconvenientes de esta profesión. 

Si tienes un ligero interés por este mundillo, observa nuestro Curso de Marketing de Influencia para conocer todos los detalles de la profesión y aprender a superar todo tipo de inconvenientes. 

¡Descubre lo que te ofrece la profesión de influencer!

 

Ventajas de ser influencer

Dependiendo de la estrategia quelleves a cabo como influencer, las ventajas son muchas y muy variadas. Desde el beneficio personal de sentirse querido/a, ver que tu trabajo es reconocido por tu audiencia o saber que las marcas quieren contar contigo, a los beneficios que generas en el producto o servicio que promocionas. 

Detallamos algunas de las ventajas que puedes disfrutar como influencer de éxito:

Monetización de tus redes sociales

Ganar dinero con tus redes sociales es todo una revolución. Trabajar de lo que te gusta, ser tu propio jefe/a y que tu propio contenido sea tan reconocido que puedes vivir de ello. 

Si te consideras creador/a de contenido y disfrutas de ese trabajo, cuando llega el momento de verlo recompensado es, sin duda, un gran impulso a seguir avanzando en tu carrera como influencer. 

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Oportunidades de negocio

El abanico de oportunidades laborales a las que puedes optar es muy amplio. Empresas de todos los sectores se están sumando a promocionarse mediante redes sociales, por ver la importancia de estas, a modo publicitario, a día de hoy. 

Teniendo esto en cuenta, existe la opción de probar en diferentes ámbitos para conocerte a ti mismo/a y saber hasta dónde puedes llegar. 

Crecimiento profesional

Ponerte a prueba, plantearte nuevos retos, luchar por conseguir tus objetivos y superarte cada día. Al fin y al cabo, dependes única y exclusivamente del trabajo que realices y del impacto que este genere tanto en el público como en las marcas, por lo que el nivel de exigencia es muy alto. 

Eso sí, te recomendamos que no te obsesiones demasiado, lo contrario puede llevarte a problemas importantes de salud. 

Mayor visibilidad y alcance

Las oportunidades de negocio que comentábamos anteriormente ayudan, y mucho, a conseguir una mayor visibilidad y alcance en tus redes sociales. Asegúrate de tener claro tu público objetivo y que todos tus proyectos vayan enfocados a ese target, sino, tendrás un batiburrillo de edades en tu perfil que, a largo plazo, puede generar algún inconveniente. 

Flexibilidad laboral

Otra de las ventajas de ser influencer es la flexibilidad laboral. Tú escoges cuándo, cómo y desde dónde trabajar. Horarios, lugar, outfit… todas esas decisiones dependen de ti y del nivel de trabajo al que quieras hacer frente. 

Te recomendamos que no te sobrecargues demasiado. No excedas las horas de tu jornada laboral y descansa lo necesario para rendir bien a la hora de realizar tus proyectos y la creación de contenido. 

 

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Desventajas de ser influencer

Ahora que ya te hemos hablado de los aspectos positivos de ser influencer, queremos dejarte un listado de algunas de las desventajas que tiene esta profesión. 

Presta mucha atención, ya que, aunque es cierto que la profesión de influencer tiene un mayor número de ventajas, conviene tener en cuenta los aspectos negativos, sobre todo para que estos no te sobrepasen.

Presión y estrés

Como comentamos anteriormente, no es conveniente que te exijas mucho, ni que tengas una sobrecarga de trabajo muy alta. De ser así, no tendrás tiempo libre para disfrutar con tu entorno más cercano o, simplemente, no hacer nada, lo cual puede acarrear problemas de salud en cuanto al aumento de estrés y ansiedad. 

No quieras ser siempre el/la mejor. Es mejor que te preocupes por sentir orgullo del trabajo realizado y que no le des importancia a aspectos banales. 

Falta de privacidad

Si llegas a ser un/a influencer de mucho éxito, ten claro que la gente podrá reconocerte por la calle. “Gajes del oficio” le llaman. 

Debes aprender a llevar este proceso de la mejor manera posible, ya que es algo que forma parte de la profesión. 

