27 Mar 2020by 35mm.es

Las funciones del técnico en grabación de sonido

Las funciones del técnico en grabación de sonido

Detrás de todas las canciones que no paras de agregar a tus playlists, está una persona a cargo del trabajo de grabación, para que todo suene como debe sonar y que la mezcla final resulte armoniosa. Hablamos del técnico en grabación de sonido. ¿Quieres saber más acerca de esta profesión? ¡Quédate leyendo en este artículo!

 

¿Quién es el técnico en grabación de sonido?

Para poder ejercer como técnico en grabación de sonido es preciso un completo dominio en técnicas de recogida de sonido, utilización correcta de micrófonos, cables, mesas de mezclas…

Se trata de conocimientos muy específicos que conseguirás tras realizar un curso de técnico de sonido. En nuestra oferta formativa, además, podrás especializarte en una de las tres ramas que te ofrecemos: posproducción de audio y sonido directo, producción musical o sonorización de espectáculos y eventos.

No obstante, la especialidad principal del técnico en grabación de sonido, tal y como indica su propio nombre, es grabar y recoger sonidos. Para muchos parecerá una cuestión baladí, pero tras esta generalización se esconden varias subtareas que solo un verdadero profesional sabe dominar.

 

¿De qué se encarga un técnico en grabación de sonido?

El objetivo final siempre será grabar sonidos, que pueden ser pistas de música, conferencias, ruedas de prensa… Pero para alcanzar ese fin, el técnico en grabación de sonido ha de asegurarse antes de que todo está correctamente colocado:

  • Ha de evaluar la acústica del lugar donde va a grabar sonido
  • Tiene que gestionar a su equipo, en caso de estar formado por varias personas
  • El técnico de sonido será el responsable de la colocación de micrófonos, auriculares y cualquier otro elemento que participe en la grabación del sonido
  • Selecciona y ajusta los canales de audio por los que entrará el sonido

Estas funciones se aplican a cualquier área de trabajo, pero si profundizamos en la propia grabación de música, el técnico en grabación de sonido puede tener que encargarse también de hacer pequeños arreglos musicales a las grabaciones, acercándose a las tareas de posproducción de audios. Además, tendrá que trabajar codo con codo con los artistas y sus mánagers.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Dónde puede trabajar un técnico en grabación de sonido?

Un técnico de sonido ha de ser una persona pragmática, capaz de adaptarse a diferentes situaciones. Su trabajo lo requerirá. A menos que tenga un puesto de trabajo fijo en un estudio de grabación, el técnico de sonido puede ser solicitado para numerosas grabaciones públicas:

  • Cursos o formaciones donde los profesores requieran usar un micrófono y quieran que sus ponencias se graben
  • Ruedas de prensa donde hay que recoger el audio para utilizar las declaraciones en formatos como la radio o la televisión.
  • Grabador de sonidos de radio, donde el técnico de sonido tendrá, además, que ser capaz de utilizar las mesas de sonido para dar paso a los diferentes locutores y ajustar sus tonos de voz.
  • Grandes mítines o encuentros, donde es necesaria una buena acústica para que el sonido se reparta equitativamente por todo el recinto y lo reciban todos los asistentes.

En definitiva, el técnico en grabación de sonido tendrá que ser capaz de resolver situaciones allá donde lo reclamen.

 

Perfil profesional del técnico de sonido

Todo aquel que quiera convertirse en técnico en grabación de sonido debería sentir interés por el tratamiento del sonido y su correcta recogida. Se trata de conceptos que mezclan lo creativo con lo técnico, ya que hay que seguir una serie de directrices para alcanzar un resultado óptimo.

Os contamos a continuación algunas de las aptitudes que tendrá que demostrar a lo largo de su carrera laboral un técnico de sonido:

  • Trabajar bien en equipo, apoyándose en sus compañeros para conseguir el mejor resultado posible.
  • Ser capaz de diferenciar sonidos.
  • Tener conocimientos de electrónica y acústica para enfrentarte a posibles desajustes técnicos.
  • Estar al día en los avances relacionados con técnicas y dispositivos de grabación de sonido.
  • Agudizar el oído y ser capaz de identificar interferencias en el canal por el que se recoge el audio.

 

Formarte, la mejor opción para tu futuro laboral

Si tienes interés en algunas de las funciones y aptitudes que te presentamos en este artículo, puede que tu futuro laboral sea convertirte en técnico de sonido. Como ves, tiene numerosas salidas profesionales, por lo que realizar el curso de sonido es una de las mejores opciones a día de hoy. En la Escuela 35 mm contamos con un curso online de técnico de sonido que agrupa todo lo necesario para convertirte en un profesional.

Treintaycinco mm cuenta con una amplia experiencia impartiendo este tipo de formación por lo que puedes estar tranquilo: el funcionamiento de nuestro método está más que testado. Podrás estudiar desde casa con la misma tranquilidad como si estuvieras asistiendo a clases en un centro con sede física y modalidad presencial.

Tras recibir la formación de un total de tres módulos, con sus correspondientes temas, tendrás que elaborar un proyecto final en el que demuestres todo lo aprendido. Aquí combinarás la teoría con algún supuesto práctico. Tranquilo, el equipo docente te guiará en esta tarea.

Nuestro curso cuenta con una interesante bolsa de empleo para que puedas realizar unas prácticas profesionales en una empresa de la industria. Se trata de un total de 300 horas donde podrás dar tus primeros pasos como técnico de sonido.

Titulo acreditativo

Una vez finalizado el curso recibirás el título propio de Treintaycinco mm, con el que podrás acreditar tu formación profesional en el campo.

 

Fórmate con 35mm

No esperes más y lánzate a formarte como técnico en grabación de sonido. Puedes consultarnos cualquier duda que tengas al respecto y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el curso. Estás a un paso de invertir en tu futuro laboral. ¡Vamos!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Las funciones del técnico en grabación de sonido


Cubre el siguiente formulario