24 Ene 2020by Juan

35mm o 50mm: con qué objetivo me quedo

35mm o 50mm: con qué objetivo me quedo

Actualmente, la mayoría de las cámaras réflex que se venden en formato de kit vienen con un objetivo 18-55mm. Obviamente, para iniciarse en el campo de la fotografía es más que suficiente, ya que nos permite hacer buenas fotos en la mayoría de las situaciones. Pero con el tiempo, cuando empiezas a profundizar un poco más en este apasionante mundo, te das cuenta de que a tus fotos les falta algo y, lógicamente, quieres algo más.

Adquirir una focal fija de 35mm o de 50mm te ayudará a dar un paso enorme hacia un mundo más luminoso y lleno de matices ofreciendo a tus fotos ese acabado profesional que seguro estás buscando. Por supuesto, debes tener en cuenta el tipo de fotografía que sueles hacer y el factor de recorte si tu cámara no es full frame.

Si estás pensando en ampliar tu equipo fotográfico y dar el salto a objetivos más potentes y luminosos, enhorabuena, cambiar de lente puede ampliar tus posibilidades y te ayudará a sacarle el máximo partido a tu cámara.

En este artículo te mostraremos las ventajas que te ofrece el uso de una focal fija y las principales diferencias que hay entre un 35mm y un 50mm.

También te ayudaremos a elegir entre los dos objetivos más recomendados y a responder a la eterna pregunta a la hora de comprar un objetivo  de focal fija: ¿35mm o 50mm?  

Las 5 ventajas de un focal fijo, tanto de 35mm como de 50mm

Antes de ver en qué se diferencia un 35mm de un 50mm, vamos a ver las principales ventajas de los objetivos de focal fija:

  1. Los objetivos de focal fija suelen ser más compactos y ligeros que los objetivos zoom, por lo que resulta muy cómodo y discreto trabajar con ellos.
  2. Mayor luminosidad. Al tener una apertura de diafragma máxima más grande (f/1.4 a f/2.8), podemos obtener fotografías nítidas en situaciones de poca luz.
  3. Rapidez de enfoque. Las ópticas fijas son más rápidas y precisas debido a su menor complejidad y a su dedicación a una única distancia focal.
  4. Poca profundidad de campo: Muy útil en retratos en los que se busca un fondo más suave o borroso. (También denominado Bokeh).
  5. Precio asequible: Aunque pueda parecer que óptica fija es sinónimo de precio elevado, la realidad es que puedes encontrar objetivos de 35mm y 50 mm por menos de 100€.

El objetivo zoom en kit que suele traer una cámara réflex es de 18mm a 55 mm y su apertura de diafragma a lo sumo llega hasta los f/3,5 en el mejor de los casos, mientras que en los objetivos de focal fija las aperturas máximas suelen ser más elevadas (o luminosas), en casi todos los casos es menor de F/2.

Las 3 diferencias más importantes entre un 35mm y un 50mm

Evidentemente, existen diferencias entre estos dos objetivos, la más importante es la distancia focal que nos indica el ángulo de visión, es decir, cuánto se capturará de la escena que vamos a fotografiar. También hay diferencias respeto a la compresión del fondo o a su desenfoque.

  1. Distancia focal
  • 35mm: Tiene menos distancia focal y mayor ángulo de visión, por lo tanto, captamos mayor porción de escena. (Nos aleja)
  • 50mm: Tiene más distancia focal y menor ángulo de visión, por lo tanto, captamos menor porción de escena. (Nos acerca)

A efectos prácticos, si quieres hacer una foto familiar, con el objetivo de 35mm captarás toda la escena a una distancia prudente, y con el de 50mm necesitarás alejarte más.

  1. La compresión del fondo
  • 35mm: Acerca el fondo del sujeto principal.
  • 50mm: Acerca el fondo más que un 35mm al sujeto principal.

La compresión de fondo influye en cómo percibimos la perspectiva de una fotografía. Con el objetivo de 50 mm parecerá que la distancia de atrás al frente es más corta que con el objetivo de 35mm que nos da mayor profundidad de campo.

  1. El desenfoque o Bokeh
  • 35mm: Menor desenfoque del fondo y más suave.
  • 50mm: Mayor desenfoque del fondo.

Si pretendes dar protagonismo al sujeto principal de tu fotografía, el desenfoque que consigues con el 50 mm es mucho más evidente.

