documentales-terror

Documentales de terror

Logo 35mm

Si te gusta pasar miedo, estás de suerte… queremos compartir contigo los mejores documentales de terror, aquellos que plasman los acontecimientos reales más extraños, paranormales y aterradores de la historia.

¿Quieres descubrir las historias más oscuras y siniestras? Pues continúa leyendo… lo que viene a continuación no es simple fantasía, son acontecimientos reales que han sufrido en su propia piel personas como tú.

 

Cuando la realidad supera la ficción

El cine de terror ha retratado a lo largo de los años numerosas historias de miedo. Historias que involucran al ser humano con experiencias paranormales, aterradores y sanguinarios crímenes, monstruos de diferente naturaleza o eventos relacionados con abducciones o el contacto extraterrestre.

Hay temas para todos los gustos y aunque es verdad que muchas veces la estructura de las películas se repite (solo hay que ver la cantidad de películas con casas encantadas) los cineastas tratan continuamente de ser originales y sorprendernos con nuevas e inquietantes tramas.

Obviamente, muchas de las historias que vemos en la gran pantalla son fruto de la enfermiza mente de los guionistas pero, en ocasiones, el guion de una película está inspirada en algún acontecimiento real.

En 2016 se estrenaba en los cines Expediente Warren: El caso Enfield, una película dirigida por James Wan, con Vera Farmiga y Patrick Wilson, que relata el poltergeist de Enfield, una de las historias paranormales más documentadas de la historia acontecidas en 1977 en una casa de Brimsdown, Londres.

Los acontecimientos involucraban a Peggy Hodgson y su familia, esta denunció a la policía y a la prensa que sus hijos habían visto muebles moverse y juguetes salir volando como proyectiles. Con el tiempo, también empezaron a escuchar voces demoníacas y las niñas supuestamente levitaban. El caso se alargó durante un periodo de dos años.

Pero los famosos casos del matrimonio Warren no son los únicos que han inspirado al cine de terror. Películas como El exorcista (1973), Terror en Amityville (1979), Slender man (2018) o la española Malasaña 32 (2020), están basadas en acontecimientos que atormentaron a personas en la vida real.

Está claro que muchas de estas historias han sido exageradas o modificadas para ser llevadas a la gran pantalla con el fin de entretener y aterrar a los espectadores. Pero lo cierto es que, a veces, la realidad supera a la ficción y no hay mejor manera de dar a conocer una historia que plasmarlo en un documental.

Si quieres comprobarlo, compartiremos contigo una pequeña selección de los mejores documentales de terror. ¿Estás preparado?… Comenzamos nuestro recorrido por las experiencias reales más aterradoras de todos los tiempos.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Lista de documentales de terror  

1.- Los niños de la ira (1990) – Arthur Ginsberg

2.- Contactos con el más allá (A Haunting, 2005) –  Allison Erkelens

3.- Cropsey (2009) – Barbara Brancaccio y Joshua Zeman

4.- Josef Fritzl: Story of a Monster (2010) – David Notman-Watt 

5.- Room 237 (2012) – Rodney Ascher

6.- My Amityville horror (2012) – Eric Walter

7.- The Bridgewater Triangle (2013) – Aaron Cadieux y Manny Famolare

8.- Killer Legends (2014) – Joshua Zeman

9.- La pesadilla (2015) – Rodney Ascher

10.- Cuidado con Slenderman (2016) – Irene Taylor Brodsky

11.- The Blackout Experiments (2016) – Rich Fox

12.- Rats (2016) – Morgan Spurlock

13.- Haunters: The Art Of The Scare (2017) – Jon Schnitzer

14.- The Mothman of Point Pleasant (2017) – Seth Breedlove

15.- Mommy Dead and Dearest (2017) – Erin Lee Carr

16.- Al borde de la realidad (2018) – Jan Pavlacky

17.- No te metas con los gatos: Un asesino en internet (2019) – Mark Lewis

18.- Misterios sin resolver (2020) – Clay Jeter

19.- The Vow (2020) – Karim Amer y Jehane Noujaim

20.- Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil (2021) – Joe Berlinger

 

Los 20 mejores documentales de terror

En nuestra amplia selección hemos incluido asesinos en serie, eventos paranormales, contacto extraterrestre y un sinfín de historias que te dejaran temblando de miedo. Si quieres conocerlos en profundidad, continúa leyendo.

