01 Jun 2020by 35mm.es

Herramientas del caracterizador: prótesis de látex para caracterización

Herramientas del caracterizador: prótesis de látex para caracterización

En esta nueva entrega sobre herramientas del caracterizador vamos a explicarte todos los detalles de las prótesis de látex para caracterización. Se trata de un material imprescindible para obtener resultados de lo más realistas. En nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales abordarás diferentes apartados con información más extensa al respecto de las herramientas que debe usar un caracterizador.

 

¿Qué es el látex líquido?

Lo primero que debes hacer es entender la composición del látex líquido. Esto te dará claves en cómo debes aplicarlo en cada uno de los casos. La textura del látex líquido es acuosa, pero una vez seca toma una forma más gomosa y ajustable. ¿A qué se debe esto? A que está compuesto de grasas, ceras y resinas gomosas. El origen de todas ellas suele ser animal, así que es cruelty free.

El color del látex líquido es blanco, por lo que tras conseguir la forma que quieras en tu prótesis de látex para caracterización, deberás darle un poco de color, para que se asemeje al tono de piel donde lo vayas a colocar. En este artículo te explicamos los usos del pegamento para piel, un complemento perfecto para aplicar las prótesis de látex.

 

Usos de las prótesis de látex para caracterización

El catálogo de prótesis de látex es tan amplio como la mente del caracterizador. Cada maquillaje de caracterización necesitará una prótesis específica, veamos todas las formas que puedes encontrar:

  • Cortes y heridas. Con las prótesis látex líquido se consiguen resultados bastante realistas de desgarros en la piel con sangre. También, por ejemplo, mordidas de vampiro, muy utilizadas para Halloween.
  • Postizos de partes del cuerpo. El látex líquido es perfecto para crear partes del cuerpo deformadas. Véase por ejemplo una nariz respingona, unas orejas de elfo o si quieres algo más de toque mágico, unos cuernos de un fauno.
  • Protuberancias de todo tipo. Con el maquillaje de caracterización se pueden crear rostros inimaginables. Sobre todo si hablamos de proyectos pensados para dar miedo, donde las deformidades suelen ser clave. Para todo ello se utilizan también prótesis de látex para caracterización.
  • Quemaduras. Combinando el látex con sangre líquida y tonos granate se consiguen unas quemaduras con resultados bastante realistas. Incluso puedes llegar a crear ampollas.
  • Arrugas. Un uso muy común del látex líquido es la creación de arrugas en la piel para conseguir un efecto envejecido en la persona que recibe el maquillaje de caracterización.

 

Hacer tu propia prótesis de látex para caracterización

Si has realizado o estás interesado en hacer el curso de maquillaje profesional de 35mm tendrás curiosidad en saber cómo crear prótesis de látex para caracterización. La opción más sencilla es adquirir un modelo comercializado en tiendas especializadas en maquillaje de caracterización, pero si de verdad quieres poner a prueba tus capacidades creativas, te recomendamos que intentes hacer tu prótesis de látex desde cero. ¿Quieres saber cómo?

Lo difícil no es hacer la prótesis, sino confeccionar el molde donde verterás el látex líquido. Puedes hacerlo con arcilla. Por ejemplo, podrás crear un modelo de nariz que quieras recrear en una persona posteriormente. Una vez tengas el molde líquido bastará con que esparzas con un pincel el látex líquido.

Has de extenderlo con cuidado y haciendo capas finas poco a poco, si no el resultado será demasiado grueso y para nada profesional. Deberás dejarlo secar tiempo suficiente. Para despegarlo del molde de arcilla bastará con que eches unos polvos translúcidos.

Como te comentábamos antes, el resultado será de color blanco. Pero una vez tengas la prótesis de base, solo te quedará hacer uso de las técnicas de maquillaje de caracterización.

 

Quemaduras falsas con papel higiénico

A modo de ejemplo, queremos contarte una forma fácil de obtener unas quemaduras bastante realistas. En este caso no necesitarás hacer un molde previo, sino que bastará con aplicar el látex líquido directamente sobre la piel donde quieras crear la quemadura.

Para ello coloca papel higiénico en la zona y luego vierte el látex líquido. Conseguirás un resultado irregular, que es precisamente lo que buscamos con esta técnica. Una vez seco, ¡maquíllalo con tonos rojos y negros!

 

Sangre encapsulada para escenas violentas

¿Siempre te has preguntado cómo hacen en las películas para que de repente una herida sangre? ¿Ketchup debajo de las chaquetas, bombas de sangre desde el techo? Pueden existir diferentes técnicas, pero la más sencilla y práctica es creando prótesis de látex para caracterización.

Bastará con que escondas sangre encapsulada en una zona del cuerpo (el pecho, por ejemplo) y la escondas con una capa de látex líquido maquillado. Cuando se corte, saldrá la sangre a chorros. Puedes hacer la prueba en casa, ¡te encantará!

Infórmate sobre nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El precio de las prótesis de látex

Las prótesis de látex son un elemento fundamental para el maquillador profesional de efectos especiales. Pueden parecer herramientas verdaderamente caras por los buenos resultados que se consiguen con ellas, pero lo cierto es que son bastante asequibles:

  • Si quieres crear tus propias prótesis deberás comprar un bote de látex líquido, cuyo precio ronda los 10 euros. El importe variará dependiendo de la cantidad que compres.
  • Si optas por comprar una prótesis de látex ya creada el catálogo de precios será más dispar. Pero eso sí, desde 5 euros podrás encontrar prótesis bastante bien creadas.

 

Fórmate para dominar las prótesis de látex

Si estás interesado en trabajar profesionalmente en el sector del maquillaje de caracterización, te recomendamos que hagas nuestro curso de maquillaje y efectos especiales. En él aprenderás todo lo necesario para ejercer la profesión como un verdadero profesional, con el manejo y creación de prótesis incluido.

No te arrepentirás de elegirnos como centro de formación. En 35 mm trabajamos a diario para ajustar nuestras formaciones a las demandas del mercado. ¡Anótate ya en el curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Herramientas del caracterizador: prótesis de látex para caracterización


Cubre el siguiente formulario