requisitos-para-ser-maquilladora-profesional

Los requisitos para ser maquilladora profesional en el ámbito audiovisual

¿Quieres convertir tu hobby en un trabajo estable? Los requisitos para ser una maquilladora profesional son muchos, tienes que asegurarte de cumplirlos. Existen unas cualidades genéricas, pero otros requerimientos son más concretos. Hoy te explicamos todos.

Una de las principales disposiciones para ser maquilladora con un perfil profesional es la titulación. ¿Pretendes saber qué estudiar para ser maquilladora profesional? Entonces continúa leyendo para más información. 

Requisitos académicos y de formación para ser maquilladora profesional

¿Cómo empezar a ser maquilladora profesional de VFX? El primero de los requisitos es contar con una titulación impartida por una academia con garantías, que cuente con reconocimiento y prestigio. Adéntrate en una escuela de maquillaje VFX que te ofrezca todos los contenidos imprescindibles para cualquier maquilladora.

Para ello, puedes superar el Curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales y conseguir certificaciones que demuestran tu técnica con los materiales de maquillaje:

  • Certificado: IMPE0108: Servicios Auxiliares de Estética
  • Certificado: IMPP0208: Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje

¿Qué necesitas aprender para ser maquilladora profesional de VFX?

El trabajo en el entorno audiovisual y de caracterización como maquilladora profesional es muy exigente y una formación debe darte las bases con las que ponerte a la altura de cualquier proyecto. Así que esto es lo que debes aprender para desenvolverte con confianza:

  • Los principios básicos en el maquillaje (rueda de color, técnicas, tonos y subtonos de piel…) y los tipos de herramientas que usarás y cuál es su cometido.
  • Prácticas de higiene y seguridad con las que cuidar la piel y salud de los clientes e intérpretes con los que trabajarás.
  • Conoce la morfología del rostro y piel para saber cómo adaptar las técnicas de maquillaje a cada ser humano que maquilles.
  • Dominio de las técnicas de maquillaje social con las que resaltar las facciones de cada persona en función del evento.
  • Conocer el maquillaje de época y tener nociones de los estilos en cada periodo histórico para trabajar sobre el rostro.
  • Adaptación para realizar técnicas de maquillaje que sean aptas para TV, cine, publicidad o moda, entre otros ámbitos.
  • Trabajar en los fundamentos de caracterización y efectos especiales, así como en la aplicación del maquillaje de fantasía o ciencia ficción.

Las habilidades que te convertirán en una gran maquilladora profesional de VFX

Además de dominar los procesos y una teoría fundamental para el entorno práctico, vienen bien una serie de habilidades que van más allá de la técnica pura y que, por eso, forman parte de los requisitos para ser maquilladora profesional:

Formación constante a lo largo de tu carrera 

Tienes que tener ganas de aprender, aprender siempre. Esto es fundamental, por lógico que parezca, se requiere un interés por la estética. ¿Tienes un alma autodidacta? ¿Sigues en las redes sociales a las maquilladoras profesionales? Entonces encajas, esto es vocacional. Hoy en día tienes acceso a la información 24/7, usa sabiamente ese contenido para aprender de otras creadoras de contenido.

Seguir una buena organización de la agenda

Además de tus ganas de aprender, que sabemos que las tienes, necesitas llevar tu agenda al día. Vas a ser una persona muy solicitada, por lo que vas a tener que saber administrar tu tiempo de trabajo para optimizar tus recursos. En un terreno tan práctico tienes que tener una mente organizada.

Planificar las sesiones de maquillaje con precisión

Tienes que pensar tus sesiones, saber cuándo utilizar cada producto y cuánto tiempo dispones para cada cara. Por ejemplo, imagina en una producción audiovisual o en una obra de teatro, el tiempo corre: cada segundo cuenta. Tú debes preparar todos los rostros, que pueden ser 2 personas en un cortometraje, pero 12 actores/actrices en una película. Tienes que saber gestionar tu tiempo: ¡planifícate!

Dedicación y tolerancia a jornadas intensas

Es un requisito para ser maquilladora profesional, ser una persona con mucha capacidad de trabajo. A veces las jornadas de rodaje audiovisual son muy intensas, o la preparación de eventos como bodas, o las sesiones de fotos de una revista de moda. ¡Ni te lo imaginas! Se necesita temperamento para no estresarse. Esto no es un juego, es un trabajo de verdad. Está bien que practiques con tus amigas, faltaría más, pero esto es un servicio profesional.

