El trabajo de un técnico de sonido puede complicarse cuando llega la hora de editar. Afortunadamente, disponemos de una serie de softwares que cada día nos facilitan más esta compleja tarea. Conocer los programas de edición de audio más importantes y estar al tanto de sus actualizaciones puede marcar un antes y un después a la hora de realizar un producto original y de calidad. Hoy, te contamos los más relevantes para que te conviertas en un auténtico maestro de las pistas. ¡Vamos!
¿Para qué sirve un software de edición de sonido?
Tanto en la industria musical; en la producción de radio, televisiva o de cine; como en el mundillo de los conciertos; el sonido es un elemento central con el que es necesario trabajar y que se puede moldear al gusto del interesado.
Para ello existen los programas de edición de audio; aplicaciones informáticas empleadas para captar, grabar, montar, editar y reproducir el sonido de manera no lineal y no destructiva.
Se tratan de herramientas muy potentes con las que puedes moldear el audio a tu antojo mezclando diferentes pistas, modulando el volumen de cada una de ellas, añadiendo efectos externos, modificando las frecuencias de onda y fusionándolo finalmente todo en la conocida como pista máster.
Existen programas de toda clase y para todo tipo de usuario, principiante o especializado; gratuitos y de pago. Tanto si quieres iniciarte en este mundillo como si ya tienes unas nociones y deseas ampliar tus conocimientos para lograr trabajar de lo que más te gusta; necesitará realizar una formación específica que te permitirá cumplir tus sueños.
A continuación desgranamos los programas de edición de audio más populares y aquellos que más se usan en la industria, ya trabajes con Windows o con MacOS. ¡Vamos allá!
Programas de edición de audio: tu selección
A continuación te mostramos una selección de aplicaciones y programas de edición de audio profesional, tanto gratuitas como de pago, que te ayudará a elegir la opción que más se adapte a tus necesidades. Con ellos podrás realizar fácilmente tus creaciones musicales, además de convertirlas a otros formatos.
Audacity
Quizás uno de los programas de edición de sonido gratuitos más completos. Utilizado tanto por principiantes como por profesionales, Audacity dispone de una completa biblioteca de efectos que van desde la simple reverberación hasta el sonido alienígena Paulstretch. También incluye un editor de envolvente de volumen y permite el análisis del sonido con pantalla configurable de espectrogramas.
Por poner algún pero, diremos que su interfaz está un poco anticuada, pero instalarlo te resultará muy fácil. Se encuentra disponible para Windows, Mac, GNU / Linux y otros sistemas operativos.
Permite:
- Grabar.
- Editar.
- Cortar.
- Pegar.
- Guardar y exportar audios.
- Añadir efectos.
Curso de Técnic@ de Sonido
Garageband
Esta aplicación es perfecta para aquellos que quieren hacerlo todo desde su teléfono móvil. Disponible para sistemas operativos iOS y macOS, Garageband destaca entre los programas de edición de audio profesional, ya que te permite convertir tu smartphone en un completo estudio de grabación.
Podrás:
- Tocar instrumentos desde la propia pantalla.
- Aprender música con sus lecciones integradas.
- Grabar pistas, entre ellas podcasts.
- Compartir tus creaciones.
- Modificar a tu gusto canciones que ya existen.
Cockos Reaper
Un increíble software de edición de audio multipista de nivel profesional y, lo mejor de todo, disponible con un periodo de prueba gratuito que no termina nunca. Con Reaper podrás realizar cualquier tarea, desde hacer un podcast, hasta una composición musical completa.
A diferencia de otros DAW (Digital Audio Workstation), no trae instrumentos ni paquetes de samples propios, por lo que para componer tal vez no sea el programa más eficaz. Si es especialmente recomendable para grabar y para mezclar. También destaca por los pocos recursos que utiliza de tu ordenador y tiene muchas opciones de configuración. Además, es apto para Windows, Mac y Linux.
Características:
- Grabar y editar audios.
- Trabajar y exportar multitud de formatos.
- Extraer y modificar la pista de un vídeo.
- Corregir el sonido y añadir efectos.
- Crear tus propios plugins de sonido.
Cubase
Cuenta con una amplia trayectoria, ya que su primera versión fue lanzada en 1989 y, a lo largo de todos estos años, se ha perfeccionado realizando numerosas actualizaciones. A día de hoy, sigue siendo uno de los programas de edición de audio más apreciados.
Cubase viene repleto de todo tipo de instrumentos virtuales, efectos y miles de sonidos. Tanto si eres un compositor profesional como si estás empezando a producir, te ofrece todo lo que necesitas para llevar tus ideas musicales a la práctica.
Es un programa de pago, y su versión más profesional es Cubase 11. Está disponible para Microsoft Windows y macOS.
Funcionalidades:
- Realizar mezclas extremadamente precisas.
- Sincronizar varias pistas fácilmente.
- Realizar notaciones musicales.
- Extraer voces de pistas de sonido.
- Obtener sugerencias de escalas en función de tu grabación.
FL Studio
Con esta aplicación. conocida anteriormente como Fruity Loops, podrás crear loops y sonidos de gran calidad. Realiza mezclas y compón canciones a nivel profesional con la ayuda de sus instrumentos virtuales.
La interfaz de usuario de FL Studio contiene cinco principales ventanas:
- “Step Sequencer”, donde se produce el ensamblaje de las distintas partes de la canción.
- “Piano Roll”, donde se colocan las notas y acordes para llevar a cabo la composición.
