Curso de Guion en Barcelona

curso de guion barcelona

¿Vives en Barcelona y estás pensando en convertirte en guionista? Si es así, es posible que te estés preguntando cual es el primer paso que debes dar, no te preocupes… en el artículo de hoy trataremos de solventar todas tus dudas. Además, te mostraremos las múltiples posibilidades laborales de la profesión y te recomendaremos el mejor curso de guion en Barcelona.

 

El guion: la base de una obra audiovisual

Antes de mostrarte las posibilidades laborales de la profesión de guionista y que opciones formativas tienes en Barcelona, debes saber que el guion es la espina dorsal de cualquier obra audiovisual; ya sea un anuncio publicitario, un videoclip musical o, evidentemente, una película o una serie de televisión.

Sin un guion, tanto el productor como el director de una película serían incapaces de llevar a cabo las labores de preproducción, filmar las escenas o realizar el montaje final.

En una producción cinematográfica existen dos versiones, el guion literario y el guion técnico. El guion literario narra la historia que va ser filmada. En él están definidas las acciones, los diálogos de los personajes, las localizaciones y toda la información necesaria para que el lector pueda visualizar los acontecimientos que van a convertirse en una obra audiovisual.

Una vez aprobado el guion literario, y antes de comenzar a rodar, se desarrolla el guion técnico. En él se especifican todos los pormenores de la producción; el trabajo de la cámara, la iluminación y el sonido, y muchos otros detalles técnicos necesarios para poder filmar cada plano de la película.

Como ves, un guion es fundamental a la hora de iniciar cualquier proyecto audiovisual. Si tienes claro que te gustaría trasladar tus historias a la pequeña o gran pantalla, continúa leyendo… a continuación, te mostramos el mejor curso de guion audiovisual que puedes realizar en Barcelona.

Para comenzar con buen pie en el sector audiovisual, te recomendamos que realices tu formación en una escuela especializada.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

35 mm te ofrece el mejor curso de guion audiovisual en Barcelona

Si tu sueño es trabajar como guionista y vives en Barcelona, debes saber que tienes a tu alcance multitud de cursos, pero no todos te ofrecen una formación completa y especializada. Para convertirte en guionista profesional debes adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos y conocer a fondo como funciona la industria audiovisual.

Por eso te recomendamos el curso de guion audiovisual de 35 mm, una escuela especializada en el sector que cuenta con profesores que compaginan su labor como docentes con su experiencia activa en productoras y estudios de grabación y rodajes.

El curso de guion de 35 mm te prepara para que puedas realizar, de forma profesional, guiones para series, películas, anuncios, videoclips, programas de TV, programas de radio…

Aprenderás de forma teórica y práctica el manejo del lenguaje y la narrativa audiovisual contemporánea, a desarrollar ideas para ficción y no ficción, a construir personajes y describir sus emociones, componer sus diálogos y crear tramas.

Además, también descubrirás los diferentes tipos de guion, que formatos se utilizan y aprenderás a usar programas informáticos especializados para desarrollar tu historia de forma ordenada.

Con el curso de guion de 35 mm podrás transformar tus ideas en un guion profesional.

 

Objetivos del curso: convertirte en guionista profesional

El objetivo del curso de guion de 35 mm es que te conviertas en guionista profesional y puedas trabajar en el sector audiovisual.

Para ello te ofrece una formación enfocada a que domines todas las fases de creación; desde la sinopsis hasta el tratamiento artístico, pasando por el guion literario y el técnico y la presentación de tu trabajo a una productora, plataformas en línea o concursos de guion. El curso de 35 mm te prepara para que puedas comercializar tu guion.

También tiene como objetivo que adquieras conocimientos generales sobre la industria audiovisual, como conocer el panorama de la financiación cinematográfica y televisiva en Cataluña y España, las tendencias del mercado o que contenidos son los más demandados.

 

¿A quién va dirigido el curso de guion audiovisual de 35mm?

El curso de 35 mm va dirigido a todas aquellas personas que viven en Barcelona y alrededores y quieren introducirse en el emergente sector audiovisual.

Tanto si eres un aficionado a la escritura y quieres convertir tu talento en tu futura profesión, como si ya trabajas en el sector audiovisual y deseas conocer nuevas técnicas y herramientas para crecer y aumentar tus posibilidades profesionales, este curso es perfecto para ti.

También es de gran utilidad para los escritores que desean que sus historias se trasladen a la pequeña o gran pantalla y para todos aquellos que cursan una formación afín y quieren complementar sus conocimientos; periodistas, actores, creativos, productores, directores, etc.

Igualmente, el curso de guion audiovisual de 35 mm es perfecto para todos aquellos/as que quieren iniciarse en la escritura, desean adquirir conocimientos sobre la industria audiovisual o quieren ampliar su cultura cinematográfica.

Si tu sueño es ser guionista debes saber que la industria audiovisual se encuentra en un momento de expansión y necesita nuevas historias cada día. Por lo tanto, es una de las profesiones con más salida en el mercado laboral. 

