24 Ago 2019by David Barajas

Director de Fotografía: Funciones, tareas y responsabilidades

Director de Fotografía: Funciones, tareas y responsabilidades

El puesto de director de fotografía suele estar rodeado de una suerte de misticismo, ya que todavía son muchas las personas que no tienen muy en claro cuáles son las funciones de este profesional. En poquísimas palabras podríamos decir que el director de fotografía es el encargado de convertir en algo visualmente atractivo la idea que el director de la película tiene en su cabeza.

De más está decir que esta definición carece absolutamente de detalle, ya que no profundiza en ninguna de las tareas específicas que este profesional debe llevar a cabo durante el rodaje de una película, pero no te preocupes, que el artículo recién está comenzando.

 

¿Cuáles son las funciones de un Director de Fotografía?

El director de fotografía es uno de los máximos responsables dentro de cualquier proyecto audiovisual, por lo que sus funciones se desarrollan en muchas y muy diversas áreas. Vamos a verlas

 

Funciones de un Director de Fotografía durante la preproducción

Antes de comenzar la producción de la película, este profesional es el encargado de investigar y crear los diseños conceptuales que regirán al film, discutiendo con el director la estética que mejor se adapte al guion. Para encontrar esta estética, el director de fotografía debe analizar el guion, su estructura, sus personajes y sucesos a fin de crear una idea global de la película. Una vez que tiene esta idea global será el momento de otorgarle los valores y características estéticas que se convertirán en el lenguaje visual de la película.

Una vez desarrollado el lenguaje visual, y consensuado con el director y el diseñador de producción, llegará el momento de desarrollar los primeros protocolos con el departamento técnico.

 

Funciones relacionadas al diseño y la investigación

Una vez acabada la etapa de preproducción, el director de fotografía debe definir el presupuesto y visitar y aprobar las locaciones en las que se vaya a filmar.

Después de aprobar estas locaciones, es necesario que lleve a cabo ciertas tareas asociadas, como por ejemplo desarrollar los sun path (mapas en los que se traza la dirección de la luz del sol) en las locaciones elegidas, verificar los aspectos meteorológicos del lugar a fin de dar con las mejores fechas y horarios para filmar y comprobar las tablas de mareas cuando la locación esté junto al mar.

En cuando al diseño, es en esta etapa cuando el director de fotografía debe consensuar con el departamento de arte los planos de los decorados. Del mismo modo, es ahora también cuando debe buscar e investigar los diferentes elementos de arte que pueda querer dentro de la película

director de fotografía

Funciones de investigación técnica y desarrollo

En esta etapa este profesional debe definir con la postproductora cómo será el flujo de trabajo durante la postproducción. Del mismo modo, debe ponerse de acuerdo con el montador para definir como se llevará a cabo el offline.

Ponerse en contacto con las distintas empresas proveedoras de servicios y encargar la fabricación de piezas o equipamiento específico en los casos que así fuera necesario. Si el equipamiento que se va a usar ya existe, el director de fotografía se encarga también de explorar y aprender su funcionamiento.

En otro apartado, también debe encargarse de redactar un documento que establezca los lineamientos básicos de rodaje para las distintas tomas y situaciones que vayan a tener lugar. En la misma línea, también es el responsable de definir las luces que se vayan a utilizar. Para eso deberá también diseñar junto al gaffer el mapa de luces del plató.

 

Las funciones del director de fotografía en el área de control de calidad

Como responsable absoluto del aspecto visual de una película, el director de fotografíatiene injerencia directa en cuanto a la selección del equipo de rodaje y de las empresas de servicios. Así mismo, es también el encargado de supervisar y testear cualquier elemento poco convencional que se haya creado para la película.

Siguiendo con el control de calidad, el director de fotografíase encarga también de revisar los planos de los platós, visitar los distintos sets de filmación (tanto en interior como en exterior) y comprobar cómo se montarán las luces en cada caso. También debe establecer contacto con otros jefes de área y discutir necesidades.

Por último, la etapa de control de calidad se completa una vez que el director de fotografía comprueba las paletas de colores con arte y vestuario, analizando las propuestas de maquillaje y peluquería y consensuando estilos.

