28 Nov 2020by 35mm.es

Géneros cinematográficos: películas de miedo ¡momentos de terror!

Géneros cinematográficos: películas de miedo ¡momentos de terror!

¿Eres de los que disfruta pasándolo mal viendo películas de miedo en el cine? Aunque pueda sonar contradictorio, este género cinematográfico tiene muchos seguidores. De hecho, las grandes productoras saben que hacer una película de terror es sinónimo de éxito en taquilla.

En este artículo profundizaremos en las características propias del género cinematográfico más terrorífico y te mostraremos algunas películas icónicas. Si lo que buscas es una formación especializada, consulta nuestro curso de dirección audiovisual.

 

Características de las películas de miedo

Las películas de miedo son aquellas que, como su propio nombre indica, provocan en el espectador sensación de terror, angustia, repugnancia o incluso preocupación.

Se trata de un género cinematográfico que acepta todo tipo de argumentos, aunque suele cumplir con una serie de características:

  • Personajes fantásticos y terroríficos: tales como monstruos, vampiros, hombres lobo, fantasmas, brujas, zombies…
  • Presencia de sangre y aspecto desagradable en los personajes: imagina una persona llena de heridas en la cara, ensangrentada, con aspecto putrefacto… todo esto se admite como característica del cine de terror.
  • La noche como momento del día preferido para las películas de miedo: la oscuridad es un elemento que siempre acompañará el desarrollo de las películas de terror. Por eso casi todas las acciones terroríficas ocurrirán durante la noche o en espacios privados de luz.
  • Banda sonora inquietante: la música es un elemento clave para apoyar el terror en escena. Podrás observar como todas las películas de miedo comparten una banda sonora similar, con notas de suspense y misterio.
  • Efectos sonoros y especiales: todo espectador acostumbrado a ver películas de miedo sabe cuál es el momento exacto en que va a ocurrir algo desagradable o un simple susto. Normalmente dichas situaciones vienen precedidas de efectos sonoros que potencian la ambientación.
  • Los sótanos, un clásico de las películas de miedo: todo filme de terror cuenta con un sótano al que el protagonista se dirige, aun sabiendo que nada bueno puede salir de él.

 

Tipos de películas de miedo en el cine

Cualquier argumento es válido para ser adaptado en formato terrorífico para la gran pantalla. Pero lo cierto es que siempre se repiten ciertos patrones argumentales, por lo que podemos establecer una breve clasificación de los tipos de películas de miedo.

 

Cine de miedo con misterio

Muchas películas de miedo incorporar el misterio como un elemento clave. Se podría entender también como sucesos extraños, paranormales incluso. Los teóricos de cine opinan que esta categoría responde a que los espectadores no son capaces de explicar el sentido de lo narrado.

Edgar Allan Poe solía utilizar lo misterioso y siniestro para dotar de oscuridad y cierto terror a sus relatos. La misma idea se ha ido trasladando al cine en filmes como Paranormal Activity, una película basada en extraños sucesos.

 

Películas de miedo psicológicas

Hay películas de miedo que, más allá de mostrar lo evidente en pantalla, juegan con las posibles interpretaciones mentales. Esto puede llegar a ser más tenebroso que un simple y esperado susto.

Suelen ser filmes que descartan la violencia y el gore y apuestan, por contrario, en la presentación de un miedo secundario e incontrolable. “Jugar con las mentes”, dirían muchos expertos cinematográficos.

Así, se trata de películas que, si las analizas en detalle no dan miedo, pero en su conjunto consiguen crear una sensación incómoda y tenebrosa en los espectadores. El Resplandor, una de las películas más famosas de Kubrick, es, sin lugar a dudas, un ejemplo de cine de terror psicológico.

 

Películas de miedo slasher

La palabra slash es el término inglés equivalente a achuchillar o descuartizar. Como podrás adelantar, este tipo de películas son violentas y con mucha sangre presente.

Las películas de cine slasher suelen contar con un antagonista que se encarga de matar, por lo que la fuente del miedo es precisamente esa: conseguir escapar de un asesino en serie o monstruo que atenta con la vida del personaje en pantalla.

Normalmente el antagonista suele tener un aspecto tenebroso y poco claro, donde no se identifiquen sus rasgos principales. Es el caso de Pesadilla en Elm Street, con Freddy Krueger como antagonista.

 

Películas gore: violencia y terror máximo

Las películas de gore suelen ser desagradables de ver. El público que se declara fan de este tipo de cintas disfruta de las situaciones incómodas y, a menudo, declara no ser capaz de desviar la mirada ante momentos verdaderamente desagradables o repugnantes.

La clave de las películas gore es que se suelen narrar hechos que se centran en aplicar violencia directa sobre cuerpos humanos. Véase por ejemplo la realización de heridas, autolesiones o torturas muy explícitas.

El ejemplo más claro de este tipo de películas es la saga Saw. En ella podrás ver un sinfín de imágenes violentas que atentan, directamente, contra el propio cuerpo humano. No son aptas para todos los públicos.

 

Películas de miedo fantásticas: monstruos y seres irreales

Se trata de un subgénero que combina las películas de terror con las de fantasía. De esta forma, nos encontramos con filmes donde la magia y personajes fantásticos son los protagonistas.

Suelen ser oscuras y con violencia que sustente el mensaje de terror. Así, como ejemplo claro podríamos decir la saga de Harry Potter. No es un terror extremo, pero si comparte la mayoría de características antes mencionadas en el artículo.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¡Fórmate en dirección audiovisual y crea películas que aterroricen a los espectadores!

Si te gusta el género de películas de miedo, ¡fórmate profesionalmente para contar con los conocimientos necesarios para dirigir tu propia película de terror! En la Escuela 35mm contamos con un excelente curso de dirección audiovisual.

Diseñado e impartido por profesionales del sector, te garantizará un aprendizaje integral en la disciplina.

Una oportunidad única para abrirte paso como director de cine. ¡Podrás elegir qué género cinematográfico es el tuyo y llevarlo a la práctica! No esperes más y reserva ya tu plaza en el curso.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Géneros cinematográficos: películas de miedo ¡momentos de terror!


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.