05 Ago 2020by Juan

Maquillaje cinematográfico: los mejores villanos del cine

Maquillaje cinematográfico: los mejores villanos del cine

¿Sabes cuáles son los mejores villanos del cine? El cine nos sorprende continuamente con nuevas historias y nuevos personajes. Ya sean héroes o villanos, detrás de los personajes y criaturas de nuestras películas favoritas existe un equipo de profesionales que realiza una importantísima labor: el trabajo de maquillaje y caracterización FX.

A continuación, te mostraremos el maquillaje de los villanos y villanas más conocidos del cine que, a pesar de no contar con un maquillaje y una caracterización muy complicada, se han convertido en auténticos iconos del séptimo arte. Agárrate a la butaca, ¡empezamos!

 

Los 10 mejores villanos del cine

ejemplos de villanos del cine

1. Joker

Comenzamos con uno de los villanos más famosos de la historia del cine, se trata de “el Joker”, uno de los criminales más despreciables de Gotham City y el enemigo principal de Batman. La primera aparición del malvado personaje fue en el nº 1 de la serie de comics de la DC, Batman en 1940.

Curiosamente la intención original de su creador, el escritor Bill Fingerd, era que el personaje muriera apuñalado en el corazón en su siguiente aparición, pues temía que su permanencia en la historia haría parecer inepto a Batman. Afortunadamente no fue así y el Joker ha permanecido en el universo Batman hasta nuestros días, llegando a protagonizar hace poco su propia película.

La película Joker (2019) protagonizada por Joaquin Phoenix ha sido toda una sorpresa y, a pesar de que se aleja de la mayoría de adaptaciones de los cómics de DC o la Marvel, se ha convertido en un fenómeno de masas y en una de las películas más taquilleras de 2019, superando los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial.

maquillaje del joker

Además de Phoenix, en los últimos años el personaje ha sido interpretado por actores de la talla de: Jack Nicholson, Heath Ledger o Jared Leto.

Uno de los motivos del éxito de la cinta es la interpretación de Joaquin Pnoenix, merecedora del Premio Óscar a Mejor actor 2020. Desde luego, no podemos olvidarnos de su caracterización, obra de la maquilladora Nicki Ledermann. Si bien el maquillaje en sí no tiene demasiada complicación, se ha convertido en todo un icono.

 

2. La Reina Roja, Alicia en el País de las Maravillas

Continuamos con la reina roja de Alicia en el país de las Maravillas, del director Tim Burton. Encarnada por la actriz Helena Bonham Carter. La Reina Roja es una de nuestras villanas favoritas, entre otros motivos por el extraordinario trabajo del equipo de caracterización FX.

villanos del cine - la reina roja alicia en el país de las maravillas

Aunque la mayor parte de la película es fruto de los efectos digitales (CGI), la cabeza de Bonham Carter se aumentó digitalmente a tres veces su tamaño original, también debemos destacar el magnífico trabajo de maquillaje compuesto por un tono de piel color blanco, una amplia frente con cejas elevadas, sombra de ojos azul, peluca rojo cereza estilo barroco, pestañas postizas, lunar y labios rojos en forma de corazón. Como diría la Reina Roja: ¡Qué le cooooorten la cabeza!

 

3. El payaso Pennywise, de It

El siguiente maquillaje de nuestra lista es uno de los más terroríficos y pertenece a la película It, basada en la novela homónima de Stephen King. El payaso, conocido como Pennywise, es sin duda uno de los más escalofriantes e icónicos del cine de terror. Su primera aparición fue en la miniserie de 1990 It (también conocida como Stephen King’s It) donde el actor Tim Curry encarnaba al “tierno” payaso.

pennywise it - villanos del cine

La película, al igual que la serie, narra las desventuras de siete niños que son aterrorizados por un malvado ser al que llaman “It”, que es capaz de cambiar de forma y se alimenta del terror que produce en sus víctimas.

En 2017 se estrenaba la nueva adaptación cinematográfica de la serie It (2017) y posteriormente en 2019, It: Capítulo Dos. En esta ocasión, es el actor sueco Bill Skarsgård el encargado de dar vida a un payaso mucho más terrorífico que el original, gracias al trabajo de los maquilladores, los artistas de efectos especiales y los encargados del vestuario, que eligieron un estilo victoriano.

pennywise it - bill skarsgaard

¿Sabías que el ojo vago de Pennywise no es un efecto digital y que el actor es capaz de desviar su ojo para lograr esa escalofriante mirada?

En el maquillaje de Pennywise volvemos a ver como sus responsables recurren al tono de piel blanco. El makeup del payaso lo completa una prótesis agrietada en la frente, una peluca pelirroja, una sonrisa diabólica, la nariz pintada de rojo, lentillas y prótesis dentales.