Autocrítica con tu trabajo

Celebra todos tus avances en el proceso de convertirte en maquilladora profesional, pero asegúrate de localizar todos esos puntos donde puedes mejorar aún más para seguir perfeccionando tus técnicas.

Escucha y visualización de guion

Tienes que saber como trasladar las direcciones de guion en los personajes a través del maquillaje de VFX y escuchar al director, vestuario y producción para encajar tu proyecto dentro de la obra audiovisual o de caracterización de personajes.

Afán por la investigación y especialización

Especialízate para trabajar en el mundo del maquillaje de caracterización para aplicar las técnicas adecuadas: no es lo mismo el trabajo de caracterización en Harry Potter, que el maquillaje de It o la caracterización en Mulán.

Y más allá de ello, debes ajustarte a las exigencias del guion y plasmar los deseos del director y tener en cuenta la ambientación y época (un maquillaje de la Regencia británica es distinto a uno de los 60 o 70).

Equipo necesario para ser maquilladora profesional en audiovisual

Base, brocha, pincel, sombra de ojos, brillo de labios… el kit de maquillaje es algo básico para cualquier profesional del maquillaje de caracterización del siglo XXI. Debes usar materiales de alta calidad, una paleta de colores completa y cosméticos de garantías.

Además de tu set de pinceles y paleta, si te interesa la caracterización y los efectos especiales necesitas otros materiales para trabajar a los niveles que demandan de las productoras audiovisuales:

  • Cabellos sintéticos
  • Látex líquido
  • Sangre falsa
  • Cera de modelado
  • Lápices de cera

Estos son materiales son necesarios para hacer prótesis, efectos especiales o caras verdaderamente terroríficas. Sí, además de conocimientos técnicos, se necesitan materiales de calidad para aplicar lo aprendido.

Sin la herramienta precisa, la técnica de maquillaje no puede trabajar

Si hablamos de una maquilladora profesional freelance necesitas algo más que lo básico en el kit. Debes ir ampliando tu maletín según las necesidades o tu público objetivo. Piensa: ¿qué necesita tu cartera de clientes? No es lo mismo ser técnica de maquillaje en producciones cinematográfica de terror de bajo presupuesto, que en tu propio salón de belleza, obviamente.

No es necesario que tengas todos los materiales del mercado, tampoco todos los productos, o todas las marcas de cosmética, pero sí que es un requisito que tengas lo mínimo e imprescindible. Tus materiales son tu equipo, tu arma y tu herramienta de trabajo. ¡Cuídalos mucho!

Más requisitos para ser maquilladora profesional: practicar y realizar prácticas 

El maquillaje es una disciplina que se aprende haciendo y trabajando día a día para perfeccionar tus técnicas con la brocha y herramientas. Así que asegúrate de trabajar con modelos o en la cara de tus seres queridos para poner en práctica todo lo aprendido.

Las prácticas son tu primera oportunidad para transformarte en esa personal profesional que aspiras a ser porque te permiten maquillar y caracterizar en una producción audiovisual real, por eso es clave que tu formación las incluya.

Ten en cuenta que las empresas prefieren a las maquilladoras con experiencia, por lo que si nunca has trabajado en el sector tienes que demostrar lo que vales.

Contar en tu currículum con una experiencia laboral aumenta el valor de tus servicios a la hora de competir por una oferta de trabajo. Las prácticas son una de las bases para un buen CV, además de la titulación.

Por esta razón te aconsejamos que te matricules en una escuela de maquillaje y caracterización que incluya las prácticas en empresas en su programa formativo, más allá del temario teórico. La práctica es fundamental en el mundo del maquillaje y la caracterización.

En la escuela Treintaycinco mm incluimos hasta 300 horas de prácticas en empresas, una dimensión importante del curso, que te permite demostrar que cumples todos los requisitos para ser una maquilladora profesional.

Fórmate y cumple con los requisitos para ser maquilladora profesional

Si quieres desarrollar tus habilidades, mejorar tu técnica y ampliar tus conocimientos teóricos, el Curso de Maquillaje y caracterización de efectos audiovisuales es la formación que se ajusta a tu perfil.

Rellena el formulario si quieres más información sobre el curso. ¡No pierdas la oportunidad de cumplir todos los requisitos para ser maquilladora profesional!

Solicitar información gratis
icono rombo color naranja Curso de Maquillaje y Caracterización FX
WhatsApp