 

El Director de fotografía cinematográfica durante la implementación

Estas son las tareas que ya están relacionadas de forma más directa con la futura filmación de la película. En este sentido, el director de fotografía se encarga de visitar las distintas locaciones y platos y definir con el director cuál será el plan de rodaje. En el mismo sentido, se encarga de enseñar al equipo de trabajo el funcionamiento de aquellos equipamientos técnicos que no conozcan.

Otra tarea relacionada con la implementación es la creación de listados. Por un lado, el del material especial que haya que usar en algún momento concreto de la filmación. Por otro lado, el de los días de eléctricos o técnicos extras que se vayan a necesitar y por último el del material virgen que se vaya a utilizar. Una vez hechos los listados, se encargará de consensuarlo con la dirección de producción.

Durante la etapa de implementación, el director de fotografía también tiene ciertas funciones que refieren al manejo de recursos humanos. Así, es necesario que mantenga un contacto fluido con los demás jefes de equipo a fin de plantear y responder las dudas que puedan ir surgiendo, así como también mediar entre los conflictos que puedan existir entre los distintos departamentos de la producción. Dentro de esta parte relacionada con los recursos humanos, también debe ponerse en contacto con los actores, visitar sus ensayos y familiarizarse con ellos, así como establecer una estrecha relación con la producción y la dirección para poder plantear abiertamente los posibles problemas que puedan tener lugar durante el rodaje.

 

Los testeos del director de fotografía

Para asegurarse de que todo salga perfecto, el director de fotografía debe realizar testeos de prácticamente todo lo que afecta directamente a la parte visual de la película. Así, se realizarán tests del estilo visual, de fotogenia con los actores principales, de cámara y ópticas, de maquillaje y vestuario, de efectos especiales, de procesos poco habituales, etc. Incluso se realizará un test completo del flujo de trabajo con la postproductora a fin de comprobar que la cadena técnica opera de forma óptima.

 

Funciones durante la preparación

Antes de comenzar a filmar es fundamental que el director de fotografía haga todas las comprobaciones posibles. A continuación listamos las más habituales:

  • Comprobar que no existan problemas de sonido de ningún tipo.
  • Coordinar con el resto de los departamentos las actividades que realizará cada uno, a fin de evitar errores de comunicación.
  • Comprobar con el equipo de efectos especiales que la seguridad haya sido testeada y repasar cualquier plan de contingencia existente, sobre todo para los casos en que pueda haber riesgo para la seguridad de algún miembro del equipo.
  • Comprobar fehacientemente la seguridad del set
  • Mostrar por última vez la imagen al director, a fin de poder realizar ajustes de última hora si así fuese necesario.
  • Por último, el director fotográfico estará presente en el ensayo con los actores antes de empezar a rodar a fin de dejar todo bien aceitado.

director-de-fotografía-II

Las funciones del director de fotografía durante el rodaje

Cuando finalmente la cámara se pone en marcha, el trabajo del director de fotografía no solo no se detiene, sino que se multiplica.

Lo primero que debe hacer es consultar con el ayudante de dirección el plan del día y la orden de trabajo, a fin de organizarse de la mejor manera. Seguidamente deberá consensuar con el director cuáles serán los planos a rodar. Una vez hecho eso deberá escoger las ópticas idóneas, componer la imagen y esperar la confirmación por parte del director.

Una vez que tiene el ok, debe discutir con el operador de cámara y el equipo de grip la composición y el movimiento de la toma si lo hubiera. En esta discusión se deberá definir el momento en que se inicia cada movimiento y ajustar las luces que vayan a formar parte de la toma.

Por último, durante el rodaje debe asegurarse de que se han hecho suficientes planos como para que el resultado final, tras ser editado, sea exactamente como se espera que sea.

 

Tareas del director de fotografía en cuanto a la iluminación

La iluminación es una de las piezas claves del trabajo de cualquier director de fotografía cinematográfica, por lo que son muchas las tareas que desarrolla en este sentido.

