los mejores maquillajes cinematográficos||||maquillajes de cine increÍbles|maquillajes de cine increÍbles|||maquillajes de cine|maquillajes impresionantes|maquillajes impresionantes||maquillajes impresionantes||caracterización de cine|||maquillaje y caracterización||||maquillaje y caracterización de cine

Los mejores maquillajes cinematográficos

Logo 35mm

La industria del séptimo arte nos ha regalado, a lo largo de la historia reciente, numerosos e increíbles personajes. Gracias a ellos hemos podido disfrutar de historias llenas de ternura, vivir aventuras fantásticas o a sufrir momentos terroríficos. Obviamente parte del mérito es de los profesionales que se dedican al maquillaje y caracterización de efectos especiales. Por ello, hoy queremos mostrarte los mejores maquillajes cinematográficos.

 

Top 10 maquillajes de cine

Los profesionales que se dedican al maquillaje y caracterización FX tienen un papel fundamental en el sector audiovisual. Gracias a su minucioso trabajo, que implica en muchas ocasiones maratonianas sesiones de colocación de prótesis, peluquería y maquillaje, los actores adquieren la apariencia de sus personajes.

A continuación, compartiremos contigo 10 impresionantes maquillajes que han transformado por completo a actores muy conocidos. ¡Prepara las palomitas!

 

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

1 – Ángeles en América (2003) – Meryl Streep

Los actores comentan a menudo que el trabajo de maquillaje y peluquería, por el que deben pasar para transformarse en sus personajes, les ayuda a meterse en su papel. Este debió ser el caso de la actriz Meryl Streep, que en la miniserie Ángeles en América (2003) sufría una impactante transformación, ya que interpreta, entre otros personajes, ni más ni menos que a un rabino.

mejores maquillajes de cine

 La veterana actriz ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su carrera cinematográfica, como en la película La dama de hierro (2011), en la que da vida a la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, pero la transformación en rabino es la que más nos ha impactado.

En Ángeles en América, la actriz candidata en 21 ocasiones a los premios Oscar (ha ganado 3), interpreta en esta miniserie de HBO de seis horas de duración a cuatro personajes; el rabino, Hannah Pitt, Ethel Rosenberg y el Ángel de Australia.

El trabajo de maquillaje y caracterización fue obra de John Caglione Jr. ganador del Oscar al Mejor Maquillaje y Peinado en 1991 por la película Dick Tracy.

 

2 – Norbit (2007)

Continuamos con un actor acostumbrado a largas sesiones de maquillaje y caracterización. Se trata de Eddie Murphy, que en 2007 protagonizaba la comedia romántica Norbit, un film en el que interpreta a tres personajes: Norbit Albert Rice, Rasputia Latimore y el Señor Wong.

mejores maquillajes de cine

 El actor estadounidense ya nos tenía acostumbrado a sus múltiples transformaciones en películas como; El profesor chiflado (1996) y El profesor chiflado II: La familia Klump (2000) donde interpreta a 7 y 8 personajes respectivamente.

En esta ocasión nos quedamos con su personaje de Rasputia Latimore, la enorme y despiadada esposa de Norbit.

El actor tuvo que enfundarse un traje de espuma de látex recubierto con silicona pintada para crear la ilusión de piel. También se hicieron manos de silicona y se colocaron 9 prótesis en la cara de Murphy.

mejores maquillajes de cine

Los responsables de este increíble trabajo de maquillaje y caracterización fueron el veterano Rick Baker y uno de nuestros artistas favoritos, el japonés Kazu Hiro.

Compartimos con vosotros las escenas más graciosas de Rasputia.

 

3 – Hairspray (2007)

Continuamos con otra impresionante transformación, en este caso del actor John Travolta. En 2007 se estrenaba Hairspray la nueva adaptación de la película musical de John Waters del mismo nombre de 1988.

El film nos sorprendía a todos con el papel interpretado por el protagonista de Fiebre del sábado noche, ya que en esta ocasión encarna a Edna Turnblad, una mujer insegura y con sobrepeso.

 John Travolta, que hasta el momento nunca nos había regalado una transformación tan radical, (como mucho la utilización de pelucas), se tuvo que someter diariamente a 5 horas de sesión de maquillaje y enfundarse numerosas prótesis para convertirse en una mujer de 135 kilos de peso.

maquillajes de cine increÍbles

El experto en maquillaje y efectos especiales Tony Gardner, acompañado de Judi Cooper Sealy y Jordan Samuel, fueron los responsables de este magnífico trabajo en el que también destacan, evidentemente, los increíbles peinados de todos sus personajes.

 

4 – Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!

En 2008 llegaba a la gran pantalla una extravagante comedia dirigida por Ben Stiller (Algo pasa con Mary). La película, que parodia el cine bélico, está protagonizada por el propio Stiller, al que acompañan los actores Jack Black y Robert Downey Jr. entre muchas otras caras conocidas.

Tropic Thunder nos traslada a la selva del sureste de Asia, donde varias estrellas del cine ruedan una superproducción sobre la guerra de Vietnam. Este argumento da pie a transformaciones sorprendentes, aunque la más radical es la del actor Robert Downey Jr. que literalmente cambia de raza a lo largo del film para convertirse en el afroamericano Lazarus.

maquillajes de cine increÍbles

 La transformación, obra de nuevo del omnipresente Rick Baker, causó gran polémica en el momento del estreno del film y muchos tacharon la actuación del actor de racista.

Otro personaje que quizás pasa más desapercibido en la película es Les Grossman, el magnate que produce la película que filman los protagonistas.

maquillajes de cine increÍbles

Aunque muchos espectadores ni se percataron de quien se escondía detrás del personaje, debemos desvelaros que el papel está interpretado por el mismísimo Tom Cruise, que luce barba, una incipiente calva y sufre sobrepeso.

 

5 – El curioso caso de Benjamin Button (2008)

En nuestra lista de los mejores maquillajes cinematográficos no podía falta la cinta del director David Fincher, El curioso caso de Benjamin Button (2008).

Lo más impactante del film es ver al actor Brad Pitt totalmente envejecido, ya que interpreta a un hombre que nace con ochenta años y va rejuveneciendo a lo largo de los años.

maquillajes de cine

Aunque los primeros 52 minutos de la película Benjamin Button, el protagonista principal, es CGI (animación generada por ordenador), el proceso de caracterización artesanal (maquillaje, extensiones de cabello y prótesis) jugó un papel determinante para ver el paulatino rejuvenecimiento del actor.

maquillajes de cine

A pesar de que lo más llamativo del film es el aspecto cambiante de Pitt, no debemos olvidarnos de la transformación de otra de sus protagonistas, la actriz Cate Blanchett, que en paralelo a Brad Pitt sufre el proceso contrario y natural, el envejecimiento.

El curioso caso de Benjamin Button fue merecedora de tres Premios Oscar, entre ellos el de Mejor Maquillaje para Greg Cannom.

 

6 – El instante más oscuro (2017)

En 2015 el actor Gary Oldman se embarcaba en un proyecto cinematográfico relacionado con la figura del primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill. El actor debía transformarse en el mandatario inglés y para ello contactaba con en el experto en maquillaje y efectos especiales Kazu Hiro. El artista japonés, que llevaba desde 2012 centrado en la escultura y alejado del cine, acepta participar en El instante más oscuro (2017), un film que narra los primeros días de Churchill como primer ministro durante el avance de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

El primer paso para transformar al actor Gary Oldman en Winston Churchill consistió en hacer varias reproducciones de la cabeza del actor y un escaneo en 3D de todo su cuerpo.

Después, tras una profunda investigación revisando películas documentales y una recopilación de fotografías del primer ministro inglés, Kazu Hiro comenzó a modelar sus rasgos sobre el modelo del actor.

El objetivo era crear los cambios estrictamente necesarios en el rostro de Oldman para que este se pareciese a Churchill y que a la vez pudiese conservar su capacidad y libertad para expresar emociones con su rostro. Como es habitual en el trabajo de Hiro, al final se optó por prótesis individuales.

maquillajes impresionantes

El artista japonés Kazu Hiro colocando prótesis de silicona sobre el rostro de Gary Oldman.

maquillajes impresionantes

¡El resultado es sorprendente!

En el siguiente video podéis ver de forma resumida como se realizó la transformación del actor.

La película dirigida por Joe Wright obtuvo numerosos premios, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro a Mejor actor para Gary Oldman y el premio Oscar en la categoría de Mejor Maquillaje y el Premio BAFTA al Mejor maquillaje y peluquería para Kazu Hiro y su equipo.

 

7 – Wonder (2017)

Continuamos con Wonder, una película basada en el libro homónimo de 2012 de Raquel Palacio y dirigida por Stephen Chbosky.

La cinta narra la vida de Auggie, un niño de 10 años que ha nacido con una deformidad facial y se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.

Hasta el momento hemos visto la transformación de actores adultos. En Wonder, las duras sesiones de maquillaje y caracterización fueron soportadas por el joven actor Jacob Tremblay (La habitación 2015) que en el momento del rodaje contaba con tan solo 9 años.

maquillajes impresionantes

El propio actor comentaba en una entrevista con ABC News:

Tenía una prótesis para el cuello, una prótesis facial conectada a un mecanismo para hacer que mis ojos se cayeran, lentes de contacto, dentaduras postizas y una peluca” Añadió que; «llevar las prótesis me ayudó a convertirme en el personaje«.

maquillajes impresionantes

El trabajo de caracterización estuvo dirigido por el director de efectos especiales Arjen Tuiten que junto a los maquilladores Robert Pandini y Michael Nickiforewk, lograron estar nominados a los Premios Oscar y los Premios BAFTA a Mejor maquillaje y peluquería en 2017.

Si quieres saber más sobre el proceso de maquillaje de esta dramática y a la vez emocionante historia te animamos a que leas: Caracterizaciones de cine: maquillaje Wonder.

 

8 – Border (2018)

En 2018 se estrenaba Border, un sorprendente film sueco que estuvo a punto de ganar el Premio Oscar en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería.

La película dirigida por Ali Abbasi y protagonizada por Eva Melander y Eero Milonoff nos cuenta la historia de Tina, una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por poseer un extraordinario sentido del olfato. Pero Tina también tiene un aspecto extraño, con rasgos similares a un troll. Además, siente una conexión más cercana con los animales y la naturaleza que con las personas, por lo que lleva una vida solitaria. Todo cambia el día que conoce a Vore, un individuo muy parecido a ella.

caracterización de cine

Evidentemente uno de los puntos fuertes de la cinta, aparte de su original historia, es su trabajo de maquillaje y caracterización, obra de Göran Lundström (profesional con una amplia experiencia en producciones internacionales como Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2, Cloud Atlas o La bella y la bestia) y Pamela Goldammer (responsable de los prostéticos de algunos episodios de la serie Juego de Tronos).

Con el fin de lograr los rasgos animales de Tina, Lundström alargó las orejas de la actriz y las hizo puntiagudas, también ensancho su nariz y le dio un ángulo más pronunciado. Además, trató de dar un aspecto asimétrico al rostro con un ojo más grande que otro.

caracterización de cine

El make up de Tina lo completa una peluca rubia, lentillas y vello corporal para las escenas en las que corre desnuda por el bosque.

Para encarnar a la poderosa y fornida Tina, la actriz Eva Melander engordó 18 kilos y tuvo que sufrir cada día sesiones de maquillaje de más de tres horas. Además, para lograr su espectacular cambio físico y desarrollar su masa muscular, tuvo que trabajar con un entrenador personal y seguir una escrupulosa dieta que la obligaba a comer cada 90 minutos.

Si quieres saber más sobre el proceso de maquillaje de esta increíble y contemporánea historia de trolls te animamos a que leas; Maquillaje película Border.

 

9 – Bombshell (2020)

Continuamos con otro impresionante trabajo de maquillaje y caracterización del japonés Kazu Hiro. En este caso el realizado para la película Bombshell (2019), una cinta en la que podemos disfrutar de las sorprendentes transformaciones de las actrices Charlize Theron, Nicole Kidman y el veterano actor John Lithgow.

 El film narra los hechos acontecidos en 2016 en el canal de noticias Fox News, donde varias de sus trabajadoras denunciaron al por entonces presidente y director ejecutivo Roger Ailes por abusos sexuales.

