Cómo hacer un portfolio fotográfico: consejos para destacar

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Los/as fotógrafos/as tienen una gran ventaja a la hora de buscar nuevos/as clientes/as: pueden demostrarles claramente lo que son capaces de hacer, de una forma directa y visual que resulta difícil en otras profesiones. La mayoría dispone de un espacio online en el que vuelca sus mejores trabajos. Sin embargo, otra parte aún no sabe cómo hacer un portfolio fotográfico o no es capaz de sacarle todo el partido. ¡Descubre los tips para exprimirlo lo máximo posible!

La importancia del portfolio en la fotografía

¿Por qué hay que conocer cómo hacer un portfolio fotográfico? En pocas palabras, porque es lo que te va a definir como profesional. La selección de imágenes que hagas funcionará como un currículum que le permitirá saber al público y a las empresas si encajas con lo que están buscando. Les dará una idea de tu estilo, del tipo de composiciones que te gusta hacer y de la clase de instantáneas que realizas.

Los portafolios fotográficos son una tarjeta de presentación imprescindible para encontrar clientes

Aunque cada fotógrafo/a suele especializarse en una temática o deja una impronta común en sus imágenes, lo ideal será que domines una variedad amplia de técnicas y temas para disponer de más opciones para tu portafolio. Las formaciones son una buena vía para expandir tus habilidades en este sentido e incluso descubrir nuevas modalidades artísticas que te puedan interesar.

En Treintaycinco mm contamos con un Curso de Fotografía Digital en el que aprenderás las principales técnicas fotográficas y de iluminación, así como los distintos tipos de fotografías que existen. Además, disfrutarás del apoyo de profesionales que te darán valiosos consejos sobre cómo hacer el portfolio fotográfico perfecto y realizarás ejercicios prácticos que te aportarán material de calidad para llenarlo. ¡No te lo pierdas!

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Planificación y organización

Hacer un portfolio fotográfico como un/a profesional requiere de una planificación rigurosa. Debes definir el tipo de cliente/a al que va dirigido, por lo que lo mejor es crear distintos portafolios para cada segmento en el que quieras encontrar oportunidades.

Escoger una buena plataforma y asegurarte de que tu galería tiene una apariencia limpia y funcional también importa. A continuación, te explicamos paso a paso cómo recopilar tus trabajos de una forma atractiva que te permita destacar en el sector. ¡Apunta!

1. Selecciona tus mejores fotografías

No es necesario tener los últimos accesorios de fotografía profesional para tomar imágenes que valgan la pena. Así que no te preocupes si tu maletín de herramientas no es demasiado amplio.

Con una cámara, un trípode y una fuente de luz es posible hacer grandes instantáneas. Solo debes saber lo que debe tener una buena fotografía —sentimiento, equilibrio visual…— para conseguir un buen abanico de opciones para tu portafolio.

Eso sí, a la hora de hacer un portafolio fotográfico, como imaginarás, no podrás incluirlas todas. Te aconsejamos que vayas reuniendo las tomas que más te entusiasmen de cada una de las sesiones que realices, de manera que después te resulte más sencillo hacer el cribado.

Una galería con demasiadas imágenes hará que las visitas pierdan la atención rápidamente

Escoge alrededor de una veintena para no saturar a los/as posibles clientes/as y trata de que exista cierta variedad. Por supuesto, es evidente que debes escoger las mejores, pero ojo con la temática: si buscas trabajos en el sector de la moda, no presentes imágenes de viajes o fotografías de bebés. ¡Sé coherente con el tema!

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2. Define tu estilo y enfoque

Lo que distingue a un/a fotógrafo/a de otro/a es su sello personal. Es decir, las sensaciones o la estética particular que logra con sus imágenes.

Si descubres —y explotas— tu impronta artística tendrás más posibilidades de hacerte un hueco en la industria. ¿Lo que te caracteriza es la fotografía minimalista? ¿Destacas por tu fotografía urbana? Tómate un tiempo para encontrar el factor común de tus imágenes y sácale provecho.

3. Diseña y estructura el portfolio

Hacer un portfolio fotográfico como es debido, implica pensar en la estética y en la navegación. Además de ser agradable a la vista, tiene que marcar recorridos claros para el/la usuario/a, de manera que encuentre claramente lo que busca.

Para ello, te recomendamos que agrupes las fotografías por técnica y temática, creando subgrupos si es necesario. También puedes jugar con el orden de las instantáneas para que, al visualizarlas, el/la visitante sea capaz de hilar una narración.

4. Elige una plataforma adecuada

Hay portafolios en papel, pero están mucho más limitados que uno digital. Por eso, te aconsejamos que busques un espacio que puedas compartir en tu web, tus redes sociales o tus correos electrónicos con clientes/as.

Flickr y Behance son algunas de las plataformas más conocidas. También puedes crear tu propio site en WordPress o aprovechar las vías de comunicación de espacios con orientación al social media, como 500px.

Optimización de imágenes

Una de las dificultades que puedes encontrarte al crear una galería en línea es la carga de las imágenes. Si no quieres “perder” al/la usuario/a, deben visualizarse con relativa rapidez e incluir descripciones precisas. ¡Veamos cómo conseguirlo!

1. Consejos para la compresión de imágenes

Cuando subas tus instantáneas a la web, tendrás que comprimirlas para que no “pesen” demasiado. Pero tampoco puedes permitirte que eso les reste calidad. Aquí hay varios trucos que te ayudarán a encontrar el equilibrio:

  • Exporta las imágenes en el formato correcto: JPG si quieres resaltar los colores, y PNG si te interesan los detalles.
  • Aprovecha los softwares de compresión: ¡te ayudarán a perder la menor calidad posible!
  • Quita los datos superfluos: capas, metadatos… Hay cosas que sobran en tus imágenes y que le quitarán algo de peso. ¡Deshazte de ellas!

2. Etiquetado y descripción de imágenes

Puedes aportar información extra sobre tus fotografías para facilitar la búsqueda del/la usuario/a. ¿Cómo? Titulando las imágenes y añadiendo una descripción sobre las mismas, como el tema, el lugar o el equipo empleado.

También puedes aprovechar el poder de las palabras clave. Si tus fotografías tienen keywords populares, los buscadores las priorizarán en sus resultados de búsqueda.

3. Feedback y revisión

Puede que pienses que, una vez que sabes cómo hacer un portfolio fotográfico y le das forma, ya está todo hecho. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Ahora es cuando debes compartirlo con tus allegados/as para que te den su opinión sobre la galería y tomar en consideración las aportaciones que te parezcan relevantes.

Además, habrá que realizar cierto mantenimiento. Periódicamente, dedícale un rato a actualizar tus imágenes para que el público siempre tenga a su disposición tus trabajos más recientes.

¡Perfecciona tu técnica fotográfica!

Hacer un portfolio fotográfico como los especialistas supone tener en cuenta una serie de conceptos básicos… ¡Y sacar imágenes de calidad que te sientas orgulloso/a de compartir!

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