20 Dic 2019by 35mm.es

¿Qué es la armonía del color en el maquillaje?

¿Qué es la armonía del color en el maquillaje?

Hace algunos días hablamos sobre la teoría del color aplicada a la edición de vídeos, algo que resulta fundamental para tratar las imágenes de la mejor manera. Lo que no dijimos en ese artículo es que la teoría del color también se aplica en muchas otras especialidades. Hoy vamos a hablar sobre cómo funciona la teoría del color y qué es la armonía del color en el maquillaje. ¿Empezamos?

 

¿Por qué debo comprender la teoría y la armonía de colores?

Existe una razón muy sencilla por la que es importante comprender la teoría y la armonía del color en el maquillaje: estos dos aspectos te permitirán percibir y manejar con mayor facilidad los tonos fríos, los tonos cálidos y la mezcla de colores.

Gracias a la teoría del color y la armonía de colores te resultará mucho más sencillo encontrar el tono adecuado para cada color de piel, cosa que no siempre es fácil si se carece de estos conocimientos.

 

¿Cuál es el primer paso para una correcta armonía de colores?

Lo primero que debes hacer es distinguir la “categoría” en la que encasillar el tono de piel que vayas a maquillar, que puede ser claro, medio, bronceado u oscuro.

Tras haber hecho esta distinción deberás analizar si la piel tiene matices fríos, neutros o cálidos. ¿Qué significa esto? Básicamente, un matiz es un tono de color secundario. Hay tres matices básicos: matices azules o fríos, amarillos o cálidos y equilibrados o neutros.

Existen matices fríos, cálidos y neutros para cada color de piel, aunque con el tiempo verás que también tiene que ver con las nacionalidades, que generalmente tienen un cierto matiz (los suecos, por ejemplo, tienen un matiz más frío que nosotros).

Una vez que hayas definido el tono y el matiz de la piel, el siguiente paso es encontrar el color del maquillaje que actúe de forma más armónica.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

La armonía de colores en el maquillaje

Parecido a lo que sucedía con la teoría del color aplicada a la edición de vídeos, en el maquillaje podemos encontrar que la armonía de colores se define de manera similar.

 

La rueda de color, elemento fundamental para comprender la armonía de color

Para comprender las distintas formas en las que el color puede interactuar entre sí para conseguir perfiles de maquillaje armónicos, es necesario conocer y comprender la rueda de color.

Básicamente, esta rueda se compone de todos los colores del espectro visible del ojo humano en forma de gradiente, que nos permite seleccionar distintos tonos y matices y observar la forma en que se relacionan.

 

Armonía complementaria

Los colores complementarios son aquellos que están directamente opuestos entre sí en la rueda de colores. La interacción entre ambos crea una imagen fuerte y dramática.

armonía de color en maquillajearmonía de color maquillaje rueda color

 

Armonía adyacente

Los colores análogos son aquellos que se tocan entre sí, es decir, que están pegados en la rueda de color. Generalmente son tres colores con un color predominante y dos que acompañan y complementan. Cuando está bien hecho, un esquema de color análogo presenta un flujo de color continuo.

armonía de color maquillajearmonía de color rueda de color

 

Armonía complementaria adyacente

Este esquema de color combina la armonía complementaria y la adyacente. El proceso es sencillo: se parte de dos colores complementarios y se reemplaza a uno de ellos por sus adyacentes de cada lado.

armonía de color maquillaje

 

Armonía triádica

Para crear una armonía triádica exitosa, debemos usar tres colores que estén igualmente espaciados en la rueda de colores (la forma más sencilla de entenderlo es dibujando un triángulo equilátero sobre la rueda de colores).

armonía triádica

 

Armonía monocromática

El esquema de color monocromático es aquel en el que solo se usa un tono con un matiz determinado, y está acompañado por otros matices del mismo tono.

armonía monocromática

 

Hasta aquí llega nuestro breve repaso por la armonía del color en el maquillaje. Al comprender la forma en que funciona la rueda de colores y los distintos esquemas de color que podemos conseguir, estaremos en condiciones de desarrollar tanto una armonía de colores fríos como cálidos o neutrales.

 

¡Conviértete en especialista del maquillaje!

Si te gusta todo lo relacionado con el maquillaje y te atrae la idea de formarte profesionalmente para desarrollar una carrera laboral en este mundo, en 35mm tenemos exactamente la formación que estás buscando.

Con nuestro Curso de Maquillaje Profesional aprenderás todas las técnicas de maquillaje necesarias para triunfar en este mundo.

Con un equipo de profesores de larga trayectoria en el mundo del maquillaje y la caracterización de efectos especiales, un programa de contenidos sumamente completo y un método de enseñanza que ofrece resultados contrastados, nuestro Curso de Maquillaje es tu mejor opción.

No pierdas más tiempo, descubre todo lo que nuestro curso tiene preparado para ti, ponte en contacto con nosotros para más información y da el primer paso para alcanzar el éxito como profesional del maquillaje.

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la armonía del color en el maquillaje?


Cubre el siguiente formulario