Un objetivo fijo de 35mm es más angular que uno de 50mm, por lo que obtendremos fotografías que abarcan más visión. Además, 35 mm (en cámaras full frame) tiene la distancia focal fija más parecida a la del ojo humano, que oscila entre 22 y 24mm.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Conclusiones: 35mm o 50mm

¿35mm o 50mm? Sentimos decepcionarte, pero no existe una respuesta concreta a esta pregunta. Todo va depender del tipo de fotografía que quieres tomar.

Ambos objetivos son muy parecidos, pero quizás hay determinadas situaciones que funciona mejor uno que otro, veamos cuales son: 

Hacer retratos

Es importante tener en cuenta, a la hora de realizar un retrato, que si utilizamos un 35 mm tendremos mayor ángulo de visión y por lo tanto menor distancia focal. Esto se traduce en una mayor distancia con el sujeto a retratar y es posible que nos tengamos que acercar a él físicamente para obtener una buena imagen.

Por el contrario, con un 50mm la distancia focal será mayor y por lo tanto, visualmente, tendremos al sujeto a retratar más cerca sin necesidad de acercarnos. Aunque parezca un dato sin importancia, el hecho de acercarnos demasiado al sujeto a retratar puede hacer que no se sienta del todo cómodo o relajado e influir en el resultado de nuestra instantánea.    

Para retratos nos quedamos con un 50mm.

Fotografiar paisajes

En la fotografía de paisajes nuestro objetivo habitual es capturar una instantánea que recoja toda o la mayor parte posible de la escena que estamos visualizando, por lo que un 35 mm funcionará mejor en estos casos, ya que con un 50mm, si no podemos alejarnos para abarcar más escena, obtendremos un plano más cerrado y perderemos parte del paisaje.

Para paisajes nos quedamos con un 35mm.

Fotografía social

La fotografía social está de moda gracias a las redes sociales y posiblemente es la más popular. Con un 35mm podremos captar la realidad de lo que nos rodea pasando desapercibidos (también es perfecto para fotos grupales). En cambio, si necesitas capturar primeros planos, tendrás que acercarte mucho al sujeto, por lo que debes tener en cuenta que un gran angular puede deformar y ensanchar las caras. Si quieres primeros planos, mejor un 50mm.

Para fotografía social, si puedes, llévate los dos objetivos.

Fotografía callejera

En la fotografía de street ,un poco más de lo mismo, si quieres planos amplios para capturar edificios enteros o necesitas fotografiar a personas relacionándose con su entorno, un 35mm es perfecto y te permitirá pasar desapercibido. Si por el contrario, necesitas entrar más en la escena para centrarte en el sujeto y el fondo es secundario o incluso quieres que se difumine, la óptica de 50mm funcionará mucho mejor.

Para fotografía callejera tú decides, depende de lo que quieras fotografiar.

35mm es la lente perfecta para realizar videos, podrás grabar escenas amplias en las que situar a tu personaje o primeros planos con una calidad de cine. De hecho, la película de 35mm es el formato estándar que más se ha utilizado en el séptimo arte.

¿Dónde utilizar 35mm y 50mm?

Solo nos queda recordarte, que si no usas un formato FX (Full frame), debes tener en cuenta el factor de recorte de tu cámara, que suele convertir un 35mm en un 56mm y un 50mm en un 80mm.

Esperamos que este artículo te ayude a elegir entre 35mm o 50mm. Elijas lo que elijas, habrás tomado una buena decisión, ambas ópticas son muy parecidas y notarás un gran cambio respeto a tu zoom del kit.

Para finalizar, recuerda que la cámara es simplemente una herramienta, tu mente y tu instinto es mucho más importante a la hora de realizar una buena fotografía. Además, tienes que tener en cuenta muchas otras herramientas y recursos que tienes a tu alcance y que aprenderás a dominar con la ayuda de una buena formación.

Si quieres convertirte en un fotógrafo profesional o trabajar en las múltiples profesiones que demanda el sector audiovisual, te recomendamos que realices alguno de los completos cursos que pone a tu disposición la escuela audiovisual Treintaycinco mm.

1.-Curso de dirección de fotografía

2.-Curso de técnico/a de sonido

3.-Curso de Maquillaje y Caracterización FX

4.-Curso de edición y postproducción de video

5.-Curso de doblaje

Además, al finalizar tu curso, tienes a tu disposición prácticas profesionales en empresas del sector.

Categories: Dirección fotográfica / Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

35mm o 50mm: con qué objetivo me quedo


Cubre el siguiente formulario