10 Oct 2019by Juan

Edición de audio programas: la mejor selección

Edición de audio programas: la mejor selección

El trabajo de un técnico de sonido puede complicarse cuando llega la hora de editar audio. Afortunadamente disponemos de una serie de programas que cada día nos facilitan más esta compleja tarea. Conocer los programas de edición de audio más importantes y estar al tanto de sus actualizaciones puede marcar la diferencia a la hora de realizar un producto original y de calidad.

 

Edición de audio programas: tu selección

A continuación te mostramos una selección de programas y aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que te ayudará a elegir la opción que más se adapte a tus necesidades y a realizar fácilmente tus creaciones musicales.

Lista de las mejores aplicaciones y programas de edición de audio o software DAW (Digital Audio Workstation) 

 

Audacity

edicion-audio-programas-audacity

Quizás uno de los programas gratuitos más completos. Puedes grabar sonido, editar, cortar y pegar de forma sencilla, ya que dispone de las funciones más importantes de un buen editor.

Utilizado tanto por principiantes como por profesionales, Audacity dispone de una completa biblioteca de efectos que van desde la simple reverberación hasta el sonido alienígena Paulstretch. También incluye un editor de envolvente de volumen y permite el análisis del sonido con pantalla configurable de espectrogramas. Por supuesto, puedes guardar y exportar tus archivos en multitud de formatos.

Por poner algún pero, diremos que su interfaz está un poco anticuada.

Audacity está disponible para  Windows, Mac, GNU / Linux y otros sistemas operativos.

 

Garageband

edicion de audio programas - garage band

Esta aplicación es perfecta para aquellos que quieren hacerlo todo desde su teléfono móvil. Disponible para sistemas operativos iOS y macOS.

Garageband es un completo programa en el que podrás tocar, grabar y compartir música con tu iPad o iPhone. Te da la posibilidad de convertir tu teléfono móvil en un completo estudio de grabación y componer música con calidad profesional aunque nunca antes hayas tocado una nota.

 

Cockos Reaper

edicion de audio programas - cockos reaper

Un increíble programa multipista de nivel profesional y lo mejor de todo disponible con un periodo de prueba gratuito que no termina nunca. Con Reaper podrás realizar cualquier tarea, desde hacer un podcast, hasta una composición musical completa.

A diferencia de otros DAW no trae instrumentos ni paquetes de samples propios, por lo que para componer tal vez no sea el programa más eficaz. Si es especialmente recomendable para grabar y para mezclar. También destaca por los pocos recursos que utiliza de tu ordenador y tiene muchas opciones de configuración.

Audio Editor para Windows, Mac y Linux 

 

Cubase

edicion de audio programas - cube base

Cuenta con una amplia trayectoria ya que su primera versión fue lanzada en 1989, a lo largo de todos estos años se ha perfeccionado realizando numerosas actualizaciones. Cubase a día de hoy sigue siendo uno de los programas más apreciados de edición de audio.

Cubase 10 viene repleto de todo tipo de instrumentos virtuales, efectos y miles de sonidos. Tanto si eres un compositor profesional como si estás empezando a producir, Cubase te ofrece todo lo que necesitas para llevar tus ideas musicales a la práctica.

Es un programa de pago; su versión más profesional es Cubase Pro 10.

Disponible para Microsoft Windows, macOS. 

 

FL Studio

edicion de audio programas - fl studio

Con esta aplicación conocida anteriormente como Fruity Loops, podrás crear loops y sonidos de gran calidad. Realiza mezclas y compón canciones a nivel profesional con la ayuda de sus instrumentos virtuales.

La interfaz de usuario de FL Studio contiene cinco principales ventanas:

  • Step Sequencer”, donde se produce el ensamblaje de las distintas partes de la canción.
  • Piano Roll”, donde se colocan las notas y acordes para llevar a cabo la composición.
  • Playlist”, donde se organizan los diferentes patrones que permitan la creación de la canción.
  • Mixer”, donde, entre otras funciones, se efectúan las mezclas y se pueden añadir efectos (reverberaciones, atenuaciones, etcétera).
  • Sample Browser”, donde se facilita el rápido acceso a las muestras de sonido y plugins disponibles. Una vez finalizada una determinada canción, esta puede ser exportada a formatos como WAV o MP3.

Es un programa de pago, pero una vez adquirido, todas las actualizaciones son gratuitas. Está disponible para Windows, macOS. Android y iOS (versión móvil). 