 

 

4. Maléfica

Nuestro siguiente personaje es la villana de cine más legendaria de la factoría Disney. Se trata de Maléfica, una “malvada” bruja, o hada según se mire, que lucha por defender su fantástico reino frente a la codicia de los humanos.

Maléfica es uno de los personajes principales del cuento de hadas La bella durmiente, de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm. Su primera aparición en el cine fue en 1959, cuando Walt Disney Pictures estrenó la película de animación basada en el cuento.

Recientemente y siguiendo la moda de convertir a los villanos en protagonistas, se estrenó la película Maléfica (2014) y en 2019 Maléfica: Maestra del Mal. Ambas cintas están protagonizadas por la actriz Angelina Jolie, donde Disney trata de dar un giro al clásico al cuento y encarar la historia desde el punto de vista de la mala.

maléfica angelina jolie

En cuanto a la caracterización del personaje, realizado por el makeup artist de MAC, Regan Rabanal, debemos destacar una base de maquillaje muy clara y un labial rojo. Aunque sin duda los elementos que transforman por completo a la actriz son las prótesis de látex, que marcan sus pómulos y transforman sus orejas, y el tocado en el que reinan unos fantásticos cuernos.

Para finalizar el makeup y dar ese aspecto malvado al personaje se utilizaron unos colmillos postizos y en los ojos pestañas postizas y un ahumado en tonos grises.

 

5. Voldemort, de Harry Potter

Continuamos con Voldemort, el personaje más siniestro y malvado de la saga de Harry Potter. El actor Ralph Fiennes es el responsable de dar vida a “el que no debe ser nombrado” y principal antagonista de las películas basadas en la serie de novelas de J.K. Rowling.

Voldemort es el mayor enemigo de Harry Potter y según la profecía el joven mago es el único que puede vencerle. Sus aspiraciones son la inmortalidad, la limpieza de sangre (dejar fuera del mundo mágico a los muggles) y dominar el mundo mágico.

voldemort - villano harry potter

El maquillaje y la caracterización FX de Voldemort están compuestos por una base pálida llena de venas, nariz de serpiente, ausencia de cejas, dientes y uñas postizas.

El oscarizado Mark Coulier fue el responsable de convertir a Ralph Fiennes en el malvado brujo. Su equipo, compuesto por tres personas, tuvo que concentrar el trabajo en dos horas para adaptarse a la reducción de la jornada de rodaje debido a la presencia de niños.

La nariz de serpiente es lo único que está creado digitalmente. Las venas son tatuajes temporales que se aplicaban en diez minutos, la sensación de los ojos hundidos en sus cuencas se consiguió con maquillaje y para la ausencia de cejas se aplicaron prótesis hechas de gelatina.

 

6. Harley Quinn, de Aves de presa

Seguimos nuestra lista de villanos y villanas con una de nuestras favoritas, Harley Quinn. La desequilibrada novia del Joker entra en nuestra lista gracias a su desparpajo, su mala leche y el fantástico look que luce por las calles de Gotham.

margot robbie harley quinn

La actriz australiana Margot Robbie (El lobo de Wall Street) encarna a esta sensual villana, enemiga de Batman, que pasa de ser un simple personaje secundario en el universo DC a formar primero equipo con otros villanos en el film Escuadrón Suicida (2016) y a protagonizar después su propia película en Aves de Presa (2020).

La doctora Harleen Frances Quinzel es una psiquiatra del asilo Arkham donde está recluido el Joker. Tras enamorarse del supervillano, esta le ayuda a huir, convirtiéndose en su novia y en la malvada Harley Quinn.

En la caracterización de Harley Quinn destacan sus dos coletas rubias con mechas de color, su tono de piel pálido y sus carnosos labios rojos. El makeup de la villana lo completa un corazón en la mejilla pintado con lápiz negro, máscara de pestañas, delineador negro y un “maquillaje corrido” en los párpados que difumina tonos rojo y azul hasta los pómulos. La clave en el look de Harley Quinn está en un maquillaje desgastado y en la imperfección.

 

7. Ronan el Acusador, de Guardianes de la Galaxia

Continuamos con el supervillano Ronan el Acusador, uno de los principales enemigos de los Guardianes de la Galaxia, equipo formado por Star-Lord, Gamora, Drax el destructor, Groot y Rocket Raccon. Ronan el Acusador pertenece al universo Marvel y está interpretado por el actor Lee Pace, (Thranduil, padre de Legolas en El Hobbit).

La mayoría de los actores del reparto de “Guardianes de la Galaxia” tuvo que someterse a una ardua sesión de maquillaje y caracterización, obra de la londinense Lizzie Georgiou.

