14 Ene 2021by Juan

Películas de bandas callejeras

Películas de bandas callejeras

Hoy queremos compartir con vosotros las mejores películas de bandas callejeras. Aquellas en las que la amistad, la violencia, el honor e, incluso, el amor mantienen unidas a las diferentes tribus urbanas que reinan en las grandes ciudades.

 

Tribus urbanas en el cine

Entre los años 60 y 70 aparecieron las primeras tribus que pronto se expandieron por las principales ciudades de todo el mundo. Pandillas callejeras, cada una con su propia identidad, estética, modo de vida y música, vagaban por las grandes ciudades ocupando su tiempo en actividades más o menos legales, pero casi siempre con un comportamiento antisocial y mostrando disconformidad ante las normas establecidas.

Rockers y rockabillies, mods, skinheads o punks han inspirado a lo largo de los años a numerosos cineastas que, a través de la gran pantalla, nos han brindado la oportunidad de sumergirnos en la vida de diferentes culturas urbanas, mostrándonos, en muchas ocasiones de forma realista, su comportamiento y su forma de vida.

Las bandas callejeras o las tribus urbanas continúan presentes en la actualidad en las ciudades de todo el mundo y aunque es posible que su presencia sea menos evidente, debido en parte a la evolución de la sociedad y a que en muchas ocasiones solo son una moda pasajera, siguen manteniendo una gran importancia en las relaciones y la forma de expresarse de la población más joven.

Aunque la situación actual nos impide estar en las calles todo el tiempo que nos gustaría, afortunadamente la industria cinematográfica no ha pasado por alto la importancia de las bandas callejeras y hoy tenemos el privilegio de disfrutar de numerosas películas protagonizadas por pandillas, en las que la violencia, el honor o el compañerismo nos muestran un género imprescindible para preservar la cultura juvenil y nuestra propia historia.

 

Las 12 mejores películas de bandas callejeras

A continuación, compartimos con todos vosotros las mejores películas de bandas callejeras y tribus urbanas. Aunque solo sea a través de la pantalla, podrás estar en la calle todo el tiempo que quieras.

 

1. La naranja mecánica (1971)

Comenzamos nuestra lista de las mejores películas de bandas callejeras con un título imprescindible, La naranja mecánica, una película dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Malcolm MacDowel.

Estamos ante un clásico de culto que nos relata la vida Alex DeLange, el cabecilla de una pandilla juvenil que disfruta escuchando música clásica (en especial de Beethoven), del sexo (casi siempre a través de violaciones), las drogas y la ultraviolencia.

películas de bandas callejeras

La pandilla, integrada por cuatro jóvenes, utiliza una vestimenta muy particular compuesta de camiseta y pantalón blanco con tirantes, protector testicular, el típico sombrero hongo o bombín inglés, bastones y unas buenas botas de caña alta para patear a sus víctimas. También destaca su particular jerga, inspirada sobre todo en el idioma ruso y alguna palabra de la lengua gitana.

La película fue candidata a cuatro premios Oscar y causó una enorme controversia, prohibiéndose su exhibición en Reino Unido, donde fue filmada. En España no se estrenó hasta el 27 de noviembre de 1975.

El film de Kubrick, ambientado en la Inglaterra del futuro (el año 1995), nos muestra la conducta violenta de unos jóvenes que aparentemente llevan una vida normal y acomodada y que simplemente practican la ultraviolencia para pasar el tiempo.

películas de bandas callejeras

Actualmente el personaje interpretado por MacDowel, Alex deLarge, es un icono del séptimo arte y uno de los mejores villanos del cine.

 

2. Perros callejeros (1977)

Continuamos nuestra lista con una película española perteneciente al cine quinqui, un subgénero que relata la vida de los jóvenes más desfavorecidos de la periferia de ciudades como Madrid o Barcelona en los años 70 y 80.

El cine quinqui destaca por combinar la denuncia social y el cine de acción, así como por contener elementos como la delincuencia juvenil, las drogas y las persecuciones policiales.

Perros callejeros, del director catalán José Antonio de la Loma, pertenece a una trilogía que tiene como protagonista a Ángel Fernández Franco, conocido como El Torete.

películas de bandas callejeras

El film, considerado como una de las primeras películas del género quinqui, nos muestra la vida de una pandilla de jovencísimos delincuentes en las afueras de Barcelona. Una historia que muestra de forma explícita el mundo de las drogas, la delincuencia y la marginación social.