 

Logic Pro X

edicion de audio programas - logic pro x

Para los usuarios del sistema iOS.

Logic Pro X es el siguiente paso para los usuarios de GarageBand ya que convierte tu Mac en un estudio de grabación profesional capaz de sacar adelante los proyectos más ambiciosos.

Registra tus composiciones o interpretaciones y consigue una composición con todo perfectamente integrado, ya sea un instrumento solista de software o una banda de jazz en directo. Además, es posible corregir los errores del narrador o del cantante al afinar automáticamente la canción.

En Logic Pro X puedes hacer, y deshacer, de todo como si nada. Crea proyectos con hasta 1.000 pistas de audio estéreo o surround y hasta 1.000 pistas de instrumentos de software, y ejecuta cientos de plug-ins. En otras palabras, está preparado para que hagas realidad cualquier proyecto de forma profesional. 

 

Soundation

edicion de audio programas - soundation

Se trata de un editor de audio totalmente online. Produce, mezcla y graba canciones directamente desde tu navegador, no necesitas instalar ningún programa. Dispone de un extenso contenido en su biblioteca de sonido; bucles, efectos, instrumentos… En su amplia comunidad podrás escuchar, compartir y colaborar con millones de usuarios.

Soundation te permite obtener espacio gratuito en su nube para que guardes tus sonidos, solo necesitas registrarte. También puedes subir tus creaciones a internet o guardarlas en tu carpeta local en formato Mp3 o Wav. Experimenta con Soundation, lograrás crear sonidos y temas completos totalmente originales.

 

Sound Forge Pro

edicion de audio programas - sound forge pro

Todo un referente en el ámbito de la grabación profesional desde hace 25 años.

Es un programa de pago, pero, por un precio razonable obtienes un producto de calidad: Graba a 64bits/768 kHz y dispone de un montón de efectos incorporados y soporte para plugins VST.

Sound Forge Pro es un programa realmente potente y estable, capaz de soportar flujos de trabajo profesionales, además, te permite sincronizar audio y vídeo con la precisión de un fotograma.

En su sencilla y totalmente personalizable interfaz, trabajar en tus creaciones te resultará fácil y agradable.

Disponible para Microsoft Windows, macOS.

 

Pro Tools

edicion de audio programas - pro tools

Este completo programa incluye todo lo necesario para crear música y audio de calidad profesional. Su última versión admite 1024 pistas MIDI y cuenta con una amplia paleta de instrumentos que te permitirá crear grandes bandas sonoras tanto en solitario en tu estudio, como en colaboración en la nube. Con Pro Tools, puedes remodelar sonidos, corregir matices y editar pistas con la máxima flexibilidad y precisión.

Recorta clips, edita notas y añade fundidos con Smart Tool y cambia el tempo o el timing sobre la marcha con Elastic Time.

Está disponible para Windows y macOS y tiene una opción para cada usuario, versiones gratuitas si estás empezando y de pago con herramientas más avanzadas para el usuario más exigente. 

 

Studio One Prime

edicion de audio programas - studio one prime

Este programa está disponible en versiones gratuitas y de pago. Dispone de una moderna interfaz, un número ilimitado de pistas, intuitivas herramientas de edición y avanzados instrumentos virtuales. Es lo más parecido a una mesa de mezclas profesional.

Arrastra tu archivo de audio directamente a su interfaz desde tu carpeta local o desde la nube y ponte a trabajar. Selecciona partes de tus pistas, corta, pega, añade múltiples efectos o aplica correcciones, podrás previsualizarlos en tiempo real.

Lo más destacable de este editor de audio es su sencillez, por lo tanto, la mejor opción para realizar creaciones originales.

Está disponible para macOs y Windows.

 

Conclusiones sobre estos programas de edición de audio

Los programas de edición de audio o software DAW son la herramienta ideal para un técnico de sonido que quiere dedicarse tanto a la edición de sonido como a la creación musical. Como has visto existen infinidad de alternativas tanto de pago como gratuitas. Depende de ti y de tus necesidades elegir uno u otro. Investiga y experimenta al final verás cual es el más adecuado para ti.

Si sientes afición por la música o quieres dedicarte profesionalmente al mundo del sonido, te recomendamos que realices un curso que te aporte los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido a tu creatividad.    

Categories: Sonido