Claudette Didul Mann: la set decorator de Mad Men

||||

Hoy hablamos de la importancia de la ambientación en las producciones audiovisuales, para ello tomamos de ejemplo a Claudette Didul, la set decorator de la serie Mad Men y de la película Atrápame si puedes. ¡Empezamos!

El cine nos lleva de forma creíble a otras épocas o nuevos mundos

El cine tiene la capacidad de crear nuevos mundos o trasladarnos a diferentes épocas de la historia sin movernos del sofá, permitiéndonos viajar a un futuro distante, a los años 50 o a la antigua Roma.

Esa capacidad es fruto de la combinación de unas buenas actuaciones, un vestuario fidedigno y, por supuesto, con la creación de unos buenos decorados.

Evidentemente, alrededor del interiorismo y la decoración en el cine, existe una gran industria que se dedica al alquiler y construcción de atrezzo (desde esculturas, mobiliario, cristalería, cerámica, lámparas, pinturas, tapicería… a vehículos, armas de fuego, e incluso ataúdes y falsos cadáveres).

A veces, el espectador no es consciente de la cantidad de trabajo y planificación previa que hay detrás de una producción cinematográfica o de una serie de televisión y, si bien es cierto que cada día la tecnología está más avanzada y las imágenes generadas por ordenador están más presentes que nunca en cualquier producción audiovisual, aún existen producciones que confían su escenografía o la ambientación de sus decorados al equipo de Dirección Artística tradicional, aquel que selecciona los materiales y el atrezzo adecuado para recrear una época concreta o un escenario ficticio.

Obviamente, el diseño y la planificación de un decorado lo lleva a cabo un profesional especialista en decoración y atrezzo que es el máximo responsable de la dirección artística de un proyecto audiovisual.

En el artículo de hoy queremos presentarte a uno de esos profesionales, una decoradora de sets que hace posible que la magia del cine nos permita viajar a otras épocas.

Claudette Didul, es una decoradora de sets estadounidense nacida en 1961 en Nueva York. Didul es conocida por ser la responsable de la escenografía de numerosas producciones audiovisuales, entre ellas la película “Atrápame si puedes” (2002) o la aclamada serie de televisión: “Mad Men”.

¿Quién es Claudette Didul?

Claudette Didul es conocida fundamentalmente por ser la decoradora de las últimas temporadas de la serie Mad Men, pero antes de llegar a la exitosa serie de Don Draper, ya había trabajado como diseñadora de sets en numerosas películas y series.

Debemos remontarnos a principios de los 80, donde el primer trabajo de Didul fue como asistente de producción en la película “Enamorarse” (1984) dirigida por el belga Ulu Grosbard y protagonizada por Meryl Streep, Robert de Niro, Harvey Keytel y Dianne Wiest.

A continuación, llegarían infinidad de títulos en los que trabajaría en puestos relacionados con el equipo de producción y el departamento de arte. Podemos destacar los siguientes títulos:

  • “Buscando a Susan desesperadamente” (1985) como parte del equipo de producción.
  • “Cocodrilo Dundee II” (1988) como investigadora del departamento de arte.
  • “La escalera de Jacob” (1990) como coordinadora del departamento de arte.
  • “Una historia del Bronx” (1993) como asistente del decorador.
  • “Coacción a un jurado” (1996) como asistente del decorador.
  • “Donnie Brasco” (1997) como encargada de Atrezzo.
  • “The Amazing Spider-Man” (2012). (Regidora).

Debemos hacer una especial mención a su trabajo en la película “Atrápame si puedes” (2002). Donde Claudette Didul se encarga de la decoración y la ambientación. 

“Atrápame si puedes” (2002)

En 2002 Claudette Didul tiene la oportunidad de participar como decoradora en la película de Steven Spielberg “Atrápame si puedes”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks.

El film de Spielberg está basado en la vida de Frank Abagnale Jr, que consiguió ganar millones de dolares haciéndose pasar por piloto de la línea aérea TWA, por médico y por abogado.

Además, su principal fuente de ingresos provenía de la falsificación de cheques, delito en el que mostró tanta destreza que incluso el departamento de fraudes del FBI lo reclutó como asesor.

La película fue un éxito de crítica y taquilla, en parte gracias a la ambientación creada por Cludette Didul que logró recrear la América de la década de los 70 de forma magistral.

Acompañando las magníficas interpretaciones de sus protagonistas, podemos disfrutar de los decorados y las increíbles localizaciones que se utilizaron en el rodaje de la película.

claudette didul atrapame si puedes
Uno de los escenarios más emblemáticos del film de Spielberg es la terminal de la desaparecida aerolínea TWA, que fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York en 1994. Un edificio de hormigón que se inspira en la imagen de un pájaro a punto de levantar vuelo.

Evidentemente, también debemos destacar la selección de mobiliario y atrezzo que realiza Claudette Didul, ya que recrea fielmente el interior de las viviendas unifamiliares de los años 50, donde destaca el aspecto sobrio y elegante de los elementos que lo componen, las diferentes oficinas en las que trabaja Frank o el FBI, con mesas metálicas o de madera estilo nórdico, con teléfonos, máquinas de escribir de la época y lámparas de sobremesa o el moderno apartamento de Frank en Atlanta, decorado con multitud de elementos muy de moda entre los años 60 y 70, donde destacan las formas geométricas, el uso de una gran gama de intensos colores y donde aparecen nuevos materiales como el vinilo, la madera contrachapada o el plexiglás.

