como ser influencer

¿Cómo‌ ‌ser‌ ‌influencer?‌ ‌La‌ ‌guía‌ ‌definitiva‌

Logo 35mm

¿Quieres triunfar en las redes sociales y crear una comunidad fiel de seguidores? ¿Quieres crear tendencia, ser la imagen de una importante marca y recomendar sus productos a tus followers?  Si es así, has llegado al lugar adecuado, te daremos todas las claves para convertirte en un influencer y lograr tus objetivos. Sigue leyendo y descubre cómo ser influencer.

  

Influencers: Personas con carisma que marcan tendencia

Antes de desvelarte todas las claves para convertirte en influencer, debes saber el papel que este juega en la actualidad en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas.

Debes entender que hoy en día vivimos en una sociedad cada día más consumista y pendiente de las redes sociales. Esta situación ha permitido la aparición de la figura del influencer, una persona que posee una gran comunidad de seguidores y que es capaz de conectar e influir en los hábitos de consumo de sus followers

El contenido que genera un influencer tiene una gran repercusión en la red y es capaz de llegar a miles e incluso a millones de personas, por lo que se trata de una figura sumamente atractiva para las empresas/marcas, ya que es la forma más sencilla y directa de conectar con sus potenciales compradores.

El marketing de influencia es una de las mejores estrategias para que las marcas se comuniquen con sus potenciales consumidores y vender sus productos sin campañas de publicidad invasivas o molestas.

Debemos tener en cuenta que el comercio electrónico ha crecido considerablemente en los últimos años y los consumidores confían más en las opiniones de otros compradores que en las propias marcas a la hora de decidir que producto comprar. 

Por lo tanto, la figura del influencer, como líder de opinión, se ha convertido en un elemento fundamental para el lanzamiento de productos o servicios, para presentar una nueva marca o para anunciar un evento. A cambio, recibe regalos o una remuneración económica por parte de las empresas/marcas que recomienda.

Además, un influencer puede centrarse en cualquier temática. Existen influencers que son modelos, actores, músicos, deportistas, youtubers, bloggers, tuiteros o instagramers, pero también los hay que son personas corrientes que simplemente dominan un tema concreto.

Si quieres profundizar un poco más en el marketing de influencia te recomendamos nuestro post: Qué es marketing de influencia.

 

¿Cómo ser influencer? 10 tips para convertirte

Ahora sí, es el momento de desvelarte las claves para convertirte en influencer y reinar en las redes sociales.

1.- Elige una temática.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de crear una comunidad de seguidores es la temática que quieres abordar. Medita sobre tus aficiones, tus talentos o tus gustos. Si quieres ser influyente y aportar credibilidad con tus publicaciones y comentarios debes dominar el tema sobre el que vas a generar contenido. Lograrás un buen feedback si aportas datos interesantes, respondes dudas y eres original.

Los influencers que más triunfan dominan temas como la moda, belleza y maquillaje, el fitness, los videojuegos o los viajes.  

2.- Crea una comunidad fiel de seguidores. 

No es necesario que tengas millones de seguidores, actualmente las marcas comienzan a colaborar con microinfluencers (cuentas con entre 5k y 100k seguidores), ya que aprecian más la calidad de los seguidores y prestan especial atención a los fake followers (seguidores falsos).

No te vuelvas loco tratando de atraer seguidores, lo más importante es que seas honesto con tu comunidad y la cuides día a día. Una comunidad fiel se consigue con cercanía, trabajo constante y posts de calidad.

3.- Conoce las últimas tendencias.     

Para lograr llamar la atención de tus seguidores y sorprenderlos con tus publicaciones debes estar al tanto de las últimas tendencias. Para ello debes hacer una labor constante de investigación; navega por la red, lee artículos relacionados con tu área de influencia, asiste a eventos, visita foros especializados y sigue cuentas que te inspiren. Por muchos conocimientos que tengas sobre una materia, no lograrás mantener el interés de tu comunidad si no aportas novedades.

4.- Escribe y exprésate correctamente     

La imagen de un influencer es sumamente importante a la hora de crear una comunidad de seguidores y atraer a las marcas, pero también lo es su forma de expresarse. Es fundamental que utilices un vocabulario o jerga en consonancia con tus seguidores y términos relacionados con la temática que estás tratando. No sirve de nada que quieras ser un influyente gamer si no conoces su jerga.

También debes prestar especial atención a las faltas de ortografía, las prisas nunca son buenas; revisa bien tus post antes de publicarlos y no te olvides de utilizar hashtags y etiquetas. 

Si tienes que ponerte frente a la cámara y narrar una historia para tu canal de YouTube desarrolla previamente un guion. 

5.- Ética y honestidad 

Este apartado es especialmente importante, ya que tanto los seguidores como las marcas aprecian la honestidad de un influencer. No trates de aumentar seguidores con estrategias poco éticas, puede parecer un camino rápido y fácil, pero al final engañar a tu comunidad puede acarrear consecuencias fatales y puedes perder todo lo que has logrado con tu esfuerzo. Si tu cuenta es respetuosa con los temas que tratas y eres fiel a tus principios, evitarás sorpresas desagradables.  