 

¿Dónde podré trabajar al finalizar el curso de guion en Barcelona?

En la actualidad las salidas profesionales de un/una guionista son múltiples. Si vives en Barcelona debes saber que la capital catalana es un claro referente en la industria audiovisual tanto en España como en el resto de Europa y una de las ciudades más atractivas a la hora de rodar spots publicitarios, series o películas.

Además, debido a las actuales circunstancias, estamos en una época en la que se consume más contenido audiovisual que nunca y la previsión es que siga aumentando en los próximos años.

La aparición de nuevas plataformas de entretenimiento en línea ha aumentado la oferta audiovisual exponencialmente y cada día son más los hogares que se suscriben a un servicio de streaming. Hoy podemos ver un video, una serie o una película en cualquier lugar y en cualquier momento.

El cine y las series siguen encabezando el ranking de los contenidos más consumidos, aunque cada día crecen más los contenidos online a través de internet; podcast o videoblogs. Ante esta situación, las plataformas necesitan generar, constantemente, nuevo material audiovisual y, por lo tanto, el mercado laboral para un guionista se encuentra en una situación inmejorable, con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años.

En este contexto, existen múltiples productoras audiovisuales en la ciudad condal para que puedas presentar tu candidatura. Algunos ejemplos de ello son Pixel Estudis, Funkey Monkey o Avalancha Films, en este caso, productoras independientes centradas en la producción de videos de todo tipo, tanto para streaming como para corporativo. También tienes la posibilidad de intentarlo en productoras de cine o documental como Zucre Films, Produccions la Llacuna o Salva al Gato.

Estos son solo algunos de los ejemplos que puedes encontrarte en Barcelona, seguro que si buscas y te mueves por la ciudad condal encontrarás más posibilidades para encontrar trabajo tras acabar el curso de guion.

 

Trabajo de guionista: todas las salidas laborales

Las salidas laborales de un/una guionista son cada día más amplias. Aparte de la televisión o el cine, existen muchos otros sectores que demandan escritores, como: la radio, la industria del videojuego, la publicidad, los comics o el teatro.      

La televisión es la principal plataforma en la que los guionistas encuentran trabajo, ya que cada día se deben escribir nuevos contenidos. En este medio podrás formar parte del equipo que está detrás de concursos, programas de entretenimiento, magazines, documentales o teleseries. Podrás crear el formato de un programa, las pruebas y juegos si es un concurso o escribir las preguntas de una entrevista, un monólogo o incluso chistes cortos.

Otra de las salidas laborales más atractivas para un guionista es el cine. Evidentemente es una de las máximas aspiraciones de un guionista y también uno de los campos más complicados. Pero escribir un guion y que este se traslade a la gran pantalla puede convertirse en una realidad, también llegar a estar nominado/a a un Premio Goya o incluso a un Premio Oscar.

La industria del videojuego es otro de los sectores en los que un/una guionista puede trabajar. Las compañías gastan sumas millonarias en desarrollar sus productos y buscan continuamente nuevos puntos de vista y sobre todo nuevas historias. Además, la conectividad 5G aumentará las posibilidades de uno delos sectores con mejores perspectivas de futuro; los videojuegos serán mucho más accesibles e interactivos y la comunidad gamer crecerá exponencialmente, también la necesidad de guionistas.

Tampoco debemos olvidarnos de Internet. Cada día se consume más material audiovisual en línea: redes sociales, videoblogs, podcast, tutoriales, cursos, marketing. Muchas empresas contratan escritores y guionistas para elaborar sus contenidos.

En definitiva, con el curso de guion de 35 mm podrás optar a un amplio abanico de puestos de trabajo en el sector:

  • Guionista autónomo/a
  • Escritor/a freelance
  • Creador/a de nuevos formatos audiovisuales para internet (webserie, Vlogs, videoclips)
  • Guionista de televisión o ficción cinematográfica
  • Guionista de proyectos de no ficción
  • Analistas de guiones / script doctors
  • Showrunners / coordinación de guion

¡Existen numerosas oportunidades para tu futura profesión!

Llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya sido de utilidad. Solo nos queda recordarte que la escuela 35 mm está especializada en el sector audiovisual y por lo tanto, además del completo curso de guion audiovisual, también puedes realizar muchos otros cursos relacionados con el mundo del séptimo arte.

Si vives en Barcelona o alrededores y buscas una oportunidad en este maravilloso sector… ¡este es tu momento!

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

En 35 mm tienes a tu disposición cursos de dirección audiovisual, dirección de fotografía, maquillaje y caracterización de efectos especiales o locución y doblaje, entre muchos otros.

Puedes prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras. Nuestra metodología potencia tus habilidades y tu creatividad y te prepara para trabajar en el mundo profesional. Combinamos una formación e-learning de calidad y práctica con un seguimiento personalizado.

Si quieres desarrollar tu pasión por lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icon guion

Curso de Guion Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!