25 Oct 2019by David Barajas

Profesionales del maquillaje FX: 10 exponentes que deberías conocer

Profesionales del maquillaje FX: 10 exponentes que deberías conocer

Muchos de los alumnos de nuestro Curso de maquillaje profesional nos piden referencias e información sobre profesionales del maquillaje FX a los que puedan seguir para aprender y mejorar sus técnicas y habilidades. En un futuro artículo hablaremos sobre los mejores profesionales de la actualidad, pero creemos que antes es necesario conocer a los más grandes de la historia, y por eso hemos creado este artículo.

En el siguiente listado os contamos brevemente la historia de diez de los máximos representantes de la historia del maquillaje profesional para efectos especiales. Lógicamente, en una industria que ha sabido desarrollarse enormemente a lo largo de las décadas, son muchos más los artistas que deberían aparecer en este listado, pero hemos elegido arbitrariamente estos diez para empezar. Ya habrá tiempo para más ;D

 

Profesionales del maquillaje FX que deberías conocer

 

Stan Winston

Winston es una de las leyendas del maquillaje FX. Su pasión por esta profesión fue simplemente un desarrollo del amor que de niño sentía por la creación de títeres y de máscaras, según él mismo lo ha comentado más de una vez.

Uno de sus primeros trabajos fue en los Estudios Disney, donde perfeccionó su talento y fue haciéndose un nombre en el mundillo del maquillaje. Winston dirigió equipos durante más de 40 años para crear algunos de los personajes y criaturas más icónicas de películas tan famosas como Alien vs Depredador, Terminator , Jurassic Park, Iron Man o Avatar, entre muchas otras.

Winston ha recibido diez nominaciones a los premios de la Academia, ganando en cuatro ocasiones (mejores efectos especiales en Terminator 2, Aliens: el regreso y Jurassic Park, y mejor maquillaje en Terminator 2), y es uno de los tres únicos profesionales del maquillaje FX que tiene una estrella en el paseo de la fama Hollywood. También ganó dos premios Emmy de seis nominaciones, así como tres premios BAFTA de cinco nominaciones.

 

Ben Nye

Este afamado especialista del maquillaje FX comenzó en el departamento de música de Fox Studios en Los Ángeles, aunque después de tres años de trabajar en lo que él consideraba “un puesto aburrido”, buscó una práctica en el departamento de maquillaje de Fox Studios.

Allí, Nye ganó experiencia trabajando en el set de varias películas importante de la época como In Old Chicago y Jesse James, pero fue su experiencia en el set de lo que el viento se llevó lo que inspiró a Nye a diversificarse y crear productos propios. Entonces comenzó a experimentar, mezclando y mezclando los productos que ya usaba.

Poco después, Nye se aventuró solo como maquillador independiente para Paramount Pictures y Warner Brothers antes de volver a Fox Studios como maquillador principal.

Durante la siguiente década, Nye se hizo un nombre en la industria. Su uso de prótesis en largometrajes le hizo ganar un reconocimiento mundial, y cada gran película en la que se embarcaba lo inspiraba a experimentar y crear nuevos productos para revolucionar el maquillaje FX para cine y televisión.

Después de retirarse en la década de 1960, Nye abrió su propia compañía de maquillaje profesional, que todavía es muy popular en la actualidad.

 

Ve Neill

La primera mujer de la lista no solo es una profesional del maquillaje FX con muchos años de experiencia, sino también una de las más laureadas, con tres premios Óscars, dos Emmy, un BAFTA y cuatro premios Saturn (los galardones entregados anualmente por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror desde 1972).

Neill ha trabajado con una larga lista de estrellas internacionales, como Johnny Depp, Robin Williams o Jennifer Lawrence, entre muchos otros, y en una enorme cantidad de mega producciones, como Los juegos del hambre, El sorprendente hombre araña , Sweeney Todd , Piratas del Caribe , Batman y Robin , Eduardo manostijeras, Star Trek , y muchas más.

Hoy en día Neill no se limita solo a su trabajo como maquilladora profesional, sino que también aboga por la profesión del arte del maquillaje, ayudando a crear conciencia en el público sobre el oficio de crear criaturas en películas.

 

Rick Baker

El hombre record y uno de los grandes portentos del maquillaje FX. Sus primeros pasos fueron de carácter amateur en su propia casa, aunque fue en El exorcista cuando hizo su primer trabajo de forma profesional.

Sin duda es uno de los grandes del maquillaje FX, a tal punto que ostenta el record de Óscars ganados (7) y de nominaciones (11).

En 2015 se retiró al considerar que la industria del cine había perdido su esencia y que el uso indiscriminado de CGI (imágenes generadas por ordenador) había reducido la importancia de su trabajo a algo menor.

 

Michèle Burke

Nativa de Dublín, Irlanda, Michèle emigró a Canadá, donde comenzó su carrera de maquillaje después de trabajar como modelo. Al darse cuenta de que su corazón estaba en la película y no en la moda, se ofreció a sí misma como aprendiz de maquillaje en tres películas diferentes.