La primera de estas tareas corresponde a diseñar una iluminación que refuerce el guion de manera narrativa en cada set o localización. Esto no solo incluye la iluminación de espacios, sino también la de cada uno de los actores y actrices que participan del film. Este diseño de iluminación debe, aparte de asegurar que el tono general se adecua al lenguaje visual de la película, estar pensado de forma que se pierda la menor cantidad de tiempo en los cambios que se hagan entre toma y toma.

Si durante la toma existiese un cambio de luz, este debe ser informado a los eléctricos, de forma que estén al tanto de en qué momento debe hacerse dicho cambio.

 

Tareas a nivel fotografía

Como podemos ver, las tareas de un director de fotografía no se limitan únicamente a la fotografía, aunque sí existen labores estrictamente relacionadas a este apartado. Alguna de estas tareas son las de supervisar la imagen global de la escena, aprobar o corregir tomas, comprobar parámetros y hacer ajustes para la siguiente toma o rodar fondos si fuera necesario para efectos especiales. 

 

Funciones del segundo control de calidad

Con la producción del film ya en marcha, llega un segundo control de calidad que es importante realizar. En él, el director de fotografía debe comunicarse de forma regular con la postproductora para confirmar que todo este saliendo según lo previsto. Así mismo, es necesario que revise y comente con el resto de los jefes de equipo las cosas que fueron sucediendo a lo largo del día.

En cuanto al material rodado, el control de calidad consiste en revisar todo el material rodado por segundas unidades y asegurarse de que se realicen correctamente las copias de seguridad de todo lo que se haya filmado durante el día a fin de evitar pérdidas que podrían ser irreparables.

 

Funciones del director de fotografía como formador

Cuando en la producción se encuentran actores sin experiencia en sets cinematográficos, el director de fotografía les enseñará las distintas técnicas y características cinematográficas, como el tamaño de los planos, las angulaciones, las ópticas o los movimientos que realiza la cámara, de forma que esté plenamente cocientes de cómo discurrirá cada toma.

Si, por el contrario, lo novedoso fuese el equipamiento con el que cual se va a filmar, es también su función la de enseñar al equipo de fotografía cómo utilizar estos equipos. Del mismo modo, será el director de fotografía el encargado de demostrar al director y a los jefes de los otros equipos las posibilidades de rodaje alternativa que ofrecen los equipos nuevos.

 

Funciones ante una contingencia

Las características propias, la importancia en el rodaje y la propia formación y visión artística del director de fotografía le permiten reemplazar al director en los casos en los que, por alguna contingencia, este no puedo acabar el día de rodaje. Lo mismo sucede si el que no pudiese acabar el día fuera el segundo operador.

 

Tareas durante la postproducción

La postproducción es otro de los momentos álgidos para el responsable de la dirección fotográfica de una película, ya que durante esta etapa debe estar continuamente pendiente de los distintos procesos que se llevan a cabo (edición, montaje, efectos especiales, etc.).

En esta etapa, el director de fotografía también se encarga de preparar los LUTs de trabajo (unos archivos que modifican los colores de entrada de la cámara para conseguir una salida determinada) para el offline con el colorista y de etalonar la película, los trailers y los avances de promoción (el etalonaje es, básicamente, la corrección de color con fines estéticos).

 

Funciones durante el último control de calidad

Con la postproducción ya terminada, el director de fotografía se encarga de mostrar el etalonaje al director y consensuar con él el resultado. En la misma etapa deberá revisar los máster para TV, Bluray y/o distribución online, corregir los colores para cada medio si hiciera falta, revisar la forma en que se vaya a archivar todo el material y aprobar los cambios de formato que se puedan llegar a dar en la relación de aspecto.

Una vez hecho todo esto, la película estará, al igual que el trabajo del director de fotografía, terminada.

 

Como vemos, las funciones del director de fotografía son muchas más que simplemente definir una u otra luz, una u otra angulación o uno u otro color primario para la película. Al ser uno de los jefes de equipo sus funciones, responsabilidades y decisiones son transcendentales para el devenir del proyecto, lo que refleja la importancia que tiene este profesional en una producción audiovisual.

Si te atrae la idea de llevar a cabo estas tareas en tu día a día te ofrecemos un Curso de Dirección Fotográfica con el que aprenderás todos los secretos para convertirte en un referente de esta profesión.

Categories: Dirección fotográfica