Cambios constantes en las plataformas

Mantente siempre actualizado/a con las novedades de las diferentes plataformas y redes sociales. Solo de esta manera conseguirás crear buen contenido de forma constante y adaptado a las nuevas tendencias. 

Eso sí, recuerda que todo tu contenido debe seguir la misma línea, por lo que no cambies tu forma de trabajar por los cambios de las tecnologías. 

Competencia feroz

España es el país de Europa en el que hay un mayor número de influencers. ¿Qué quiere decir esto? Que la competencia es muy elevada. 

No te preocupes por este dato. Si realizas buen contenido, eres constante y tienes una comunidad fiel y agradecida, seas o no de los principales influencers del país, podrás ganarte la vida con ello. Al fin y al cabo, eso es lo importante. 

Riesgos para la salud mental

Además de la presión, estrés y ansiedad de la que hablábamos antes, existe la posibilidad de que tu salud mental penda de un hilo. Esto depende de cómo seas capaz de organizarte y de tomarte las críticas de tu audiencia.

De nuevo, te recomendamos que no des importancia a comentarios y personas que no la tienen. Cuídate y sigue haciendo el contenido que te gusta.

 

Consejos para convertirte en un influencer exitoso

¿Qué opinas después de leer las ventajas y desventajas de ser influencer? ¿Todavía quieres intentar dedicarte a esta profesión? Si la respuesta es sí, sigue leyendo este artículo, porque vamos a darte algunos consejos muy valiosos para conseguir el éxito que estás deseando. 

¡Vamos allá!

Encontrar tu nicho y tu audiencia

Debes establecer a qué público quieres dirigir tu contenido, porque es algo esencial para planificar tus estrategias de marketing. Además, dependiendo de a qué target te dirijas, habrá marcas que tengan un especial interés por ti, y otras que no tanto. 

Una vez tengas estadísticas de quiénes son las personas que más consumen tu contenido, adapta tus creaciones a ellas. De esta forma, ofreces lo que esperan de ti, por lo que ganarás una mayor comunidad con el paso del tiempo.

Ser auténtico y coherente

No te olvides de tus principios. No aceptes colaboraciones que no te representen o con las que no te sientas a gusto. 

Intenta sentir orgullo por cada uno de los proyectos en los que participes. De lo contrario, será muy complicado mantenerse en este sector. 

Planificar y programar tu contenido

Es importante que te organices bien. 

Al principio verás que es sencillo, ya que no tendrás un número elevado de clientes. En este punto, planifica contenido creado exclusivamente por ti, sin necesidad de que conlleven alguna colaboración. 

Una vez comiences a ganar clientes asegúrate de tener claros los plazos de entrega y planifica bien el contenido. Intenta que no todo el contenido que subas sean colaboraciones, ya que eso puede generar rechazo en tus seguidores/as.

Construir relaciones con otras personas en el mundo de los influencers

Establece relaciones con compañeros/as de trabajo y trata de olvidarte de la rivalidad. Llegará algún momento en el que realices colaboraciones en conjunto, por lo que crear un buen ambiente y relaciones sanas ayuda, y mucho, a trabajar con tranquilidad y de una forma más amena. 

Aprender y adaptarse constantemente

Como hemos comentado en algún momento, el mundo de las redes sociales cambia constantemente. No solo debes adaptarte a los cambios en las redes ya existentes, sino que debes hacer frente a la creación de nuevas redes que, seguro, irán saliendo con el paso del tiempo.

En este punto, te recomendamos crear perfiles únicamente en las redes en las que se encuentre tu público objetivo. No por tener más redes vas a conseguir más trabajo. 

 

¡Conviértete en influencer y disfruta de todas sus ventajas!

¿Qué opinas? Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de ser influencer, ¿Crees que es una profesión adecuada?

Todas las profesiones tienen sus pros y contras, por lo que, si de verdad te gusta la creación de contenido, lánzate y fórmate para convertirte en el/la influencer que llevas dentro. 

Ponte en contacto con nosotros/as a través del formulario y te informaremos de todo lo necesario. 

¡Bienvenido/a, futuro/a influencer!

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