10 Oct 2019by David Barajas

Especialización en producción: cómo ser productor musical

Especialización en producción: cómo ser productor musical

En la industria de la música existen son necesarios decenas de profesionales diferentes, aparte de los músicos, para lograr que un proyecto musical alcance el éxito. Uno de estos profesionales es el productor musical. Absolutamente imprescindibles para llevar la grabación de un disco a buen puerto, no son pocos los alumnos de nuestro Curso de Técnico de Sonido que no tienen muy en claro cómo ser productor musical, por lo que hemos decidido crear este artículo para aclarar todo al respecto de esta profesión.

 

¿Qué es y qué hace un productor musical?

Un especialista en producción musical se encarga de escribir, arreglar, producir y grabar canciones, tanto para la creación del sonido del álbum de otro artista como creando ritmos o canciones para sus propios proyectos.

Con el crecimiento de la tecnología de los home studio y los estudios de grabación boutique, no es difícil encontrar productores que realizan muchas más tareas de las que realizaban antiguamente (desde la administración de un estudio hasta las tareas propias de un ingeniero de sonido).

En este sentido, si quieres descubrir cómo ser productor musical debes saber que un día típico comienza con una verificación de las notas de producción, la preparación del estudio y la verificación de todos los equipos para confirmar que funcionen bien. Todo esto es importante para que luego, cuando se presente el artista, el productor musical pueda dedicarse al 100% a su trabajo “puro” de producción, sin tener que preocuparse por otra cosa.

Otras tareas fundamentales en la producción musical pueden ser asistir a ensayos o reuniones con los diferentes artistas, participar de sesiones de escritura y/o composición o asistir a espectáculos de todo tipo.

 

¿Qué formación necesito para ser productor musical?

A diferencia de lo que podía suceder hace varias décadas, la educación formal se presenta imprescindible hoy en día, sobre todo por esa norma no escrita de la música que dice que “tienes que conocer las reglas antes de poder romperlas”.

La industria musical se mueve a toda velocidad, sobre todo en lo que respecta a la tecnología, por lo que es importante aprender todo sobre los distintos aspectos tecnológicos del trabajo para poder conseguir resultados finales atractivos.

A medida que aprendas a utilizar nuevos equipos o software, podrás usar tu educación formal como una plataforma para crecer e ir aprendiendo más y más con la práctica.

 

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser productor musical?

Cuando se trata de la experiencia y las habilidades necesarias, la realidad es que no hay un camino correcto para convertirte en un gran productor musical.

Algunas personas comenzarán a producir ayudando a grabar a un amigo (tocando algún instrumento o escribiendo alguna letra en su disco, por ejemplo), otros harán trabajos tan buenos desde su home studio que se empezará a correrla voz, mientras que otros empezarán de ayudantes de producción de un productor ya laureado y se irán abriendo su propio camino profesional con el correr de los años. No hay una solución mágica para lanzar una carrera como productor musical, solo tienes que conocer tus fortalezas y exprimirlas al máximo.

Eso sí, existen dos cosas que sí son esenciales para lograr el éxito: la pasión y un conjunto diverso de habilidades. Estas habilidades van desde la ingeniería musical o la interpretación, hasta la escritura, los arreglos o la creatividad, entre muchas otras.

Para conseguir muchas de estas habilidades existe una actividad que es absolutamente fundamental: escuchar mucha música. Mucha. Tanta que finalmente adquieras la capacidad de analizarla como una máquina multipista, centrándote en cada elemento a voluntad. De esta forma serás capaz de hacer comentarios al artista bajo un criterio musical bien desarrollado.

 

¿Qué personalidad necesito para ser productor musical?

Existen ciertos aspectos fundamentales que debe tener un especialista en producción musical: debe ser organizado, asertivo, creativo y un gran comunicador. El productor musical debe ser capaz de liderar a todo el equipo (tanto al equipo técnico como a la banda o al artista) de forma responsable y capaz. En general los artistas ya aportan suficiente “drama” al proceso de producción musical, por lo que el producto deberá ser capaz de dejar sus problemas y su ego de lado para evitar problemas durante la grabación.

 

¿Qué esfuerzos debo hacer para convertirme en productor musical?

Una cosa que no saben muchas de las personas que se preguntan cómo ser producto musical es que este trabajo consume mucho tiempo (largos días en el estudio, reuniones, ensayos…), aunque el lado positivo de esto es que quienes se dedican profesionalmente a la producción musical lo viven con absoluta pasión.

Quizás otro de los grandes esfuerzos de esta profesión es la de tener que dejar muchas cosas de lado de la vida personal para centrarse en el trabajo. Esto sucede sobre todo al principio, ya que lo mejor es tomar tantos trabajos como sea posible, lo que muchas veces entra en conflicto con otros planes que hayamos podidos hacer (un viaje con tu pareja, el cumpleaños de un amigo, etc.). Si lo haces y demuestras a los artistas que estarás siempre para ellos te convertirás en alguien confiable, y un productor musical confiable vale mucho en la industria musical.

Sabemos que dicho así todo esto puede sonar muy duro, pero no te preocupes, que todo tiene su retribución: trabajar en la industria de la música te sumerge en un entorno de arte y cultura increíble e incomparable, te permite viajar a lugares a los que no creías que irías nunca y te presenta situaciones como accesos a backstages y a eventos de todo tipo solo por invitación.

Pero existe un último aliciente que hace que cualquier esfuerzo valga la pena, uno que es tan increíble que se convertirá en tu motor para siempre: si trabajas bien, te esfuerzas cada día y eres bueno en lo que haces, puedes llegar a cambiar directamente la escena musical nacional e internacional.

 

¿Cómo consigo trabajo de productor musical?

Dice un viejo dicho que lo único que se empieza desde arriba son los pozos, y eso mismo sucede con la carrera de producción musical.  Es imposible que un día finalices tus estudios y al día siguiente estés grabando un disco para una banda internacional. Lo importante es empezar con pequeños proyectos (bandas de amigos o desconocidas) que te permitan ir creando y ampliando tu red de contactos. Cada proyecto bien hecho te traerá otros dos, tres o cuatro, por lo que en muy poco tiempo estarás trabajando a toda máquina en esta apasionante profesión.

 

Hasta aquí llega nuestro repaso sobre las principales preguntas que te puedes hacer si te interesa saber cómo ser productor musical. Esperamos que te haya gustado y te recordamos que si te atrae la idea de convertirte en un especialista de la producción musical en 35mm tenemos un Curso de Técnico de Sonido con especialización en Producción Musical cuyo completo programa formativo será perfecto para ti. ¡No te lo pierdas!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de técnico de sonido


Cubre el siguiente formulario