En la película podemos ver situaciones que se daban en la vida real a plena luz del día; como robos de coches, tirones de bolso, atracos con pistola o a punta de navaja. También destaca por las impresionantes persecuciones en vehículos y por ser protagonizada por actores no profesionales.   

 

3. Quadrophenia (1979)

Nuestra siguiente propuesta es una película británica basada en la ópera rock de 1973 Quadrophenia, del grupo The Who. El film, dirigido por Franc Roddam y protagonizado por Phil Daniels, interpretando el papel protagonista de un mod llamado Jimm, narra el nacimiento de dos bandas juveniles rivales, los mods y los rockers.

películas de bandas callejeras

La película, en la que también aparecen, entre muchos otros, Ray Winstone, Timothy Spall y el cantante Sting, nos muestra a dos grupos rivales. Por un lado, los mods: jóvenes que van bien trajeados, son adictos a las anfetaminas, siempre se desplazan en sus scooters italianas (Vespas o Lambrettas) y por supuesto escuchan música mod. Su banda rival son los rockers, que visten de cuero, llevan grandes motocicletas y escuchan rock and roll.

Actualmente Quadrophenia está considerado un clásico de culto, ya que muestra de forma realista la juventud británica de la década de los 60. También destaca por su carga de sexo, abuso de las drogas y violencia.

Otro de los elementos a mencionar son las batallas campales entre mods y rockers que, en la vida real, se sucedieron en diversas localidades costeras a lo largo del verano de 1964. Obviamente, otro de los puntos fuertes de la película es su banda sonora, en la que encontramos grupos como The Who, The Cascades, James Brown, The Chiffons o The Ronettes.

 

4. The Warriors (Los amos de la noche, 1979)

Saltamos por fin el charco y nos adentrarnos en la historia, en un futuro distópico, de una pandilla de Nueva York. The Warriors es una película de culto dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick.

El film relata como Cyrus, el líder de los Riffs, la banda urbana más poderosa de Nueva York, convoca a todas las bandas callejeras para unirse, derrotar a la policía y tomar la ciudad bajo su control.

películas de bandas callejeras

A pesar de que todas las bandas aceptan, alguien asesina a Cyrus y señala a la banda The Warriors como los ejecutores del crimen. Estos deben regresar apresuradamente a su territorio, Coney Island, e intentar no encontrarse con la policía ni con las distintas bandas del lugar, ya que todos van a por ellos.

The Warriors se estrenó el 9 de febrero de 1979 con gran éxito de taquilla. Cabe mencionar que la violencia del film provocó altercados esporádicos de vandalismo y tres asesinatos, dos en el sur de California y uno en Boston, que involucraron a espectadores del film.

Debido a las preocupaciones por la seguridad y la reacción del público, las salas de cine contrataron personal de seguridad. Walter Hill achacó los disturbios a que en las salas de cine coincidían bandas rivales que al terminar la película se enfrentaban en la calle.

Como curiosidad mencionar que en 2005 salía al mercado el videojuego The Warriors, basado en la película.

 

5. La ley de la calle (1983)

Continuamos nuestra lista de películas de bandas callejeras con un film de Francis Ford Coppola protagonizado por Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Vincent Spano, Nicolas Cage, Dennis Hopper y Laurence Fishburne.

El film, basado en la novela homónima de Susan E. Hinton, nos sitúa en un pueblo industrial de Tulsa, Oklahoma, en los años 1950, donde Rusty James (Matt Dillon) sueña con volver a la época en donde las pandillas lo eran todo y emular a su hermano mayor, el intocable y típico chico de la moto (Mickey Rourke) que hace muy poco reinaba en las calles.

películas de bandas callejeras

La cinta, filmada en blanco y negro, nos muestra un mundo lleno de violencia y decadencia, donde los viejos tiempos en los que reinaban las bandas han desaparecido y ya no existe un referente al que seguir.

La ley de la calle se presentó a concurso en el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película. En el film también puedes ver al cantante y actor Tom Waits o a una jovencísima Sofía Coppola.