 

1.- Los niños de la ira (1990)

Comenzamos nuestra aterradora lista con Los niños de la ira, un documental dirigido por Arthur Ginsberg que muestra los atroces efectos del abuso infantil. La historia sigue a Beth, una niña que posee serios trastornos psicológicos, propios de un asesino en serie, debido al abuso sexual por parte de su padre biológico. 

Este documental trata de mostrar que el mal no es innato sino reactivo y está provocado por agentes externos.  El testimonio de la niña es estremecedor, ya que su total carencia de afecto la ha convertido en un ser sin empatía ni emociones.

Documental completo con subtítulos en castellano.

 

Curso de Dirección Audiovisual

2.- Contactos con el más allá (A Haunting, 2005)

Continuamos con Contactos con el más allá, una serie de Discovery Max basada en historias paranormales reales.

En esta serie documental podrás vivir de cerca escalofriantes sucesos narrados por sus propios protagonistas. Asesinatos, suicidios y todo tipo de misterios inexplicables atormentan a personas corrientes que ven como de la noche a la mañana sus vidas se convierten en una auténtica pesadilla.

 

3.- Cropsey (2009) 

El siguiente documental nos traslada a Staten Island, uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, donde los adultos se inventaron la leyenda de un monstruo aterrador (similar al hombre del saco) para que los niños no saliesen de casa.

Cropsey, nos desvela los orígenes del macabro cuento y como a principios de los ochenta el monstruo cobró vida cuando los niños empezaron a desaparecer de verdad.

 

4.- Josef Fritzl: Historia de un monstruo (2010) 

Nuestra siguiente propuesta se centra en el atroz caso de Josef Fritzl, un austriaco de 73 años que, durante 24 años, mantuvo secuestrada a su propia hija, a la que violaba y con la que tuvo siete hijos.

El caso salió a la luz en 2008 y causó una enorme conmoción en todo el mundo. Este documental, dirigido por David Notman-Watt nos muestra, a través de entrevistas e imágenes inéditas, la crueldad y el sufrimiento de Elisabeth, que vivía con tres de sus hijos en un bunker construido por su padre debajo de su propia casa.

Documental completo en castellano.

 

5.- Room 237 (2012) 

Nos alejamos por un momento de la crueldad y los horrores humanos, para adentrarnos en el fascinante universo de la película de Stanley Kubrick, El resplandor (1980).

Room 237 analiza en profundidad, a través de opiniones de historiadores, cineastas, críticos y seguidores del director, una de las obras maestras del cine de terror. También nos revela pistas secretas y curiosidades sumergiéndonos poco a poco en el laberíntico mundo de Kubrick.

 

6.- My Amityville Horror (2012)

Dejamos el Hotel Overlook de El resplandor para trasladarnos al 112 de Ocean Avenue en la localidad de Amityville, en el Estado de Nueva York.

El documental My Amityville Horror, relata la maldición de Amityville una casa de estilo colonial que aterrorizó a la familia Lutz en 1975. George y Kathy Lutz, junto a sus tres hijos, decidieron comprar la famosa vivienda (en la que se habían cometido varios asesinatos) para mudarse a vivir allí. Sin embargo, tan solo 28 días más tarde, abandonaron precipitadamente la casa señalando la presencia de extraños sucesos atribuidos a fuerzas paranormales.

El caso de la familia Lutz inspiró una novela y, posteriormente, varias películas, convirtiendo el enclave en toda una leyenda.