- “Playlist”, donde se organizan los diferentes patrones que permitan la creación de la canción.
- “Mixer”, donde, entre otras funciones, se efectúan las mezclas y se pueden añadir efectos (reverberaciones, atenuaciones, etcétera).
- “Sample Browser”, donde se facilita el rápido acceso a las muestras de sonido y plugins disponibles. Una vez finalizada una determinada canción, esta puede ser exportada a formatos como WAV o MP3.
Es un programa de pago pero, una vez adquirido, todas las actualizaciones son gratuitas. Está disponible para Windows, macOS. Android y iOS (versión móvil).
Logic Pro X
Para los usuarios del sistema iOS llega Logic Pro X, el siguiente paso para los fanáticos de GarageBand, ya que convierte tu Mac en un estudio de grabación profesional capaz de sacar adelante los proyectos más ambiciosos.
En Logic Pro X puedes hacer, y deshacer, de todo como si nada. Crea proyectos con hasta 1.000 pistas de audio estéreo o surround y hasta 1.000 pistas de instrumentos de software, y ejecuta cientos de plug-ins. En otras palabras, está preparado para que hagas realidad cualquier proyecto de forma profesional.
Con él, serás capaz de:
- Registrar tus composiciones e integrarlas a la perfección, ya sea un instrumento solista de software o una banda de jazz en directo.
- Corregir los errores del narrador o del cantante al afinar la canción de forma automática.
- Exportar pistas como un archivo Dolby Atmos.
- Añadir bucles de productores como Oak Felder y Tom Misch.
- Elegir entre más de 800 samples.
Soundation
Se trata de un software de edición de audio totalmente online. Produce, mezcla y graba canciones directamente desde tu navegador, si necesidad de instalar ningún programa. Soundation dispone de un extenso contenido en su biblioteca de sonido. En su amplia comunidad, podrás escuchar, compartir y colaborar con millones de usuarios.
Estarás listo para:
- Emplear cajas de ritmo e integrarlos en tus composiciones fácilmente.
- Incluir distorsiones, ecualizadores y reverberaciones.
- Crear con amigos en tiempo real y de forma sincronizada.
- Guardar tus creaciones gratuitamente en la nube.
- Subir proyectos a Internet o exportarlos en MP3 o Wav.
Sound Forge Pro
Se trata de todo un referente en el ámbito de la grabación profesional desde hace 25 años. Es un programa de pago, pero, por un precio razonable, obtienes un producto de calidad: Sound Forge Pro es un programa realmente potente y estable, capaz de soportar flujos de trabajo profesionales. Además, te permite sincronizar audio y vídeo con la precisión de un fotograma.
En su sencilla y totalmente personalizable interfaz, trabajar en tus creaciones te resultará fácil y agradable. Lo encontrarás disponible para Microsoft Windows y macOS.
Es un software para:
- Grabar a 64bits/768 kHz.
- Utilizar sus efectos incorporados e instalar plugins VST.
- Editar archivos de hasta 32 canales.
- Procesar proyectos en segundo plano.
- Temporizar tus sesiones de grabación.
Pro Tools
De los programas de edición de audio, este incluye todo lo necesario para crear música de calidad profesional. Admite multitud de pistas MIDI y cuenta con una amplia paleta de instrumentos que te permitirá crear grandes bandas sonoras tanto en solitario, en tu estudio, como en colaboración en la nube.
Con Pro Tools puedes:
- Remodelar sonidos.
- Corregir matices.
- Editar pistas con la máxima flexibilidad y precisión.
- Recortar clips.
- Editar notas.
- Añadir fundidos con Smart Tool.
- Cambiar el tempo o el timing sobre la marcha con Elastic Time.
Está disponible para Windows y macOS, y tiene una opción para cada usuario: versiones gratuitas si estás empezando y de pago con herramientas avanzadas para los más exigentes.
Studio One Prime
Este programa cuenta con versión gratuita y de pago. Dispone de una moderna interfaz, un número ilimitado de pistas, intuitivas herramientas de edición y avanzados instrumentos virtuales. Es lo más parecido a una mesa de mezclas profesional.
Arrastra tu archivo de audio directamente a su interfaz desde tu carpeta local o desde la nube y ponte manos a la obra. Lo que lo destaca entre los programas de edición de audio es su sencillez, por lo tanto, la mejor opción para realizar creaciones originales.
Tendrás la opción de:
- Seleccionar partes de tus pistas, cortar, pegar y añadir múltiples efectos.
- Aplicar correcciones y previsualizarlas en tiempo real.
- Autoguardar tus proyectos.
- Exportar en múltiples formatos.
Está disponible para macOs y Windows.
Conclusiones sobre estos programas de edición de audio
Los programas de edición de audio o software DAW son la herramienta ideal para un técnico de sonido que quiere dedicarse tanto a la edición de sonido como a la creación musical. Como has visto, existen infinidad de alternativas tanto de pago como de coste cero. Depende de ti y de tus necesidades elegir uno u otro. Investiga y experimenta y, al final, verás cual es la más adecuada para ti.
Si sientes afición por la música o quieres dedicarte profesionalmente al mundo del sonido, te recomendamos que realices un programa que te aporte los conocimientos necesarios para sacar el máximo rendimiento a tu creatividad. Además del Curso de Edición y Postproducción, también puedes estudiar el Curso de Técnico de Sonido. ¡Contáctanos a través del formulario y te ayudaremos a escoger el mejor para tu carrera!