Sin duda la decoración de Didul contribuye a que la película de Spielberg “Atrápame si Puedes” sea una auténtica joya del séptimo arte.

La serie Mad Men: recnocimiento a la trayectoria de Caludette Didul

Claudette Didul aterrizó en Mad Men en la cuarta temporada, cuando la serie ya había alcanzado un notable éxito.

Situada en los años 60 en Nueva York, Mad Men narra la historia del publicista Don Draper (Jon Hamm) centrándose en el negocio de las agencias publicitarias y en la despiadada competencia del mundo laboral de la época, todo ello adornado con alcoholismo, adulterio y sexismo.

Las claves del éxito de Mad Men (logró 15 emmys y 4 globos de oro a lo largo de sus 7 temporadas) son sin duda su vestuario y sus decorados. Todo está planificado al milímetro para simular a la perfección el ambiente de los años 60. Tanto el mobiliario mid-century, como el atrezzo forman parte indiscutible de la serie y retrata visualmente las diferentes personalidades de sus personajes.

Claude Didul es la responsable del equipo de atrezzo y decoración de Mad Men por la que ha recibido la Nominación al Emmy por Mejor Dirección Artística de Serie de Una Sola Cámara.

Para llegar a recrear a la perfección cualquiera de los escenarios de Mad Men, Didul realiza una profunda investigación y se inspira en revistas y libros de la época.

Además, los objetos y mobiliario necesarios se adquieren en mercadillos, tiendas de antigüedades, de segunda mano e incluso eBay. Los objetos que podemos admirar en Mad Men provienen de todo el mundo.

claudette didul, Claudette Didul Mann: la set decorator de Mad Men
Diseño italiano en un despacho de la cuarta temporada de Mad Men

Entre el mobiliario podemos destacar muebles de estilo nórdico, sillas de Charles y Ray Eames, butacas, escritorios y sillas Knoll, piezas del arquitecto y diseñador Eero Saarinen o muebles de la marca de maletas Samsoninte que comercializaba en los años 60.

Además de todos los muebles bandera del midcentury, también tiene especial presencia en la serie el arte, en especial el expresionismo abstracto.

claudette didul, Claudette Didul Mann: la set decorator de Mad Men

Curiosamente en Mad Men no aparecen numerosas obras de pop art, movimiento artístico que está directamente relacionado con el mundo de la publicidad y que empezaba a tener una presencia relevante en las galerías de Nueva York a principios de los años 60.

 

¿Tiene cabida el diseño español en Mad Men?

En la serie Mad Men también tienen una presencia especial las lámparas, ya que potencian el el ambiente de la época en la dirección de arte.

Entre muchos modelos, debemos destacar uno de factura española, la lámpara Fase Presidente SC, modelo que pertenece a la empresa de los años 60 Industrias Fase que estaba ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que fue una de las empresas más importantes del país gracias a sus llamativos y modernos diseños.

Claudette Didul que se encontraba buscando “lámparas de despacho que pareciesen de la época y no fuesen demasiado vintage” descubrió la Fase Presidente SC en Modern Props, una tienda de Los Ángeles y, por supuesto, no dudó en colocarla en un lugar privilegiado, ni más ni menos que en la mesa del protagonista de la serie Don Draper.

claudette didul, Claudette Didul Mann: la set decorator de Mad Men
Don Draper entrando en su despacho con la lámpara Fase President de diseño y fabricación española.

Las lámparas Fase tienen un diseño tan atractivo que son habituales en películas y series ambientadas en los años 60 y 70, incluso en la actualidad. Películas de Hollywood;” The Holidays”, “Alfie”, “Indiana Jones” o series como “Californication” se han servido de la estética de los modelos de la marca Fase. También Antxón Gómez, el director artístico de muchas películas de Almodóvar, ha utilizado infinidad de modelos de Fase en las producciones.

Claudette Didul: cuatro nominaciones a EMMY

Gracias a su trabajo en la serie Mad Men, Claudette ha logrado cuatro nominaciones a los premios Emmy durante cuatro años:

  • 2015 Nominada: Primetime Emmy Award for Outstanding Production Design for a Narrative Period Program (One Hour or More)
  • 2014 Nominada: Primetime Emmy Award for Outstanding Production Design for a Narrative Period Program (One Hour or More)
  • 2012 Nominada: Mejor Dirección Artística en una Serie Monocámara
  • 2011 Nominada: Mejor Dirección Artística en una Serie Monocámara

Hasta aquí nuestro repaso por la carrera de la decoradora de cine Claudette Didul. Esperamos que hayas disfrutado con el artículo y ya sabes, si quieres formar parte del increíble mundo del séptimo arte, puedes realizar alguno de los cursos que te ofrece la escuela audiovisual de 35mm. Si te ha gustado este artículo, te recomendamos el curso de dirección de fotografía. ¿Te animas?