Los conceptos matte painting y cinematografía van de la mano desde hace casi cien años. Esta técnica permite crear decorados únicos en la industria audiovisual e integrar al espectador en la historia de la película.
Conocer y aplicar este efecto visual de manera coherente es fundamental para transportarse al interior del filme y que, la audiencia, disfrute de la historia. La supervisión de esta técnica depende del director de arte.
Definición y origen del matte painting
El matte painting se trata de la creación de decorados existentes o inexistentes para el espectro audiovisual, desde el cine a los videojuegos. Esta técnica artística es clave dentro de los efectos visuales gracias a la generación de paisajes realistas en los que transcurre la trama.
Su objetivo es crear espacios que resultan costosos o imposibles de construir en la realidad. Se emplea, especialmente, en filmes que transcurren en mundos fantasiosos o ficticios. Para conseguir un trabajo de calidad es imprescindible comprender la luz, el color y la perspectiva, además, es necesario poseer una gran habilidad artística.
George Lucas es uno de los grandes referentes de esta técnica en el cine.
En cuanto a sus orígenes, hay que remontarse a la década de los años 30 para ver la primera aplicación de esta técnica en la película King Kong. En esta época se pintaban con óleo paneles de vidrio que se superponían a la lente para lograr esa toma sobre un fondo inexistente.
Posteriormente, Ciudadano Kane, Star Wars o ET emplearon esta misma técnica con maestría convirtiéndose en algunos de los grandes ejemplos del mundo del cine. Especialmente relevante fue la figura de George Lucas a través de su empresa Industrial Light and Magic, obteniendo 15 premios Oscar por sus imágenes con matte painting.
La llegada del mundo digital supuso una revolución en este campo. Fue Chris Evans, celebre por su trabajo en Star Wars, quién “pintó” digitalmente la primera escena animada en Young Sherlock Holmes de 1985.
Mediante software especializado se crean imágenes que transportan al espectador, el trabajo sigue siendo un arte gráfico que se emplea en la mayor parte del contenido audiovisual actual. Algunos de los máximos exponentes son El Señor de los Anillo, Avatar o Juego de Tronos en la televisión.
Herramientas y software necesario para el matte painting
Para aplicar las diferentes técnicas de matte painting es necesario disponer de las herramientas necesarias. La digitalización provoca que sean los programas informáticos los responsables de hacer realidad la visión de los directores. Estos son algunos de los softwares más relevantes:
- Adobe After Effects: el dinamismo con el que cuenta permite a los artistas emular tomas reales. Para muchos es la mejor opción.
- Maya: alta complejidad e hiperrealismo, esto es lo que vende este software muy popular en la industria del cine.
- Nuke: se emplea para los acabados. Es perfecta para aunar trabajos de matte painting procedentes de otros programas.
Técnicas básicas de matte painting
Sacar el máximo partido a esta técnica implica empezar a utilizarla con sus fundamentos más básicos. Para lograr una obra de matte painting es necesario trabajar sobre sus principios elementales.
Luz
El comportamiento de la luz es la base para obtener el máximo realismo en una escena. Para comprender sus reflejos nada mejor que la observación, para ello se emplean imágenes reales como base para los trabajos.
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Color
El uso de las tonalidades en los diferentes elementos marca su coherencia con respecto a la distancia a la que se encuentran del espectador. La saturación y el contraste son fundamentales para lograr un trabajo de calidad.
Enfoque y perspectiva
Las relaciones de tamaño, ubicación y perspectiva de los componentes del decorado es clave para transmitir realismo en la escena. Es importante que el espectador no perciba situaciones extrañas que le obliguen a salirse de la secuencia.
Contexto
La coherencia del espacio es clave. Si el filme está ambientado en una época específica es imprescindible que los diseños se adapten a ella para transmitir una línea clara a lo largo de toda la película.
Integración del matte painting en proyectos de arte digital
Para llevar a buen puerto estos trabajos debes seguir pasos específicos que permitan su desarrollo e implementación en el arte digital:
- Definición del concepto y el objetivo de la obra.
- Búsqueda de referencias para crear una idea base.
- Bocetos básicos para conceptualizar la idea.
- Elección de la herramienta digital acorde a tus necesidades.
- El trabajo empieza con la preparación de la imagen base eliminando los elementos que no forman parte del montaje final.
- Inclusión de puntos de fuga para el desarrollo de la perspectiva.
- Generar la composición general
- Aplicar los detalles.
- Afinar la ambientación final prestando atención a la iluminación y las sombras.
- Revisión del trabajo en su conjunto.
Estos pasoso constituyen el flujo de trabajo básico para la aplicación del matte painting en trabajos de escenografía. En función de la producción y la base disponible su desarrollo puede resultar más o menos complejo.
Consejos para aspirantes a artistas de matte painting
Para lograr convertirte en un auténtico artista de esta técnica es necesario que prestes atención a una serie de detalles. Con estos consejos lograrás el éxito:
- Visión artística: contar con una visión artística referente a la perspectiva y el uso del color te ayudará a lograr el mejor resultado.
- Conocimientos de edición: contar con una base en programas de edicción te permitirá adquirir conocimientos de forma más rápida y efectiva.
- Principios cinematográficos: storytelling o narrativa visual son dos conceptos que necesitas conocer. Son básicos para tener una idea global del proyecto.
- Capacidad de investigación: buscar inspiración y obtener referencias visuales es una de las bases de este tipo de trabajos.
- Tradición e innovación: ser capaz de aunar técnicas tradicionales con nuevas tecnologías es fundamental para alcanzar el objetivo final.
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El matte painting es una técnica artística digital del mundo del cine. Es fundamental conocerla para construir escenarios únicos que transporten al espectador. Gracias a la formación que ofrecemos en Treintaycinco mm aprenderás a aplicarla en diferentes producciones.
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Fuentes y recursos de información
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Conoce el proceso editorialBibliografía
- Barron, C. (1998). Matte painting in the digital age. ACM SIGGRAPH 98 Conference abstracts and applications.
- Lanza, D. (2019). Sobre la significación en la representación paisajística del «matte painting» cinematográfico. Propuesta para una clasificación. Arte individuo y sociedad, 31(2), 243-259. https://doi.org/10.5209/aris.58668
- Mattingly, D. B. (2011). The Digital Matte Painting Handbook. John Wiley & Sons.