14 Oct 2020by 35mm.es

Tipos de cámaras de cine: cámara 35mm

Tipos de cámaras de cine: cámara 35mm

Son muchos los tipos de cámara que existen y, si estás interesado en el mundo de la edición y postproducción, deberías conocer el mayor número posible. En artículos anteriores hemos hablado de las cámaras de 16mm y cámaras de 8mm, pero en esta ocasión profundizaremos en los detalles de una de las más famosas: la cámara 35mm.

Recuerda que con nuestro curso de edición y postproducción de vídeo adquirirás todos los conocimientos necesarios para ser un experto en esta materia.

 

Cámara 35mm: características clave

La cámara 35mm recibe este nombre en relación al formato de película o negativo con el que funciona. Las cámaras 35mm cuentan con un sensor de imagen de 36x24mm que se conoce como full-frame.

Se trata de la característica más importante y diferenciadora, ya que influirá en cómo se verá lo que capturemos con al cámara.

Un referente de la fotografía analógica

Si bien hoy día todo el mundo se ha pasado a la fotografía digital, todavía existe un amplio colectivo que aboga por la fotografía analógica, de la que es representante la cámara 35mm.

El acabado de la imagen dista mucho del perfeccionismo de la fotografía digital ya que las analógicas de 35mm capturaban imágenes y representaban la iluminación con un aspecto no del todo limpio. Las manchas de película y pequeñas motas de polvo le otorgan a la fotografía analógica un aspecto romántico y hasta peculiar, muy apreciado por los fotógrafos profesionales.

 

Orígenes e historia de la cámara 35mm

La primera vez que oímos hablar de cámara 35mm se remonta a 1889. Fueron precisamente Thomas Edison y William Dickson los precursores de este revolucionario formato.

Que no te despiste el hecho de que se haya creado a finales del siglo XIX, esta cámara supo envejecer correctamente gracias a los diferentes avances tecnológicos que se le fueron aplicando.

 

Relación entre la cámara 35mm y el cinematoscopio

¿Cómo se llegó a la idea de una cámara de fotos en formato 35mm? Como en la mayoría de sectores, todo sucedió como resultado de un cúmulo de coincidencias. En este caso, Edison se encontraba en pleno desarrollo de su cinetoscopio, una cámara de cine pensada para el rodaje de cortometrajes.

Los rollos de película que manejaba por aquel entonces no le acababa de encajar, por lo que se puso en contacto con Kodak, empresa mundialmente conocida por su implicación en el desarrollo de productos fotográficos.

Por aquel momento era famoso el formato de película de 70mm. No obstante, tras probarlo no terminó de convencer a Edison que, junto a Dickinson, decidió aventurarse y probar a cortarla por la mitad y añadirle una perforación para que el arrastre del rollo fuese más sencillo. De esta forma lo que en un inicio era un formato de 70mm se quedó reducido a 35mm. Y para sorpresa de todos, fue todo un éxito.

De hecho, Edison terminaría por patentarlo en 1904. Pero el desarrollo de este prometedor formato no se quedaría ahí. Años más tarde entraría en escena Oskar Barnack, creador oficial de la cámara Leica, un modelo fotográfico que terminaría de internacionalizar el formato de cámara 35mm. Sería el primer paso hasta la creación de lo que se conoce como carrete fotográfico, que tomaría el formato improvisado por Edison y Dickson.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Edición y Postproducción de video

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El carrete fotográfico de la cámara 35mm

Las primeras aproximaciones fotográficas, como la que acabamos de explicar de Edison y Dickson, se centraban en la creación de cámara y formato conjunto. Es decir, para cada modelo unas características concretas y específicas. No obstante, con el descubrimiento de Barnack se pasó a crear el carrete fotográfico, un complemento que serviría para múltiples modelos de cámara.

Y el formato elegido para tal sería el de 35mm, que también se llegó a conocer como formato 135. ¿Cuáles eran sus características?

  • El carrete contaba con un cartucho de metal que protegía la película fotográfica de la luz, para evitar así que se velase.
  • Siguiendo lo realizado inicialmente por Edison y Dickson, se mantuvieron las perforaciones tan típicas de la película de 35mm.
  • La relación de aspecto del formato era de 3:2.
  • El número de fotogramas admitidos podía oscilar entre las 24 exposiciones o las 36.

 

El uso de la cámara 35mm en el cine

Como ya te comentábamos, en la actualidad todavía existe una gran comunidad de profesionales del cine que optan por el formato 35mm. Lo más probable es que hayas visto alguna que otra película grabada en este formato sin que te hayas dado cuenta. Algunos de los títulos más famosos son los siguientes:

  • Star Wars. Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015)
  • Érase una vez en Hollywood (2019)
  • Historia de un matrimonio (2019)
  • La favorita (2018)
  • Mujercitas (2019)

¿Habías reparado en que el formato no era el habitual? Hoy día los profesionales de la industria del cine cuentan con una amplia formación en edición y postproducción de cine, por lo que son capaces de arreglar cualquier tipo de defecto derivado del formato para conseguir un resultado excelente a ojos del espectador.

El formato analógico originario de las cámaras 35mm no pasa de moda, sino todo lo contrario: se aprecia como una joya por parte de los eruditos del séptimo arte.

 

Fórmate para dominar todos los tipos de cámara

Dominar los diferentes tipos de cámara requiere de una formación específica en la materia. En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de edición y postproducción de vídeo, donde profesionales de la industria te acompañarán en un interesante paseo a lo largo de un temario específicamente pensado para tu formación como experto.

¿A qué esperas para iniciarte en la disciplina que te permitirá trabajar de tu verdadera pasión? ¡Reserva ya tu plaza en el curso de edición y postproducción de vídeo de 35mm!

Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Tipos de cámaras de cine: cámara 35mm


Cubre el siguiente formulario