Burke es, sin dudas, uno de los talentos más versátiles que podemos encontrar dentro de los y las profesionales del maquillaje. Recibió numerosos premios profesionales, como los dos Óscar al mejor maquillaje por Drácula, de Bram Stoker, y En busca del fuego, de Jean-Jacques Annaud.

Su talento la llevó a trabajar en algunas de las películas más importantes de los últimos años, como Oblivión, La era del rock, Misión Imposible: protocolo fantasma, Misión Imposible III, elizabethtown, Austin Powers 2, y muchas, pero muchas más.

Su talento la ha sabido llevar por distintas áreas del maquillaje, desde el diseño y la aplicación de prótesis hasta el maquillaje de belleza para moda y medios impresos.

 

Dick Smith

Este artista del maquillaje FX, ganador de un premio Óscar por la película Amadeus, es famoso por haber creado métodos de aplicación del maquillaje FX que se convirtieron en el estándar para el cine y la televisión, como sangre falsa, prótesis diversas y látex de espuma para una cara envejecida. Algunos de sus trabajos más notables incluyen El Padrino, El exorcista y Taxi Driver.

Smith encontró su amor por el maquillaje profesional mientras navegaba por la biblioteca de la Universidad de Yale, su alma mater, y tropezó con libros que explicaban y enseñaban precisamente técnicas de maquillaje. Una lista de premios, una carrera de décadas y dos libros publicados más tarde, Smith es reconocido como uno de los grandes artistas de Hollywood de todos los tiempos.

 

Keving Yagher

Creador del maquillaje de Freddy Krueger y el infame muñeco Chucky, Kevin Yagher cuenta con una larga carrera en efectos especiales que se remonta a principios de la década de 1980.

Su experiencia con prótesis ha dado vida a algunos de los personajes más memorables de la cultura pop, y sus contribuciones en Pesadilla en Elm Street, Huesos, Una serie de catastróficas desdichas y Misión: Imposible le han valido el reconocimiento de la industria.

Otro logro notable fue el trabajo de Yagher en el set de El maestro del disfraz, con Dana Carvey, donde creó 15-20 disfraces diferentes para transformar el personaje del actor a lo largo de la película.

Yagher ahora lidera equipos propios para “crear efectos que superen con creces las excepciones de las personas y proporcionar a los productores y directores los efectos de la más alta calidad imaginables”.

 

Joe Blasco

Joe Blasco es, sin duda, uno de los padres del maquillaje de efectos especiales. Tanto es así que, dentro de muchas otras cosas, a él se le reconoce la invención de una gran cantidad de populares efectos de maquillaje, característicos sobre todo de películas de terror.

Después de servir como maquillador personal para íconos como Orson Welles u Olivia Newton-John, Blasco buscó revolucionar el maquillaje para cine y televisión como nunca antes. Esto lo llevó a trabajar en el sector por más de 50 años en grandes producciones que supieron marcar una era.

 

Eryn Krueger Mekash

Esta maquilladora comenzó, como casi todos los profesionales del maquillaje, de forma aficionada. Después de años de perfeccionar sus habilidades, se lanzó a una carrera en el arte del maquillaje que ha ocupado ya casi tres décadas.

Su vasta experiencia en la industria del cine y la televisión le ha permitido a Mekash dominar el arte de la belleza, el maquillaje y el diseño de efectos especiales. Ha ganado 8 premios Emmy- 7 por maquillaje y 1 por producción- y 10 premios Artisan y ha sido nominada 35 veces a los Emmy (todo un record). 

El uso de prótesis de Mekash le ha hecho ganar notoriedad entre los veteranos de la industria, que la suelen buscar para obtener ideas creativas en diversos proyectos. Algunos de sus trabajos más notables han aparecido en Star Trek: En la oscuridad, Comer Rezar Amar, Juegos prohibidos, Todo el mundo quiere a Raymond y Alien Nation.

 

Matthew Mungle

Ex alumno de la escuela de maquillaje profesional de Joe Blasco, Matthew Mungle ha sabido convertirse en uno de los principales artistas de efectos especiales de Hollywood. Considerado como un maestro de las ilusiones con maquillaje, la fascinación de Mungle con el maquillaje de terror comenzó a una edad temprana después de ver películas icónicas como Frankenstein, Drácula o La momia .

Mungle creció experimentando con yesos faciales y prótesis en familiares y amigos hasta que tuvo la edad suficiente para dedicarse a este arte como carrera. Después de graduarse de la escuela, trabajó en el set de varias películas de bajo presupuesto. La experiencia de Mungle lo llevó a supervisar equipos en el set de Eduardo Manostijeras, Drácula (por el que ganó su primer Oscar), Congo, y muchas más.

 

Sigue los pasos de estos profesionales del maquillaje con nuestro Curso de maquillaje profesional

Si buscas una escuela de maquillaje profesional donde formarte y comenzar a seguir los pasos de grandes maestros/as como los/as que nombramos, ¡tenemos lo que estás buscando! Con nuestras clases de maquillaje profesional aprenderás todas las técnicas que los maquilladores y maquilladoras profesionales utilizan en su día a día. ¡Infórmate ahora!

Categories: Cine / Maquillaje