desglose-produccion-formato

Cómo hacer un desglose de producción: ejemplo de formato

Logo 35mm

Estás buscando la mejor manera de hacer un desglose de producción para tu corto, documental, película o web serie, pero no tienes claro qué formato tiene.

¿Quieres aprender cómo hacer un desglose de producción? El formato es importante, pero aún lo es más contar con una formación especializada. En la academia Treintaycinco mm tienes la opción de matricularte en el Curso de Producción Audiovisual: ¡infórmate!

 

¿Qué es un desglose de producción?

Es una parte fundamental del proyecto que nos permite entender el guion audiovisual. El desglose de producción analiza el guion, punto por punto, detalle por detalle. Esto nos posibilita identificar los elementos necesarios para el rodaje de cualquier escena audiovisual, sin importar que sea una película, serie o documental.

Los profesionales encargados del desglose de guion son el productor y el asistente de dirección

El desglose de producción se realiza en la fase de preproducción, siendo una de las bases fundamentales del proyecto audiovisual. Aquí se asientan los cimientos necesarios para aplicar en la fase de producción. 

 

¿Cómo puedo hacer un desglose de producción?

El primer paso para hacer un desglose de producción es contar previamente con el guion literario del proyecto audiovisual. De este valioso documento vamos a extraer toda la información que necesitamos. Es necesario un análisis de todos los detalles del guion.

 

El formato para el desglose de producción puede variar. Sin embargo, el más habitual es una hoja por cada escena del rodaje o secuencia mecánica. Una vez tenemos esta hoja la trasladamos al plan de rodaje y al orden de rodaje de cada jornada de producción.

   

Desglose de producción: formato

A pesar de lo que puedas creer, el formato del desglose de producción no es nada del otro mundo. Con una buena plantilla, existen muchos modelos gratuitos en Internet, puedes ponerte manos a la obra.

Una parte importante del formato del desglose de producción es que te ofrezca la página dividida en octavos

Quizás, llegados a este punto te estás preguntando porqué es preciso separar el guion en octavos. La respuesta es sencilla: es la medida del tiempo en pantalla. Es decir, esto te permite realizar una equivalencia del desglose de producción, en la que una página equivale a un minuto en pantalla. Uno de los múltiples programas que te facilita esta labor en WriterDuet, que incluye en su formato de desglose de producción los octavos.

 

En este tutorial puedes aprender a generar una plantilla de desglose de producción pasando los datos de Word a Excel.

Este formato de desglose de producción facilita su trabajo al/ a la jefe/jefa de producción.  Consultando el número de hojas puede saber en todo momento cuántas escenas se pueden grabar en un día, lo que le permite planificar la jornada de rodaje, una dimensión importante de la producción audiovisual.

La utilidad del desglose de producción en el cine

¿Cuántas hojas del desglose de producción se graban en un día? Esta pregunta no tiene una respuesta cerrada, el cine es un mundo aparte. En función de la capacidad productora podemos grabar más o menos hojas, así de sencillo.

Para que quede más claro, vamos a ver dos estilos cinematográficos claramente diferenciados en la mente de cualquier fan del séptimo arte:

  • Cine de Hollywood: una página del desglose de producción se graba en una jornada.
  • Cine independiente: se pueden filmar entre 3 o 5 páginas en cada día de rodaje.

En todo caso, ten en cuenta que esta es una aproximación, que en una escena pueden pasar demasiadas cosas. No es lo mismo grabar una octava de una carrera de coches con especialistas que otra de un plano general en un bosque bucólico.

 

¿Cuál es el mejor programa para hacer un desglose producción?

En la actualidad existen diferentes softwares que facilitan la realización del desglose de producción, pero ¿cuál es la mejor opción? Esta no es una pregunta con una respuesta sencilla, no obstante podemos recomendarte algunos programas que te van a ayudar en tus tareas de productor:

  • Movie Magic Scheduling: este es el más utilizado y reconocido en el sector audiovisual. Los profesionales de la producción apuestan por este programa. Movie Magic Scheduling es de pago, pero tienes que saber utilizarlo si quieres trabajar como ayudante de producción.
  • Studio Binder: incluye diversas herramientas, pero ten en cuenta que es un programa de pago. En todo caso, existe una opción de plan gratuito, aunque solo incluye un proyecto audiovisual.
  • Adobe Story: esta es una herramienta muy útil para el productor, ya que incluye la función de escribir guiones.
  • Celtx: esta es de gran utilidad para pequeñas producciones audiovisuales.

Como puedes comprobar, cada programa tiene sus funcionalidades. Sin embargo, si quieres sacarles todo el partido a las posibilidades que nos ofrece la tecnología necesitas una formación especializada.

 

¡Descubre todos los secretos de la producción!

Ahora que conoces la importancia del desglose de producción, si quieres aprender a realizar esta y otras tareas, que son imprescindibles para desarrollar tus productos audiovisuales, necesitas una formación especializada.

En Treintaycinco mm tienes tu academia de referencia para descubrir todos los entresijos de la producción audiovisual. Te ofrecemos una formación flexible, tú eliges si quieres cursar la modalidad online o semipresencial.

El Curso de Producción Audiovisual tiene un temario actualizado, que ha sido elaborado por auténticos profesionales del sector. A lo largo de los módulos aprenderás todos los procesos de la producción, desde la elaboración de los presupuestos hasta la toma de decisiones en los momentos difíciles, que los habrá.

Esta es la mejor introducción a la producción audiovisual, ya que contamos con plan de hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector. Aprovecha el sistema de alertas de empleo y convocatorias de Treintaycinco mm:

¡Comienza a planificar tu futuro laboral!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

produccion-un-evento

En la industria audiovisual se llevan a cabo a lo largo del año multitud de actos en los que se

Leer más
trabajar-productora-cine

Si te atrae la industria del cine y estás pensando en enfocar tu futuro hacia uno de los múltiples puestos

Leer más
mejores-productoras-audiovisuales-espana

La producción audiovisual es imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con la imagen y el sonido. Por ello,

Leer más