Las creaciones musicales consiguen amoldarse a todo tipo de situaciones y sectores. La publicidad, un ámbito pensado para vender y ganar dinero, no iba a ser menos. En este artículo te explicaremos las claves de la música publicitaria y te contaremos algún ejemplo.
¿Qué es la música publicitaria?
La música publicitaria son creaciones musicales especialmente pensadas para su utilización con fines comerciales y apoyo a anuncios, ya sean de radio o televisión.
La música y la publicidad guardan un estrecho vínculo desde los comienzos de la disciplina publicitaria. No se tardó en identificar el poder que tiene la música para potenciar mensajes comerciales, por lo que no se dudó en utilizar en diferentes spots comerciales.
Claves de la música publicitaria
Como te comentábamos, la música juega un importante papel en la publicidad. Esto se debe a una serie de claves que concentra la música publicitaria. Veámoslas en detalle. Si te interesan este tipo de cuestiones, no dudes en realizar nuestro curso de técnico de sonido.
Da sentido al mensaje publicitario
Una buena música publicitaria es capaz de dar sentido a imágenes, sin necesidad de diálogos o voces en off.
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Potencia las emociones que se quieran transmitir en la publicidad
La música publicitaria es una fuente de potenciación de las diferentes emociones. Si un anuncio busca transmitir tristeza, la música conseguirá incrementar ese sentimiento. Si, por lo contrario, se busca un mensaje alegre, la música puede hacer apoyar ese estado de ánimo concreto.
La música publicitaria ayuda a recordar el mensaje
La música siempre es un gran aliado para despertar la memoria de los espectadores. El cerebro, para muchas cuestiones, funciona por asociación, por lo que la música publicitaria refuerza en nuestro interior el recuerdo del mensaje visualizado o escuchado.
Potencia la asociación entre marca y música
Imagina que el anuncio de una bebida utiliza una canción de rock famosa. Cada vez que escuches esa pista de música es muy probable que te acuerdes de la marca, ya que, como te comentábamos, es un ejemplo de asociación. Interesante, ¿verdad? La música publicitaria consigue apelar a la inteligencia emocional en niveles muy elevados.
Composición técnica de la música publicitaria
Cada anuncio es un mundo y tiene una serie de necesidades y requerimientos específicos, pero se suelen seguir unos estándares a la hora de introducir pistas musicales en anuncios publicitarios. En nuestro curso de técnico de sonido podrás profundizar en cuestiones como esta de la mano de profesores experimentados.
La música no debe eclipsar las imágenes
La música publicitaria surge como apoyo al mensaje publicitario, por lo que, salvo casos muy concretos y justificados, la música debe presentarse como un apoyo al discurso publicitario. Esto se traduce en que la música no puede ir demasiado alta, sino más bien como un acompañamiento de fondo.
Hay excepciones, como por ejemplo un anuncio musicalizado donde la acción transcurra al compás y sincronización de la música. O que, por ejemplo, el anuncio sea una especie de musical con un tema compuesto específicamente para ello.
Música publicitaria acorde con el mensaje
Ante todo siempre debemos apelar a la coherencia. Es decir, si el anuncio relata una historia alegre no tendrá sentido introducir una pista de música publicitaria triste o melancólica. Siempre debemos trabajar conjuntamente la música con el mensaje.
Música con letra: ¿sí o no?
La respuesta sería depende. Habrá casos en los que se justifique una pista de música con letra y otros en los que no. Si hablamos de un anuncio donde los diálogos cuentan una parte importante del mensaje, el técnico de sonido deberá encargarse de bajar el volumen a los momentos donde más fuerte estén las partes cantadas. La clave siempre es buscar el equilibrio.
Ejemplos de música de anuncios
Existen diferentes tipos de anuncios con música publicitaria. Desde 35mm te queremos destacar algunos casos para que tengas ejemplos claros.
Anuncio con música instrumental
Serían aquellos anuncios con música que acompaña de fondo sin ningún tipo de letra. El objetivo es crear un ambiente concreto que acompañe al mensaje publicitario.
https://youtu.be/TsPG6FprEMY
En este anuncio de Casa Tarradellas puedes encontrar una música publicitaria que suena de fondo y acompaña al mensaje. Además, en este caso, la música se ha creado específicamente para la marca, reforzando así la función de recuerdo que te comentábamos previamente.
Anuncio publicitario con música predominante
Batidos Puleva es un claro ejemplo donde la música publicitaria toma el protagonismo del anuncio. No solo tiene letra, sino que la música concentra el mensaje del anuncio.
Anuncio con música famosa
Estrella Damm es una marca de cervezas conocida por el uso de pistas musicales famosas que acaban siendo absorbidas por el mensaje y tono de la marca. Un ejemplo es la canción Fantastic Shine, interpretada por Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian.
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Si quieres dedicarte profesionalmente a la música publicitaria, nuestro curso de técnico de sonido te ayudará a adquirir las competencias profesionales necesarias para este sector.
La formación, enfocada a una aplicación directa en el mundo laboral, abordará diversas cuestiones como los principios físicos del sonido, los elementos que componen la cadena de audio, la utilización de diferentes programas de edición de sonido…
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