¿Tienes una DSLR abandonada y quieres quitarle el polvo que ha acumulado en la estantería? ¿O te está picando el gusanillo por la fotografía? Sea como sea, estás buscando cómo adentrarte en la fotografía digital y has llegado al lugar adecuado. En Treintaycinco mm cuentas con toda una serie de recursos en nuestro blog con los que adentrarte en la fotografía digital. Hoy, repasamos las herramientas para fotógrafos/as indispensables en tus inicios. Si te quedas con ganas de aprender más, ¿por qué no echarle un vistazo al Curso de Fotografía Digital de nuestro catálogo?
Cámara
¿Réflex, semireflex, mirrorless o bridge? Escoger la cámara con la que iniciarte en la fotografía puede ser todo un rompecabezas. Sin duda, la cámara será tu herramienta principal y sin ella no irás a ningún lado. ¿Cómo saber cuál es la más adecuada? Primero, deberás calibrar cuáles son tus conocimientos previos en fotografía. Una buena cámara para iniciarte en la fotografía que te ayudará a entender los diferentes parámetros de la fotografía son las cámaras bridge o cámaras puente, una cámara a medio camino entre las compactas y las DSLR sin objetivo intercambiable y apta para un sinfín de situaciones. Estas cámaras llamadas también semireflex son ligeras, versátiles y fáciles de transportar. Un paso más lo encontramos en las réflex, mirrorless o semireflex:
- Cámara DSLR: La siguiente opción en la fotografía para principiantes, con espejo interno y visor óptico.
- Cámara mirrorless: Con visor electrónico y sin espejo, requiere un dominio previo de los ajustes en DSLR. Son mucho más compactas y ligeras que las DSLR.
Lentes Intercambiables
Tienes la cámara, pero ¿cuáles son las lentes más adecuadas para tu cámara? Lo habitual y buen punto de partida es que te hagas con kit de 18-55mm, que te permitirá cubrir diferentes composiciones, encuadres y experimentar con la distancia focal, mientras trabajas el triángulo de exposición. Con la práctica, puedes alternar entre diferentes objetivos de distancia focal fija o variable en función de los objetivos que quieras conseguir. Las lentes con las que debes practicar, y más comunes, son:
- Ojo de pez
- Gran angular
- Lente fija (35mm y 50mm)
- Zoom
- Teleobjetivo (75-300mm, 100-400mm… )
- Macro
- Todoterreno
Trípode
El trípode será tu fiel aliado cuando experimentes con largas exposiciones que requieran que la cámara esté estable en un mismo punto durante un tiempo. Un trípode también es imprescindible en situaciones poco iluminadas y en fotografía de paisajes. Lo ideal, como herramienta para fotógrafos o fotógrafas principiantes, es que el trípode sea liviano, compacto y fácil de transportar. En la fotografía nocturna el trípode es la herramienta elemental, ¿te animas a probarla?
Disparador remoto
Otra de las herramientas para fotógrafos que no puede faltar en tu aprendizaje es el disparador remoto: haz fotografías con tan solo un click sin tocar la cámara. Es empleado en fotografía en estudios, largas exposiciones, fotografía nocturna y autorretratos. En el mercado puedes encontrar opciones con cable o inalámbricos por bluetooth.
Fotómetro
¿Cómo saber cuál es la exposición correcta en cada toma? Fácil con el fotómetro, una herramienta que mide la luz que entra en escena y te ayudará a determinar la ISO y apertura de diafragma que necesita la toma. Hay cámaras con opciones de ajustes similares a las de un fotómetro externo, con las que poder identificar las zonas sobreexpuestas en la imagen. Pero lo recomendable es que te hagas con un fotómetro externo para entender cómo funciona la iluminación.
Tarjetas de memoria
Parece banal, pero no lo es. Seleccionar la tarjeta de memoria adecuada es importante, no solo por la capacidad de almacenamiento, sino también por la compatibilidad y la velocidad de escritura de la tarjeta. Hoy en día son muchas las marcas que ofrecen tarjetas compatibles con diferentes tipos de cámara, ¡pero revisa las características de compatibilidad antes de comprarla! 32GB, 64GB o 128GB son los tamaños más frecuentes, ¡lleva siempre de repuesto, no quieres quedarte sin espacio para inmortalizar momentos!
Baterías y caargadores extra
Lo mismo con las baterías: lleva siempre baterías cargadas y cargadores extra. ¡Que quedarse sin batería no sea un impedimento para continuar con la sesión de fotos! Funciones como el flash integrado, pantalla LCD táctil, ajuste de parámetros o exposiciones largas son tiempos de uso muy largos para la cámara. No te vas a quedar sin batería por emplearlos, pero en sesiones en las que emplees la cámara continuamente su batería se agotará más rápido. Una batería de repuesto y un cargador no pueden faltar.
Filtros
Los filtros para las lentes son otra de las herramientas para fotógrafos indispensables en tu mochila. Mejoran la calidad de tus fotos y protegen las lentes, ¿cómo escoger cuál es el adecuado? Te dejamos algunas claves:
- Filtros UV, para proteger la lente de la exposición solar, daños y reducir la niebla.
- Filtros polarizados, para reducir contrastes y reducir los reflejos.
- Filtros ND, o de densidad neutra, para protección en largas exposiciones y luz muy brillante.
Flash
Un flash externo tampoco puede faltar en tu mochila. Mejora la iluminación de tus fotografías en situaciones delicadas o con poca iluminación. No estamos hablando del flash incorporado en la cámara, ¿sabías que puedes incorporar un flash externo? Este tiene mayor potencia y versatilidad que el incorporado y te permite ajustar la dirección e intensidad de la luz. Eventos o retratos son dos de las situaciones donde más se usa.
Softwares de edición
Por último, una herramienta con la que poder trabajar manualmente sobre las fotografías: los programas de edición. La suite Adobe ofrece dos de las opciones más conocidas y usadas por profesionales en la edición de fotografía: Photoshop y Lightroom. Como principiante, esta última te ofrece diferentes presets o filtros configurados con los que poder darle un toque diferente a tus fotografías. Lightroom está diseñado para el retoque de exposición, luz, color y perspectiva.
Haz magia con la composición: encuadra un futuro en la fotografía digital con Treintaycinco mm
¿Te animas a formarte de forma profesional en fotografía? En Treintaycinco mm te espera un Curso en Fotografía Digital con el que trabajar toda tu creatividad con la cámara. Experimenta todos los recursos que te ofrece esta formación online de 400 horas que podrás preparar a tu ritmo, poco a poco, y compaginar con estudios. ¡Rellena el formulario de contacto y dispara tu carrera en fotografía con Treintaycinco mm!