damon-santostefano

Damon Santostefano

Logo 35mm

Nos centramos en un director y guionista estadounidense que, a pesar de su trayectoria un tanto irregular, nos ha regalado títulos muy interesantes tanto en el cine de terror como en la comedia romántica. Se trata de Damon Santostefano, un cineasta que refleja el duro trabajo que supone hacerse un hueco en la apasionante industria del cine.  

Si quieres conocer los inicios de este director y su filmografía, continua con nosotros. Además te recomendaremos la mejor formación si quieres trabajar en la industria cinematográfica, como nuestro curso de Realización Audiovisual.

 

Inicios de Damon Santostefano 

Damon Santostefano nació el 15 de agosto de 1959 en Boston. Desde su más tierna infancia sintió interés por el mundo del espectáculo, comenzando a realizar monólogos durante su adolescencia en pequeños locales de su ciudad natal, ciudad de la que proceden otros cómicos legendarios, como el presentador Jay Leno.

Posteriormente, Santostefano se trasladaría a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Escuela de Artes Tisch donde se graduaría en el departamento de cine. Con las ideas muy claras y dejando a un lado la comedia, el futuro realizador comienza a dirigir documentales y cortometrajes en los que demuestra su talento en ciernes.

Después de la universidad, Damon crea su propia compañía de producción, con la que comienza a desarrollar y dirigir proyectos de cine y televisión. También dirige varias producciones teatrales, incluida una obra premiada en el emblemático American Place Theatre, teatro en que ha servido como trampolín a estrellas de la talla de Morgan Freeman, Dustin Hoffman, Mira Sorvino, Denzel Washington o Sigourney Weaver. Damon también dirige la ópera contemporánea Leben de Stockhausen en el festival BAM (Academia de música de Brooklyn).

Su debut en el cine llegaría en 1981 cuando logra formar parte del equipo de producción del thriller del director Abel Ferrara, Ángel de venganza (Ms. 45), un film de bajo presupuesto que obtiene muy buenas críticas.

 

Damon Santostefano: debut como director 

Cuatro años más tarde, a la edad de 25 años, Damon Santostefano tiene el privilegio de participar en su primer proyecto cinematográfico como guionista y director. Junto a otros realizadores dirige la antología de terror Fright Show (1985), compuesta por cuatro cortometrajes: La cosa en el sótano, Alien ilegal, Nightfright, y Dr. Dobermind.

Película completa con audio original y subtítulos generados automáticamente.

El interés por el género de terror lleva posteriormente a Damon Santostefano a dirigir una serie de documentales comercializados directamente en video por la popular revista Fangoria; Scream Greats, Vol. 1 – Tom Savini, Master of Horror Effects (1986) y Scream Greats, Vol. 2 – Satanism and Witchcraft (1986).

A continuación, en 1992, Santostefano dirigiría su primera película de terror y una de las más conocidas de su filmografía, Severed Ties (Plasma Mortal), una cinta protagonizada por el emblemático Oliver Reed, la ex estrella del programa Saturday Night Live, Garrett Morris, la actriz y modelo alemana Elke Sommer y un joven Billy Morrissette.

Plasma mortal (1992)

La primera película de Damon Santostefano como director es una delirante cinta de terror de serie B que se centra en los poco éticos experimentos genéticos de un excéntrico científico

Argumento:

Obsesionado con los experimentos genéticos, el joven científico Harrison Harrison intenta terminar el trabajo de su padre fallecido, crear un plasma para regenerar miembros humanos amputados, piel quemada y toda clase de enfermedades.  Cuando consigue que uno de sus brazos amputados accidentalmente se regenere, la nueva extremidad se independiza de su cuerpo y se convierte en una especie de reptil asesino.

Tráiler original:

La película, actualmente un título de culto, tiene un tono exagerado y una buena dosis de humor negro. También destaca el papel de la madre de Harrison, la actriz alemana Elke Sommer, que mantiene una relación un tanto incestuosa con su hijo.  Además, los efectos especiales del film son más que decentes teniendo en cuenta su escaso presupuesto. 

Como curiosidad, te contamos que en los títulos de crédito aparece un tal Richard Roberts como director y guionista de material adicional. Suponemos que la película de Santostefano se quedó un poco corta y Roberts filmó las escenas en las que Harrison cuenta la historia desde el presente. 

Película completa en castellano:

 

Etapa televisiva en la década de los 90

Después de su entrada por la puerta grande en el cine de terror de los 90, Santostefano pasa, lamentablemente, el resto de la década de los 90 trabajando principalmente para televisión, dirigiendo series para adolescentes. Alguna de ellas tan conocidas como Las aventuras de Pete y Pete, una serie con 34 episodios y tres temporadas que sigue la historia de dos hermanos, ambos llamados Pete Wringley, y sus excéntricas aventuras en un barrio de Nueva York. La serie logró el premio CableACE. 

Damon también realiza, entre otras series televisivas, una adaptación de la comedia romántica Clueless (1995) y una versión del film creado por Stuart Gordon, Brian Yuzna y Ed Naha Cariño, he encogido a los niños (1989) que se mantendría en el canal Disney durante tres temporadas.