Una de las transformaciones más impactantes del film es la de la actriz australiana Charlize Theron que interpreta a la periodista Megyn Kelly. Kazu Hiro, como en trabajos anteriores, utiliza pequeñas prótesis de silicona independientes para lograr el gran parecido con la presentadora.

caracterización de cine

En la imagen de la izquierda puedes ver a Charlize Theron caracterizada como la periodista Megyn Kelly.

Theron tuvo que enfrentarse cada día a una dura sesión de maquillaje de aproximadamente tres horas, donde se le aplicaron prótesis en parpados, nariz, barbilla y mandíbulas.

Otro de los actores que sufre una gran transformación es John Lithgow que encarga al villano Roger Ailes.

caracterización de cine

maquillaje y caracterización

En esta imagen puedes ver las diferentes prótesis listas para aplicar sobre el rostro de los actores, entre ellas las de Nicole Kidman, que, aunque su transformación no es tan evidente, lleva prótesis en nariz y barbilla para interpretar a la periodista Gretchen Carlson.

maquillaje y caracterización

El trabajo de Kazu Hiro en Bombshell fue merecedor de su segundo Premio Oscar.

 

10 – Bill & Ted salvan la tierra (2020)

Terminamos nuestro recorrido por los mejores maquillajes cinematográficos recientes con la película Bill & Ted salvan la tierra (2020), la secuela de la película de 1989, Las alucinantes aventuras de Bill y Ted.

La nueva entrega protagonizada de nuevo por los actores Alex Winter y Keanu Reeves, nos presenta a dos aspirantes a rockeros que tras viajar en el tiempo hace muchos años siguen esperando salvar el mundo y componer una canción que valga la pena.

A parte del viaje hacia la nostalgia que los espectadores más veteranos pueden realizar y lo divertida y absurda que es su historia, la película nos sorprende con las transformaciones que sufren sus personajes. En el film puedes ver a Keanu Reeves y Alex Winter con el aspecto de dos presos culturistas llenos de tatuajes.

maquillaje y caracterización de cine

Para lograr esta impresionante masa muscular los actores no tuvieron que pasar por el gimnasio. Todos esos abdominales, bíceps y pectorales son obra de la magia del equipo del legendario artista de efectos especiales de maquillaje Kevin Yagher que tuvo que realizar moldes del cuerpo de los actores y posteriormente modelar sobre ellos la musculatura. Finalmente, se crearon trajes de silicona y espuma de látex que se ajustan a la perfección a sus cuerpos.

maquillaje y caracterización de cine

En el film también podéis ver a los actores envejecidos y con sobrepeso.

maquillaje y caracterización de cine

En el siguiente video puedes ver detalladamente todo el proceso.

 

Hasta aquí nuestro repaso por las transformaciones cinematográficas más increíbles de los últimos años. Si has disfrutado, es posible que te interese nuestro artículo: Maquillaje cinematográfico: los mejores villanos del cine, donde podrás descubrir el maquillaje y la caracterización de los villanos y villanas más conocidos del cine.

Para terminar solo nos queda recordarte que la escuela 35 mm dispone de un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Dirección audiovisual, dirección de fotografía, doblaje, técnico de sonido… en 35 mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

Además, si quieres formarte para crear personajes tan increíbles como los que acabas de ver, en 35 mm contamos con una titulación en Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales.

Nuestros profesores te enseñarán todas las técnicas. A través de nuestras Masterclass darás vida a diferentes personajes y aprenderás todos los trucos que te ayudarán a convertirte en el profesional que quieres ser.

Podrás obtener tu título estudiando a tu ritmo. No dudes en pedir más información en el siguiente enlace.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

maquillaje-black-panther-transformacion-total-personajes-cine

Una de las películas que en los últimos tiempos traspasó la frontera del cine para convertirse en todo un fenómeno

Leer más
peliculas hombres lobo

Si eres un fan de las películas sobre licántropos estás de suerte, queremos compartir contigo las mejores cintas protagonizadas por

Leer más
maquillaje x men

¿Te apasiona el mundo de la caracterización de personajes? ¡Estás en el lugar indicado! Hoy te contamos los secretos del

Leer más