Óscar al mejor sonido: un premio a la técnica

premios óscar mejor sonido

El trabajo de edición de audio es reconocido mundialmente por su importante labor en la narración de filmes. Es por eso que desde 1930 se otorga un Óscar al mejor sonido todos los años. Vamos a repasar la importancia y valores de este reconocimiento.

Si quieres formarte como técnico de sonido, no dudes en consultar nuestro curso especializado.

 

¿Qué premian los Óscar al mejor sonido?

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la categoría Óscar al mejor sonido no es lo mismo que Óscar a mejor banda sonora. La diferencia está en que los Óscar al mejor sonido premian la técnica, es decir, premian la calidad del audio y su inclusión en el filme.

Se trata de una categoría que lleva desde prácticamente los inicios de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Así, los Óscar se entregaron por primera vez en 1928 y el primer Óscar al mejor sonido en 1930.

 

Oscar a mejor edición de sonido, una nueva candidatura

Si bien los Oscar al mejor sonido llevan desde los comienzos de los premios, se trataba de una época en la que apenas había recursos para mejorar las películas. Conforme avanzaron los años se empezaron a crear nuevos departamentos en las producciones audiovisuales.

Tal fue así que en 1963 surgió la necesidad de premiar el trabajo de aquellos encargados de la edición de sonido. Una categoría que se mantiene en la actualidad. 

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

The Big House, el primer Óscar al mejor sonido

Douglas Shearer, de la Metro-Goldwyn-Mayer Studio, recibió la primera estatuilla de la historia dedicada al sonido de una película: The Big House (El presidio, en español). Fue uno de los primeros filmes policíacos donde se narraban hechos en el interior de una cárcel.

El acompañamiento musical a las escenas era impecable, algo que supieron ver los críticos de la Academia de Cine. En 1930 los recursos cinematográficos distaban mucho de los de la actualidad, por lo que apenas hay documentación sonora para entender el por qué de este galardón.

 

Curso de Técnic@ de Sonido

Douglas Shearer, hasta cinco Óscar por el sonido de sus películas

Lo más interesante de The Big House es que abrió el camino a Douglas Shearer hacia lo que, al final de su vida, serían un total de cinco Óscar por el mejor sonido de sus películas, lo que demuestra su gran técnica adaptando el sonido a los filmes. Estos serían los galardonados:

  • The Big House (1930)
  • Naughty Marietta (1935)
  • San Francisco (1936)
  • Strike Up the Band (1940)
  • The Great Caruso (1951)

 

Otros filmes premiados con el Óscar al mejor sonido

La lista de películas que han recibido el galardón desde el inicio de los premios es larguísima, así que queremos destacarte algunas de las más representativas.

 

Ben-Hur (1959), premiado por su espectacularidad sonora

El filme bíblico de Ben-Hur fue uno de los premiados con el Oscar al mejor sonido. Lo recogió Franklin E.Milton, de la Metro-Goldwyn-Mayer Estudio. Esta película destacaba sobre el resto de candidatas en 1959 por el inmejorable control del audio.

También ganó el Óscar a Mejor Banda Sonora. A día de hoy existe precisamente una versión remasterizada, adaptada a los nuevos estándares de sonido.

Sonrisas y lágrimas (1965) y sus inolvidables canciones dialogadas

El estreno de Sonrisas y lágrimas causó sensación en países del todo el mundo. De hecho, es considerada como la cuarta mejor película musical. Y es que su banda sonora no habría sido nada sin el espectacular trabajo de sonido que llevaba detrás. En todas las películas, los técnicos de sonido se tienen que encargar de recoger los diálogos y hacer que convivan en equilibrio con la banda sonora. Los resultados pueden ser espectaculares.

Tiburón (1975), la tensión hecha música

El filme de Steven Spielberg consiguió un total de tres Óscar, dos de ellos dedicados al sonido. Fueron Robert L. Hoyd, Roger Mena, Earl Madery y John Carter los que recibieron el tan aclamado Óscar al mejor sonido. Basta con disfrutar de la película como un simple espectador para darse cuenta del increíble trabajo del departamento de sonido.

E.T., el extraterrestre (1982), sonido de otro mundo

De nuevo Spielberg, y esta vez con un sonido totalmente renovado. La calidad del audio es ya con esta película insuperable. No obstante, no habría sido nada sin la también excelente edición de sonido, galardonada a su vez con otro Óscar. Fue recogido por Robert Knudson, Robert Glass, Don Digirolamo y Gene Cantamessa.

Y es que no podemos olvidar la importancia del trabajo en equipo entre los departamentos de sonido y edición de sonido. Brillantes.

1917 (2020), la galardonada más reciente

Nada tiene que ver el sonido de la primera película premiada con el Óscar al mejor sonido con la más reciente. En ambos casos, y teniendo en cuenta los recursos de cada tiempo, los resultados fueron claros para los críticos de la Academia.

En 1917 el sonido consigue generar una sensación de magnetismo con el espectador.

Sin olvidarnos de los pequeños sustos que se consiguen con este filme bélico. Los que hicieron posible todo esto fueron Mark Taylor y Suart Wilson. Por cierto, si te interesa la edición de vídeo, 1917 es un claro ejemplo de película que hace un uso brillante de los plano-secuencia.

¿Cómo aspirar a conseguir un Óscar al mejor sonido?

Si algo tienen en común todas las películas galardonadas es el especial cuidado en el tratamiento sonoro. Convertirse en un técnico de sonido de película es posible siempre y cuando recibas la mejor formación posible. En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de técnico de sonido.

Con él no solo dominarás las técnicas de recogida de audio y tratamiento del mismo, sino que adquirirás todas las capacidades necesarias para dominar la cadena de audio y los distintos elementos que la componen.

Una formación integral que, ¿quién sabe? Quizás un día de estos te haga ganar un Óscar al mejor sonido. ¡Apúntate ya en nuestro curso de técnico de sonido y comienza a crecer profesionalmente!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Técnico de Sonido icono

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!