 

Regreso a la gran pantalla: Llega la película más comercial

Antes de finalizar la década de los 90, Santostefano regresa a la gran pantalla y dirige uno de sus títulos más conocidos y de mayor presupuesto, la comedia romántica Tango para tres (1999), protagonizada por Matthew Perry, Neve Campbell y Dylan McDermott.

Curso de Dirección Audiovisual

Tango para tres (1999)

El regreso de Santostefano como director de cine nos presenta un enredo amoroso basado en la historia real del propio guionista, Rodney Patrick Vaccaro, (que se enamoró de la esposa de su jefe y acabó casándose con ella)

Argumento:

Oscar y Peter son dos arquitectos que acaban de conseguir la oportunidad de sus carreras, construir un centro comercial valorado en varios millones de dólares. El magnate que tiene que aprobarlo pide un favor muy especial a Oscar: creyendo que es gay, le asigna la tarea de espiar a su amante Amy. Los problemas surgen cuando Oscar se enamora de la chica.

El título más comercial de Santostefano logro un gran éxito de taquilla, gracias en parte a la presencia de Matthew Perry, actor que ya había llegado a la fama gracias a su participación en la serie Friends.

Puedes ver al director hablando sobre el rodaje de la película en el minuto 4.40 del siguiente video. 

En 1999 Damon Santostefano se compromete con la conocida actriz Mary Stuart Masterson, conocida por su participación en películas tan conocidas como; Tomates verdes fritos (1991) o Daniel no es real (2019). La pareja se casa en el año 2000 y se divorcia en el 2004

 

Santostefano dirige “Una cenicienta moderna” 

Los siguientes proyectos del realizador se comercializarían directamente en el mercado del video casero o en el medio televisivo. Destaca The War Next Door, una serie en la que los dos personajes principales mueren al final de cada capítulo para regresar en el siguiente episodio como si nada hubiera pasado.

Posteriormente Damon escribe y dirige Last Man Running (2003), una película que sigue a un joven que lo arriesga todo para cumplir su sueño; participar como piloto en una carrera de destrucción.

En 2008 Santostefano regresa a la gran pantalla para dirigir Una cenicienta moderna 2 (2008), una película protagonizada por la cantante y actriz Selena Gómez junto a Andrew Seeley y Jane Lynch.

Argumento:

La trama del film sigue a Mary, una moderna Cenicienta que calza zapatillas de baile en lugar de zapatitos de cristal y a Joey, un príncipe encantador recién llegado al colegio en busca de una princesita a la que amar.

La película, además de la incorporación de la cantante, incluye números musicales y baile en la trama. Santostefano no solo dirigió la película, también compuso la banda sonora, que cuenta con una canción interpretada a dúo por Gómez y Seeley

En 2011 volvería a dirigir una nueva versión de Cenicienta, esta vez protagonizada por Lucy Hale, Missi Pyle, Megan Park, Freddie Stroma y comercializada directamente en TV. 

En Una cenicienta moderna 3: Érase una vez una canción (TV) la música vuelve a ser el hilo conductor de la trama.

Argumento:

Kate Gibbs, es una joven de 17 años que vive bajo el yugo de su madrastra y hermanastras. Con un gran talento para la música, su despiadada familia la obliga a componer canciones para que una de sus hermanastras pueda ganar un concurso y lograr así un contrato discográfico.

https://youtu.be/F99Yf1b6d6A

 

Último proyecto: Un viaje a la música country

El último proyecto conocido de Damon Santostefano es la película Pure Country: Pure Heart (2017), una road movie que gira entorno a la música country.

Argumento:

Ada Spencer y su hermana menor, Piper, son dos chicas que viven en una granja en Tennesse con su madre viuda. Su padre murió durante una misión en la guerra de Irak y no conocen nada sobre su vida. Para averiguar quien fue, deciden iniciar una investigación a espaldas de su madre, reacia a hablar del tema. Pronto averiguan que su difunto padre había sido cantante de música country por lo que deciden viajar a Nashville.

Además de las interpretaciones musicales de las dos jóvenes protagonistas, en film aparece el emblemático cantante y compositor de country Willie Nelson

 

Hasta aquí nuestro recorrido por la trayectoria profesional de Damon Santostefano, un director poco conocido que, a pesar de su corta e irregular filmografía, tuvo el lujo de crear la película de culto Plasma mortal (1992). Viéndolo en perspectiva, lamentamos que su carrera no continuara por al camino del cine de género. Sería todo un impulso a este tipo de cine en la década de los 90.

Como siempre, antes de despedirnos, queremos que le eches un vistazo al completo catálogo de formación audiovisual que la escuela Treintaycinco mm pone a tu disposición. Si quieres trabajar en el apasionante mundo de la industria audiovisual esta es tu oportunidad.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

luis-lopez-carrasco

Luis López Carrasco es el director de la película El año del descubrimiento, ganadora de los Premios Goya al mejor

Leer más
vocabulario-audiovisual

La industria audiovisual engloba multitud de profesiones relacionadas con la imagen, el sonido, la informática y un sinfín de especialidades.

Leer más
8m-dia-de-la-mujer

En el 8M: Día de la Mujer vamos a aproximarnos a figuras femeninas destacadas en el sector audiovisual. Hoy vamos

Leer más