08 Jun 2020by 35mm.es

Historia de la caracterización: el maquillaje de “It”

Historia de la caracterización: el maquillaje de “It”

La caracterización de personajes es clave para obtener los resultados deseados en las películas. El maquillaje de It, la película sobre el payaso Pennywise, demostró que la caracterización era una parte fundamental para la interpretación. En este artículo te explicaremos las claves de éxito de este maquillaje.

 

El maquillaje de “It”, icono del cine

La película It (2017) es una adaptación de la novela de terror de Stephen King. El payaso de It, conocido como Pennywise, aparecería previamente en una miniserie sobre esta misma obra en los años 90.

El filme cuenta la historia de siete niños que son aterrorizados por este payaso. No es para menos, la caracterización del personaje se pensó meticulosamente para infundir terror e incertidumbre. El alcance del maquillaje de It fue tan grande que a día de hoy es considerado un personaje icónico que todos quieren imitar.

 

Unidad Pennywise

Del maquillaje de It se encargó el equipo de vestuario y maquillaje de la película. En el set de rodaje se les conocía como la Unidad Pennywise y estaba compuesto por dos profesionales: Shane Zander y Sean Sansom. Y es que el payaso de It es el resultado de su impresionante traje de estilo victoriano y su caracterización. ¡Trabajo en equipo!

 

Bill Skarsgard, el rostro del payaso de It

Bill Skarsgard fue el actor elegido para interpretar al payaso de It. Lo cierto es que nadie podría haberlo hecho mejor que él. El maquillaje de It encajó a la perfección con su rostro desde el minuto cero, pero serían sus capacidades interpretativas las que harían que la caracterización destacase sobre la de otras películas.

Como dato curioso, el director de la película, Andrés Muchietti, quería que el payaso tuviera un ojo vago, para que su mirada fuese todavía más desconcertante. Habló con el departamento de maquillaje de caracterización y solicitó que le pusieran una prótesis para lograr el efecto.

Skarsgard nada más enterarse le dijo que no era necesario, que lo haría él mismo. Y así fue. Gracias a este retoque interpretativo, el maquillaje de It no precisó de una prótesis extra y se consiguió un resultado aún más realista.

 

El maquillaje de “It”, paso a paso

Son muchos los seguidores de la película que han querido recrear el payaso de It. No obstante, se trata de un maquillaje de caracterización de nivel experto.

Si te interesa aprender a hacerlo, te recomendamos nuestro curso de maquillaje y caracterización profesional. En él te enseñarán las técnicas y procesos a seguir para lograr todo lo que se te ocurra. A continuación, te contamos brevemente el proceso del maquillaje de It.

 

Creación de una calva

Para lograr el peinado del payaso de It necesitas primero hacer una calva con látex a la que añadir posteriormente recortes de cabello rojo. Puedes pegarlos al látex con un poco de Mastix.

 

El rostro

Pennywise, como todos los payasos, tiene la cara de color blanco. Deberás maquillarla por completo y difuminar bien el color. Para lograr el efecto diabólico puedes oscurecer la zona de los ojos con un poco de gris.

 

La sonrisa diabólica del payaso de “It”

La boca será una parte clave en el maquillaje de It. Para lograrla deberás asegurarte de que está completamente blanca, al igual que el resto. A continuación, y con delicadeza, deberás maquillar el interior del corte con un poco de rojo. Difumínalo bien y aplica un poco de negro para darle una sensación de profundidad.

 

La nariz de payaso

El personaje diabólico de It no lleva la típica nariz de payaso de gomaespuma, sino que sigue el estilo del maquillaje del resto del rostro: tendrás que maquillarla con rojo y negro.

 

Las marcas de los párpados

Para lograr las marcas del payaso deberás delinear de arriba abajo la zona del contorno de los ojos creando una línea semigruesa. ¡Es supercaracterística de It!

 

Los últimos detalles

Para conseguir un efecto más realista deberás aplicarle sombras a lo largo del rostro. Y además, si le echas un poco de sangre líquida en las comisuras de la boca conseguirás darle un toque más terrorífico aún.

 

Infórmate sobre nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate para aprender maquillaje de caracterización

Suena complicado llevar a cabo el maquillaje de It. Y lo cierto es que para obtener los resultados de la película se requirieron horas y horas de maquillado. Si tú también quieres aspirar a crear personajes así de espectaculares, la forma de empezar es formándote.

Con nuestro curso de maquillaje de caracterización y efectos especiales aprenderás todo lo necesario para convertirte en un profesional.

 

Contenido del curso

El curso de maquillaje de caracterización se divide en un total de cinco módulos y la elaboración del proyecto final.

  • Módulo 1: Higiene y seguridad aplicadas en centros de belleza. Imprescindible para que obtengas el certificado IMPE0108 de Servicios Auxiliares de estética, necesario para ejercer profesionalmente como maquillador.
  • Módulo 2: Maquillaje de día. No siempre tendrás que caracterizar personajes terroríficos, sino que actores y actrices también necesitarán que los maquilles.
  • Módulo 3: Maquillaje Social. Aprenderás a aplicar todos los estilos y técnicas de maquillaje social.
  • Módulo 4: Caracterización I. Tus primeras aproximaciones a la caracterización de personajes serán en este módulo. Abordarás cuestiones como las prótesis, la posticería y las transformaciones de cabello.
  • Módulo 5: Caracterización II. En este módulo empezarás a diseñar personajes y aplicar efectos especiales en sus rostros. ¡Te encantará!

 

Elige 35mm para formarte en caracterización

Como ves, la formación de la Escuela 35mm te dará una visión global de todos los aspectos que debes dominar en tu día a día como caracterizador. Si estás decidido a formarte profesionalmente, ¿a qué esperas para matricularte en nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales?

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Historia de la caracterización: el maquillaje de “It”


Cubre el siguiente formulario