datos-exif

¿Qué son los datos EXIF? Controla los parámetros de tu cámara

Logo 35mm

Los datos EXIF contienen los datos que te permiten descubrir toda la información de una fotografía: la hora a la que fue tomada, la fecha, las dimensiones, la resolución… posibilitando conocer los ajustes de la cámara: ¡descúbrelos!

Las informaciones que guardan los datos EXIF son importantes para el fotógrafo: velocidad de ISO, velocidad de obturación, apertura, balance de blancos… una fuente de información imprescindible para cualquier fotógrafo profesional.

Si quieres trabajar en el sector fotográfico necesitas conocer las técnicas, mucha práctica y dominar la edición. Todo esto y mucho más puedes conseguirlo con una formación especializada en una academia de fotografía como Treintaycinco mm: ¡infórmate!

 

Qué son los datos EXIF

Los datos EXIF, siglas del término inglés Exchangeable Image File, cuya traducción al castellano sería Archivo de Imagen Intercambiable, son los datos con toda la información de relevancia que necesitamos conocer de una fotografía.

Los datos EXIF incluyen:

Conocer estos datos te facilita aprender. En tu periodo de práctica y aprendizaje fotográfico puedes consultar los datos EXIF de tu fotografía para ver qué errores has cometido.

Los datos EXIF te permiten conocer si la exposición, apertura de diafragma, ISO o velocidad de obturación fueron las correctas. Estos son especialmente relevantes en algunas fotografías:

  • Fotografías modo manual
  • Fotografías que tengan objetos o personas en movimiento
  • Escenarios con poca luz

En este tipo de fotos es más frecuente que cometas errores, por lo que consultar los datos EXIF te ayudará a mejorar tus fotos

Esto te permite olvidarte de procesos anticuados que tenían que hacer los fotógrafos de antaño. Las cámaras analógicas no facilitan estos datos, por lo que tenían que apuntar con papel y boli el ISO, ganancia, la hora, el día… La fotografía digital facilita tener acceso directo a toda esta información gracias a los datos EXIF.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

¿Cómo cambiar los datos EXIF?

¿Sabes editar los datos EXIF? ¿Por qué es importante saber cambiar los datos EXIF? Editarlos te permite mejorar la privacidad de tus fotos y te permite aprovecharlos a la hora de gestionar y almacenar tus fotos

En el tutorial puedes ver cómo se eliminan datos EXIF de las fotografías utilizando Photoshop.

En el sentido de privacidad editar los datos te permite omitir dónde fue tomada la fotografía, por lo que puedes trabajar con tranquilidad en tu estudio o casa sin miedo a visitas no deseadas después de subir tus fotos a la red.

Para modificar los datos EXIF puedes utilizar diferentes plataformas, aplicaciones y servicios online

Si compartes las fotos por correo, Google Drive o Dropbox las imágenes conservan los datos EXIF. Si quieres editarlos o eliminarlos puedes utilizar diferentes recursos:

  • Windows: tiene un editor propio nativo. También puedes utilizar la aplicación IrfanView.
  • Mac: puedes utilizar la aplicación Fotos, pero para eliminar los datos EXIF por completo necesitas la aplicación ImageOptim.
  • Android: algunas aplicaciones te permiten editar los datos EXIF, pero si quieres eliminarlos tienes que descargar la aplicación EXIF Eraser.
  • Online: ¿no quieres descargar ninguna de las aplicaciones anteriores? Puedes editar los datos online, solo tienes que subir el archivo y marcar la opción de ver o eliminar datos EXIF.

Así de sencillo es cambiar, eliminar o editar los datos EXIF de tus archivos.

 

La importancia de los datos EXIF en la fotografía

La información que guardan tus fotografías es determinante. La configuración de la cámara es muy importante para cualquier profesional de la imagen, no lo es solo para los estudiantes en prácticas o fotógrafos amateur. 

A mayores, otros fotógrafos eligen eliminar estos datos para salvaguardar su intimidad o su trabajo. Si no quieres que nadie copie tu estilo, técnica o parámetros utilizados en las fotos debes eliminar los datos EXIF. No obstante, si quieres que otros fotógrafos aprendan de tu trabajo puedes dejarlos sin modificar.

Algunos programas que te permiten visionar tus imágenes y trabajar en la edición de las mismas, al mismo tiempo que tienes acceso a los datos EXIF son Lightroom o Photoshop. Estos te facilitan organizar tu trabajo.

 

Datos EXIF en Photoshop

Como hemos visto en el bloque anterior, puedes editar o cambiar los datos EXIF utilizando Photoshop. Elaboremos una lista de los puntos a seguir para que te resulte más sencillo:

  1. Abrir el archivo en el programa.
  2. Dirígete a la opción de Archivo de la barra de opciones de la parte superior de la pantalla.
  3. Pulsa encima de Información del archivo: aquí están los datos EXIF de la foto.
  4. En una tabla puedes ver todos los datos. Aquí puedes editar la información, añadir datos o eliminar los existentes.
  5. Si has conseguido la imagen en Internet puede que venga sin datos EXIF, pero puedes editarlos y agregarlos en la tabla.
  6. Por el contrario, si la foto tiene datos que quieras eliminar, también puedes hacerlo en la misma tabla.
  7. Elimina los datos y pulsa el botón OK. Ya puedes guardar tu imagen.

Con estos sencillos pasos puedes eliminar, editar o añadir datos EXIF en Photoshop. 

Sin embargo, si quieres sacarle todo el partido a esta valiosa información necesitas aprender mano a mano con los profesionales de la fotografía. Desde Treintaycinco mm te recomendamos que empieces una formación en fotografía digital lo antes posible.

 

¡Fórmate para sacar todo el partido a tu cámara!

Si quieres saber todo sobre los metadatos de las imágenes, dominar las cámaras profesionales y manejar la técnica fotográfica matricúlate en el Curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm.

En esta formación tienes todos los recursos que necesitas para desarrollar tus habilidades artísticas: 

  • Temario: un programa formativo actualizado para comprender los fundamentos de la fotografía.
  • Formación online o semipresencial: tú eliges cómo avanzas en las 400 horas de duración del curso.
  • Masterclass: aprende de los profesionales de la fotografía.
  • Tutorías pedagógicas: consulta tus dudas y aprende a enfocar.
  • Prácticas en empresas: hasta 300 horas para demostrar tus conocimientos.
  • Alertas de empleo y oportunidades: te informamos de las novedades en el sector durante los próximos 5 años.
  • Resolución de casos prácticos: una dimensión importante de la formación.

Pon el foco en tu futuro profesional con una formación full frame:

¡Fórmate para conseguir un trabajo en 4K!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital