como-trabajar-television

¿Cómo trabajar en televisión?

Logo 35mm

A pesar del auge de las plataformas en streaming y el fuerte crecimiento de internet, el medio televisivo sigue siendo una de las formas de entretenimiento favoritas en el hogar. Por ello, si te atrae el sector, en este post trataremos de explicarte como trabajar en televisión.

Aunque ya te adelantamos que una buena formación en audiovisuales es primordial para acceder a los numerosos puestos de trabajo de la tele. ¡Toma nota! 

 

Comenzamos con un poco de historia

Antes de darte todas las claves para trabajar en televisión queremos que conozcas un poco la historia de la tele en nuestro país y su situación actual. 

Mucho antes de la llegada de la televisión, los españoles se entretenían con la radio, un aparato que ocupaba un lugar privilegiado en todas las casas y uno de los pocos medios para estar informado de lo que sucedía en el mundo. 

No sería hasta finales de los años 50, cuando la televisión comenzó a introducirse muy poco a poco en los hogares.

El pistoletazo de salida se producía el 28 de octubre de 1956 de la mano del ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias-Salgado que, tras 20 años de pruebas, se convertía en el protagonista del inicio de las emisiones regulares de TVE.

Aunque en un principio el contenido consistía en la retrasmisión de la misa, discursos oficiales y el NO-DO, pronto aumentó la oferta y los ciudadanos pudieron disfrutar incluso de la emisión en directo de un partido de fútbol.

Pero la tele no llegó a todos los hogares por igual. Durante casi tres años TVE fue una televisión local con cobertura limitada a la capital de Madrid. 

Posteriormente, en 1959 y coincidiendo con un partido de futbol Real Madrid- Barcelona, se estrenaría el servicio en Zaragoza y Barcelona. Los últimos en tener acceso a la tele serían los canarios que tendrían que esperar hasta febrero de 1964.

A mediados de los 60 la tele ya se había introducido en el 40% de los hogares del país, pero no era un aparato, ni de lejos, imprescindible para los españoles, ya que consideraban la radio, el agua caliente, la nevera eléctrica o la lavadora mucho más importantes y necesarios.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Realización Audiovisual

La edad de oro de la tele

La edad de oro de la tele llegaría a finales de los 60 y principios de los 70 con programas de variedades como Gran Parada (el primer gran éxito de la televisión en España), Amigos de los lunes o Salto a la fama. También tendrían gran éxito concursos como Un, dos, tres… responda otra vez, programas divulgativos como los de Félix Rodríguez de la Fuente o los infantiles.

A partir de entonces y con la aparición de la segunda cadena en 1966, los hogares españoles comenzarían poco a poco a sustituir la radio por la tele, convirtiéndose en un elemento imprescindible para entretener y unir a las familias después de una larga jornada de trabajo.

Pero lo que más enganchaba al público de la época era la ficción. 

Novela, era uno de los espacios más populares de la televisión en España durante las décadas de 1960 y 1970. 

Consistía en la dramatización de una novela, generalmente de autores clásicos, serializada en episodios de entre 15 y 30 minutos que se emitían de lunes a viernes.

Otro peso pesado era Estudio 1, que consistía en la representación televisiva de una obra de teatro.

Tras la transición democrática, la tele volvería a vivir otro momento de esplendor con programas como La bola de cristal, La edad de oro, Metrópolis, Más vale prevenir o Informe Semanal.

También triunfaron series como Curro Jiménez, Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras y Verano azul, series que reflejaban el cambio que la sociedad española estaba sufriendo tras la muerte de Franco.

Otro hito en la tele llegaría en los años 80, cuando comenzaron a emitir los canales autonómicos. El primero en llegar sería el canal autonómico vasco, ETB (Euskal Telebista). Además, sería la primera vez que un canal de TV en España emitía en otra lengua, en este caso el euskera.

Otro momento trascendental sería la llegada de los canales privados. El 25 de enero de 1990 comenzaría a emitir Antena 3. Posteriormente, ese mismo marzo llegaría Telecinco con una gala protagonizada por Miguel Bosé y Victoria Abril.

 

Una nueva era: TDT y Streaming

Después llegaría la TDT, que aumentaría la calidad de la imagen y permitiría un mayor número de canales. Finalmente, llega a los hogares la televisión a través de internet que permite la contratación de plataformas de streaming

Actualmente Netflix, Prime, HBO Max y Movistar+ lideran el ranking de las plataformas en streaming, siendo las películas y las series los contenidos más demandados.

Aunque es cierto que la televisión tradicional ha perdido terrero respeto a las nuevas ofertas de entretenimiento en línea y ya no es la reina de la pantalla, la población sigue consumiendo numerosos programas como: debates políticos, de actualidad, talent shows, reality shows o series propias.  