Por poner un ejemplo; si eres un firme defensor del veganismo, no aparezcas en un post comiéndote un chuletón a la parrilla.

6.- Publicaciones y contenidos de calidad 

Otro de los elementos más importantes para un influencer es el aspecto del contenido. Procura publicar fotografías o videos de calidad. Dominar algún programa de edición y postproducción puede ayudarte a marcar la diferencia y crear contenido original y de calidad. En el mercado existen multitud de apps o softwares con los que puedes modificar o editar tus fotografías o videos, aplicando filtros o efectos especiales. 

Además, debes dominar las diferentes herramientas de las plataformas que utilizas. Los diferentes canales están actualizándose continuamente y añaden nuevas funciones que debes conocer. También cambian sus condiciones de publicación, así como términos y algoritmos.

También es muy útil confeccionar una agenda para planificar tu contenido.

7.- Colabora con otros influencers

Si quieres crear una gran comunidad de seguidores debes tener habilidades sociales y colaborar con otros influencers. La unión hace la fuerza. No veas a otros influencers de tu área de acción como competidores. 

Si eres capaz de trabajar de forma colaborativa y crear una red de amistades, puedes multiplicar rápidamente tus seguidores. Abre la mente y se generoso; compartir tus conocimientos con los demás te ayudará a crecer profesionalmente y a ganarte el respeto de tu comunidad.    

8.- Ser un buen comunicador 

Evidentemente para ser un buen influencer debes ser un buen comunicador. Si quieres vivir de tu imagen y de tu voz debes aprender a expresarte de forma clara y eficaz. Para convertir tu narración en algo apasionante y mantener el interés de tus seguidores tienes que aprender a leer un texto o un guion correctamente. 

Las técnicas interpretativas de muchas escuelas de teatro o un curso de locución y doblaje pueden ser de gran utilidad para ganar confianza en ti mismo y conectar con tus seguidores. 

También te puede resultar muy útil la utilización de un teleprompter o autocue. Existen aplicaciones gratuitas para convertir tu Tablet o teléfono móvil en este dispositivo tan útil; te permitirá narrar textos, mirando directamente a la cámara, sin necesidad de memorizarlos previamente. 

9.- Estilo y personalidad 

Un influencer es capaz de marcar tendencia y tiene una gran capacidad de persuasión, por lo que es capaz de influir en el comportamiento de otras personas. Para ello debe tener estilo propio y una gran personalidad. 

No es lo más importante, pero si llamas la atención con tu aspecto, eres original y tienes una personalidad arrebatadora, tendrás muchas más posibilidades de atraer seguidores. Trata de cuidar tu imagen digital en todos los aspectos.

10.- Esfuerzo, dedicación y trabajo

No debes olvidar que ser influencer es un trabajo, no te duermas en los laureles y sé constante. No lograrás crear una comunidad de seguidores fiel si no generas contenido. Si no eres constante, lo más probable es que pierdas esos seguidores que tanto te ha costado conseguir 

Procura publicar contenido nuevo a diario y responde a las preguntas y likes de tus seguidores. Obviamente publica cuando tus seguidores estén más activos. En las estadísticas de tus publicaciones encontrarás datos muy útiles sobre las personas que te siguen.

Por supuesto intenta estar activo en varios canales; YouTube, Instagram, Twitch o TikTok son las plataformas más utilizadas. 

 

Conclusiones

Para ser influencer debes elegir una temática que domines y convertirte en amigo de tus seguidores. Trata de inspirar confianza, entretén, informa, educa, aconseja… En definitiva, aporta lo mejor de ti a tu comunidad, tarde o temprano, si eres constante y te esfuerzas, conseguirás alcanzar tus objetivos.

Para terminar, queremos compartir contigo algunas plataformas que pueden resultarte muy útiles, ya que son herramientas que conectan a las empresas/marcas con influencers. Puedes vincular tus redes sociales y ganar dinero participando en campañas de publicidad con diferentes marcas.

Plataformas para influencers:

Le guide noir, Coobis,Takumi, Socialpubli, Publisuites, Beeinfluencer, Hivency, Marvelcrowd

Esperamos que nuestros tips te ayuden a convertirte en un auténtico influencer. Para despedirnos, solo nos queda recordarte que le eches un vistazo al completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual de 35mm, muchos de ellos te ayudarán a dominar las redes sociales.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Marketing de Influencia

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Los autores del blog 'Algo que recordar' profundizarán en las claves para crear una marca personal en una masterclass con Treintaycinco mm.

Leer más
que es influencer

Si te estás preguntando qué es el marketing de influencia, despejaremos todas tus dudas y te mostraremos como el marketing

Leer más
sueldo influencer

¿Eres fan o seguidor de alguien que “lo peta” en las redes? Instagram, YouTube, Facebook… Todas ellas cuentan con una

Leer más