Desde el nacimiento de Internet las empresas libran una batalla para posicionarse en la red. Por esta razón las marcas utilizan campañas de marketing viral. Con la colaboración de los influencers pueden llegar hasta un amplio abanico de usuarios, que prefieren compartir la información de los perfiles de las cuentas personales de los famosos.
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¿Cómo influyen los influencers en el marketing?
Seguro que has oído hablar del marketing viral pero no sabes qué es con exactitud. Esos famosos que son tan populares entre los Millennials y la Generación Z tienen mucho que ver con el marketing viral: los influencers consiguen difundir desde sus propias cuentas las estrategias de las marcas, haciendo que lleguen a millones de personas en cuestión de minutos.
Una estrategia de marketing con influencers ayuda a posicionar una marca en las redes sociales
Con una idea de mensaje clara, una campaña atractiva y con la ayuda de los influencers una marca puede posicionarse en las redes sociales tan rápido como la pólvora, convirtiendo en virales sus contenidos. Los usuarios confían en los influencers, por lo que desean compartir las imágenes y vídeos de sus ídolos: así de sencillo. El tradicional boca a boca siempre ha funcionado mejor entre personas de nuestra confianza, y los usuarios confían más en un influencer que en una empresa.
¿Qué es el marketing viral?
Seguro que has oído hablar del marketing viral pero no sabes qué es con exactitud. Has visto vídeos o campañas publicitarias virales, que todo el mundo comparte en sus redes sociales, pero esto no es casual: existe una estrategia de marketing que ha hecho viral estos contenidos.
El marketing viral permite crear el interés entre los potenciales compradores de un producto. Las marcas lo utilizan para difundir su mensaje, consiguiendo que sean los propios usuarios y miembros de las redes sociales los que compartan las imágenes y vídeos de la marca.
Las marcas utilizan el marketing viral para darse a conocer, colocar sus productos, conseguir impactos y extenderse. Una buena campaña de marketing viral puede colocar a cualquier empresa en el Trending Topic de Twitter.
Sin embargo, a pesar de las inmensas ventajas que esto supone, puede conllevar algún riesgo como las parodias, hackers o usuarios descontentos con el producto: ¡hay muchos haters sueltos en Internet!
Conseguir marketing viral a través de los influencers
Las redes sociales son el nuevo medio de comunicación de masas para las generaciones más jóvenes, como para nuestros abuelos fue la radio o el periódico y para nuestros padres la televisión.
Con los usuarios de estas plataformas las empresas pueden aprovechar sus campañas, todas las personas con un Smartphone pueden compartirla o interactuar con la campaña de marketing. Si a esto le sumamos la utilización de influencers tenemos la combinación completa.
Estos populares personajes, conocidos como influencers, consiguen que los mensajes de las marcas lleguen de una manera más efectiva
Para conseguir que la campaña sea exitosa se necesita contar con el/la influencer adecuad@. La empresa debe tener en cuenta qué tipos de influencers existen y para qué público objetivo está destinado su producto. Por ejemplo, si tu marca vende videojuegos, es importante que cuentes con gamers famosos que organicen streamings de partidas en Twitch para difundir tu juego.
¿Cómo hacer marketing viral con influencers?
¿Tienes clara la idea? ¿Sabes qué busca tu marca? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa podemos empezar. El primer paso, como ya hemos visto en bloques anteriores, es contar con el/los influencers adecuado/s.
Empieza realizando una lista de los influencers que te interesan para potenciar tu marca. Contacta con ellos y consigue perfiles relevantes para dinamizar tu campaña.
Una vez tienes l@s influencers que han pasado el filtro y aceptado el encargo, tienes que diseñar una campaña empática con la comunidad online. Evita influencers polémicos o escandalosos, no te conviene estar en el ojo del huracán.
Una dimensión importante del marketing viral con influencers es escoger la plataforma o las redes sociales. Busca aquella en la que se encuentra tu público objetivo. Si son adolescentes la respuesta es Tik Tok, una red social en auge. Sin embargo, si buscas conectar con los boomers la mejor opción es Facebook. Para las generaciones intermedias la mayoría de marcas optan por Instagram: ¡tú eliges a qué personal te diriges y su rango de edad!
Se puede hacer marketing viral en redes sociales
Además, puedes incluir juegos, sorteos o dinámicas para que los usuarios interactúen con tu empresa. A las personas les encanta interactuar con los famosos, por lo que un concurso con un influencer puede atraer a miles de personas en directo, aumentando el impacto de tu marca en cuestión de minutos.
Finalmente, para saber si tu campaña de marketing viral con influencers ha tenido éxito tienes que medir los resultados. Puedes monitorear toda la campaña, las métricas te permiten saber si el plan ha funcionado. Esto es fundamental para tomar las decisiones adecuadas. Uno de los indicadores clave de rendimiento más utilizados en el marketing digital es ROI: mide el ROI de tu campaña.
Llegamos a este punto, quizás te estás preguntando dónde puedes estudiar las mejores estrategias para ser influencer marketing. Además de tu inspiración y habilidades vas a necesitar una formación de calidad en una academia especializada.
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