 

6. Colors (Colores de guerra, 1988)

Viajamos a la costa oeste de Estados Unidos para conocer las diferentes pandillas callejeras de Los Ángeles. Colors es una película dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Sean Penn y Robert Duvall.

La historia nos traslada a los suburbios de Los Ángeles del Este y la División de Violencia de LAPD. Allí un experimentado agente, conocedor de las calles y los diferentes colores identificativos de las bandas, y su novato e impulsivo compañero intentan controlar la violencia en la ciudad.

películas de bandas callejeras

La cinta, basada en hechos reales, retrató de forma realista la delincuencia juvenil de los años 80, las diferentes pandillas, sus estilos de vida y la rivalidad entre ellas.

El éxito de la película ayudo a visibilizar uno de los problemas más graves de la ciudad de Los Ángeles en esa época, la inseguridad ciudadana. También sirvió para mostrar una visión de la vida en la calle desde ambos lados, la policial y la de las bandas callejeras.

 

7. Una historia del Bronx (1993)

Viajamos a la costa este de Estados Unidos y retrocedemos en el tiempo (concretamente a los años 50) para adentrarnos en Belmont, un barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York y conocer de primera mano el poder de la mafia italiana.

Una historia del Bronx es una película dirigida y protagonizada por Rober de Niro que se situaba por primera vez tras la cámara. También supuso el debut como guionista de Chazz Palminteri que basó la historia del film en una obra de teatro semiautobiográfica escrita por él mismo. En la cinta también debuta el actor Lillo Brancato, contratado por su gran parecido con De Niro.

La historia nos traslada al barrio del Bronx de los años 50 donde un honrado conductor de autobús (Robert de Niro) trata de llevar por el buen camino a su hijo Calogero y alejarlo de la calle y de la influencia de Sonny (Chazz Palmiteri) un respetado gánster que controla el barrio. El joven Calogero tendrá que decidir que camino tomar.

La película nos muestra la rivalidad entre bandas, la tensión racial, la amistad, el aprendizaje, la familia y el amor.    

Como curiosidad te contamos que el filme no se rodó en el barrio del Bronx, sino en Brooklyn y en Queens, ya que conservaban mejor los edificios típicos de los años 50.

 

8. El odio (1995)

Regresamos al viejo continente y nos detenemos en una historia ambientada en los suburbios de París. El odio es una película francesa dirigida por Mathieu Kassovitz que narra la vida de tres jóvenes: un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro.

El film, rodado en blanco y negro, nos muestra la cruda realidad de los barrios periféricos de París y como el racismo, la discriminación y el paro castigan a una juventud que vive marginada y sin esperanzas de integrarse en la sociedad.

El odio relata como, tras una redada de la policía, Abdel, un joven árabe de 16 años, recibe una paliza en comisaria. El hecho origina una noche de protestas y disturbios en un barrio marginal de las afueras de París. También vemos como, durante las 24 horas posteriores al suceso, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert deambulan por la ciudad enfrentándose a la violencia entre bandas y a los conflictos con la policía.

Protagonizado por Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui, el film es imprescindible para comprender las revueltas de violencia juvenil en París a mediados de la década de los noventa.

Película completa en castellano

 

9. American History X (1998)

Viajamos de nuevo a la costa oeste estadounidense para introducirnos de lleno en una historia de odio, fanatismo, racismo y redención. American History X es una película dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Edward Norton (El club de la lucha) y Edward Furlong (Terminator 2).

La cinta relata la historia de Derek, un neonazi que es encarcelado tras asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión, regresa al barrio dispuesto a alejarse de la violencia y de su vida anterior, pero descubre que su hermano pequeño ha seguido su camino y también se ha convertido en un skinhead.

Como curiosidad te contamos que el actor Edward Norton engordó 14 kilos y gano musculatura para su papel de neonazi. Además, se involucró tanto en la película que incluso llegó a influir en el guion y a modificar el montaje final de la película, hecho que provocó que el director Tony Kaye, que debutaba en la película, amenazara con retirar su nombre de los títulos de crédito.

Norton fue nominado al Oscar por su actuación, pero perdió ante Roberto Benigni por La vida es bella (1997).

En 1999, Amnistía Internacional EE. UU. Utilizó American History X para una campaña educativa, proyectando la película en universidades y en eventos nacionales para crear conciencia sobre los derechos humanos. Desgraciadamente, en la actualidad, el racismo sigue siendo una triste realidad.