 

7.- El triángulo de Bridgewater (2013)

Continuamos nuestro recorrido por los mejores documentales de terror con El triángulo de Bridgewater, una zona que se encuentra en el sureste de Massachusetts y que abarca una serie de lugares conocidos por sucesos inexplicables o paranormales.

En la zona, que abarca unos 520 metros cuadrados, han sido documentados fenómenos paranormales, avistamientos ovnis, fantasmas y un sinfín de fenómenos siniestros e inexplicables.

El documental, dirigido por Aaron Cadieux y Manny Famolare, analiza por primera vez una de las zonas calientes de los fenómenos paranormales en los Estados Unidos.

 

8.- Killer Legends (2014)

Llega el momento de adentrarnos en los rincones más aterradores de nuestra mente con Killer Legen, un documental dirigido por Joshua Zeman, que analiza en profundidad los orígenes de las leyendas urbanas más terroríficas.

A través de la investigación de las historias que han inspirado dichas leyendas, Zeman nos sumerge en el origen del miedo a los payasos o la historia que inspiró la primera película slasher, Terror al anochecer (1976), donde un hombre con un garfio asesina adolescentes.

 

9.- La pesadilla (The Nightmare, 2015)

¿Alguna vez te has despertado en medio de la noche sin poder moverte?  Ese fenómeno es conocido como parálisis del sueño y afecta a mucha más gente de la que crees y, a pesar de que es transitorio y tiene una explicación, muchas personas viven esa situación con auténtico pavor.

La pesadilla, analiza este fenómeno a través de entrevistas a afectados que aseguran ver sombras y presencias extrañas durante su parálisis. ¿Acaso hay algo más aterrador?

Documental completo con subtítulos en castellano.

    

10.- Cuidado con Slenderman (2016)

Cuidado con Slenderman; es un documental sobre el hombre del saco del siglo XXI, pero también un relato alrededor de un crimen real.

El 31 de mayo de 2014, en los bosques de Waukesha (Wisconsin), dos niñas de 12 años asesinaban a una de sus compañeras de clase tras asestarle 19 puñaladas. A través del bullying, los memes de internet, la enfermedad mental y la fina línea entre lo virtual y lo real, Irene Taylor Brodsky narra un triste acontecimiento que inspiró la película Slender man (2018).

Documental completo con subtítulos en castellano.

 

11.- The Blackout Experiments (2016) 

Nuestra siguiente propuesta analiza la experiencia de terror llamada “Blackout”, donde una serie de personas contactan a través de email con una empresa para vivir una experiencia aterradora por propia voluntad. Algo así como visitar la casa del terror en un parque de atracciones, pero mucho más gore.

The Blackout Experiments nos muestra este peculiar y aterrador entretenimiento a través de una serie de personas que desarrollan tal obsesión por Blackout, que terminan confundiendo realidad y fantasía.

 

12.- Ratas (2016)

Damos paso al terror más primitivo y visceral con Rats, un documental dirigido por Morgan Spurlock que analiza el papel de las ratas a lo largo de la historia.

Si te repugnan las ratas o te dan miedo, en este documental, montado como una auténtica película de terror, podrás descubrir lo cerca que están de nosotros y cómo su capacidad para sobrevivir a cualquier catástrofe hace que su población aumente continuamente.

 

13.- Haunters: The Art Of The Scare (2017)

Regresamos al fascinante y aterrador mundo de las casas encantadas con Haunters: The Art Of The Scare, un documental que sigue a las personas que dedican su vida a crear las casas encantadas más increíbles y terroríficas para la noche de Halloween.

Para muchos Halloween es más que una noche para divertirse y pasar miedo, este documental, dirigido por Jon Schnitzer, nos muestra que la noche de los muertos puede convertirse en toda una forma de vida.

 

14.- The Mothman of Point Pleasant (2017)

El siguiente documental sigue a un ser oscuro y misterioso que estuvo apareciéndose al oeste de Virginia (Estados Unidos) a finales de 1966, aterrorizando a los habitantes del lugar.

