03 Oct 2020by 35mm.es

José María del Río: la voz del narrador

José María del Río: la voz del narrador

Hay voces y voces, pero cuando estás ante una excepcional, lo sabes. Hoy venimos a hablar de José María del Río, un icónico actor de doblaje español. Su experiencia ante el micrófono es admirable, una fuente de inspiración si estás pensando en formarte para ser actor de doblaje profesional.

 

¿Quién es José María del Río?

Si tu nombre no se suena, su voz seguro que sí. José María del Río nació en Madrid en 1942 y es quizás uno de los actores de doblaje más veteranos del mundo audiovisual español. Son ya más de 700 los doblajes que ha realizado en los últimos 50 años. Todo un récord.

 

¿De qué me suena la voz de José María del Río?

José María del Río formó parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España durante 30 años. Durante todo ese tiempo, aprendió a manejar y potenciar su voz, que se convirtió en la elegida para numerosas narraciones audiovisuales.

De esta forma, ha sido la voz de Carl Sagan en el conjunto de documentales televisivos Cosmos: Un viaje personal. Pero es que José María del Río nos ha acompañado en las sobremesas de la 2. Ese timbre perfecto con el que narraba los documentales sobre la naturaleza nos inducía a un sueño perfecto en el sofá.

Él mismo reconoció en numerosas entrevistas que eran programas que, por su ritmo y contenido, se prestaban a echar una plácida siesta. Y si su voz ayudaba a ello, bienvenida fuera.

José María del Río siempre demostró ser una persona cercana y sensata, que no se dejó malear por la fama que acabó consiguiendo con sus trabajos.

Su participación en Cuarto Milenio

Otra de sus grandes participaciones fue la narración de diferentes espacios del icónico programa de Iker Jiménez. De hecho, en el propio Cuarto Milenio se llegaron a emitir fragmentos de Cosmos, el programa que consiguió despegar por completo la carrera profesional como doblador de José María del Río.

 

Trabajos en el doblaje audiovisual de José María del Río

Además de dar voz a voces en off, José María del Río dobló a actores de calado internacional. Destaca por ejemplo el papel de Kevin Spacey en American Beauty, un drama que recibió la aclamación por parte de la crítica audiovisual.

También participó en el doblaje de Braveheart al castellano, donde pudo dar voz a Brian Cox. La voz grave de José María del Río encajó a la perfección con lo que se buscaba. En Todos los Hombres del Presidente dobló a Dustin Hoffman, que interpretaba el papel de Carl Bernstein. De nuevo una importante participación en un filme de calado internacional.

 

El narrador estrella de los dibujos animados

José María del Río está también presente en la vida de los más pequeños. Su icónica voz sirvió de narrados para la serie animada de Pocoyó. En ella, José María del Río actúa como principal conductor de cada capítulo.

En Pocoyó podemos apreciar un registro diferente del tipo de tono de voz de José María del Río, ligeramente más agudo y dinámico que en las propuestas de doblaje que te comentamos previamente.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Doblaje

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Curiosidades sobre la voz de José María del Río

“Es una voz normal con tono cálido. No me gusta oírme a mí mismo”, así se autodefine en una entrevista a un medio especializado en radio. Su voz, según los especialistas en doblaje es más bien grave, perfecta para todo tipo de propuestas.

Y es que si hablamos de un sector donde haya desarrollado todavía más su voz tenemos que señalar la publicidad. Te sorprenderá saber la larga lista de proyectos publicitarios en los que ha participado. Un ámbito donde es necesario ajustar la voz a la perfección para diferentes intencionalidades.

 

25 aniversario de Ferrero Roché

Una aterciopelada voz nos recuerda el aniversario de la icónica marca de bombones. Habla José María del Río, pero un registro totalmente diferente al que solemos conocer.

 

Telepizza Vulcano

Jamás reconocerías la voz de este actor en un spot televisivo sobre la Telepizza Vulcano con Nachos, pero lo cierto es que en 2016 prestó su voz para realizar este anuncio. Sorprende su agilidad para moldear la voz y darle, incluso, un tono juvenil.

 

Anuncio de Vivesoy (2016)

También encontramos su voz en el anuncio de Vivesoy Ligera de 2016. Como puedes apreciar, en los últimos años, ha explotado su faceta más publicitaria con un sinfín de ejemplos.

 

Quiero ser actor de doblaje: la formación

Si aspiras a seguir los pasos de José María del Río como actor de doblaje, deberás esforzarte por conseguir una formación de base que te proporcione los conocimientos necesarios para hacer frente a una grabación.

En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de actor de doblaje, una formación integral diseñada por especialistas del sector. Garantía formativa asegurada.

 

Contenido del curso

Puedes ver a continuación cuáles son los principales módulos de los que se compone el curso de actor de doblaje. ¡Toma nota!

  • Módulo 1. Voz: aprenderás a trabajar con la voz como si fuera un instrumento más de apoyo en el doblaje. Los profesores te guiarán para aprender a construir la voz de forma correcta e implementar las diferentes técnicas vocales que existen.
  • Módulo 2. Locución: los profesores de 35mm te enseñarán todo lo relacionado con la entonación y pronunciación de cara al doblaje en sus diferentes áreas.
  • Módulo 3. Interpretación: te daremos una serie de instrucciones claves para potenciar tus capacidades interpretativas.
  • Módulo 4. Doblaje: en este módulo nos meteremos de lleno en la profesión del doblaje mediante cuestiones como la sincronía, la respiración y técnicas propias del doblaje audiovisual.
  • Módulo 5. Dirección de doblaje: con este módulo extra podrás adentrarte en una salida profesional alternativa a la de actor.
  • Módulo 6. Prácticas formativas en estudios de grabación.
  • Elaboración del proyecto final

Tienes todas las claves para convertirte en actor de doblaje, solo te queda apuntarte a nuestro curso de doblaje profesional. ¿A qué estás esperando?

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

José María del Río: la voz del narrador


Cubre el siguiente formulario