12 Abr 2021by Juan

¿Qué es ecualizar audio?

¿Qué es ecualizar audio?

Actualmente los ecualizadores forman parte de nuestra vida. Los puedes encontrar en el móvil, en tu coche, en el televisor, en tu equipo de música… Pero, lamentablemente, pocos saben cómo utilizarlo. Si has llegado hasta aquí, seguramente es que te estás preguntando qué es ecualizar audio, una acción que está ligada a los sonidos y sobre todo a la música. Pero, ¿en qué consiste exactamente?… A continuación, trataremos de despejar tus dudas y te mostraremos diferentes ejemplos de ecualización. ¡Comenzamos!

 

Significado de ecualizar audio

En cualquier producción musical es vital mezclar correctamente las diferentes pistas de audio. Cuando realizamos la mezcla se trabaja el volumen, los efectos, la panorámica o balance y uno de los elementos más importantes, la ecualización.

Veamos entonces qué es ecualizar:

Ecualizar audio es la acción que nos permite regular o alterar las diferentes frecuencias que produce un sonido. Es decir, con la ayuda de un ecualizador podemos moldear una pista de audio modificando la intensidad de los tonos básicos (agudo, medio y grave) hasta conseguir el sonido que estamos buscando.

La ecualización se utiliza generalmente para reforzar ciertas bandas de frecuencia con el objetivo de compensar o corregir la respuesta de un instrumento, un equipo de audio o para ajustar una pista a nuestros gustos o a un lugar físico determinado.

En definitiva, un ecualizador nos permite “añadir” o “quitar” decibelios en determinadas frecuencias para ajustar el sonido a las características que nosotros deseamos. Por lo tanto, es vital para obtener la mezcla final de una grabación y para reproducirla de forma óptima en un espacio concreto.

 

¿Cómo funciona un ecualizador?

Para entender correctamente cómo funciona un ecualizador debes saber que el oído humano tiene la capacidad de escuchar frecuencias que van desde los 20Hz (sonidos graves) hasta los 20.000Hz (sonidos agudos).

El espectro audible está dividido en función de los tonos:

  • Tonos graves (frecuencias bajas, desde los 16 Hz a los 256 Hz).
  • Tonos medios (frecuencias medias, de 256 Hz a 2 kHz).
  • Tonos agudos (frecuencias altas, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).

Por lo tanto, un ecualizador nos permite modificar el nivel del contenido en frecuencias de la señal que procesa, permitiéndonos disminuir o eliminar frecuencias no deseadas o realzar otras.

Un ecualizador, ya sea analógico o digital, te permite ajustar el volumen de cada una de las frecuencias con la ayuda de diferentes controles o parámetros. Para ello divide el espectro de frecuencias en secciones o bandas que se usan para recortar o aumentar partes de un sonido.

Por poner un ejemplo; si necesitamos ecualizar una pista en una mezcla, debemos tener en cuenta su frecuencia y que esta no interfiera en la de otro instrumento o en la voz, ya que suele ser la más importante.

La ecualización de los tonos nos ayuda a encontrar un equilibrio para que las melodías se diferencien y se potencien. A través de la ecualización podemos dar o restar presencia a un instrumento sin necesidad de aumentar o disminuir su volumen. Para lograrlo, debemos entender las diferentes bandas de frecuencia de un ecualizador y el impacto que tienen sobre lo que oímos.

No obstante, los instrumentos o voces de una mezcla encajan en diferentes frecuencias, que van desde graves a agudos. Veamos como se dividen las frecuencias según su rango.

División del espectro de frecuencias

  • Sub Sónicas– Las frecuencias muy bajas entre 16 y 60Hz prácticamente son inaudibles para el ser humano y sirven para crear sensaciones que son percibidas por el resto del cuerpo. Estas frecuencias le dan a la música una serie de vibraciones rítmicas o cierta textura. Si se abusa de este rango la música se puede volver molesta e incluso puede causar daño físico. También puede emborronar la mezcla.
  • Bajos o Graves– Los sonidos con baja frecuencia, entre los 60 y 250Hz, contiene las notas fundamentales de la sección rítmica. Nos encontramos en el rango grave del espectro de frecuencias y puede tener mayor o menor presencia en nuestra mezcla. En este rango podemos encontrar las frecuencias fundamentales de muchos instrumentos e incluso algunas voces. Esta frecuencia es fundamental para la calidez o redondez de un sonido.
  • Medias Bajas – Las frecuencias medias bajas oscilan entre 250Hz y 2kHz. Estas contienen mucho de los armónicos bajos de la gran mayoría de los instrumentos musicales. Voces, guitarras, teclados y otros sonidos. En este rango es donde se busca un equilibrio entre los diferentes instrumentos.
  • Medias Altas – Las frecuencias medias altas o agudos oscilan entre los 2 y 4kHz y pueden enmascarar los sonidos si se incrementan demasiado. Además, puede introducir un efecto nasal o de seseo en las voces. Mucho incremento en este rango, especialmente en 3kHz, también puede ser molesto para el oído. Atenuar en el rango de 3kHz en instrumentos de fondo y un pequeño incremento de 3kHz en las voces, puede hacer que las voces suenen con más claridad.
  • Presencia – El rango de la presencia vive entre los 4 y 6kHz y es responsable de la claridad y definición de las voces e instrumentos. Incrementar en este rango puede hacer que la música suene más cercana. Si se atenúa puede hacer que una mezcla suene más distante.
  • Brillo – El rango de aire o brillo oscila entre los 6 y 16kHz y controla el brillo y la claridad de cualquier sonido.