The Mothman (Hombre Polilla o Hombre Búho), es una criatura con aspecto humano que mide más de dos metros, viste traje oscuro y tiene dos grandes alas. A lo largo del mundo diferentes testigos aseguran haberlo visto y se cree que está relacionado con el avistamiento de ovnis y desastres inminentes.

La leyenda del hombre polilla inspiró la película protagonizada por Richard Gere, Mothman: La última profecía (2002).

 

15.- Mommy Dead and Dearest (2017) 

Continuamos con un documental que vuelve a profundizar en la tenebrosa mente humana. Mommy Dead and Dearest, narra el asesinato en 2015 de Dee Dee Blanchard llevado a cabo por su hija adolescente Gypsey Rose.

Lo que a simple vista parecía una relación madre-hija idílica, ocultaba una triste y aterradora realidad relacionada con el síndrome de Munchausen por poder, una patología que se caracteriza por enfermar conscientemente a una persona para poder cuidarla.

Documental completo con subtítulos en castellano.

 

16.- Al borde de la realidad (2018) 

Regresamos al terror en su estado más puro con Al borde de la realidad, una serie documental en la que personas corrientes comparten con sus familiares y amigos experiencias que marcaron sus vidas a modo de terapia de grupo.

En seis capítulos de entre 20 y 30 minutos, podrás disfrutar de fantasmas, rituales satánicos, posesiones demoníacas y todo tipo de eventos paranormales que salen a la luz gracias a los testimonios de sus protagonistas y las recreaciones de los hechos.

 

 17.- No te metas con los gatos: Un asesino en internet (2019) 

Proseguimos con No te metas con los gatos: Un asesino en internet, otra miniserie que involucra a un grupo de Facebook que, tras ver un video macabro en YouTube (donde un joven mata a dos gatitos), comienza a investigar las fotografías para dar con el culpable.

El sujeto era Luka Rocco Magnotta, un actor porno que también asesinó, descuartizó y se comió a un estudiante chino de 33 años llamado Jun Lin. La pesquisa del grupo de internautas facilitó su captura.

El documental, dirigido por Mark Lewis, narra los impactantes hechos a lo largo de tres horas, dividas en tres episodios.

 

18.- Misterios sin resolver (2020) 

Llegamos al tramo final de nuestra lista de documentales de terror con Misterios sin resolver, una nueva versión de la emblemática serie documental Unsolved Mysteries, que narra casos reales de encuentros paranormales, horribles asesinatos y misteriosas desapariciones sin resolver.

Actualizada por Netflix, la serie intercala datos oficiales de la investigación de los hechos con testimonios de sus protagonistas y recreaciones.

 

19.- The Vow (El juramento, 2020) 

El escándalo del grupo de autoayuda NXIVM fundada por Keith Raniere, saltó a los medios en 2018 cuando varias de sus integrantes denunciaron abusos sexuales.

Rainiere creó una especie de grupo de autoayuda secreto que utilizó para abusar de mujeres a las que obligaba a tener sexo con él y a quienes tatuaba en la zona pélvica con sus iniciales.

The Vow explora el universo que rodea al grupo de autoayuda y cómo la manipulación y las actividades delictivas de su fundador llevaron a sus integrantes a pertenecer a una maquiavélica secta.

 

20.- Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil (2021)

Llegamos al final de nuestra aterradora y siniestra lista con Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil, una serie documental que sigue la desaparición en el famoso Hotel Cecil de Los Ángeles de Elisa Lam, una joven de 21 años.

A lo largo de tres episodios, la serie nos introduce en los detalles más oscuros y lóbregos del caso, un caso que causo gran revuelo en las redes tras la divulgación de un video en el que la joven aparece con actitud extraña en un ascensor antes de desaparecer.

 

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado a los mejores documentales de terror. Esperamos que hayas disfrutado de su lectura. Si es así, es posible que también te interese nuestro artículo Películas de terror de los años 90.

Solo  nos queda recordarte que Treintaycinco mm te ofrece un amplio abanico de cursos especializados del sector audiovisual.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección Audiovisual