 

10. Ciudad de Dios (2002)

Viajamos a Brasil para adentrarnos en una película ambientada en los suburbios de Río de Janeiro, donde la violencia y el tráfico de drogas dominan la vida en las favelas.

Ciudad de Dios es una película basada en una historia real escrita por Paulo Lins y dirigida por Kátia Lund y Fernando Meirelles. Está protagonizada, en su mayoría, por habitantes reales de las favelas de Río de Janeiro y actores no profesionales.

La cinta relata la vida de Buscapé, un niño de Ciudad de Dios, un peligroso suburbio de Río de Janeiro. El sueño de Buscapé es llegar a ser algún día fotógrafo, mientras tanto presencia la violencia, el tráfico de drogas y los enfrentamientos diarios con la policía. Por otro lado, está Dadinho, un niño que sueña con ser el criminal más peligroso de Rio de Janerio.

Ciudad de Dios nos muestra la cruda realidad de las favelas, y como los niños están expuestos desde una temprana edad al crimen, la brutalidad y el asesinato. Pero Meirelles no se queda simplemente en la denuncia social, nos presenta un film estéticamente fascinante donde destaca la fotografía del uruguayo César Charlone.

La película tuvo una gran repercusión internacional y recibió multitud de premios entre ellos el BAFTA al Mejor Montaje. También obtuvo 4 nominaciones al Oscar.

Película completa en castellano

 

11. This is England (2006)

Continuamos la lista de películas de bandas callejeras con una película británica que refleja el nacimiento del movimiento skinhead y que está ambientada en la Inglaterra de 1983.

This is England está escrita y dirigida por Shane Meadows, que escribió el guion basándose en sus propias experiencias. La cinta relata la vida de Shaun, un niño de 12 años que, tras perder a su padre en la Guerra de las Maldivas, se une a una banda de jóvenes skinheads. A partir de ahí, la mentalidad y la estética de Shaun cambian por completo para adaptarse a sus nuevos amigos, que se convierten casi en su familia.

El film de Meadows relata de manera objetiva cómo se fundó el movimiento skinhead y traslada al espectador a la época del gobierno de Magaret Thacher, el punk, el racismo y la marginación.

Debemos destacar la magnífica actuación de su protagonista, el debutante Thomas Turgoose que contaba con 13 años y que logró ganar el British Independent Film Award como mejor actor revelación. La película fue dedicada a su madre, quien murió de cáncer el 29 de diciembre de 2005 antes de su estreno.

 

12. Ya no estoy aquí (2020)

Terminamos nuestra lista de películas de bandas callejeras con una cinta mexicana que nos muestra la subcultura de los kolombias, una tribu urbana que tuvo su máximo apogeo en los años 2000 y que destaca por su vestimenta, sus peculiares peinados y su pasión por la cumbia.

Ya no estoy aquí está escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra y fue estrenada en Netflix en 2020. Está protagonizada por Juan Daniel García Treviño Derek, Xueming Angelina Chen y Brandon Yahir Alday Vázquez​, entre otros actores.

Ambientada a finales de la década del 2000, la cinta relata la historia de Ulises, un chico de 17 años de Monterrey, integrante de la clica (pandilla) Los Terkos. Ulises se ve envuelto accidentalmente en los enfrentamientos entre carteles, mientras se desata la guerra contra el narcotráfico en México. Tras ser amenazado de muerte, decide salir huyendo de su barrio y cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, donde su estética llama la atención.

Ya no estoy aquí es un tributo a la subcultura de los kolombias y a la vez un relato de la difícil situación y de la nostalgia que sufren aquellas personas que deben dejar atrás su vida y comenzar de nuevo lejos del hogar.

La cinta representará a México en la categoría de Mejor película internacional de los Premios Óscar 2021.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Hasta aquí nuestro viaje por las mejores películas de bandas callejeras. Como siempre recordarte que la escuela 35 mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Sea cual sea la tribu urbana a la que perteneces, seguro que encuentras un curso hecho a tu medida.

Dirección audiovisual, dirección de fotografía, maquillaje y caracterización de efectos especiales, doblaje, técnico de sonido… En 35 mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación con nosotros!

Categories: Cine

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Películas de bandas callejeras


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.