El momento de máxima expectación o Prime Time es el más reñido por lo que las cadenas tratan de atraer a los espectadores con sus programas estrella. 

En este sentido, el medio televisivo sigue siendo uno de los principales demandantes de profesionales en el sector audiovisual, acaparando un mayor número de empleados las televisiones autonómicas que en 2020 superaban los 7.000 trabajadores.

Por lo tanto, si estás pensando en trabajar en el sector audiovisual, debes tener en cuenta que la televisión sigue siendo una buena opción y que los canales autonómicos son los que demandan más profesionales.

 

¿Cómo trabajar en televisión?

Después de nuestro breve recorrido a lo largo de la historia de la tele en España hasta llegar a su situación actual, veamos qué pasos debes dar para trabajar en el medio televisivo

Antes de nada, debes entender que, tanto en el sector audiovisual en general como en el medio televisivo existen multitud de puestos y especialidades. Por lo tanto, tienes que tener claro a qué tipo de puesto aspiras para así decidir la formación que mejor encaja con tus aspiraciones.

En la industria de la televisión no solo trabajan periodistas o presentadores y aunque son los puestos más visibles y atractivos, solo suponen una pequeña parte de todos los profesionales que hacen posible el funcionamiento de una cadena.

Tras las cámaras existen una gran cantidad de profesionales que desempeñan puestos técnicos y administrativos como; realizadores, editores, técnicos de sonido, cámaras, regidores, redactores, guionistas, administrativos, comerciales, etc.

 

Busca la mejor formación     

Si ya tienes claro el puesto que quieres desempeñar, el primer paso es buscar la mejor formación.

Obviamente si quieres convertirte en periodista el modo más sencillo y natural es estudiar el grado de Periodismo o el grado de Comunicación Audiovisual

Si lo que buscas es un puesto más técnico, existen módulos de Fp que ofrecen una formación enfocada al sector audiovisual. 

Actualmente, los grados de Producción de audiovisuales y espectáculos, Realización de proyectos audiovisuales o Sonido para audiovisuales y espectáculos son los más adecuados para enfocar tu futuro profesional al medio televisivo.

La duración de esta formación es de dos años y para acceder a ella debes estar en posesión del Título de Bachiller o un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). También puedes acceder mediante una prueba.   

Por otro lado, existen multitud de cursos que te ofrecen una formación orientada al sector audiovisual y que son mucho más específicos

Hoy en día, la formación online es una buena alternativa si en tu lugar de residencia no cuentas con la titulación que estás buscando y no quieres o no puedes desplazarte. También es la opción perfecta si dispones de poco tiempo o necesitas compaginar tu formación con otras actividades. 

Con la ayuda de plataformas e-learning la formación online te permite estudiar a tu ritmo en cualquier momento y en cualquier lugar, solo necesitas un teléfono móvil, una tablet o un ordenador.

Si eliges esta formación, te recomendamos que apuestes por una escuela especializada y que te ofrezca un curso específico impartido por profesionales del sector. Así podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en el puesto que estás buscando.

 

Establece contactos y trabaja tu imagen

Obviamente, en ocasiones no es suficiente con una buena formación, también es importante conocer gente del mundillo, ya que puede ayudarte a dar el primer paso. 

Trata de contactar con todos aquellos conocidos que estén relacionados con el sector audiovisual o el medio televisivo, tendrás más oportunidades de conocer ofertas laborales y que estos te recomienden. Cuantos más contactos establezcas más cerca estarás de demostrar tu talento y tus conocimientos.

Por otro lado, debido al auge de internet y las redes sociales también es importante que trabajes tu imagen. Crear un perfil profesional para mostrar tu talento y así conseguir una fiel comunidad de seguidores puede ayudarte en tu camino. Plataformas como LinkedIn, Facebook, Instagram, Tik Tok o YouTube son perfectas para llamar la atención y demostrar tu valía.

No es necesario que te conviertas en un influencer, pero ten en cuenta que muchos profesionales del medio televisivo se dieron a conocer en las redes sociales. 

Para finalizar, solo nos queda recomendarte que le eches un vistazo al completo catálogo de cursos de la escuela audiovisual Treintaycinco mm.

Si quieres recibir una formación de calidad y aumentar tus posibilidades de trabajar en la tele, esta es tu oportunidad.

 

Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm

Treintaycinco mm te ofrece cursos de Producción audiovisual, Dirección de fotografía, Realización Audiovisual, Edición y postproducción de video, Técnico de Sonido, Guion Audiovisual, Dirección de arte, Locución, Marketing de influencia podrás prepararte en el ámbito que prefieras y acceder al apasionante mundo de la televisión.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Realización Audiovisual