Partes de un ecualizador

Ahora que ya sabes que ecualizar audio te permite disminuir o eliminar frecuencias no deseadas o realzar otras, veamos las diferentes partes y controles que tiene un ecualizador y que parámetros del sonido puedes modificar. ¡Para que seas un experto en ecualizar audio!

  • Frecuencia: La frecuencia de corte nos permite seleccionar el rango de frecuencia que vamos a modificar.
  • Ganancia: Este parámetro modifica la cantidad de atenuación o incremento (Volumen) de dicha frecuencia.
  • Factor Q (ancho de banda): Este parámetro permite aumentar o disminuir el rango de frecuencia que se verá afectado por una banda.
  • Bandas: Las bandas son los controles que dividen el espectro de frecuencias y se usan para recortar o aumentar partes de tu sonido. Si tienes un ecualizador de cuatro bandas entonces sólo podrás usar 4 filtros simultáneamente para modificar el sonido. La cantidad de bandas varía dependiendo del fabricante.
  • Analizador de espectro: Un analizador de espectro permite detectar todas las frecuencias en una señal dada como una representación gráfica. En muchos ecualizadores digitales vamos a encontrar una pantalla que nos ayudará a entender cómo se está desarrollando una señal en el tiempo. La gran ventaja de un analizador de espectro es que te permite ver cómo ciertos sonidos se ven afectados cuando se combinan con otros sonidos.

Tipos de ecualizadores

En el mercado existen muchos tipos de ecualizadores. A continuación, veremos los más comunes.

Diferentes tipos de ecualizadores:

mixer dj

  • Paramétricos: Este tipo de ecualizador es el más versátil, ya que te permite controlar individualmente los tres parámetros por banda (frecuencia, ganancia y ancho de banda). Habitualmente contienen cuatro bandas, una para las frecuencias bajas, medias bajas, medias altas y altas

mixer sonido

  • Semiparamétricos: Son similares a los paramétricos, pero con ellos solo podemos controlar frecuencia y ganancia, el ancho de banda está fijo.

gráficos

  • Gráficos: Son los más comunes en los ecualizadores hardware y nos permiten hacer ajustes muy precisos en frecuencias específicas. Cuentan con muchas más bandas que los anteriores (pueden llegar a tener 31 bandas). Las bandas son fijas por lo que no puedes modificar el punto de corte ni el ancho de banda. Solo se puede modificar la ganancia.

mesa mezclas

  • Digital o Software: Son los más utilizados hoy en día y nos ofrecen posibilidades infinitas. Habitualmente disponen de las características de todos los ecualizadores que hemos visto y suelen incorporar muchas otras prestaciones. Además, son mucho más precisos.

Tipos de filtros

Para finalizar debes saber que los ecualizadores cuentan con diferentes filtros que modifican el espectro de frecuencia de una señal, permitiendo el tránsito de un rango de frecuencias concreto y atenuando o eliminando otras.

Diferentes tipos de filtros:

  • Low Pass: Este tipo de filtro sólo permite el paso de frecuencias por debajo de la frecuencia de corte fc. Todas las frecuencias que estén por encima serán atenuadas o eliminadas.
  • Hi Pass: Este filtro permite el paso de frecuencias por encima de la frecuencia de corte y atenúa o elimina las frecuencias que están por debajo.
  • Band Pass: Se trata de la suma de un “Low Pass” y un “Hi Pass”, sólo deja pasar las frecuencias que estén dentro de los puntos de corte de los dos filtros. Las demás frecuencias se atenúan o eliminan.
  • Elimina banda: Conocido como “Notch o Band Reject Filter “, es un filtro que no permite el paso de señales cuyas frecuencias se encuentran comprendidas entre las frecuencias de corte superior e inferior.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que tengas más claro los que significa ecualizar audio. Como siempre solo nos queda recomendarte que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos de 35 mm relacionados con la creación audiovisual.

No olvides que una buena formación es indispensable para comenzar con buen pie en cualquier profesión.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

En 35 mm tienes a tu disposición cursos de dirección audiovisual, dirección de fotografía, maquillaje y caracterización de efectos especiales o locución y doblaje, entre muchos otros.

Además, si quieres aprender a mezclar o a ecualizar correctamente tus pistas de audio también puedes realizar nuestros cursos de Técnico de sonido ,o  de DJ (deejay) en el que aprenderás a desarrollar un lenguaje sonoro y musical propio.

En el curso de técnico de sonido podrás elegir entre las siguientes especializaciones:

  • Postproducción de Audio & Sonido Directo
  • Producción Musical
  • Sonorización de Espectáculos y Eventos

Con el curso de DJ, adquirirás conocimientos técnicos, aprenderás sobre gestión y promoción de eventos y te daremos todas las claves para desarrollar tu imagen de marca.

También aprenderás todas las herramientas y técnicas necesarias para iniciarte con éxito en el mundo del sonido o en la producción musical.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es ecualizar audio?


Cubre el siguiente formulario