La transformación de Lee Pace en Ronan comienza con una base suave de color bígaro al que se le añaden tonos más azulados con aerógrafo y venas más oscuras. El makeup de Ronan lo completa una capa rugosa de látex pintada de un intenso y brillante color negro que enmarca ojos y boca a modo de mascara, lentillas de contacto color morado y dientes postizos de color negro.

ronan el acusador - villano guardianes de la galaxia

 

8. Bellatrix Lestrange, de Harry Potter

La siguiente en nuestra lista de villanos del cine es otro personaje de la saga Harry Potter. Bellatrix Lestrange es una de las más fieles seguidoras del Voldemort. Conocedora de las artes oscuras y de poderosísimos hechizos es una de las enemigas más temidas de Harry Potter.

Interpretada por la conocida actriz Helena Bonham Carter, Bellatrix Lestrange (nacida Black) (1951 – 2 de mayo de 1998), también conocida como Bella, fue una bruja de sangre pura, hija de Cygnus y Druella Black y la hermana mayor de Andrómeda y Narcissa.  Asistió al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en 1962 y fue incorporada a la casa de Slytherin. Después de Hogwarts, se volvió una Mortífaga y una leal seguidora de Lord Voldemort.

villanos harry potter - bellatrix

La caracterización de Bellatrix destaca por su sencillez. La actriz cuenta con un tono de piel muy claro que es perfecto para el aspecto mortecino del personaje. El makeup está compuesto por un sutil maquillaje y un trabajo de peluquería en el que destaca el cardado, técnica que da volumen al cabello de la actriz que luce un tinte castaño oscuro adornado con algunas canas. Un look simple y efectivo.

 

9. Bitelchus

Bitelchus es sin duda uno de los mejores villanos del cine y el más gamberro y divertido de nuestra lista. La película de Tim Burton fue estrenada en 1988 y, aunque está dirigida a un público juvenil, cuenta entre su reparto con uno de los villanos más icónicos del cine, gracias a su humor irreverente, sus delirantes ocurrencias y su espectral aspecto.

villanos del cine beetlejuice

Beetlejuice, interpretado de forma magistral por el actor Michael Keaton (Birdman, 2014), es un muerto que vive en el no mundo y que trabaja como “exorcista de los vivos”, es decir ayuda a los fantasmas a echar de sus casas a sus inquilinos vivos. Si quieres invocarlo solo necesitas llamarlo tres veces “Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice”.

La caracterización de Beetlejuice (zumo de escarabajo en español) está compuesta de una base de color blanco con zonas verdosas, postizería de látex en tonos verdes que imita la carne en descomposición con pústulas y costras, las cuencas de los ojos pintadas de negro y una prótesis capilar cardada con la frente muy despejada.

La película ganó el Óscar a Mejor maquillaje en 1989.

 

10. Alex DeLange, de La naranja mecánica

Queremos finalizar nuestra lista con uno de los mejores villanos del cine y de la historia del séptimo arte. Se trata de Alex DeLarge el irreverente delincuente de la cinta de Stanley Kubrick La naranja mecánica (1971). Alex es el cabecilla de una pandilla juvenil que disfruta escuchando música clásica, en especial de Beethoven, del sexo, las drogas y la “ultraviolencia”.

La pandilla, compuesta por cuatro jóvenes, utiliza una vestimenta muy particular compuesta de camiseta y pantalón blanco con tirantes, protector testicular, botas de caña alta, un típico sombrero hongo o bombín inglés y un bastón. El personaje de Alex está encarnado por el actor Malcolm McDowell conocido también por su papel de emperador Calígula en la cinta de Tinto Brass Calígula (1979).

villanos del cine - alex la naranja mecánica

En la caracterización de Alex DeLarge estamos ante un claro ejemplo de como crear un villano sin apenas trabajo.

Lo único que el actor Malcolm MacDowel luce para convertirse en un perverso personaje es una pestaña postiza en su ojo derecho, así de simple. Evidentemente sin la penetrante mirada del actor sería mucho más complicado lograr su aspecto amenazante.

 

Escuela audiovisual 35 mm

Hasta aquí nuestro repaso por los mejores villanos del cine, que a pesar de no contar con una caracterización demasiado elaborada han logrado convertirse en auténticos iconos. Si quieres crear personajes tan increíbles como los que acabamos de ver, te recomendamos que te inicies en el mundo del maquillaje y la caracterización FX como una buena formación.

En Treintaycinco mm  contamos con una titulación en maquillaje y caracterización de efectos especiales con la que te formarás para ser el profesional que ejecute tareas de maquillaje y transformación de los actores en personajes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales.

Nuestros profesores te enseñarán todas las técnicas. A través de nuestras masterclass, darás vida a diferentes personajes y aprenderás todos los trucos que te ayudarán a convertirte en el profesional que quieres ser.

Podrás obtener tu título de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales estudiando a tu ritmo. ¡No dudes en pedirnos información!

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Maquillaje cinematográfico: los mejores villanos del cine


Cubre el siguiente formulario